Marató de Barcelona y Mitja de Barcelona 2022 aplazadas: fechas, cambios en el calendario de carreras y devoluciones

Ya tenemos confirmación por parte del Ayuntamiento de Barcelona (comunicado del Institut Barcelona Esports) y también de la organización (un comunicado muy similar pero con algunos cambios) con la decisión que ya hacia unas horas que se estaba moviendo por el mundillo: la Marató de Barcelona y la Mitja de Barcelona se aplazan un mes (la Marató se celebrará el 8 de mayo y la Mitja el 3 de abril, cinco semanas antes). Las causas: problemas con la fecha elegida para la Marató (coincidía con otra prueba del calendario RFEA) y también la situación de incerteza pandémica por la irrupción de la variante Ómicron.

En esta entrada miro de explicarte en qué situación quedan ambas pruebas y cómo afecta a los corredores inscritos (algunos con vuelos y hoteles ya pagados que ya veremos si podrán recobrar…) y los que aún quedan por apuntarse.

¿Cuál es la decisión adoptada en cuanto a la Mitja y la Marató?

  • Se pospone la Zurich Marató de Barcelona: pasa del 3 de abril al 8 de mayo.
  • Se pospone la Edreams Mitja Marató de Barcelona: pasa del 6 de marzo al 3 de abril.

¿Cuál es la política de devolución si ya estaba inscrito?

Son estas dos opciones que aquí te indico:

  • Mantener la inscripción para la edición del presente año en la nueva fecha acordada.
  • Devolución del 100% de la inscripción. 

Te llegará un correo con un link donde debes introducir tu localizador y decidir que opción prefieres.

Foto: edreamsmitjabarcelona.com

¿Cuáles son los motivos aducidos para este cambio de fecha?

Según el Institut Barcelona Esports (IBE):

«S’han buscat les dates més adequades en funció de la crisi sanitària, del calendari atlètic estatal i internacional, i de la climatologia. Aposta per la participació nacional i estrangera com un dels aspectes claus en aquesta nova edició de la marató».

«El retard, per part de l’empresa gestora de la cursa, en la presentació de la reserva de data a la RFEA ha suposat una coincidència amb el Campeonato de España de Zaragoza i ens ha fet plantejar-nos diferents escenaris de present i de futur per a les dues competicions barcelonines  de llarga distància; la Zurich Marató de Barcelona i l’eDreams Mitja Marató de Barcelona».

«La coincidencia de la Maratón con otros grandes maratones estatales y/o internacionales, teniendo en cuenta la aspiración que tiene ésta para ser una prueba con una amplia participación estatal, sumado a la situación de crisis sanitaria mundial generada por la variante Omicron, Covid 19 , han sido también dos motivos determinantes en la toma de esta decisión. El carácter internacional de la prueba, con más de un 50% de participación extranjera, exige encontrar momentos que reduzcan la incertidumbre y favorezcan la movilidad de los/las atletas».

Este comunicado enmienda en parte las declaraciones en RAC1 del regidor d’Esports, David Escudé, que adujo exclusivamente a la COVID el cambio de fechas de la Marató sin mencionar la imposibilidad de celebrarse el 3 de abril al no haber llegado a un acuerdo con la Maratón de Zaragoza. Curiosamente, la Mitja ahora se agenda el mismo día que tenía pensado inicialmente celebrarse su hermana mayor, así que en principio el argumento de la pandemia condicionaría más a la prueba de media maratón que a la de maratón.

El mismo comunicado también indica que el retardo en presentar la reserva de la fecha en la RFEA por parte de la gestora/organizadora de la carrera ha conllevado la imposibilidad finalmente de celebrar ese 3 de abril.

¿Por qué Marató y Mitja cambian fecha y, por ejemplo, Nassos no?

Dos motivos importantes:

1/ Dos carreras con una alta participación en general (entre 15.000 y 20.000 inscritos según el año) y, en particular, de corredores extranjeros (alrededor del 50%) hace, según ellos, que sea una carrera que esté más condicionada por la pandemia que una más netamente local como es Nassos, aún celebrándose esta última en unas fechas con unos datos epidémicos que probablemente serán, en comparación, mucho peores. Restricciones para viajar, diferentes situaciones pandémicas según cada país…

2/ La que ha tenido problemas con el calendario ha sido la Marató (coincidía con Zaragoza, prueba dentro del calendario RFEA y normativamente eso no es posible a no ser que se pongan de acuerdo; en este caso no se han puesto de acuerdo en las negociaciones y prima la que es más habitual en esa fecha que es la prueba aragonesa) y no la Mitja ni Nassos, que sí se podían celebrar sin problemas en sus fechas confirmadas. El mismo 8 de mayo también se celebra la Maratón Martín Fiz de Vitoria, aunque creo que con esta no debería haber problemas porque a día de hoy no la veo dentro del calendario RFEA.

¿Por qué el 8  de mayo y no ya buscando una fecha en otoño?

Esto es opinión personal: volvería a quedar demasiado cerca de la siguiente edición (probablemente, marzo de 2023) y eso perjudica a la prueba en cuanto a participación.

¿Hay más condicionantes que han provocado el cambio de fecha?

No que sean tan determinantes como el de la fecha del calendario y, secundariamente, la pandemia, Pero sí que es cierto que la cercanía en fechas de la edición 2021 con la de 2022 le perjudicaba en cuanto a participación (de ahí que ya de inicio no se contemplase celebrarla en marzo) y que el fin del contrato con ASICS (que pasa a patrocinar la Maratón de Sevilla) obligaba a la Marató de Barcelona a buscar un nuevo patrocinador deportivo que, de todas formas, parece ser que va bien encaminado. Pero, lo dicho, son dos argumentos que realmente no han tenido un peso determinante a la hora de tomar la decisión del traslado de fechas.

¿Y qué temperatura me encontraré el 8 de mayo?

_

Leyenda (temperaturas totales de ese día):
Temp MEDIATemp MAXTem MIN (HUMEDAD)
Datos extraidos de meteo.cat (Estación automática Barcelona – Zoo)

_

Pues, como no podría ser de otra manera a medida que la fecha está cada vez más cercana al verano, hará calor.

Haciendo un desglose de las temperaturas de las 10 últimas ediciones (recordemos que, excepcionalmente, en 2021 se celebró en noviembre; lo habitual es primera mitad de marzo) y comparándolas con las que de un 3 de abril (primera fecha confirmada para la Marató que finalmente será la de la Mitja) y el 8 de mayo (la fecha en la que definitivamente se celebrará la prueba de 42,195 km) podemos arrojar esta sentencia: la idea es que hay que mentalizarse que al 80% se celebrará con una pronostico meteorológico como el de las ediciones más calurosas de la Marató (2014 y 2019), pero con una mínima entre dos o tres grados más alta (o sea, ya salir sin sensación de frío, hasta incluso con algo de calor, sobre los 18ºC a las 8 de la mañana) y una humedad hasta 7 puntos mayor (67,8 de media entre las ediciones de marzo y la de noviembre de 2021 y 74,9% celebrándose en mayo). O sea, con sensación de calor ya desde el inicio de la carrera.

Con esta info interiorizada, los corredores deberán tomar las precauciones pertinentes (no dejar pasar ningún avituallamiento, ser conscientes de que el ritmo medio no será tan óptimo como con temperatura fresca y tocará rebajar expectativas, al igual que el organizador (reforzar mucho más los avituallamientos y los servicios de asistencia sanitaria, disponer de más duchas, plantearse adelantar la hora de salida…).

¿Y cómo afecta al calendario de carreras populares de aquí?

Pues, en principio, condiciona a otras maratones como la Mitja d’Empúries, que se debía celebrar el 1 de mayo y que me comentan desde el Patronat d’Esports de l’Escala que ahora queda totalmente en el aire. Y la semana siguiente a la de Barcelona se celebra la Run Festival Tossa de Mar, que también tiene distancia maratón y a nivel participativo puede salir mal parada.

Y en área metropolitana es más que probable que alguna prueba tenga que mover fechas, pero en principio no perjudica excesivamente a ninguna. La Cursa El Corte Inglés no está confirmada aún para este 2022 (me comentaron que solo se celebraría si se puede garantizar que sería con el mismo espíritu y esencia de antes de la pandemia; en caso de que ese escenario no se pueda garantizar no hay previsto que se lleve a cabo). La Cursa de Bombers vuelve a celebrarse en otoño, 23 de octubre, o así es como está agendada en el calendario de la FCat (Federació Catalana d’Atletisme; gracias a Ivan Noblejas por el aviso). La Cursa Delta Prat está listada para el 15 de mayo y la Cursa Nou Barris el 22; la Cursa DiR Diagonal es probable que se celebre a final de ese mes o a inicios de junio.

¿Busco otra maratón para esas fechas (3 de abril o cercana)?

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

 

24 comentarios en “Marató de Barcelona y Mitja de Barcelona 2022 aplazadas: fechas, cambios en el calendario de carreras y devoluciones

  1. Gràcies per la informació.

    Un altra causa de l’endarreriment no podria ser que tinguin un nombre d’inscripcions molt baix per faltar 15 setmanes? La covid com a causa és difícil d’entendre des del punt de vista sanitari doncs no sabem com estarem i el mateix dia s’ha posat la mitja.

    Crec la sensació d’improvisació, canvis i una data on la probabilitat que faci calor (!) és elevada no afavoreixen la marató ni l’organització. Des del primer dia a les xarxes es podia llegir que coincidia amb la de Saragossa i que no podien coincidir dues maratons!!! Aquest matí a la web encara posava el 3 d’abril quan hi havia notícies que el canvi estava fet. Cap comunicació directa de la marató, etc.

    Alguns ja havíem començat el pla d’entrenament i havíem quadrat dates. En el meu cas volia fer el salt a curses de muntanya llargues i hauré de replantejar. Desanima una mica. I no soc l’únic. Ara mateix no sé si demanaré el reintegrament.

    Aprofito per desitjar-te unes Bones Festes.

    Salut

    • Ho deixo una mica entreveure al text, el que estiguessin tan a prop l’edició 2021 i la de 2022 jugava en contra d’una bona participaxió. Però, sincerament, no crec que hagi sigut l’element determinant a l’hora de traslladar la data. Molt d’acord que aquest guirigai de declaracions creuades, decisions errònies i comunicats juga en contra de la imatge de la Marató.

      A mi la nova data m’agafa a un parell de setmanes de Camí de Cavalls, que és objectiu, així que com a molt la Marató la podré fer tranquil com a tirada llarga, però no per competir… La part positiva, que puc mirar de fer Penyagolosa al març i la Marxa de CAp de Creus sense problemes.

      Salut i bones festes, Jordi

  2. Muchas gracias David! Información muy útil como siempre. Tu tabla de temperaturas, gran trabajo, y me ayuda a descartar la maratón aquí.
    Ya he estado suficientes veces en Paris, y la hora de salida en Ibiza, 16:00, no creo que es para mi.
    Mi duda es entre Rotterdam, una de las más rápidas, mejor organizadas y con bajas temperatura, o Zaragoza, que es sin duda mucha más económica. Solo el hotel Rotterdam me saldrá más caro que todo el viaje a ZGZ. Por otro lado, dicen que los vientos en Zaragoza pegan. No sé, estoy pensando en voz alta…

    • Yo he estado mirando las tres y la que más me tira es Paris porque nunca la he hecho. Rotterdam también me hace tilín y Zaragoza no pinta mal… EL tema del calor lo llevo bastante bien… YA verás que al final caeré en una de montaña, jaja

      Salut!

      • Las montañas en primavera, con vistas de nieve, siempre llaman… Otra opción para maratón de ciudad es la de Bilbao, esta vez una carrera de día, el 6.3. Frio seguro que hará…De todos modos, muchas gracias por tu gran trabajo y fiestas tremendas!

