Consejos exprés: Carrera Ponle Freno Badalona

La pandemia nos ha hecho esperar más de la cuenta la segunda edición de la Carrera Ponle Freno en tierras catalanas. Volverá este domingo repitiendo en Badalona aunque estrenando circuito a doble vuelta (una para los del 5k y dos para los del 10k) que, eso sí, mantiene las señas de identidad de las pruebas que se celebran aquí, largas rectas cerca del mar, mini repechos, posibilidad de viento… Importante saber que importe íntegro de la inscripción irá destinado al proyecto ‘GAME OVER’ del Institut Guttmann. Un motivo más para calzarse las bambas y darle caña a las piernas. Aquí te detallo todos sus secretos.

Gracias a La Sansi y Miguelito Bubo por la información y ayuda. Gracias a JJ Vico, Pako Pota y Carlos Sánchez por varías de las fotos que ilustran esta entrada.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

  • Lugar: Badalona
  • Horario: Domingo, 27 de marzo (10.00*)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • ¿Para Marca? Rápida pero no homologada
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Puntúa Lliga Championchip (doble, el 10k).
  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Avituallamientos: Km 5 (líquido) y meta (líquido y sólido)
  • Tiempo límit: 1h25′
  • Extras: Guardarropas, carreras infantiles, tique parking.
  • Obsequio: camiseta.

*La noche del sábado al domingo hay cambio de hora: a las 2.00 serán las 3.00

BRICONSEJOS

¿Marca? Es rápida pero la distancia es aproximada

El circuito os será muy familiar de multitud de carrera que se corren parcial o totalmente por las mismas calles: BDN Running, la Bimbo Global Energy Race, Cursa del Dimoni, BDN Running, Cursa Malalties Minoritàries, Sant Silvestre, la antigua Maratest… Eso significa que es un circuito muy llano, marítimo y rápido pero que nos guardan algunos cortos repechos (los de cruzar por debajo las vías del tren, algunos giros cerrados y donde el viento puede hacer acto de presencia y marcar el día. Y en el caso de la Ponle Freno de este año (es diferente el recorrido respecto a la pasada edición) mantienen las mismas señas.

Eso sí, hay que contar que la distancia es aproximada y que en la segunda vuelta se alargará el bucle del extremo norte para mirar de cuadrar la distancia de 10k (antes de finalizar estos la primera vuelta, giran para iniciar la segunda, de ahí que intenten compensarlo después).

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y salvar sin obsesionarse los dos tramos trampas

No tiene mucho misterio.

  • Primeros 2,1 km para, con cierta precaución, ir situándose y buscando ritmo en nuestra ubicación natural dentro del pelotón. PRECAUCIÓN + RITMO + REGULAR EN PUENTE
  • 2,1 a 2,6 Ritmo de carrera adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 6 pero… RITMO CARRERA
  • Sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 2,8 (puente) y km 7,3 y 7,9 (los del paso por el túnel de la Riera Canyadó). ADAPTAR RITMO
  • 2,6 a 3,8
  • 3,8 a 4
  • 4 a meta
  • Hasta meta: último km para ir acelerando el ritmo. GAS

Claves del circuito

1/ Las dos pruebas comparten circuito y salen a la misma hora (10.00). El circuito de este año será de 5.000 metros a doble vuelta,

  • 5k: 1 vuelta
  • 10k: 2 vueltas

2/ Circuito rápido y poco exigente. Casi totalmente llano, solo hay que bajar el ritmo en tres repecho cortos en cada vuelta. Aquí te los anoto:

  • Km 2,1 / 7
  • Km 2,5 / 7,5
  • Km 3,9 / 8,9


3/ La 1ª y 2ª vuelta no son al 100% iguales. Como he comentado antes, los del 10k no comienzan la segunda vuelta tras cruzar la línea de meta en el km 5 sino que hacen un giro de 180º unos 140 metros antes, eso se compensa en el bucle del extremo norte que se alargará para cuadrar la distancia.
4/ En los laterales del circuito hay bastante mobiliario urbano (farolas, papeleras y bancos) justo cuando comenzamos la carrera.
5/ Giro cerrado en el extremo norte del circuito. Sirve para cuadrar la distancia y es de esos que te frenan en seco en el mismo passeig Marítim.

  • 1ª vuelta: km 2,4
  • 2ª vuelta: km 7,4

6/ El viento puede condicionar. Es un circuito que discurre por la vertiente más marítima de Badalona, así que estamos expuestos a él casi todo el rato.
7/ Volveremos a tener liebres este año. Se encargaran de esta responsabilidad el equipo de corredoras y corredores de TMB. Estos serán sus tiempos:

  • Liebres: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′

FAQS

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

  • Metro. L2, Pep Ventura.
  • Renfe: R1, Badalona
  • TramBesòs. T5. Gorg

¿Recoger el dorsal?

Viernes y sábado en el Centre Comercial Montigalà. En la parte más interior de la ciudad, ya tocando Santa Coloma de Gramanet.

Centre Comercial Montigalà

La parada más cercana de metro es la de Fondo (L9 y L1).

  • Viernes: de 17.00 a 20.00
  • Sábado: de 11.00 a 20.00

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la misma zona de salida. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan.

¿Cajones de salida?

Serán, como mucho, tres cajones de salida. Falta por saber los tiempos establecidos.

¿Circuito homologado?

No lo está. La distancia es aproximada pero hay una zona de escape que les sirve para cuadrar más o menos los 5 y 10 km de cada prueba.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación doble para el 10k.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua para el 10k. Poco después de iniciar la 2ª vuelta, se servirá en vaso de cartón.

¿Algo más?

  • Pruebas infantiles gratuitas y con medalla. Se celebran tras las carreras de adultos (sobre las 11.30) y habrá tres pruebas divididas por edades.

RECORRIDO

Verde: llano y bajadas
Ambar: repechos, subidas, giros cerrados, precaución
Rojo: repecho duro

_

1/ SALIDA y primeros metros

1ª VUELTA: hasta km 1
2ª VUELTA: km 4,9 a 5,9

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse.

2/ PASSEIG MARÍTIM A RIERA DE CANYADÓ

1ª VUELTA: km 1 a 2,1
2ª VUELTA: km 5,9 a 7

Todo mucho más fácil: recta eterna por el paseo marítimo pisando primero camino peatonal (cemento puro y duro) y luego asfalto. Para ir a ritmo de carrera y disfrutar de una de las partes más bonitas de la carrera.

3/ BUCLE DE RIERA DE CANYADÓ

1ª VUELTA: km 2,1 a 2,6
2ª VUELTA: km 7 a 7,6

Aquí tenemos el tramo más complicado de la carrera. Un giro muy cerrado (180º; freno en seco) justo en el extremo precedido de un repecho corto de subida que sortear unos 200 metros antes y al que le sigue el paso por debajo de las vías del tren y otro repecho corto de esos que te rompen el ritmo. Es el tramo donde se pierde algo de tiempo, así que ya va bien asumirlo de buenas a primeras. En la segunda vuelta el giro de 180º estará situado algo más lejos para cuadrar la distancia del 10k.


4/ PASSEIG DE SANTA MADRONA

1ª VUELTA: km 2,6 a 3,8
2ª VUELTA: km 7,6 a 8,8

Uno de los tramos más bonitos de la carrera (y de Badalona) lo tenemos en esta contrarrecta peatonal donde se hace mucha vida a lo largo del día. Es totalmente llana y solo el viento puede condicionar tu ritmo de carrera.


5/ HASTA META (O FIN 1ª VUELTA)

5k: km 3,8 a 5
10k (1ª vuelta): km 3,8 a 4,9
10k (2ª vuelta) km 8,8 a 9

Una bajada corta pero rápida y un duro repecho (algo más largo que los dos anteriores), será la última dificultad del circuito. La idea es no fliparse bajando y regular el ritmo en la subida para poder luego apretar en el siguiente kilómetro. uego nos queda una recta larga por Eduard Maristany antes de girar y situarnos en el mismo passeig marítim donde si ya estamos finiquitando nuestra carrera solo nos quedará una recta de algo más de 100 metros (gas a tope) o volvemos a girar para encarar la segunda vuelta de la prueba (en el caso del 10k).

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

Deja un comentario