Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Corre en Gran

Que tras la resaca (que aún padecemos) vuelva con las mismas ganas y energías una prueba como la Corre en Gran debe ser para todos un motivo de alegría. Y es que son este tipos de pruebas, con causa social, de ambiente popular, inclusivo y familiar y montadas con un espíritu totalmente altruista las que siempre temes que acaben cayendo cuando vienen tiempos de crisis aguda. No es así y es momento de celebrarlo.

¿La causa social? es una carrera que permite que los reclusos del Centro de internamiento de Can Brians se impliquen en la organización de un evento y socialicen con el resto de gente a partir del deporte como actividad saludable. Yo aquí os cuento qué os vais a encontrar el día de la carrera que se celebra en la muy apacible localidad de Sant Esteve Sesrovires: circuito (con algunas novedades en su segunda mitad de recorrido, igual de sinuoso, divertido y retante), estrategia de carrera, consejos para afrontarla…

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? No la busques aquí

El circuito no es excesivamente difícil ni duro pero es totalmente sinuoso y guarda un par de sorpresas en forma de repechos cortos. No es que sea de los más rápidos y ni falta que le hace, se apuesta por hacerlo más bonito que veloz (de ahí que pase por el casco antiguo en el último tercio de carrera). Además creo que es un poco corto tras calcularlo caminando rápido en su momento y ahora que he ido dibujando y pasando tracks por distintos dispositivos de medición.

Aquí tienes que venir con otra mentalidad, disfrutar del escenario y batallar a una o dos vueltas con sus cuestas y sus rápidas zonas de bajada buscando divertirte en un circuito que es bastante entretenido.

¿Estrategia 5k y 10k? Siempre adaptando el ritmo sin forzarlo en exceso

En el caso del 10k, lo veo como uno de esos recorridos a doble vuelta donde la primera va genial que vayas con una marcha menos para ir tomando nota de su perfil (ya te digo que es bastante sinuoso pero tampoco agónico), y así tener la suficiente información para en la segunda dar gas a tope sabiendo dónde toca bajar una marcha y dónde subir las revoluciones.

Con el 5k, te propongo que el primer kilómetro y medio te lo tomes con calma, y luego ya es ir a un ritmo rápido pero guardando un punto hasta que pises el tramo peatonal (ya que antes hay un par de subidas donde no es conveniente forzar) donde ya puedes ir realmente a tope.

Algunas claves

1/ Circuito de 5k a doble vuelta única.

2/ Perfil sinuoso. Ninguna recta, casi todo es sube y baja de poco desnivel más allá de un par de repechos exigentes.

3/ 80% por calzada y un 20% de tramo peatonal. Todo en muy buen estado para correr.

4/ Salida única y en un único cajón de salida. Ambas carreras se inician a las 10.00. Y creo que hay suficiente ancho para ir situándote en los primeros metros de carrera. 

5/ Tendremos liebres. ; Que siempre son bienvenidas, más en crcutios tan sinuosos como el de esta Corre en Gran. Estos serán sus tiempos:

lo segundo… para próximas ediciones sería muy interesante como reto para los mismos internos.

6/ Varios tramos de ida y vuelta donde se cruzan los corredores. Son cortos pero animan la carrera. No creo que haya problemas de espacio.

7/ Avituallamiento en el km 5. Para los corredores del 10k (será líquido).

8/ En la segunda vuelta te puedes encontrar a doblados. El 5k también es una caminata, así que habrá que sortear a los participantes. Id con ojo y precaución para que nadie se haga daño.

RECORRIDO

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ SALIDA Y PRIMERA SUBIDA

1ª VUELTA: Hasta el km 0,5
2ª VUELTA: Km 5 a 5,5

Comienza bajando unos pocos metros y al girar ya comenzamos a subir. hay que ir con mucho cuidado con ese giro porque de golpe hay que sortear un baden y es fácil no verlo con l cúmulo de gente. La subida hasta el puente de los ferrocarriles no es muy exigente pero hay que correrla a un ritmo cómodo.

2/ Subiendo Vallserrat

1ª VUELTA: Km 0,5 a 1,5
2ª VUELTA: Km 5,5 a 6,5

Tendremos unos 200 metros de descanso en bajada antes de afrontar de nuevo un tramo de subida que tampoco te debería dar muchos quebraderos de cabeza. Tras rodear el campo de fútbol comienza una larga recta por la Av. de Vallserrat de falso llano donde sencillamente hay que controlar el ritmo para no ir a más de lo que tocaría.

3/ Volviendo al centro

1ª VUELTA: Km 1,5 a 3
2ª VUELTA: Km 6,5 a 8

Un tramo muy favorable (solo hay algún momento corto de falso llano y el resto es bajada o llano) que se deja correr mucho por la zona más residencial de Sant Esteve. Para dejarse llevar y disfrutar del entorno.

4/ IDA Y VUELTA Por Catalunya y Maragall

1ª VUELTA: Km 3 a 3,7
2ª VUELTA: Km 8 a 8,7

La otra gran dificultad del día está justo tras dejar atrás la av. Monserrat: 300 metros de subida que son bien duretes y donde no queda otra que bajar un par de marchas. Antes de dar la vuelta ya hasta comienza a bajar y ese descenso suave se extiende hasta el km 3,5 donde nos encontraremos otro repecho más corto pero quizá más duro donde no queda otra que aflojar el ritmo.

5/ ENTRANDO Al NUCLI ANTIC

1ª VUELTA: Km 3,7 a 4,4
2ª VUELTA: Km 8,7 a 9,4

Comenzamos a adentrarnos poco a poco en el tramo más bonito de un circuito que es de lo más resultón. Calles estrechas y luego peatonales, que se dejan correr mucho ya que es en descenso hasta alcanzar la Iglesia donde ya va picando un poco para arriba. Para disfrutar dando una marcha más.

6/ BAJANDO POR LA Av. MAS FUSTER

1ª VUELTA: Km 4,4 a 5
2ª VUELTA: Km 9,4 a 10

Giramos por carrer Major y ya comienza a picar para arriba y esa pendiente se mantendrá constante encarando la plaça del Doctor Tarrés en lo que será una larga recta peatonal la mar de bonita. Luego ya son solo 150 metros de callejeo en bajada rapidísima. Si es tu primera vuelta mejor que no fuerces… Pero si es la definitiva ve a por todas y cuando ya comience a ser bajada, ya sabes, a tope.

CHULETA

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

Salir de la versión móvil