Consejos exprés: Pujada al Castell de Castelldefels

Recuperada hace algunos años gracias a la dedicación, sacrificio y buen trabajo de la gente que integra el COR Castelldefels, tanto como para tomarse un merecido descanso en la presente edición de la, espera que voy a tomar aire, Pujada al Castell de Castelldefels / Cursa del Capó / Cursa Solidària ICFO-UPC-PMT (este año se han fusionado las tres pruebas) vuelve este domingo con Zona Vip Events tomando el relevo (viejos conocidos aquí, suya es la muy recomendable Mitja del Mediterrani). Y lo hará con significativos cambios como son la presentación de nuevos y muy curiosos circuitos (sí, se sube al Castell, pero por la otra cara; además los del 10k darán una vuelta al canal Olímpic y el circuito deja de ser lineal) y un nuevo emplazamiento para la salida y la meta (ahora todo centrado en la UPC)

Sigue siendo exigente, esa primera mitad se las trae y sigue siendo muy divertida. Te paso a detallar estos nuevos recorridos y cómo hacerles frente.

FICHA

  • Lugar: Castelldefels (Baix Llobregat)
  • Hora: Viernes, 19 de diciembre (9.00 h)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: km 5 y meta (líquido)
  • Tiempo límite: 1h30′
  • Extras: Guardarropa; parking, camiseta y carreras infantiles.
  • Recogida dorsales (Intersport Ànec Blau):
    • Sábado: de 12.00 a 20.00
  • ¿Cómo llegar?
    • Tren Tren: Castelldefels Centre (10 min caminando)
    • Coche: parking UPC

BRICONSEJOS PUJADA CASTELL 

¿Marca? Para nada (la primera mitad te quitará todas las ganas)

Hay que subir al castillo, si no de qué serviría darle ese nombre a la prueba, y eso ya condiciona toda la carrera. Y aunque este año esa subida te la encuentras en el primer tercio de carrera y el resto es mucho más favorable, sigo pensando que lo que pierdes subiendo y bajando del castillo (este año el tramo de zig zag se hará en sentido contrario y eso también frena) es imposible recuperarlo luego por mucha caña que te des. También hay que indicar que las distancias son aproximadas, el 5k puede ser bastante ajustado a los 5.000 metros, pero el 10k creo que sale algo corto. Vamos, que aquí lo de buscar marca no es el objetivo, si más retarte a ti mismo por un buen crono teniendo en cuenta las circunstancias.

¿Estrategia 10k? Calma hasta coronar el Castell, bajar sin fliparse y luego ritmo de carrera

Un primer km más o menos asumible y otro segundo y tercero terribles te piden que te lo tomes con mucha calma para no agonizar después. Luego sí, luego puedes ir dándote más caña, pero teniendo en cuenta que hasta el km 5 quedan algunos repechos por sortear y que luego tendrás que lidiar con el posible viento en el eterno tramo del Canal Olímpic.

Así divido yo el 10k:

  • Salida a km 3: Sinuoso de inicio y luego subida más o menos constante. CALMA y REGULAR
  • Km 3 a 5: Bajada en zig zag y luego sinuoso. RÁPIDO SIN FLIPARSE
  • Km 5 a 10: Llanísimo pero expuesto al viento. RITMO CARRERA

¿Estrategia 5k? 1 km rápido, 2 regulando al máximo y luego a por todas

A diferencia del 10k yo creo que en el 5k podemos ser un poco más ambiciosos de inicio, hacer un primer km rápido sin pasarse y luego regular al máximo. Es justo al comenzar los zig zag de bajada del castell donde ya podemos ir dando gas sabiendo por eso que hay dos repechos donde tocará apretar los dientes. Así divido yo el 5k:

  • Salida a km 1: Sinuoso de inicio aunque favorable. CALMA y REGULAR
  • Km 1 a 3: Subida exigente al castell y algún descanso. REGULAR
  • Km 3 a 4: Bajada en zig zag y luego callejeando. RÁPIDO
  • Km 4 a 5: Un par de repechos antes de llegar a meta. RESISTIR

RECORRIDO PUJADA CASTELL

Verde: Llano, bajada o desniveles muy suave
Ambar: Ligera subida
Rojo: Subida exigente

___

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1

Desde la pl. Guillermo Marconi de la UPC y encaminándonos al puente de Romuald Claverol que sortea la autopista comienza nuestra pujada al Castell. El inicio es en subida suave hasta llegar al puente donde deberemos tener cuidado con los pilones de accesos. Luego ya un perfil mucho más favorable y se deja correr la mar de bien, pero es mejor no forzar tan pronto, así que calma.

2/ A LA conquista del CASTELL

Km 1 a 2,6

Tras pasar por debajo de las vías del tren comienza la cosa a ponerse un poco más seria. Nos toca comenzar a remontar desnivel y, aunque al principio, no es gran cosa, incluso tendremos un tramo favorable haciendo una ida y vuelta por la rambla de Josep Tarradellas, lo mejor es ir ya bajando el ritmo para llegar frescos a la base del parc del Castell. Es tomando al av. del Primer de Maig cuando el desnivel se vuelve mucho más exigente y ahí toca regular el paso al máximo y buscar un ritmo cómodo. El tramo más duro, sin duda la recta de subida ya dentro del castell.

3/ BAJANDO DEL CASTELl

Km 2,6 a 4,1

Parece que coronando el castell ya todo es bajada y siento decirte que no… Cuando salgamos de allí aún nos quedaran unos 200 metros de subida peatonal que ya sí será los últimos antes de afrontar la bajada. Y esta comienza con 400 metros de descenso en constante zig zag y un desnivel más o menos homogéneo (alguna recta pica más para abajo y otras son más suaves, pero no varía en exceso). El camino es bastante estrecho, así que si vas en grupeta mejor que te adelantes o te retrases unos metros según como te veas de fuerza. El objetivo: ir descontando uno a uno los 10 giros que completan la bajada sin forzar en las rectas para hacer los giros sin frenar en seco. Y luego ya es callejear hasta pasar por debajo de las vías del tren.

4/ VOLVIENDO A LA UPC

Km 4,1 a 5 (y Meta 5k)

En la vuelta a la UPC tenemos dos escollos que sortear y que ya deberíamos tener anotados porque los habíamos hecho al inicio de la carrera en sentido contrario. Serán dos repechos suaves, el primero saliendo del paso de las vías del tren y el segundo buscando el puente de acceso a la UPC. La idea es no forzar si estás haciendo el 10k, pero en caso de que te hayas apuntado al 5k, aquí hay que darlo todo hasta meta.

5/ DE LA UPC AL CANAL OLÍMPIC

Km 5 a 6,5

Los del 5k se han despedido de nosotros y a los del 10k nos toca un segundo circuito totalmente llano y cuya única dificultad se encuentra en que hay que estar al tanto de algunos pilones de acceso al bucólico camino de tierra que rodea la UPC y al bordillo de acceso al Canal Olímpic. Aquí a ritmo estable.

6/ CANAL OLÍMPIC

Km 6,5 a 9

Una larguísima vuelta de más de dos kilómetros rodeando todo el canal con la posibilidad de que el viento arrecie y nos obligue a ir modificando el ritmo según sople a favor (aprovéchalo para rascar algún segundo) o en contra (mejor guarda un punto de fuerza).

7/ HASTA META

Km 9 a 10

Lo que queda es la mar de fácil, volvemos a la UPC buscando la plaza donde está situada la línea de meta,  pero esta vez lo haremos tomando la larga recta principal que es llanísima y donde tocaría ir acelerando el paso porque queda menos de un km para finiquitar la prueba. Vamos!

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

 

8 comentarios en “Consejos exprés: Pujada al Castell de Castelldefels

  1. Moltes gràcies, David!
    El teu blog és parada obligatòria cada cap de setmana.
    Jo seré dels que farà la cursa en mode «entrenament», gaudint de l’esforç, del matí, i pujant al Castell i fent la volta al Canal Olímpic, que no ho he fet mai. ;-)))

    • Hola, Miguel Ángel

      El cert és que han fet un recorregut molt peculiar, sembla com dues curses diferents dintre de la mateixa prova, així que ja em diràs que t’ha semblat aquest nou format.

      Salut!

      • Hola!
        Doncs cursa feta. ;-)))
        El recorregut m’ha agradat. Sí, sí, són com dues curses en una: la primera part amb la pujada i baixada al castell i la segona planíssima i donant una volta al canal olímpic.
        Si et passes en la primera part ho pagues a la segona. També a tenir en compte que, segons com, la segona part pot ser dura mentalment; la volta al canal pot fer-se monòtona i pesada. No és el meu cas, que estic acostumat a entrenar en una llarga i plana recta inacabable: el parc fluvial del riu Besòs. ;-))
        La cursa ha estat «de petit format» amb uns 250 arribats/des entre la cursa de 5km i la de 10km.
        Coses a millorar:
        – L’entrada al parking habilitat. Si no coneixes la zona ho passes de llarg. En la que semblava zona d’aparcament estava prohibit perquè passava la cursa i havies d’entrar a una zona amb guarda de seguretat que semblava reservada. He estat 20 minuts donant voltes amb el cotxe fins que he preguntat al guarda i m’ha dit que sí, que podia passar. Una fletxeta indicant-ho ens ajudaria als novells.
        – La senyalització dels lavabos també era molt petita. Vaja, que havies d’anar preguntant perquè no es veia.
        – A veure si el proper any s’estiren una mica més en l’avituallament final i posen alguna coseta sòlida. ;-)))
        – Amb un matí tant fred la zona del pont, a l’inici de la cursa, ha resultat una mica perillosa, estava gelat i relliscava. Han avisat per megafonia, de totes formes.
        Coses positives:
        – El recorregut té la seva gràcia. La zona del castell és maca i la baixada és quelcom diferent a l’habitual. I fer la volta al canal també és un tret distintiu interessant. Ah, i el tram de terra a la UPC és molt maco. En una cursa petita o mitjana penso que és un recorregut que funciona bé.
        – L’aparcament gratuït. Un cop el trobes, la veritat és que està molt bé, ample i a prop de la sortida.
        – Voluntaris/es. Un agraïment enorme, amb el fred que feia aquest matí, sovint animant i ajudant.
        El GPS m’ha marcat 9,800km. He sentit comentaris d’altres corredors que també els havia marcat una distància semblant. En la baixada del castell, amb tants girs de 180 graus segurament els GPS retallen a base de bé. Però vaja, el desquadri està en els primers 5km, després s’ha mantingut fins al final. Jo dono la distància de 10km per bona i ja està. ;-)))
        En definitiva, m’ha resultat una cursa simpàtica, diferent i interessant. Estaré atent per si puc repetir l’any vinent.
        Uf, quin totxo m’ha sortit. Espero que no sigui una taca en el blog, hahaha…

        • Res de totxo, super agraït pel extens i didàctic comentari.

          Sobre el circuit, no sé si es mantindrà en el futur aquest traçat, ja que diguem que ha sigut impovisat ede cara aquest any tan atípi, però a mi no em desagradaria que així fos. En quant a la distància, jo vaig dibuixar el mapa (i després trotar) a wiki i em sortia que la primera part ajustava proou bé els 5 km (potser un metres curts, però poca cosa), en canvi la part més planera ja em sortia més curta fins i tot fent el recorregut per la carretera del Pitort (em vaig equivocar a l’hora d’interpretar el mapa), els 200 metres de menys jo els considero que són de la segona part…

          Salut!

    • Bones,

      Doncsla veritat és que no ho sé. Ho preguntyaré, però no sé si em podran respondre ja que no és horari ‘laboral’. De totes maneres jo crec (no ho puc assegurar per això) que com han fet amb altres curses seves (Mediterrani, Sitges…), el mateix dia de la cursa posen una taula per aquells dorsals que falten per recollir. A veure.

      Salut

  2. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Consejos exprés: Cursa del Capó · Cursa Solidària ICFO-UPC-PMT

Deja un comentario