          • La maratón de Milan también se celebra el 3 de abril, pero un amigo que vive allí dice «Hay como 10 km en la parte entre los 28 y 38 que se hacen en una parte muy fra y lejos de todos. Además hay siempre relay maratón también y a mi personalmente no me gusta ver gente fresca salir al km 33 que me pasan a bomba… «

  3. Merci David com sempre, dates massa caluroses per a fer una marató a Bcn. en maig, i sobretot quan en els kms 15 al 21(Meridiana) o 30 al 35 al front marítim, sense ombra, i que el mes de març en darreres ocasions han arribat en alguna ocasió al migdia a 27 graus, és una temeritat per a un corredor popular.

    • Just aquest dos punts del circuit que indiques són els que em venen al cap quan penso amb la calor i també afegiria el tram de passeig de Colom a Paral·lel (km 38 a 40). A més hem de tenir en compte la humetat que he calculat que és una mica més alta al maig, o sigui, molta sensació de xafogor. La veritat és que no és una dta ideal per fer una marató, almenys competint-la al màxim.

      Bones festes, Josep

  4. Creo que el que ha puesto la fecha, no ha corrido muchas maratones en su vida, pero sobre todo no ha corrido distancias largas con el calor de Barcelona.
    El problema no es la temperatura porque en un lugar sin humedad, los 20º serían razonables, pero el bochorno que puede hacer en un día caluroso de Mayo, es un serio riesgo para los participantes. Especialmente, los foráneos que no tengan esa sensibilidad.
    Si ocurre una desgracia, espero que no fatal, pero seguro que habrá muchos sustos, se hace responsable desde este momento al Ajuntament de Barcelona y la organización.

    • Justo he hecho el cálculo, a raíz de tu comentario, y tienes toda la razón: 67,8 de media entre las ediciones de marzo y la de noviembre de 2021 y 74,9% celebrándose en mayo. O sea, que la sensación de bochorno es aún mayor y más riesgo…

      Es cierto que hay maratones por esas fechas como Empúries, Maratón Fiz (allí hace más fresco, eso es verdad) o la de Tossa, o que se corren con temperaturas semejantes durante todo el año (las que se celebran en Canarias), pero también son pruebas en las que participan gente bastante curtida en la distancia y en la maratón de Barcelona hay dos tipologías de corredores que pueden padecer más que el resto: los que la tienen como objetivo de marca y van al límite y los que debutan en la maratón y no están acostumbrados a estas distancias y a según qué temperaturas.

      Felices fiestas, Raúl

  5. DAVID
    BRUTAL LA TEVA AJUDA !
    UNA PREGUNTA: la de Saragossa es plana? Com és?
    És a dir de les 3 opcions Saragossa, Eivissa i Rotterdam quina aconselles tu en quant a ser plana? i en quant a maca?
    i en quant a organització?
    En quant a preu; Rotterdam surt molt més car que Saragossa, clar… vaig fer Paris i clar, tot era més car, però si es taan maca i taan plana… ho plantejaríem… Estic inscrita a la de Barcelona del 3 d’abril ( ara ja a la mitja que també estic inscrita…) i ara no sé què fer… (un cop k’ha passat l’enfado…) Es que no sé si plantejar-me allagar el entreno que ja havia començat i fer.ho tot igual… (mitja el 3/04 i Marató el 8/05)… o plantejar.me una d’aquestes 3 que properes a la data inicial del 3/04… Que aconselles tu? Mil gracies per tot!!! i

    • Bones Elisabet,

      No et sabria dir si és planera perquè no l’he tastat, però m’han dit que és prou ràpida i que el vent podria condicionar, encara i així m’hauria d’informar més sobre ella per ser més acurat. Per plana, Rotterdam, és de les més ràpides d’Europa i amb clima ideal per córrer. Eivissa és més turística que ràpida.

      Barcelona al 8 de maig serà un dia de calor quasi segur, també suposo que serà un dia de més ambient pels carrers, però s’ha d’estar mentalitzat que el xip competitiu s’ha de desactivar perquè les condicions meteorològiques no seràn les més ideals.

      A mi em tira molt Paris perquè no l’he fet i li tinc moltes ganes, però el preu de tot el paquet (viatge, hospedatge, inscripció)…

      Salut i bones festes

      • David, tiro enrera amb la resposta que em vas fer a mi fa setmanes per comentar que la Marató de Paris és molt XULA:
        Te la recomano 100%
        Vam anar al 8/4/2018 i va ser una meravella de viatge.
        Varis consells:
        – No facis de turista els dies abans,,, si de cas,… a l’acabar… (sentit comú, oi?)
        – Ves als llocs amb temps, que és super enorme, com la de BCN pero multiplica…
        increïble tot a Paris.. tot. preciosa!!
        – Als 2 boscos dels 2 extrems… muro… allà costa si no portes bon entreno i falta aigua a dins del bosc ( feia calor a l’abril del 2018) .
        – Els ponts pujen i baixen i al principi «happy-happy,» però quan ja portes uns quants es noten …i n’hi ha molts al llarg del sena que vas atravessant…
        Però «lo dicho» jo te la recomano a tope.

        petons i BONS REIS! i gracies per tooot

        • Bones, Elisabet

          Doncs moltes gràcies per la teva recomanació. Vam estar donant-li voltes i Paris ens feia molt, però al final hem buscat la que per relació qualitat/preu (tenint en compte inscripció, allotjament i viatge) ens sortia més a compte. I al final anirem la setmana anterior a Roma, mque també tenia moltes ganes de visitar la ciutat.

          Salut i bon any!

  6. Un petit detall a considerar és que l’hora de sortida serà 30 minuts abans de l’habitual als darrers anys i el termini per finalitzar s’amplia fins les 7 hores, tal com es mostra ens els horaris de la cursa que indica a la web: » Des del diumenge, 8 de maig de 2022 a les 8:00 fins al diumenge, 8 de maig de 2022 a les 15:00″. Igualment el temps previst serà calor, però per tenir present el canvi d’hora … que crec es podia avançat la sortida fins les 7:30.

    • Bones, Emili

      Si no et fa res, em podries dir on has trobat aquesta informació a la web? L’estic buscant i no acabo de trobar el lloc on l’han posat… La veritat és que em sembla una molt bona idea tenint en compte la calor que farà i que serà millor afluixar una mica per no patir més del compte.

      Salut i bones festes

  7. David,
    algú, o alguns, han ficat la pota fins el fons, no hi ha dubte. Jo ignorava aquesta norma que otorga preferència i exclusivitat a la marató que és campionat d’Espanya. Però hi ha dues coses ben clares:
    1) qui organitza maratons HA DE CONÈIXER LA NORMA
    2) La RFEA havia publicat el seu calendari oficial uns quants dies ABANS que s’anunciès la data de la Marató de BCN.
    De fet, aquesta temporada 2022 estava pensant si agafar la llicència de la RFEA per còrrer la marató de Saragossa i, unes setmanes abans, el campionat d’Espanya de Mitja Marató a Paterna (València). BCN va anunciar després la primera data de la marató i vaig pensar: «encara tinc temps de decidir-me, perquè l’entrenament, sigui BCN o Saragossa, serà el mateix i el començaré la mateixa data». Finalment, m’he agafat la llicència catalana perquè, ai! torno a estar lesionat. Aquesta vegada, fascitis plantar. Encara que la recuperació sigui ràpida, no arribava a una marató el 3 d’abril, en les condicions en que ja saps que m’agrada competir (al 101%).
    Dit això, el sr. aquest David Escudé, del que ignoro el seu curriculum esportiu, va dir inicialment que s’establiria una nova data «on fes més calor». Obviament, estava pensant en la CoViD ,perquè tothom sap, i tu ja ho has analitzat amb detall (excel.lent feina!!!!) , que aquest «més calor» és un handicap brutal per còrrer una marató. No em cansaré de dir mai que els records del mon es fan a Berlin, al setembre, en un circuit pla i amb temperatures que normalment estan per sota els 10 graus o, 15 graus com a molt. BCN, de marató plana, res de res. Analitzat amb cura, el circuit de BCN té un handicap de 3′ per una marca de 3 hores ( es a dir, si a València fas 3:00 ,a BCN faries 3:03, amb la mateixa meteo). Amb la combinació mortal que hi haurà al maig, per exemple 20 graus i 75% humitat, aquest 3:00 «valencià» se’n anirà fàcilment a gairebé 3:15 a BCN.

    No sé, em temo que els calers manen. No es vol renunciar de cap manera al 50% de corredors estrangers, i fer caixa. En la meva opinió, per temes de salut s’hauria de limitar el nombre de participants, sobre tot el de foranis. Ja abans de la pandèmia estava fart de curses masives, i ara que ja és tema de salut, encara ho estic més. I no vull ser pessimista, perquè sóc una persona molt optimista, però jo em temo que la situació sanitària no es normalitzarà fins d’aquí 2-3 anys més, a base de vacunar-nos cada 5-6 messos, agafant la malaltia un parell de vegades cadascú, fins que la mortalitat baixi als nivells de la grip comú. Aprofito la teva tribuna per enviar un carinyòs ANEU A PRENDRE PEL SAC als egoistes, irresponsables, insolidaris negacionistes. I a tu una abraçada ben forta, David!

    • Bona nit, Antoni

      Recordo que just quan va sortir la notícia es va comentar aquesta coincidència amb Saragossa que ho feia incompatible a noser que ho pactessin les dues parts. Possiblement coneixien la norma, perquè l’any anterior, quan es va posposar al novembre de 2020, coincidia el mateix cap de setmana amb la Bilbao Night Marathon i va haver-hi el mateix problema, així que suposo que confiaven en convencer a l’atra part, cosa que no ha estat així que amb una situació de força podien reclamar el que volguessin com a contraprestació. I ens trobem que s’ha de canviar la data d’una Marató amb el que significa de canvi de plans i vols i allotjaments invertits per alguns corredors…

      Sobre la calor, just he afegit el percentatge d’humitat perquè me’n recordava que tu, amb raó, li donaves molta importància. El 8 de maig farà calor i xafogor i això pel que s’apunti és una cosa que també haurà d’entrenar.

      Espero que et recuperis bé i aviat d’aquest fascitis. Ens veiem pels carrers.

      Bones festes

  8. Supongo que los que solo correis pues no os afecta tanto, ahora bien, a los triatletas, mayo es un mes donde ni con 8 semanas habria espacio para hacer todo lo que hay.

    Y mover la media pues bueno, en mi caso pensaba hacerla, pero ahora en abril me coincide con Salou, asi que sintiendolo mucho, ahi se queda Barcelona

    Como dicen arriba, no podrian haberlo planeado antes? porque han tardado bien poco en moverlo

    • Buenas, Angel

      En mi caso me afecta bastante porque a partir de abril y mayo ya es para mí temporada de montaña, y más concretamente de Ultras, así que un maratón a 12 días de una Camí de Cavalls no es para nada compatible, como mucho me la puedo tomar como tirada larga acompañando a alguien a un ritmo bastante suave.

      Por otra parte, también si lo miro por el lado positivo puedo comenzar antes lo de subir a la montaña porque el mismo día de la Mitja es Trencacims y una semana antes Penyagolosa.

      Pero, vamos, lo que tú dices, es algo que se podía haber evitado planeando una fecha segura y no una que estuviera condicionada a guerrear por esa fecha.

      Un saludo

  9. Bon dia la companyia. Extens, clar i ben documentat. Gràcies David.
    Per part meva ja he demanat el retorn del 100%. Tenia moltes ganes de fer-la, però al maig ja estaré en mode Trail. El 21 Km vertical Cara Amon a Barruera (4,7km 1380+ 6-) un repte que em fa molta il·lusió. I després, a preparar el marató de la SUP.
    La Marató d’asfalt haurà d’esperar a 2023.
    BONES FESTES!!
    Ah! Esperem que Sitges i Granollers no caiguin!!

    • Estem igual. Per a molts que ens agrada combinar asfalt i muntanya, maig és un mes que ja pensem en trails i estem apuntats en alguns des de fa temps. Per a mi és época de Camí de Cavalls, Bastions, CAp de Creus… I alguna d’asfalt curteta… Difícil combinar amb una marató d’asfalt…

      Bones festes, josep maria

  10. Pingback: Calendario 2022 de Medias Maratones | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario