Consejos Exprés: Mitja Pla de l’Estany

Que llevo diciendo desde hace mucho tiempo que en la provincia de Girona se disputan las ‘Mitges Maratons’ es algo que no se apoya solo en mi criterio del chichinabo sino también en lo que gusta al resto de corredores. Y un buen ejemplo lo tenemos en la preciosa Mitja Pla de l’Estany que ha agotado sus inscripciones en la distancia larga y que, de regalo, vuelve a traer de vuelta a su hermana pequeña de 6,7 km: la Volta a l’Estany.

Así, volvemos a disfrutar de un recorrido bucólico que rodea el llac de Banyoles y se adentra por el entorno rural del Pla de l’Estany. Sin más, y ya os digo que tenía muchas ganas de reseñar esta prueba tal y como está concebida en un año normal, os detallo todo lo que te vas a encontrar en esta preciosa media maratón.

Gracias a CN Banyoles, Xevi Estartús i Dani Soriano per l’ajuda per crear aquesta entrada (i per varies fotos que l’acompanyen).

PÁGINA DE FACEBOOK
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP

FICHA

  • Lugar: Banyoles (El Pla de l’Estany)
  • Horario: Domingo, 7 de abril (9.30)
  • Distancia: 21,097 km (homologada) y ,7 km
  • Recorrido y distancia
  • ¿Para Marca? Sí (aunque algo toboganera)
  • Reglamento
  • Liebres: 1h25′ · 1h35′ · 1h45′ · 1h55′
  • Avituallamientos:
    • MITJA
      • Km 6: agua
      • Km 11: agua e iso
      • Km 16: agua, iso y gominolas
      • Meta: agua, cervesa, cola, bocadillo (buti o queso)
    • VOLTA A L’ESTANY (6k)
      • Meta: agua, cervesa, cola, bocadillo (buti o queso)
  • Extras: medalla, guardarropa, duchas.

BRICONSEJOS

¿Marca? Es bastante rápida encara que toboganera, hay que saber donde ir a ritmo y donde guardar

El circuito no es que sea llano del todo, pero la suma de todos los tramos sinuosos no dan más de 80 metros de desnivel positivo. Y además están dispuestos de tal manera que no son repechos ni excesivamente duros ni excesivamente largos; vamos, que se dejan hacer mucho con solo bajar una marcha.

El resto es, sin duda, de ir a ritmo de carrera de modo fijo mientras el viento no haga acto de presencia (en ese caso tocaría adaptar el ritmo para no agonizar antes de tiempo).

En definitiva, que si sabes jugar bien tus bazas (y el día no sale muy caluroso) la considero una carrera donde es posible ir a buscar marca.

¿Estrategia Mitja 21k? Mentálmente son tres bucles y la idea es ritmo de carrera adaptado a sus toboganes

Como he comentado antes es un recorrido donde juega un papel fundamental el coco y eso que se las han ingeniado para que no parezca repetitivo. El perfil combina tramos prácticamente llanos con otros más toboganeros, así que la idea es el de tener un ritmo de carrera fijo en mente y modularlo según suba o baje. Aquí te divido el circuito en tres bucles.

  • Primer bucle (km 0 a 6,6): vuelta al llac de Banyoles en el sentido de las agujas del reloj, bastante llano salvo unos repechos entre el km 2 y el 4.
  • Segundo bucle (km 6,6 a 15): un par de kilómetros, los del inicio de la carrera, para luego desvíarnos por camino rural y carreteras comarcales en tramos de suave sube y baja; finalmente hacemos un sector de casco urbano por dentro de Banyoles.
  • Tercer bucle (km 15 a Meta): la vuelta al llac pero en sentido contrario al de las agujas del reloj.

¿Estrategia Volta a l’Estany 6k? 2 km a ritmo, 2,5 km adaptado a los desniveles y luego ya es gas a hasta meta

La Volta a l’Estany es, en esencia, el primer bucle de la Mitja y, literalmente lo que indica su nombre: una vuelta entera al’estany de Banyoles. Así que lo que nos vamos a encontrar son dos kilómetros muy sencillos y llanos; otros dos y medio donde aparecen unos repechos perfectamente asumibles con bajar una marcha el ritmo; y finalmente; algo más de dos kilómetros que no son llanos del todo, pero sí bastante favorables como para arriesgar un poco y subir la apuesta.


Foto: Facebook Mitja Pla de l’Estany

A tener en cuenta

1/ Características del circuito:

  • Circuito homologado de la Mitja.
  • Perfil que mezcla tramos prácticamente llano con otros más toboganeros. Estos son los tramos que incluyen subes y bajas:
    • Km 2 a 4,5
    • Km 8,8 a 12,5
    • Km 16,5 a 19
  • Es ideal para probarte contra el crono siempre y cuando sepas adaptarte a sus subes y bajas.
  • Inicio por calles algo estrechas y con badenes. No hay cajones de salida (máx. de participantes: 500).
  • En las zonas más descubiertas puede tocar el viento. Rodeando el Estany y en los tramos de carretera.

2/ Avituallamientos cada 5-6 km:

  • MITJA
    • Km 6: agua
    • Km 11: agua e iso
    • Km 16: agua, iso y gominolas
    • Meta: agua, cervesa, cola, bocadillo (buti o queso)
  • VOLTA A L’ESTANY (6k)
    • Meta: agua, cervesa, cola, bocadillo (buti o queso)

3/ Liebres en carrera. Tendremos un total de 4 liebres que completarán el recorrido de la Mitja. Estos son sus tiempos y ritmos:

  • Liebres: 1h25′ (4’02») · 1h35′ (4’30») · 1h45′ (4’59») · 1h55′ (5’27»)

RECORRIDO Mitja Pla de l’Estany

VERDE: Llanos, falsos llanos suaves y bajadas
AMBAR: Subidas, giros cerrados.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

MITJA: salida a km 2
6k: salida a km 2

Justo al lado de las instalaciones del CN Banyoles, organizadores de esta Mitja Pla de l’Estany, es donde dará comienzo la prueba. Los primeros metros son llanísimos y de los más urbanos de la carrera ya buscando el llac para ir rodeándolo y solo hay que estar atento a los dos primeros y los badenes. Para ir pillando ya el ritmo de carrera.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2/ HASTA LIÓ

MITJA: km 2 a 4,5
6k: km 2 a 4,5

Precioso tramo que discurre en paralelo al estany de Banyoles y donde ya comenzamos a encontrar los primeros repechos de la jornada. No son ni excesivamente largos ni excesivamente duros, pero es mejor que bajes una marcha cuando te toque afrontarlos (el primero lo tienes ya hasta la iglesia de Santa Maria de Porqueres), dejarse llevar en los tramos de bajada y a ritmo estable cuando llanee. Y disfrutar del entorno, por supuesto.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3/ CERRANDO EL PRIMER BUCLE

MITJA: km 4,5 a 6,6
6k: km 4,5 a 6,7 (Meta)

Una larga carretera comarcal nos llevará de vuelta a Banyoles y el desnivel bastante irrisorio (diría que prácticamente llano o en negativo en este sentido de la marcha), así que la idea es mantenerse firmes con nuestro ritmo de carrera sin buscar la agonía en ningún momento. Cuando lleguemos a la capital del Pla de l’Estany buscaremos la zona de meta, pero 100 metros antes los de la Mitja giraremos a la izquierda para iniciar el segundo bucle.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4/ INICIANDO EL SEGUNDO BUCLE

MITJA: km 6,6 a 8,6

Volvemos a repetir los dos kilómetros iniciales, así que ya te los sabes de memoria y eres consciente que son totalmente llanos y rápidos. Por lo tanto, ninguna novedad, a seguir con nuestra marcheta controlada que también nos está funcionando hasta ahora.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5/ HASTA LA RIERA DE LA PERPINYANA

MITJA: km 8,6 a 10,7

Y justo cuando parece que nos va a tocar volver a arremeter el repecho inicial de entrada a Porqueres, en un giro de guion (totalmente establecido, nada de inesperado, eh!) nos desviaremos por la izquierda por una estrecha y bucólico camino rural asfaltado que… pica igual para arriba… Nada, a bajar una marcha que luego la pendiente se va moderando hasta que desemboquemos en la carretera de Sant Martí de Campmajor donde tendremos un kilometrazo en bajada rápida y muy corrible.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6/ IDA Y VUELTA POR LA CRTA. DE PUJARNOL

MITJA: km 10,7 a 12,5

Ese típico tramo de carretera y manta que se te puede hacer eterno mientras estás yendo (más aquí que va picando para arriba, no fuerces) y que volviendo lo miras con otros ojos (y encima hace bajada). También es el típico tramo que mola porque nos vamos cruzando los corredores y podemos ir saludándonos.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7/ DENTRO DE BANYOLES

MITJA: km 12,5 a 15

No podía faltar el tramo urbano dentro de la población que acoge la prueba y en el que nos deleita pasando por sus calles y plazas más icónicas. El perfil es bastante favorable, así que es perfectamente factible disfrutar de las callejuelas de Banyoles manteniendo un ritmo de carrera estable.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8/ HASTA LIÓ (EN SENTIDO CONTRARIO)

MITJA: km 15 a 16,5

Aquí iniciamos el tercer bucle de la prueba que consiste en volver a dar la vuelta a l’Estany, pero en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, así que comenzamos con el largo y sombrío tramo de carretera comarcal que en esta ocasión notarás que pica muy ligeramente para arriba, aunque nada, por eso, que te obligue a bajar el ritmo.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9/ HASTA PORQUERES

MITJA: km 16,5 a 19

El tramo de la volta a l’Estany que era más toboganero, ahora lo tenemos que afrontar al revés. Lo que antes eran rápidas bajadas ahora son tramos de subida donde hay que bajar una marcha. Y donde antes tocaba padecer, los repechos, ahora son nuestros aliados porque son en descenso. El llano, claro, sigue siendo llano. Último tramo de la prueba donde toca modular el ritmo antes de encarar el asalto final.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10/ HASTA META

MITJA: km 19 a 21,097

Los dos primeros kilómetros de carrera, que ya hemos hecho en dos ocasiones… Pero ahora en sentido inverso… y la historia no varía: tramo llanísimo donde darse caña. Yo aprovecharía la bajada de la iglesia de Santa Maria de Porqueres para ya ir acelerando el ritmo e ir incrementándolo a medida que nos vamos acercándonos a meta. Además seguro que a esta hora ya habrá gente por las calles paseando e incluso alguno animando. Más motivo para dar gas!

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


5 comentarios en “Consejos Exprés: Mitja Pla de l’Estany

  1. Gràcies infinites, David!!! Mai t’agrairem prou l’esforç i la dedicació que hi poses.
    L’any passat va ser en el tram d’anada i tornada, cap al km 11-12, que de sobte em vaig quedar sense forces ni cap i vaig començar a fer caco fins a meta.
    Diumenge la intenció és tornar a sortir amb la llebre de 1h45m i… fins on pugui. ;-)))

  2. Moltes gràcies, David aquesta era la meva primera a Banyoles i la vaig gaudir molt sobretot pels teus savis consells, repeteixo gràcies i a continuar així.

  3. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Calendario 2024 de Medias Maratones

  4. Pingback: BLOGMALDITO: Calendario 2024 de Medias Maratones

Deja un comentario