¿Qué Mitja de Granollers vas a correr? Pautas y claves a tener en cuenta

Vuelve la Mitja de Granollers apostando de nuevo por recuperar su circuito clásico y su fecha más habitual y la misma estupenda filosofía, la de És quan corro que hi veig clar y la de hacerla sentirla seva a todos los vecinos de as localidades por donde transcurre.

En esta primera entrada (por supuesto, vendrá en breve su Consejos Exprés) me centraré en hablar de cómo afrontarla según el objetivo con el que acudas: ir a por marca (aquí con élites ha caído un sub60′, Casti hizo un marcón ganando al mismo Mutai y, en las antípodas, algunos conservamos nuestra humildísima MMP pateando arriba y abajo la carretera a La Garriga), tener un debut exitoso en la que quizá es mi distancia predilecta o como toma de sensaciones en la preparación de una maratón de las de la de la primera mitad del año.

Aquí arriba tienes los 21,097 km que van desde Granollers hasta La Garriga pasando por Les Franqueses. Un circuito sinuoso y más rápido de vuelta que de ida- O sea, de los de guardar al principio para dar gas después.

Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Mitja de Granollers: Yendo a por marca, como debut en la distancia, o como preparación para la Marató. Ojo, que seguro que hay alguno que hace la cuadratura del círculo y empalma los tres objetivos con solvencia. Ole tú.

VOY A POR MARCA

Pues aquí ha caído un par de sub60′ de los buenos, uno de ellos de la mano del añorado Samuel Wanjiru. Pero, claro, se podría pensar que eso es porque él era un atleta fuera de lo común. Y aunque es cierto, eso no quita para que muchos tengamos aquí nuestra MMP porque al final se trata de qué tipo de circuito se adapta más a tus características: los llanísimos de ritmo constante como la Mitja de Barcelona o los sinuosos de ir adaptándose al perfil, guardar un poco y luego volar como sucede en la Mitja de Granollers.

1/ Es una carrera rápida pero que hay que tomársela con reserva al principio y no volverse a lo loco después. A primera vista puede parecer que es un sube y baja de manual pero la Mitja de Granollers esconde bastantes sorpresas:

1/ IDA 

  1. El tramo de subida suave:
    6 km · RITMO CÓMODO
  2. El tramo de repechos y descansos:
    4 km · REGULAR SUBIENDO Y RITMO EN BAJADAS

2/ VUELTA

  1. El tramo trampa (bajada salpicada de repechos):
    6,5 km · RÁPIDO Y REGULAR
  2. El tramo de bajada a meta:
    4,5 km · RÁPIDO

2/ Sí, aquí las liebres están preparadas para llevarte a ritmo óptimo. Ya que se suelen tomar la responsabilidad gente de la misma zona (una de las de más corredores  -y más pataliebre; cómo corren algunos galgos-por metro cuadrado) que tiene experiencia con la banderola aquí o ya se conocen conocer al dedillo el circuito, así que sabrán regular y dar gas justo donde toque para facilitarte la estrategia. Un par de consejos:

  • Pregúntales antes de partir sobre qué estrategia tienen pensado llevar.
  • El momento de despegarse de ellas: tras dejar atrás el último repecho de Llerona (km 16).

3/ Fíate de los puntos kilométricos antes que de tu GPS. Carrera totalmente homologada incluyendo el pequeño retoque en el circuito (hace poco que fueran a medirlo. Los carteles son grandes y se ven bastante bien de lejos 

4/ La salida, salvando la rotonda, sin problemas. Anchísima avenida para ir desde el principio a un ritmo cómodo que nuestras piernas puedan asumir sin acusarlo más adelante.

5/ Hasta el km 6 es suave subida en el que no hay que dejarse llevar por la ambición. Mejor ir a ritmo constante y guardando.

6/De Llerona hasta el final del passeig de La Garriga (km 6 a 10): sucesión de repechos y descansos y hay que saber gestionarlo. Varios subes y bajas (aunque siempre la tendencia es ed picar para arriba:

  • Suave subida: ritmo cómodo
  • Repecho exigente: regular
  • Bajada o llano: ritmo de carrera

7/ Y desde la pl. de l’Esglèsia de  La Garriga y hasta salir de la ciudad tienes 3 km rapidísimos (km 10 a 13). Es una zona para recuperar tiempo (bajada al principio y luego más o menos llanea), así que si hemos guardado antes tendremos las piernas frescas para dar gas controlado.

8/ … Pero, ojo, que hay que volver a sortear los repechos y toca, de nuevo, saber gestionarlo. La idea es que en subida bajes el ritmo y no fuerces y que luego en bajada aprietes. Te los paso a enumerar:

  • El primero está justo tras dejar atrás la rotonda de salida de La Garriga (km 13,2). Son 200 metros duros).
  • El segundo está tras pasar por debajo de las vías del tren (km 14,2 aprox.). La parte más dura está al principio.
  • El tercero lo situamos en la entrada a Llerona (km 15,3 aprox.). Algo más corto que los anteriores pero igual de intenso.
  • Y el cuarto está en la salida de Llerona (km 15,9 aprox.). El menos duro de todos.

9/ A partir del 16 y hasta meta… Gas!!!!. Ligera bajada con algún corto falso llano (tras la rotonda de Can Monich). Si llegas aquí con las piernas frescas y la posibilidad de meter una marcha, no lo dudes. A por todas.

10/ … Pero, cuidado, que Granollers se te puede hacer eterna (divídela en tres partes). Que son casi 3 km (unos 2,7 para ser más exactos) de avenidas que se van encadenando en línea recta.

  • El primero, de asfalto, de algo más de km y medio. Insistimos en ese ritmo endiablado que llevamos.
  • El segundo, de zona peatonal, de  unos 500 m. Podemos poner un punto más a nuestro ritmo.
  • El tercero es también de asfalto y son unos 600/700 m hasta meta. A muerte.

DEBUTO EN MEDIA MARATÓN

Yo siempre he dicho que por organización, servicios y, muy especialmente, ambiente, me parece un escenario ideal para hacer tus pinitos en la media maratón. El recuerdo de la gente animándote te va a quedar para siempre. El circuito reconozco que no es fácil para un principiante, pero con solo saber gestionarlo un poco estoy seguro que lo puedes disfrutar al máximo.

1/ Antes de comenzar, ¿cuál es tu objetivo?:

  • ¿Piensas debutar y hacer un tiempo concreto? Dos aspectos a comentar:
    • Depende de donde te toque salir puede que te encuentres algo de tráfico y freno al principio, no te obsesiones en ir rápido y adelantar en los primeros metros de carrera. Eso que guardes te irá genial cuando toque dar caña.
    • Te recomiendo mucho tener de referencia a las liebres para saber modular tu ritmo. Ellas hacen un gran trabajo aquí.
  • ¿Tu objetivo es cruzar la línea de meta? No te obsesiones con el crono, sencillamente busca tener siempre las mejores sensaciones.

2/ Lo principal es tomársela al inicio con mucha calma y postergar los ataques de furia para la larguísima recta de meta.

  • Hasta el km 10 guardando, guardando. La ida es en subida salpicado con algún tramo de descanso. Lo ideal es no pasarse nunca de ritmo e ir con la sensación de que podrías meter un par de marchas más. RESERVAR
  • Del 10 al 16 sin cometer ningún exceso, Aunque todo el tramo de salida de La Garriga es favorable en cuanto a perfil debes tener en cuenta que aún te quedará un sector de repechos duro, mejor si no fuerzas. NO FORZAR Y REGULAR
  • Del 16 a meta, disfrutando. Que el perfil, ahora sí, es casi totalmente favorable y lo que queda es fácil. RITMO CARRERA

3/ Un buen planteamiento de carrera es el siguiente:

1/ IDA 

  1. El tramo de subida suave:
    6 km · RITMO MUY CÓMODO
  2. El tramo de repechos y descansos:
    4 km · REGULAR SUBIENDO Y CÓMODO EN BAJADAS

2/ VUELTA

  1. El tramo trampa (bajada salpicada de repechos):
    6,5 km · SIN FORZAR Y REGULAR
  2. El tramo de bajada a meta:
    4,5 km · RITMO DE CARRERA

4/ No te flipes en…

  • Al inicio de la carrera. Que es un consejo que vale para cualquier carrera pero aún más en Granollers. La cantidad de corredores a tu alrededor y el ambiente que se respira te embala… Y mejor que no, que el inicio ya pica para arriba y lo que guardemos  ahora será muy bienvenido al final.
  • Las bajadas que siguen a los repechos en la ida (km 6 a 9). Podrías dar gas pero es mejor dejarse llevar y recuperar para afrontar con garantías el siguiente repecho. 
  • Saliendo de La Garriga (km 10 a 13). Que es muy favorable pero debes tener en mente que aún queda un sector de repechos duros y allí hay que llegar con fuerzas para no pasarlas canutas. Suave y recuperando sensaciones.  y lo que guardemos  ahora será muy bienvenido al final.
  • Dentro de Granollers hasta meta. Que son 2,7 km de distancia en línea recta encadenando avenidas. Se te puede hacer eterna si vas a tope desde el principio.

5/ A tener en cuenta si quieres ir con las liebres (muy útiles aquí):

  • Intenta juntarte a ellas en el cajón de salida y fíjate en la marca que indica el banderín. En la salida el pelotón de salida se suele estirar bastante y lo que parecía cinco metros de distancia se acaban convirtiendo en 50 que luego hay que recuperar.
  • No te obligues a ir a su ritmo si ves que te esfuerzas más de lo que te tocaría.
  • Siempre por detrás de ella. Por delante las estorbamos y les tapamos el campo de visión.

6/ Adapta tu ritmo al viento. Depende del año suele hacer acto de presencia:

  • Si aparece ten en cuenta que lo tendrás de cara en una dirección y en contra en la otra. Al ser una carrera de ida y vuelta no te salvas.
  • No insistas en mantener el mismo ritmo si te lo encuentras de cara. Mejor bajar una marcha.

7/ Intenta no cruzarte en los avituallamientos ni te obsesiones en pillar la primera botella. Los tres avituallamientos son  largos, a dos bandas y con muchas manos. Podrás tomarlo más adelante sin problemas.

8/ Si los últimos kilómetros vas justo de fuerzas piensa que a partir de Llerona (km 16), todo es mucho más fácil, a veces los eufemismos son un pequeño placebo para elevar la moral.

9/ … Y que la gente te llevará en esos km en volandas. Tras el bonito paso por La Garriga y tras haber cruzado Llerona, en Corró d’Avall y Granollers los vecinos salen a la calle en mas a animar. Y ese regalo que te vas a llevar.

10/ Y siempre piensa en los kilómetros que llevas recorridos, no en los que te quedan por cubrir.

  • A muerte.

PREPARO UNA MARATÓN

Con el cambio de fecha de la Marató de Barcelona (que este año se va a mayo) y a no ser que prepares una maratón muy cercana como es Murcia, Sevilla o Castellón, la Mitja de Granollers vuelve a ser para los maratonianos una prueba para ir a reventar el crono y/o como primera toma de contacto y toma de sensaciones de lo que será una larga preparación (entre marzo y mayo tenemos Roma, Zaragoza, París, Empúries, Rotterdam…). Vamos, un perfecto escenario para hacer la primera o última tirada con dorsal.

1/ SI VAS A CORRER SEVILLA O CASTELLÓN. Piensa siempre que te quedan tan solo 15 días para la Maratón de Sevilla y 21 para la de Castellón. ¿Merece la pena arriesgarse yendo a tope si luego quizá no te dará tiempo para recuperarte?

  • Descarta en el caso de Sevilla el ir a por marca a no ser que esta sea muy fácil de conseguir y no te castigue. Lo cuál significa que venías de una marca anterior bastante asequible.
  • Una tirada a ritmo de Maratón (si ese ritmo lo encuentras conservador y fácil) o más lento (para asegurar) te va a beneficiar más que salir a por todas. O sea, un entreno con dorsal para palpar sensaciones y comprobar que la preparación está yendo por el buen camino.

2/ SI CORRES SEVILLA O CASTELLÓN. Escoge bien tu estrategia. En este caso creo que es a gusto del consumidor, lo que a ti te vaya bien y te sientas más cómodo. Te propongo tres formas de correrla:

  • OPCIÓN A: Gestionar la carrera a ritmo medio más lento que la Marató y adaptado al perfil de la Mitja de Granollers. O sea, subiendo a La Garriga regulando, sin excesos hasta Llrona, y más rápido en los últimos km.
  • OPCIÓN B: Gestionar la carrera a ritmo medio de la Marató adaptado al perfil de la Mitja de Granollers. Es algo más arriesgado, yo solo lo valoraría si ese ritmo previsto para la Marató es realmente conservador.
  • OPCIÓN C: Muy tranquilo hasta el 16, últimos 5 a tope. Que sé que es muy difícil resistirse a la tentación de dar gas en el tramo final de Granollers que es para volar. Entonces serían 16 km de tirada muy suave y 5 de gas como si fuera una serie.
  • OPCIÓN D: Acompañar a alguien que tenga un ritmo más lento que el tuyo. Ayudas a tu compañero, vives el ambiente chulísimo de la prueba y te sale un entreno ideal pensando en la Marató.

3/ SI PREPARAS MARATÓ DE BARCELONA O LAS DE MARZO y ABRIL. Ideal para probar todo lo que vas a usar en la Maratón. Tómalo como un buen banco de pruebas, un conato de carrera formal.

  • a/ Puedes pensar en ir a por marca siempre y cuando tu estado de forma y de preparación te lo permita. En ese caso vuelve al primer apartado (Voy a por marca).
  • b/ Puedes tomártela como una de las primeras tiradas largas para ir tomando sensaciones. En ese caso quizá te sirve de ayuda la info del segundo apartado (debuto en media maratón)

4/ PARA CUALQUIER MARATÓN QUE PREPARES. Ideal para probar todo lo que vas a usar en la Maratón. Tómalo como un buen banco de pruebas, un conato de carrera formal.

  • Ideal para perfeccionar la técnica de beber y alimentarte a la vez mientras compites.
  • Buen momento para ir probando los geles y sales si tienes pensado ir tomándolos en carrera.
  • Muy a favor de presentarse ya con la ropa con la que se tiene pensado participar en el gran reto, sobre todo con el tema del calzado, camiseta, pantalones (y la posibilidad de llevar gorra por si hace algo de calor en marzo) para saber cómo reacciona ante una tirada larga.

5/ SOBRE EL RECORRIDO. No es un circuito de las características de la Marató de Barcelona (menos aún de el de Sevilla y Castellón), pero su sinuosidad te puede servir para gestionar los ritmos. Y eso es importante: en Barcelona hay varios tramos que pican para arriba y algunos de ligera bajada, incluso hasta un par de repechos cortos. Saber ajustar el ritmo para superarlos sin que te castigue más de la cuenta las piernas es algo que siempre se tiene que trabajar. Aquí los repechos, falsos llanos, ligeras bajadas y largas rectas te permiten hacer un simulacro para ir adaptándote a cualquier envite del perfil de carrera.

___

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos Mitja Marato.

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

5 comentarios en “¿Qué Mitja de Granollers vas a correr? Pautas y claves a tener en cuenta

  1. Buenas David y como siempre GRACIAS!

    La corrí por primera vez, que no debut en distancia, en 2020 y gracias a los entrenos y tus consejos conseguí mmp. Hace apenas mes y medio bajé esa marca en la mitja de Vilanova, de nuevo, repasando tus consejos para ir con un buen plan.

    Si tenemos un buen día el domingo, espero bajar de 1h 22′, pensando en el maratón de Zaragoza. Por cierto, este año es campeonato máster. Dada la «proximidad» habrá consejos sobre Zaragoza?

    Gracias y saludos

    • Buenas, Jose

      Este año el circuito es el clásico y presenta cambios aunque es cierto que es primera parte en subida y la segunda en bajada con tres trampas por el medio.

      Sobre Zaragoza, en el caso de que al final fuese a hacer la media el 6 de marzo (que no lo sé seguro), ese mismo finde aprovecharía para revisar el circuito de la Maratón. Pero, vamos, no te lo puedo asegurar.

      Un saludo

  2. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario