Consejos Exprés: Mitja Pla de l’Estany

Ahora sí, este domingo vuelve la Mitja Pla de l’Estany en todo su esplendor, o sea, retornando al circuito clásico de los últimos años (que se tuvo que modificar por diferentes motivos en 2021) y con ya casi la total sensación de que la pandemia ha quedado atrás (solo el uso de la máscara será la nota discordante en esta edición respecto a las de antes de la pandemia).

Y esto significa que volvemos a disfrutar de un recorrido bucólico que rodea el llac de Banyoles y se adentra por el entorno rural del Pla de l’Estany. Sin más, y ya os digo que tenía muchas ganas de reseñar esta prueba tal y como está concebida en un año normal, os detallo todo lo que te vas a encontrar en esta preciosa media maratón.

Gracias a CN Banyoles, Xevi Estartús i Dani Soriano per l’ajuda per crear aquesta entrada (i per varies fotos que l’acompanyen).

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

  • Lugar: Banyoles (El Pla de l’Estany)
  • Horario: Domingo, 27 de marzo (9.30*)
  • Distancia: 21,097 km (homologada)
  • ¿Para Marca? Sí (aunque algo sinuosa)d homologada)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Liebres: 1h25′ · 1h35′ · 1h45′ · 1h55′
  • Avituallamientos:
    • Km 6: agua
    • Km 11: agua e iso
    • Km 16: agua, iso y gominolas
    • Meta: agua, cervesa, cola, bocadillo (buti o queso)
  • Duchas: Sí (a partir de las 10.45)
  • Avituallamiento: Km 6 · 15 · 15 · 20 (agua en botella)
  • Extras: medalla, guardarropa, duchas (a partir de las 10.45)

*La noche del sábado al domingo hay cambio de hora: a las 2.00 serán las 3.00

BRICONSEJOS

¿Marca? Es bastante rápida encara que sinuosa, hay que saber donde ir a ritmo y donde guardar

El circuito no es que sea llano del todo, pero la suma de todos los tramos sinuosos no dan más de 80 metros de desnivel positivo. Y además están dispuestos de tal manera que no son repechos ni excesivamente duros ni excesivamente largos; vamos, que se dejan hacer mucho con solo bajar una marcha.

El resto es, sin duda, de ir a ritmo de carrera de modo fijo mientras el viento no haga acto de presencia (en ese caso tocaría adaptar el ritmo para no agonizar antes de tiempo).

En definitiva, que si sabes jugar bien tus bazas (y el día no sale muy caluroso) la considero una carrera donde es posible ir a buscar marca.

¿Estrategia Mitja 21k? Mentálmente son tres bucles y la idea es ritmo de carrera adaptado a su sinuosidad

Como he comentado antes es un recorrido donde juega un papel fundamental el coco y eso que se las han ingeniado para que no parezca repetitivo. El perfil combina tramos prácticamente llanos con otros más sinuosos, así que la idea es el de tener un ritmo de carrera fijo en mente y modularlo según suba o baje. Aquí te divido el circuito en tres bucles.

  • Primer bucle (km 0 a 6,6): vuelta al llac de Banyoles en el sentido de las agujas del reloj, bastante llano salvo unos repechos entre el km 2 y el 4.
  • Segundo bucle (km 6,6 a 15): un par de kilómetros, los del inicio de la carrera, para luego desvíarnos por camino rural y carreteras comarcales en tramos de suave sube y baja; finalmente hacemos un sector de casco urbano por dentro de Banyoles.
  • Tercer bucle (km 15 a Meta): la vuelta al llac pero en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Foto: Facebook Mitja Pla de l’Estany

_

A tener en cuenta

1/ Características del circuito:

  • Circuito homologado de la Mitja.
  • Perfil que mezcla tramos prácticamente llano con otros más sinuosos. Estos son los tramos que incluyen subes y bajas:
    • Km 2 a 4,5
    • Km 8,8 a 12,5
    • Km 16,5 a 19
  • Es ideal para probarte contra el crono siempre y cuando sepas adaptarte a sus subes y bajas.
  • Inicio por calles algo estrechas y con badenes. No hay cajones de salida (máx de participantes: 500).
  • En las zonas más descubiertas puede tocar el viento. Rodeando el Estany y en los tramos de carretera.

2/ Avituallamientos cada 5-6 km:

  • MITJA
    • Km 6: agua
    • Km 11: agua e iso
    • Km 16: agua, iso y gominolas
    • Meta: agua, cervesa, cola, bocadillo (buti o queso)

3/ Liebres en carrera. Tendremos un total de 4 liebres que completarán el recorrido de la Mitja. Estos son sus tiempos y ritmos:

  • Liebres: 1h25′ (4’02») · 1h35′ (4’30») · 1h45′ (4’59») · 1h55′ (5’27»)

4/ Mascarilla en…

  • OBLIGATORIA:
    • En el cajón de espera y en el de salida
    • Tras cruzar meta (se facilitará una si no la llevas)
  • TE LA PUEDES QUITAR:
    • Durante la carrera (tras pasar la línea de salida y antes de cruzar la de meta).

RECORRIDO Mitja Pla de l’Estany

VERDE: Llanos, falsos llanos suaves y bajadas
AMBAR: Subidas, giros cerrados.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

MITJA: salida a km 2

Justo al lado de las instalaciones del CN Banyoles, organizadores de esta Mitja Pla de l’Estany, es donde dará comienzo la prueba. Los primeros metros son llanísimos y de los más urbanos de la carrera ya buscando el llac para ir rodeándolo y solo hay que estar atento a los dos primeros y los badenes. Para ir pillando ya el ritmo de carrera.


2/ HASTA LIÓ

MITJA: km 2 a 4,5

Precioso tramo que discurre en paralelo al estany de Banyoles y donde ya comenzamos a encontrar los primeros repechos de la jornada. No son ni excesivamente largos ni excesivamente duros, pero es mejor que bajes una marcha cuando te toque afrontarlos (el primero lo tienes ya hasta la iglesia de Santa Maria de Porqueres), dejarse llevar en los tramos de bajada y a ritmo estable cuando llanee. Y disfrutar del entorno, por supuesto.


3/ CERRANDO EL PRIMER BUCLE

MITJA: km 4,5 a 6,6

Una larga carretera comarcal nos llevará de vuelta a Banyoles y el desnivel bastante irrisorio (diría que prácticamente llano o en negativo en este sentido de la marcha), así que la idea es mantenerse firmes con nuestro ritmo de carrera sin buscar la agonía en ningún momento. Cuando lleguemos a la capital del Pla de l’Estany buscaremos la zona de meta, pero 100 metros antes los de la Mitja giraremos a la izquierda para iniciar el segundo bucle.


4/ INICIANDO EL SEGUNDO BUCLE

MITJA: km 6,6 a 8,6

Volvemos a repetir los dos kilómetros iniciales, así que ya te los sabes de memoria y eres consciente que son totalmente llanos y rápidos. Por lo tanto, ninguna novedad, a seguir con nuestra marcheta controlada que también nos está funcionando hasta ahora.


5/ HASTA LA RIERA DE LA PERPINYANA

MITJA: km 8,6 a 10,7

Y justo cuando parece que nos va a tocar volver a arremeter el repecho inicial de entrada a Porqueres, en un giro de guión (totalmente establecido, naad de inesperado, eh!) nos desviaremos por la izquierda por una estrecha y bucólico camino rural asfaltado que… pica igual para arriba… NAda, a bajar una marcha que luego la pendiente se va moderando hasta que desemboquemos en la carretera de Sant Martí de Campmajor donde tendremos un kilometrazo en bajada rápida y muy corrible.


6/ IDA Y VUELTA POR LA CRTA. DE PUJARNOL

MITJA: km 10,7 a 12,5

Ese típico tramo de carretera y manta que se te puede hacer eterno mientras estás yendo (más aquí que va picando para arriba, no fuerces) y que volviendo lo miras con otros ojos (y encima hace bajada). También es el típico tramo que mola porque nos vamos cruzando los corredores y podemos ir saludándonos.


7/ DENTRO DE BANYOLES

MITJA: km 12,5 a 15

No podía faltar el tramo urbano dentro de la población que acoge la prueba y en el que nos deleita pasando por sus calles y plazas más icónicas. El perfil es bastante favorable, así que es perfectamente factible disfrutar de las callejuelas de Banyoles manteniendo un ritmo de carrera estable.


8/ HASTA LiÓ (En SENTIDO CONTRARIO)

MITJA: km 15 a 16,5

Aquí iniciamos el tercer bucle de la prueba que consiste en volver a dar la vuelta a l’Estany, pero en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, así que comenzamos con el largo y sombrío tramo de carretera comarcal que en esta ocasión notarás que pica muy ligeramente para arriba, aunque nada, por eso, que te obligue a bajar el ritmo.


9/ HASTA PORQUERES

MITJA: km 16,5 a 19

El tramo de la volta a l’Estany que era más sinuoso, ahora lo tenemos que afrontar al revés. Lo que antes eran rápidas bajadas ahora son tramos de subida donde hay que bajar una marcha. Y donde antes tocaba padecer, los repechos, ahora son nuestros aliados porque son en descenso. El llano, claro, sigue siendo llano. Último tramo de la prueba donde toca modular el ritmo antes de encarar el asalto final.


10/ HASTA META

MITJA: km 19 a 21,097

Los dos primeros kilómetros de carrera, que ya hemos hecho en dos ocasiones… Pero ahora en sentido inverso… y la historia no varía: tramo llanísimo donde darse caña. Yo aprovecharía la bajada de la iglesia de Santa Maria de Porqueres para ya ir acelerando el ritmo e ir incrementándolo a medida que nos vamos acercándonos a meta. Además seguro que a esta hora ya habrá gente por las calles paseando e incluso alguno animando. Más motivo para dar gas!

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s