Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Medijocs

De todas las carreras que pisan la serra de Collserola, la Medijocs es, sin duda, la más accesible a los corredores y, también una de las más peculiares con ese trazado mixto que combina trotar por parques urbanos y adentrarse por la montaña . Y también es la última que me faltaba por reseñar de ellas, una falti total. Así que, deuda saldada.

Gracias a Carlos Sánchez y Medijocs por varias fotos que ilustran esta entrada.

PÀGINA DE FACEBOOK
AH! CANAL A TELEGRAM
I TAMBÉ A INSTAGRAM
I CANAL DE WHATSAPP

FICHA

BRICONSEJOS 

¿Es una prueba exigente? Muy sencilla, apta para todo tipo de corredores

Posiblemente, la prueba que pisa Collserola más fácil y popular en cuanto a su trazado. Prueba mixta con caminos en perfecto estado y ningún repecho de ponerse a andar. Se corre de principio a fin y solo es cuestión de ir modulando el ritmo a la sinuosidad del circuito.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

Con unas mixtas haces de sobra.

Puedes ir con unas de trail pero realmente no hacen falta porque no considero que hay ningún tramo que te pida o taqueado o agarre. Con unas mixtas (las que usas para entrenar y competir y que bien te pueden servir para trotar por caminos de tierra) tienes más que suficiente.

¿Unas voladoras? Poder se puede, pero no creo que hagan falta.

¿Qué tal de señalización

Bien dirigida. Cinta, conos y voluntarios a lo largo del recorrido. No obstante, donde más se esmeran y donde más hace falta es dentro del parc de la Pollancreda con muchas idas y venidas por los mismos caminos.



¿Y los avituallamientos

Bien servidos para ser una carrera bastante corta.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

Totalmente innecesario. La carrera es corta y muy rápida y además disponen de un punto de avituallamiento a mitad de carrera que bien se lo podrían haber ahorrado al ser una distancia corta pero que considero que es muy bienvenido porque en las fechas en que se celebra puede hacer bastante calor.

ESTRATEGIA MEDIJOCS

Estrategia: Guardar hasta Can Borrell

Es una carrera bastante fácil en general y que tiene nos primeros 3 kilómetros de desniveles suaves más allá de algún repecho corto. Lo duro, que tampoco es tanto, está llegando a Can Borrell donde la pendiente se vuelve más exigente y ahí sí que toca regular. Pero pasado Can Borrell ya es todo más favorable y hay que dar ese punto más de gas que nos hemos guardado y apretar los dientes en los leves repechos que quedan.

Una buena forma de dividirla es en 3 sectores. Aquí te detallo:

CIRCUITO MEDIJOCS

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramos estrechos).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas, falsos llanos)


 

1/ INICIO POR El  PARC DE LA POLLANCREDA

Hasta el km 0,8

Pues justo dentro de un parque comienza nuestra aventura del día. Salida estrecha porque el camino cimentado no da para más (miran de dar más margen de ancho pisando hierba), así que los primeros metros 200 metros son de o salir muy adelante o de aceptar que tendremos un poco de freno.

En el primer kilómetro hay varios giros que sortear pero son casi completamente llanos.


2/ DEL PARC HASTA EL CAMÍ DE SANT MEDIR

Km 0,8 a 2

Todavía dentro del parc de la Pollancreda es ya cuando nos dirigimos en dirección a la rotonda de la rambla del Celler donde nos encontraremos la primera dificultad del día: un repecho de unos 150/200 metros donde hay que regular un poco el ritmo. Luego es bajada, el paso por un bonito puente y llano hasta salir del parque. Para ir posicionándose.

Cruzamos av. Corts catalanes para situarnos en el carril bici y desde allí todo recto y bastante llano en busca de la entrada a Collserola. Para ir a ritmo de carrera.


3 / 7

3/ ENTRANDO AL CAMÍ DE SANT MEDIR

Km 2 a 3

Un baja y sube corto para cruzar la riera (que en día normal debería estar seca y en otros puede que te lo encuentres con un poco de agua o embarrado) e iniciamos un tramo de pista sencillo en falso llano de esos donde lo importante es encontrar un ritmo cómodo y estable.


4/ HASTA CAN BORRELL

Km 3 a 4,4

Los repechos más duros de la jornada se encuentran justo en este sector: el primero nada más cruzar la riera de Merlès donde toca regular el paso y no forzar para anda el ritmo; el segundo llega tras un breve tramo más favorable, que te puedes tomar como un descansillo, y que se sitúa lo realmente duro al tomar el desvío que nos lleva Can Borrell y que, al igual que en el anterior, toca tomárselo con calma. Superados esos dos repechos los últimos 300 metros hasta Can Borrell son en suave bajada donde podemos dejarnos llevar.


5 / 6

5/ DE VUELTA A SANT CUGAT

Km 4 a 6,5

Toca deshacer el camino pero ya te digo que la vuelta no es tan dura como la ida ya que el perfil ahora es más favorable (sinuoso pero con tendencia a bajar), los repechos que te encontrarás hasta la riera se hacen bajando solo un poco la marcha y el resto comenzando ya a dar más gas. Si te ves con fuerza yo metería una marcha más.

Pero, ojo, que otra vez nos toca sortear el paso por la riera que conecta con la parte urbana de Sant Cugat. Ese repecho de vuelta es duro pero muy corto, así que toca apretar los dientes.


6/ HASTA META

Km 6,5 a META

Volvemos a repetir el tramo de carril bici rápido y rectilíneo, ahí toca dar candela. Y aunque parece que vayamos directo al arco donde se sitúa la línea de llegada… pues, vaya, va a ser que no. Nos toca hacer una vuelta entera por el parc pero en sentido contrario y esto significa que después del puente de madera tenemos una corta pero dura subida antes de atacarlos últimos 400 metros finales que, sí que sí, son muy favorables. A regular en ese repecho y luego a aprovechar el inicio en bajada para ir a tope hasta meta.

Salir de la versión móvil