Marató de Barcelona estrena nueva prueba: así es el 10k BCN

Avanzado por Raúl Muñoz para Betevé (que, por cierto, siguen en lucha su plantilla por mantener una televisión con unos estándares de calidad dignos de la labor de todos sus profesionales) y luego ya hecho oficial por la misma Marató de Barcelona, llega una de las grandes novedades para este año: el 10k BCN Marató Barcelona  que compartirá día y parte del circuito con su hermana mayor.

Lo cierto es que ha sido una sorpresa para la mayoría de todos nosotros esta noticia y aún en tiempo de asimilación te explico cómo será esta prueba de 10.000 metros y todo lo que hay detrás de ella.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

INFO, GUÍAS y ANÁLISIS DE LA MARATÓ BARCELONA

MARATÓ BARCELONA

1/ Principales características

  • Fecha: domingo, 8 de mayo (8.20)
  • Distancia: 10 km homologados
  • Salida: Av. Mª Cristina
  • Meta: Av. Mª Cristina
  • Circuito*: Primeros 2 km diferentes a los de la marató (zona Sant Antoni) y los 8 restantes aprovechando el inicio del circuito de la prueba grande (primer bucle por Sants y Les Corts).
  • Avituallamiento: km 5 y meta
  • Liebres: 35′, 40′, 45′, 50′, 55′, 60′
  • Precio: 25 euros de inscripción

*IMPORTANTE: Puede que en el mapa oficial esté mal dibujado el trayecto de los primeros 2 kilómetros (sale 800 metros largo de lo que debería). Todo lo que os explicaré a partir de ahora es con ese error corregido (que en lugar de conectar Tamarit con Sepúlveda por Urgell, lo hace por Cal·làbria)


Foto: Zurich Marató Barcelona

2/ Cuál puede ser el motivo? Especulemos todos (barra bar)

  • Primero (y lo que probablemente se comunique): abrir la prueba a más gente a disfrutar la ‘Magic Experience’. Me cuentan algunos colegas que era un runrún (nunca mejor dicho) que venía sonando desde hace mucho tiempo y que al final se ha hecho realidad (a mí me ha pillado con el pie cambiado). Hacer de la Maratón una carrera aún más abierta para a/ acompañantes, b/ corredores que no tengan entre sus planes hacer una Maratón y sí probarse a fuego en un 10k, c/ nuevos corredores.
  • Segundo (y quizá algo tenga que ver): a nadie se le escapa que este año las inscripciones van bastante flojas y así hay margen para dar cabida a otra prueba y cuadrar números. Me cuentan que en 2006 y durante un par de ediciones ya hubo un 10k que se eliminó dos años después con el auge en cuanto a inscritos de la Marató. Ahora que las inscripciones vuelven a retroceder se ha recuperado (otra cosa es msi esta es la mejor solución para revertir el problema con la Marató).

3/ ¿Rápido y para buscar marca?

Lo cierto es que no es el que más. Porque su circuito se basa en la parte con más desnivel de la Marató (los primeros 5 km y el último hasta meta). Tampoco me parece excesivamente duro, sencillamente no hay que excederse del km 2 al 7 y desde ahí darlo todo hasta meta (el primer km también es muy rápido).

En definitiva: no lo descarto, lo de hacer marca, pero no es de las más rápidas de la ciudad: Cursa dels Nassos, Correbarri, Cursa de Bombers, Cursa de la Mercè… Lo emparejaría más a una Jean Bouin, Cros de Sants o una Cursa de Sant Antoni, factible pero algo más difícil.


4/ ¿Es turístico?

Tienes sus gancho, pero podría serlo mucho más. Es cierto que llegas a la altura del Camp Nou aunque, como pasa con las últimas ediciones de la Marató, ya no se rodea; que también pasarás por al lado de Dona i el Ocell, la obra de Miró,  y que el carrer de Sants siempre es bonito de transitarlo, especialmente porque a esa hora ya habrá gente en la calle para ver la salida de la Marató. Pero más allá de eso no es un circuito pensado para ser turístico sino más bien para darle encaje dentro de la prueba grande que es la Marató.


Foto: Zurich Marató Barcelona

5/ ¿Qué puede aportar este 10k de positivo a la Marató?

En mi opinión (de mierda, por supuesto) alguno hay. Aquí te los indico:

  • Todo lo que sea sumar siempre es bienvenido (y quizá un acicate). Cuanta más gente pueda disfrutar de este evento, más se hace por este deporte y quizá, por la Marató: quién sabe, quizá muchos de ellos se queden con el gusanillo de probar al experiencia completa de la Marató.
  • Todo lo que sean 10k en el primer trimestre del año son bienvenidos porque la ciudad está falto de ellos. Solo hay el 10k de la fantástica Cursa Sant Antoni en enero. Además cuenta con todo lo necesario apara probarse en la distancia (incluido servicio de liebres). Estoy hablando, claro, de cuando vuelva a su fecha habitual.

Foto: Zurich Marató Barcelona

6/ ¿Le ves algún problema?

Yo le veo unos cuántos. Aquí te los comento:

  • Temor a la canibalización: Como sucede  con la Maratón de Madrid (que ya ni se llama así, ahora es R&R Run Series sin mención a la distancia de Filípides), las dos pruebas que la acompañan (los exitosos 10k y, sobre todo, 21k; esta última arrasa en las inscripciones) han acabado solapando el brillo de una carrera que mengua año tras año en inscripciones. Barcelona puede correr el mismo camino, una prueba que no acaba de dar con la tecla para recuperar el clamor popular que tuvo hace unos años y que esta decisión de incluir el mismo día un 10k le podría perjudicar más. Este año, siendo en mayo y con las dudas que tiene la gente de apuntarse a la distancia larga pro el tema del calor y la humedad puede hacer que ese éxodo al 10k aún sea más masivo (por cierto, vaya putada para la Delta Prat, un 10k muy recomendable que se celebra el mismo día a pocos km de Barcelona…).
  • El peligro que los primeros del 10k alcancen a los últimos de la Marató. La Marató parte a las 8.00 y con dos kilómetros de ventaja (no hace el bucle de Sant Antoni) que sí tiene que acometer, que parte a las 8.20. ¿Posibilidad de que al final unos y otros se acaben alcanzando? Pues está ahí, habrá unos 26 minutos de diferencia desde que se da el pistoletazo de salida de la Maratón y los del 10k han pasado por pl. Espanya. Si tenemos en cuenta que la salida de la Marató se da de forma escalonada (que quizá este año cambie – en Sevilla es salida única- al ser menos, lo normal son entre 20-30 minutos desde que cruza la línea de salida el primer corredor y el último) pues tenemos un serio problema.
  • La posibilidad de que haya menos ambiente y animación. Muchos de los que salen a las calles a animar y hacer seguimiento son o acompañantes de los participantes (familiares, amigos) u otros corredores que no participan en la prueba. Eso puede condicionar que haya menos ambiente por el recorrido (aunque quizá si más en la zona más cercana a meta) ya que podrían estar disputando el 10k.

7/ ¿Y tú opinión (que nadie te ha pedido… ya lo sé)?

Bienvenido sea el 10k, pero prefiero que el domingo esté centrado en la Marató en un fin de semana volcado en el evento. Soy de los que cree que si queremos que Barcelona realmente se crea que es una ciudad que acoge todo lo que significa una Marató debe dar el do de pecho: ¿por qué no un 10k el sábado que sea bonito y turístico y el domingo todos a disfrutar corriendo o animando en la Marató, tal y como sucede en Nueva York, Boston (y también Sevilla este año) con su 5k y Maratón? Pues ahí estoy yo.

Sobre el precio. Para lo que se estila se estila por aquí sí que lo es, pero supongo que quieren aprovechar el poder monetario de la gente de fuera que no lo ve un precio excesivo. Por experiencia personal: NY y Boston los 5k son a 55 eurosa  (también es cierto que la maratón se va a… 295 napos) y, tiro de memoria (así que pueda que yerre), pero el extinto 10k de la Maratón Valencia creo que se iba a los 40 euros. En cambio, en Roma el 5k es 13€ pero te sale a 8 si tú estás apuntado a la Maratón, y en Sevilla el precio del 5k oscilaba entre los 10,6 y 15,6  euros. O sea, que se puede hacer un precio más popular sin problemas.


Verde: llanos, falsos llanos y bajadas
Ambar: subidas

_

8/ ¿Me explicas el circuito?

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1

Partimos como su hermana mayor desde la av. Maria Cristina que es todo un lujazo para cualquiera (de allí parte tambíen la Cursa de la Dona y la de la Mercè). A igual que esta última, los primeros metros serán en bajada girando plaza España para tomar Paral·lel hasta la altura de Tamarit que es bastante llana y corrible.

2/ CERRANDO EL BUCLE DE SANT ANTONI

Km 1 a 2

Ahora la pendiente cambia y comenzamos a subir, primero por Cal·làbria (que es por donde yo apuesto que irá ya que no cuadra la distancia del mapa con los 10 km) y luego por esa agonía final para los maratonianos que es Sepúlveda (especialmente sus últimos metros). Luego tocará deshacer unos metros del Paral·lel aún picando para arriba.

3/ DE SANTS a EL CAMP NOU

Km 2 a 4,7

Larga avenida que es por donde se inicia la MArató aquí la pillamos a aprtir del km 2. Es una calle ancha y bastante animada con perfil sinuoso con tendencia a subir (primero baja, luego sube hasta plaça de Sants, después vuelve a bajar hasta rambla Brasil y ya el resto sube hasta alcanzar el Camp Nou). No hay que forzar más de la cuenta el ritmo aquí.

Foto: Pako Pota

4/ TRAVESSERA DE LES CORTS

Km 4,7 a 6,9

Ojo al giro para tomar esta larguísima avenida que a la derecha hay unos pilones de plástico. El perfil sigue picando para arriba pero a medida que van pasando los kilómetros se va suavizando más y más. Ah! en el km tendrás el avituallamiento de carrera.

Foto: Zurich Marató Barcelona

5/ SArriÀ Y PARÍS / BERlÏN

Km 6,9 a 8,4

Av. Sarrià es una bajada rapidísima para hacer el click mental. A partir de aquí se acabó lo de reservar y ya podemos dar un punto más de gas a las piernas. dejando atrás esta avenida, nos llega luego una que como hubiera molado que el encadenado fuera París / Texas… Bueno, a lo nuestro: una avenida donde hay que tomar el primer giro abierto ya que por el interior tenemos el carril bici, es sinuoso pero de desniveles mínimos. Para ir dándose un poco de caña.

6/ NUMANCIA / TARRAGONA

Km 8,4 a 9,7

Todo para abajo. Esta ancha avenida es para que ya des el todo por el todo encaminándote a meta, piensa que realmente solo te queda una recta y la coda final hasta cruzar el arco de meta.

7/ HASTA META

Km 9,7 a 10

Cruzamos pl. Espanya y ahora ya nos queda finiquitar este 10k disfrutando de la mítica recta de meta de la MArató con  el MNAC y les fonts de fondo. Ojo, que pica para arriba y hay que apretar los dientes si buscas marca!

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

20 comentarios en “Marató de Barcelona estrena nueva prueba: así es el 10k BCN

  1. Què ràpid David! Més eficaç, impossible. Moltes gràcies.
    Per a mi, que falta el «però» més important. Cal plantejar un 10K a 25 euros? Amb molt poc atractiu i laminant importància a la Marató.
    Que cal donar embranzida a la Marató, ho tinc molt clar. Que posar-li competència no sembla el més adient, també ho tinc clar.
    Totalment d’acord amb tu, una 10K que arrodoneixi la Breakfast i a gaudir!!!

    • És car comparat amb les curses que es fan a Barna (o sigui, patirà el corredor local), però podran vendre l’experiència de viure la Marató (molt vinculada al d’aquí, però també, i molt, al forani).

      Si ho miro des de la perspectiva de maratons ‘grans’ com NY o Boston (que fan els seus 5k el dia anterior) fins i tot al forani li semblarà molt barat (costa més del doble que Barna). Ara, a Roma he apuntat a la meva parella per 8 euros al 5k (amb promoció per estar jo inscrit a la Marató, el repu real és 13 euros que també està molt bé).

      Un 10k cètric i bonic i un Breakfast i curses infantils el dissabte: quin goig de cap de setmana seria.

      Salut

      Salut

  2. Ya se hizo un año una de unos 15 kms yo quedé primero de mi categoría pero solo hubo premio para los tres primeros, creo que fue el año que Driss ganó la maratón!!!

      • Gracias en esa época volaba ahora me arrastro aunque algún día volveré a las andadas, creo que fue en el 2004 que corríamos patrocinados por la marca Fila, que por cierto nunca vi unas zapatillas tan buenas como las Fila Racer y eran una pasada y encima multicolor, y la equipación azul y otra roja las más bonitas que e visto

  3. Otro paso más para cargarse el maratón de Barcelona. Primero la fecha (bochorno de Mayo) y ahora hacerlo un run festival como hicieron con el Mapoma (dejarla sin personalidad) . Cuando los rápidos de 10 empiecen a coger la cola del maratón, doble frustración de unos que no pueden avanzar como quieren y otros a desmotivarlos al ver como les cogen.

    • Buenas, Raul

      Lo de Mapoma ya se ha visto como ha acabado: sienda una carrera de mucho éxito pero engullendo la maratón que cada año ha ido a menos (a mi entender, inmerecidamente, es chulísima). No me gustaría que le ocurriese lo mismo a Barcelona y creo que estamos aún a tiempo para que no suceda. Yo el 10k no lo veo mal, pero creo que no está bien planteado: podías ser un gran incentivo si no pisase a la Maratón y actuase de palanca de esta, pero puede ocurrir justo lo contrario.

      Un saludo

      • En sábado, el ajuntament nunca va a realizar un 10k masivo por el centro, así descartamos la idea de una previa. Y hacer lo de doblar pruebas, simplemente muestra debilidad, para apurar el máximo de inscripciones. En Madrid, de acuerdo el 42K me lo pasé genial, y vi muy extraño mezclar todo, pero claro no es lo mismo subir todos Castellana arriba, que el Carrer de Sants . Creo que toca reinventarse para futuras ediciones, mi sueño, hacer el circuito de Barcelona 92…ofrecer algo diferente al resto.

        • Yo con lo del Estadi lo compro totalmente aunque soy consciente que no a todo el mundo le parecería una buena idea tener esos dos kilómetros finales tan duros. Yo había pensado que sería poner la meta en el Estadi en año Olímpico.

          • Efectuar cada 4 años el recorrido de la maratón Olímpica, sería muy bonito. El Maresme se lo merece por el esfuerzo efectuado, cuando Barcelona no quería tener cortadas muchas calles centrales. Arcadi Alibes, siempre lo ha propuesto. Yo he finalizado varias veces en el estadio, y la entrada por el túnel, ES MÁGICO.

            • Yo no pude vivir esa época de maratones (aún me hacían demasiado respeto y eso que llevaba años y años corriendo), pero debía ser algo único e inigualable haber vivido esa experiencia de Mataró al Estadi.

              Es posible, por eso, que sea irrealizable volver a ese circuito (demasiados organismos implicados y tengo dudas de si a todo el mundo le gusta hacer km de carretera; a mí sí), pero la opción de hacer circuito bonito dentro de BCN y acabar en el Estadi me parece también muy top.

              Un saludo

  4. Hola David, que al final faré salat, sortida de la Marató a les 8 aquest any??!! Suposo que per temperatura al mes de maig, oi?

    • Bones, Joan

      Perdona la parra… No acabo d’entendre tot el que dius («faré salat», potser corrector?), però sobre el tema de l’horari: és el que diu Running.es que és el mitjà oficial de la Marató (la mateixa empresa, RPM), a la web encara no ho he vist actualitzat. Els motius? Jo crec que és una mica tot: que en aquella data més que probablement farà calor i xafogor i, per una altra banda, per encabir el 10k.

      Salut

      • Hola David

        No és corrector, volia dir que si em refiava de l’horari habitual de la Marató arribaria tard (fer salat = arribar tard, cosa dels boomers amb influències de gent «d’antes»)

        I tens raó, si busques a la web et posa els horaris habituals de guarda-roba i sortides, i fa l’efecte que hi haurà un bon embolic si no fan bons anuncis

        • Seguint buscant a la web, he pogut llegir a la info de la 10k «Amb sortida programada a les 8.20h (20 minuts després de l’arrancada de la marató barcelonina)». O sigui, que de manera indirecta ho estan dient

        • Hosti… Perdona la meva incultura, Joan.

          Sobre l’horari, al Strava oficial de la Marató també tenen posat a les 8.00, així que faltaria que també ho indiquessin a la web (que és principalment on primer ho haurien de fer…).

          Salut

Deja un comentario