Consejos exprés: Sant Silvestre Badalona 2021

De Barcelona (la original) a Sant Cugat, de Sant Cugat a la segunda intentona en Badalona… Y esperando que en su tercer emplazamiento la Sant Silvestre acabe encontrando esa estabilidad en cuanto a participación y también financiera (principal motivo de este último traslado; las primeras maletas se hicieron por desavenencias con el consistorio de la capital catalana) que bien merece una prueba icónica de final de año que este año presenta novedades en cuanto al circuito (ya no es el mismo de la Bimbo Global Energy Race sino que varían un poco para hacer pasar el 10k por el centro) y que vuelve a su fecha y horario de siempre, la tarde del 31 de diciembre (y a la que aún te puedes apuntar en la feria del corredor).

Recorridos de 5 y 10 km rápidos y fáciles que tanto sirve para pasar la mañana trotando por las calles de Badalona como exigiéndote buscando marca. Aquí te desentraño todos sus secretos.

FOTOS JJ VICO
Álbum 1 : salida y meta

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a JJ Vico, Pako Pota, Carlos Sánchez y Ariadna Clayton varías de las fotos y vídeos que ilustran esta entrada. Y a Jaime Grau por la ayuda e información facilitada.

FICHA

  • Lugar: Badalona
  • Horario: 31 de diciembre (17.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • ¿Para Marca?  Dudas con la distancia
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Categorías y premiación
  • Avituallamientos: Meta (líquido)
  • Liebres: No
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (doble, el 5k)
  • Avituallamientos: Meta (líquido)
  • Extras: Guardarropa. Billete RENFE. Concurso disfraces. Parking.

BRICONSEJOS

¿Marca? Es rápida y 80% llana, pero tiene sus repechos y la distancia no está homologada

cronometro-okEl recorrido de la Sant Silvestre Badalona es nuevo este año porque se le ha querido dar un toque más festivo y ambiental haciéndolo pasar por el centro en el caso del 10k. Eso le añade algo más de desnivel, pero n ningún repecho y lo hace más vistoso y menos monótono. ¿Influye a la hora de hacer marca? Yo creo que no, no creo que te reste muchos segundos porque casi todo se puede hacer a ritmo y la bajada de Pomar de Baix puedes recuperar algo de lo que has perdido en algún falso llano.

Por lo demás, mantiene las señas de identidad de las que se celebran en Badalona: rápido, bastante llano y donde las principales dificultades están en unos pocos repechos bastante cortos donde toca regular un poco el ritmo y un giro de 180º que frena en seco un instante.

Ideal para buscar marca aunque tienes sus peros: esos repechos antes mencionados, la veleidad del viento, el giro de 180º (en el caso del 10k) y que este año la distancia no estará homologada (aunuqe posiblemente quede bastante ajustada en el caso de 10k; no lo tengo tan calro en el caso del 5k).

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y saber moderarse en las pequeñas rampas

No tiene mucho misterio. Aquí te explico el 10k:

  • Primeros 600 m para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón. BUSCAR RITMO + PRECAUCIÓN
  • Ritmo fijo adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 7,8. RITMO DE CARRERA
  • … Pero sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 2,3 (puente) y km 7 y 7,8 (los del paso por el túnel de la Riera Canyadó) y el final del carrer Sant Bru (km 6). REGULAR
  • Hasta meta: últimos dos km para ir acelerando el ritmo. GAS

Y aquí te resumo el 5k (que no varía apenas):

  • Primeros 400 m para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón (ojo, que no hay cajones de salida). BUSCAR RITMO + PRECAUCIÓN
  • Ritmo fijo adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 3,8. RITMO DE CARRERA
  • … Pero sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 2 (puente) y km 3,8 (el de carrer Mar Mediterrànea). REGULAR
  • Hasta meta: últimos 700 m para ir acelerando el ritmo. GAS

Claves del circuito

1/ El 5k y 10k salen a la vez. A diferencia de anteriores ediciones celebradas en Badalona, esta vez se ha decidido que ambas carreras partan a las 17.30).

2/ Circuitos rápidos y poco exigentes con algunos repechos cortos y algún giro cerrado. Se dejan correr mucho.

3/ Salida y meta en ubicaciones diferentes.

  • Salida. Psg. Marítim, altura pont del Petroli.
  • Meta. Psg. Marítim, altura pl. de Manel Solà-Morales i Rubio.

4/ En la salida hay que estar al tanto del mobiliario urbano. El circuito se va dibujando a través del espacio libre que hay entre ese mobiliario (setos, arboles, bancos).

5/ En el Port (a partir del km 1,7 aprox. en el 10k y km 1 aprox. en el 5k) tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto.

6/ Para volver al passeig Marítim  pasamos por debajo de las vías del tren (km 7 en el 10k y km 4,1 en el 5k). Y luego vienen buenos y duros repechos (aunque cortos).

7/ (10k) Giro cerrado sobre el km 7,6. El típico de 180º que sirve para cuadrar la distancia y es de esos que te frenan en seco. Está situado en el extremo norte del paseo marítimo.

8/ (10k) Badenes y algún pilón en el passeig Marítim tanto al inicio (bajada del Mercadona) como al final de la carrera (en el caso del 5k en la entrada a la pl. Rosa dels Vents; en el caso del 10k en el mismo passeig Marítim en el paso de cebra) .

9/ (5 y 10k) LAs pruebas se separan sobre el km 4.

  • 5k: gira a la derecha por Ignasi de Loyola, dirección a psg marítim.
  • 10k: gira a la izquierda por Ignasi de Loyola en dirección al centro.

10/ (5 y 10k) Y el viento condiciona. Especialmente en la zona más marítima del circuito. Ahí toca adaptarse según en qué dirección sople.

FAQS

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

  • Metro.
    • L2Pep Ventura.
  • Renfe:
    • R1Badalona
  • TramBesòs.
    • T5. Gorg

Si vienes en coche: al recoger el dorsal te darán un vale que te servirá para tener 3 horas gratis en el parking del Port de Badalona (gracias a David por el aviso). Y también tienes la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina para buscar plaza de aparcamiento, desde allí tienes 15-20 minutos de caminata.

¿Recoger el dorsal?

En la Antiga Fábrica CACI. Entre la zona de salida y meta, Queda a tiro.

  • 30 de diciembre: de 15.00 a 20.00
  • 31 de diciembre: de 10.00 a 16.00¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la Antiga Fábrica CACI. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip (doble, el 10k)

¿Qué tal el avituallamiento?

Será en meta. Y será líquido.

¿Algo más?

  • ¿Sabes que hay concurso de disfraces y que encima dan premios para el más original? Pues si no tienes ambición de exprimirte el último día del año (que aún nos queda las uvas, el convite, salir de juerga y acabar demacradísimos regenerando fuerzas a base de churros) puedes participar tomando lo más estrafalario que haya en el fondo del armario.
  • ¿Que piensas competirPantalón corto y manga corta. Aunque estemos en diciembre invernal las temperaturas son más propias de un octubre suave, al poco que corras ya entrarás en calor (y más con 2.000 personas alrededor). Pero llévate muda extra y abrigo para después de la carrera, que habrá caído la noche y si no nos tapamos bien nos arriesgamos a comenzar el año con un buen trancazo.

RECORRIDO 10k

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Repechos cortos, tramos que hay que ir con ojo.

_

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 1

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al Port (desde el km 0,8) todo es mucho más fácil aunque el ancho de la calzada no es destacable.

2/ PORT Y PONT DE SANT LLUC

Km 1 a 2,7

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren desde el barrio de La Mora y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso.  Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede. Y antes, en el carrer de la Mar Negra, hay un falso llano de poco desnivel que no debería hacerte bajar el ritmo.

3/ DE GORG A Pl. POMPEU FABRA

Km 2,7 a 4,8

Tras un breve paso por el polígono Badalona Sur nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera. Luego nos separamos de la prueba de 5k tomando Ignasi de Loyola por la izquierda y ahí nos encontraremos un falso llano suave que se corona en la plaça de Pompeu Fabra.

4/ DEL CENTRO DE BADALONA A CANYADÓ

Km 4,3 a 7

A partir de ahí, terreno sinuoso y por una larguísima avenida (tanto, que va cambiando de nombre a medida que vamos avanzando) y que se deja correr mucho, pero donde no hay que forzar en el suave repecho del final del carrer de Sant Bru ya que luego se puede recuperar fácil en el tramo de bajada de Pomar de Baix y Orient.

5/ BUCLE DEL PASSEIG MARÍTIM

Km 7 a 7,8

Aquí tenemos un tramo complicado con un giro muy cerrado (180º) y dos repechos cortos de subida que sortear. Es el típico kilómetro donde se pierde algo de tiempo, así que ya va bien asumirlo de buenas a primeras.

6/ PASSEIG MARÍTIM

Km 7,8 a 9,2

Salvado ese bucle y dejando atrás el último repecho de la jornada tenemos algo más de un kilómetro rectilíneo que combina asfalto y zona peatonal (ojo con los badenes y pilones y, de nuevo, con el suelo resbaladizo si llueve) para ya ponerse un ritmo rápido definitivo.

7/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 9,2 a META

Nos toca deshacer los primeros 800 metros de carrera que son los que nos llevaran hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

RECORRIDO 5k

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Repechos cortos, tramos que hay que ir con ojo.

_

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 1

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port todo es mucho más fácil.

2/ PORT Y PUENTE

Km 1 a 2,4

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

3/ GORG Y PROGRÉs

Km 2,4 a 3,8

Tras un breve paso por el polígono Badalona Sur nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

4/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 3,8 a META

Nos despedimos de los corredores de la prueba de 10k girando a la derecha donde hay que pasar por debajo de las vías del tren y superar un corto repecho (de esos de apretar los dientes si vamos fuertes y de aflojar si vamos algo más justos de fuerza). Y entonces ya solo nos queda afrontar los últimos 700 metros de carrera que son los que nos llevarán hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros para finalizar la prueba. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara y ojo al pilón en medio del camino al acceder a la plaça Rosa dels Vents!

_

FOTOS JJ VICO

Sant Silvestre Badalona 2021

Álbum 1 : salida y meta

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

 

4 comentarios en “Consejos exprés: Sant Silvestre Badalona 2021

  1. Hola David. En el apartado de cómo llegar indicar que los que vienen en coche tienen parking gratuito de 3 horas en el Port de Badalona (ticket en la recogida de dorsal). Por otro lado pensaba que Zona Vip Events siempre homologaba sus cursas (véase mitja de Sitges, Marató del mediterrani etc) así que me ha sorprendido que no lo esté la San Silvestre aunque es verdad que en la web no lo indican. Gracias por tus aportaciones.

    • Gracias por el aviso del parking, David. Ahora mismo lo incluyo.

      Sobre el tema de la homologación, me cuentan que ellos en la Sant Silvestre solo colaboran y dan apoyo, quien la gestiona y es la propietaria es el CA Barcelonès. El año pasado pudieron aprovechar los circuitos de la Bimbo de Zona Vip (que sí lo están), pero este año han decidido hacer los suyos propios y no lo estarán.

      Un saludo

Deja un comentario