Consejos exprés: EDreams Mitja de Barcelona

Llegó a  su climax popular (23.000 corredores; cifras a lo Bombers en su época más esplendorosa… y hablamos de una media maratón) justo unas semanas antes de que la pandemia arrasase. O sea, que se libró por los pelos. Pero este 2021 la Edreams Mitja Marató de Barcelona se ve condicionada por los, esperemos, últimos coletazos de esta crisis sanitaria. No será una edición del todo normal porque habrá una serie de protocolos y limitaciones que han conllevado un cambio de fecha (de febrero a octubre), menos participación (en la rueda de prensa han confirmado 10.000 corredores, 20% de mujeres -en 2020 fueron un 35- y 24% de extranjeros -en 2020 era el doble-) y ciertas obligaciones sanitarias que cumplir (las mismas que en la última Mercè: mascarilla obligatoria en el cajón de salida y tras cruzar la meta). Pero sí que es cierto que será ya una de esas pruebas que vislumbran que la luz al final del túnel está más cerca que lejos. Y con un nuevo y ambicioso eslogan: I’ts time to be the first.

Una de las novedades más sonadas será que, por primera vez después de 16 años, en la Mitja no habrá cronometraje a través de la local ChampionChip / Xipgroc (y desde aquí reivindico la magnífica labor efectuada todos estos años, una de las claves de que Barcelona esté donde esté en el mundo de las carreras populares y se haya animado a tanta gente a participar en este tipo de eventos, sin ellos no se entendería buena parte de este boom) sino que será con otra empresa, CronoChip. En la Feria del corredor, junto al dorsal, te facilitarán el nuevo chip.

Aquí tienes este #ConsejosExprés que es un actualiza y amplia de manual y que recopila todas las entradas previas y donde además te hablo del recorrido, la estrategia de carrera y todo lo necesario para el pre, durante y post de la carrera. Nos vemos el domingo!

TODOS LOS POST DE LA MITJA BARCELONA RECOPILADOS AQUÍ

Gracias Carlos Sánchez, Pako Beer y Mitja de Barcelona por varias de las fotos que ilustran la entrada.

*Post en constante actualización hasta el día de la carrera

FICHA

  • Lugar: Barcelona
  • Horario: Domingo, 17 de octubre (8.30)
  • Distancia: 21,097 km (homologado)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Guía del corredor
  • Liebre: 1h15′  1h20′  1h25′  1h30′  1h35′  1h40′  1h45′ 1h50′ 1h55′ 2h
  • Cajones de salida:
    • Salida 1: Élite, Sub 1h20′ + Sub 1h30′
    • Salida 2: Sub 1h40′
    • Salida 3: Sub 1h50′
    • Salida 4: Sub 2h
    • Salida 5: Más de 2h
  • Avituallamiento:
    • Km 5: agua e iso
    • Km 10: agua e iso
    • Km 15: agua, iso y gel
    • Meta: agua, iso, fruta
  • Tiempo máximo: 2h45′ (control de paso por el km 5, 10 y 15)

BRICONSEJOS

¿Marca? Claramente sí

cronometro-okEl circuito es muy rápido y no voy a ser yo el que te lo explique porque se resume perfectamente en que aquí en se batió en dos ocasiones el récord del mundo femenino a manos (o piernas) de Florence Kiplagat. Calles anchas, muy poco desnivel (solo en el primer tercio  y tres pequeños repechos luego), servicios y organización de carrera a la altura para que solo te preocupes de correr clavando en casi cada km el ritmo que has memorizado… El inconveniente (porque siempre lo hay): 19.000 corredores (que, por supuesto, no serán todos los que tomen la salida ya que siempre hay algunas bajas) que hacen que el inicio de la carrera no sea todo lo fluido que nos gustaría.

estrategia-mitja-marato-barcelona-ok

¿Estrategia? Perder un poco de tiempo los primeros 4 km, recuperarlo en los 17  restantes

¿Que por qué voy a perder tiempo al principio? Porque es lo más lógico que así suceda:

  1. La salida hay que tomarla con mucha precaución. Giro al inicio y un breve paso estrecho y… cerca de 18.000 corredores
  2. En el tramo de acercamiento a Paral·lel aún no correremos cómodos con espacio suficiente para afianzar nuestro ritmo; y
  3. Paral·lel  y Entença pican hacia arriba aunque no exageradamente. Se puede hacer a buen ritmo, no obstante, ahí toca perder tiempo.

Si llegas a Gran Via con algo de tiempo pero con las energías intactas, dalo por bueno; si lo haces con el crono clavado pero ya con síntomas de haber hecho un sobreesfuerzo lo más probable es que lo pagues más adelante.

A partir de ahí todo es una lucha por recuperar ese tiempo perdido pero siempre sin perder la cabeza, tenemos 3/4 partes del recorrido para enjugar la diferencia, terreno de sobra. Piernas y mente fría.

Pero antes de ponerte manos a la obra te toca decidir cual va a ser el objetivo en esta Mitja de Barcelona. En la entrada de justo abajo te explico los pormenores según la estrategia que escojas

¿Qué Mitja DE BARCELONA vas a correr?

mitja-barcelona-cabecera-recorrido

Yo creo que hay tres formas de correr la Mitja de Barcelona (bueno, cuatro si le añadimos la de acompañar a alguien o tomártela sin gen competitivo).

  • A por marca personal
  • Cómo debut (buscas finalizar con garantías)
  • Pensando en la Marató (repaso al circuito y tirada larga)

The way of the finisher

5 principios básicos de la Media Maratón

Si debutas, que sepas que tienes esta entrada con cuatro conceptos básicos sobre cómo afrontar los temidos (y para mí muy disfrutables, la distancia ideal -los 10k suponen un ritmo agónico y el Maratón causa dolor-) 21,097 km que componen una media maratón.

Claves de circuito

1/ Circuito rapidísimo pero que hay que tomar de menos a más. En el primer parcial (km 5), que es el que tienes que salvar la salida, los primeros tumultuosos km y el Paral·lel, deberías llegar perdiendo tiempo que luego se recupera en los 16 km siguientes.

img_5425

2/ Salida sin embudo (pero igual de complicada). Las obras para insertar el carril bici en Pujades ha provocado que tengamos algo menos de ancho para  adentrarnos en los cajones de salida y que la recta de meta pierda un carril. Por contra, se evita el efecto embudo en los primeros metros de cuando pasábamos de 5 a 2 carriles: ahora son 4 todo el rato. Eso sí, luego vienen dos giros y hay que extremar la precaución.

3/ Hasta Paral·lel hay que salvar los muebles (km 0,5 a 2). Es llano pero al ser tantos no se corre todo lo cómodo que nos gustaría. 

4/ El primer gran escollo, en Paral·lel y Entença (km 2 al 4). De falso llano a suave subida durante dos km.

5/ Desde Gran Via hasta Diagonal Mar ya se puede ir a ritmo de carrera (km 4 al 13). Te encontrarás algún falso llano al inicio de Gran Via y un par de repechos cortos y suaves (km 8 y cerca del km 12) además de una estrechez momentánea en Pallars a la altura de Àlaba/Àvila (gracias a Córrer per no fugir por el aviso), pero el perfil de carrera es ideal para marcar ritmo: llano y ligeras bajadas.

6/ El único tramo de ida y vuelta en Diagonal Mar (km 13,2 al 16). Cerca de tres kilómetros donde la cabeza juega un papel tan fundamental como el de las piernas.

mitja-de-barcelona-km-a-km-circuito

7/ Del km 10 al 19 hay que ir al tanto con el viento. En calle Perú (gracias a Mónica Fernández por el aporte) y desde Diagonal Mar hasta finiquitar el litoral. Zona de ir adaptando el ritmo. En el km 16 al 17 está la novedad de este año: no hacemos tanto tramo de Passeig Taulat  y ya no se conecta con Garcia faria por Selva de Mar sino por Josep Pla (no representa ningún tipo de cambio sustancial).

8/ Repecho traicionero en el km 18. Es corto (50 metros) pero en pleno frenesí en el litoral, si lo pillas con demasiado ritmo te puede dejar seco. No te obceques con él y ten en cuenta que al girar quedan algunos metros más picando para arriba más suavemente.

img_5919

9/ Del km 19,5 a meta solo son… dos rectas. Marina y Pujades. Un truco mental cuando vayamos algo justo de fuerzas. Ojo, que Marina es un poco trampa, comienza bajando suavemente pero pica en sus 300 metros finales antes de girar a la recta de meta.

10/ Recta de meta larguísima. Unos 600 metros que comienzan en un ligerísimo falso llano pero que al alcanzar el Parc de la Ciutadella se abre y nos deja ver el arco de meta. Desde ahí toca acelerar progresivamente el ritmo.

___

Otra manera fácil de saber lo que te puedes encontrar es a partir de la experiencia propia, de los palos que uno se ha llevado. La explicación a cada uno de todos estas estrategias suicidas las tienes detalladas en esta entrada (puedes clikar también en la imagen).

10 ERRORES A EVITAR EN LA MITJA

10 errores mitja Barcelona

___

Cajones de salida: Igual que la última edición

Serán seis cajones, bastante bien repartidos (aunque siempre los cajones traseros asumen a más corredores que los delanteros).

Con el acceso a los cajones de salida tenemos uno de los puntos críticos de la carrera que en 2019 quedó al descubierto y que no se acabó de mejorar del todo en 2020: con la inclusión del carril bici se ha estrechado la calzada donde se alojan los corredores antes de partir. Y si a eso le añades el aumento significativo de participantes pues ya os podéis imaginar: una caja de sardinas, tanto que hubo gente que se quedó fuera. En 2020 se alargaron los cajones por Pujades hasta la altura de Sardenya y luego dos manzanas más siguiendo esta última avenida, lo que supone unos 200 metros más de largo. Es posible que este año no haya tantos problemas para acceder a ellos ya que, en principio, no seremos tanto como en esa edición de record.

  • Advertencia 1! Mucho cuidado a la hora de acceder a ellos desde el lado montaña (o sea, viniendo del guardarropa), ya que hay el carril bici insertado en la calzada (de ahí que se estrechen un poco los cajones) y te puedes tropezar con los separadores.
  • Advertencia 2! Llegad con tiempo que los cajones se saturan rápido y, como hemos comentado, estos dos últimos años se hizo muy difícil (en algunos casos hasta imposible) acceder a ellos.
  • Advertencia 3! chic@s que tengáis en mente hacer sub 1h30′, sub 1h40′ o sub 1h50′ y sub 2h: os recomiendo, aún más que antes, que os metáis dentro de vuestros respectivos cajones con antelación para poder situaros lo más adelante posible y no encontrar mucho tráfico lento.

calaixos-cajones-de-salida-mitja-barcelona-2

No obstante, ya os habréis dado cuenta que la decisión de desde qué cajón partir va a estar en nuestras manos (se decide en la misma inscripción) y no en nuestras piernas (según las marcas que hayamos acreditado).

Aunque reconozco que la mayoría de corredores se toman un medio maratón con la seriedad que merece siempre hay alguno que le vence la ambición y decide salir dos cajones por delante de lo que le toca a pesar de no tener ese ritmo. O, también, hay el caso de aquel que tiene unos dedos salchicheros con los que ha tecleado mal su decisión en el ordenador, así que es posible, más bien es casi seguro, que los primeros metros te encuentres a más de un corredor que te tapone. No queda más remedio que esperar una oportunidad para rebasarlo siempre teniendo en cuenta la integridad del resto de corredores.

Y habrá cinco tandas de salida:

  • Salida 1: Élite, Sub 1h20′ + Sub 1h30′
  • Salida 2: Sub 1h40′
  • Salida 3: Sub 1h50′
  • Salida 4: Sub 2h
  • Salida 5: Más de 2h

Liebres: 10 equipos de liebres, cada uno con un ritmo determinado

En 2020 se sumaron las liebres  de 1h35′, 1h45′ y 1h55′ a las que ya había y eso fue un paso adelante. Como os he comentado es un recorrido para ir a ritmo de carrera excepto en momentos concretos (como el primer cuarto de carrera y algún repecho). Si vas a por marca te van a servir de gran ayuda pero ten en cuenta esto: será una multitud de corredores quienes la sigan, te recomiendo que te quedes un poco atrás al inicio yendo a tu ritmo para evitar el desgaste de correr entre la marabunta en esos primero km complicados.

LIEBRES:

  • 1h15′, 1h20′, 1h25′, 1h30′, 1h35′, 1h40, 1h45′, 1h50′, 1h55, 2h

¿Donde se ubicarán en la salida cada liebre? Esta pregunta es muy habitual entre aquellos que dudan cuando una liebre baila su tiempo entre un cajón u otro. Pues bien, me han comentado que en esos casos las liebres se situarán en el cajón donde no se haya conseguido la marca (en el gráfico superior queda mejor explicado). Te pongo los ejemplos (que los tenéis también en la guía del corredor):

  • Liebre 1h15′: primer cajón (amarillo, de 1h15′ a 1h20′)
  • Liebre 1h20′: segundo cajón (rojo, de 1h20′ a 1h30′)
  • Liebre 1h25′: segundo cajón (rojo, de 1h20′ a 1h30′)
  • Liebre 1h30′: tercer cajón (azul, de 1h30′ a 1h40′)
  • Liebre 1h35′: tercer cajón (azul, de 1h30′ a 1h40′)
  • Liebre 1h40′: cuarto cajón (verde, de 1h40′ a 1h55′)
  • Liebre 1h45′: cuarto cajón (verde, de 1h40′ a 1h55′)
  • Liebre 1h50′: quinto cajón (gris, de 1h50′ a 2h)
  • Liebre 1h55′: quinto cajón (gris, de 1h50′ a 2h)
  • Liebre 2h00′: sexto cajón (violeta, + 2h)

FAQS

¿Dónde puedo obtener toda la info básica de la carrera?

Pues en la Guía del Corredor que te dispone la misma Mitja de Barcelona para facilitarte la labor.

Y no te olvides de echar un vistazo al reglamento:

¿Dónde recojo el dorsal?

Ojo que hay cambio! Este año será en el Pavelló nº2 de La Fira de Barcelona. No hay que moverse apenas del anterior recinto, queda al lado de pl. Espanya donde llegar con transporte público, más que con el privado, es fácil. Hay espacio de sobra y está todo muy ordenado. Además tendrás paneles de información con todos los datos básicos sobre el recorrido, la zona de salida y la de meta, y un punto de atención por si te has hecho un lío a la hora de saber cuál es el número de tu dorsal.

Pavelló nº2 Fira de Barcelona

  • Jueves: de 17 a 21h
  • Viernes: de 10 a 21h
  • Sábado:  de 9 a 20h

Se llega perfectamente en transporte público.

  • Metro: L1 y L3 Pl. Espanya
  • FGC (Llobregat): Pl. Espanya
  • RENFE: Sants Estació (10 min caminando)

En transporte privado es algo más difícil

  • Coche: Parking de pago en el CC Arenas y hay algo de libre por l’Anella Olímpica (más una caminata de 15 min; ojo, que no se puede aparcar en cualquier sitio).

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

  • Metro:
    • L1 Arc de Triomf  (misma zona de meta y guardarropa)
    • L4 Jaume I (5 minutos caminando).
    • L2 Tetuán (5 minutos caminando).
  • RENFE:
    • R1, R3, R4.  Arc de Triomf .
  • Ferrocarrils:
    • Plaça Espanya (línea Llobregat), y ahí pillar metro hasta hasta Arc de Triomf (L1).
    • Pl. Catalunya (línea Vallès), y ahí pillar metro hasta hasta Arc de Triomf (L1).
  • Trambesòs*
    • T4 Marina, (*ojo que quizá se suspenda la circulación a causa de la propia carrera; esto también pasa con el trayecto de algunas líneas de autobuses).

Vengo en coche a la zona de salida, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Buff, muy difícil si lo quieres cerca y sin pagar parking. Mi consejos es que aparques por zonas donde no quedes atrapado por el propio circuito aunuqe es difícil. Puedes probar de aparcar en Vila Olímpica (yo vivo ahí y a primera hora algo ahí) y todo el Poble Nou y 22@. Depende de donde aparques puedes ir andando.

Si aun así quieres aparcar más cerca… Lo va a tener difícil (la zona azul es gratis por lo que los domingos suele estar completísima), casi mejor tirar de parking privado. Ah, y ojo a los cortes de tráfico por el paso de la propia carrera.

¿Qué tal está el guardarropas?

OJO! Este año todo el guardarropa en el Passeig Lluís Companys. Se deja ya de lado la Estació del Nord y se traslada todo el guardarropa al mismo passeig Lluís Companys para que lo tengas a mano tras coger el avituallamiento final de carrera. Siguiendo ese trayecto te lo encontrarás así: a

  • Del 1 al 10.000: lateral izquierdo
  • Del 10.001 al 20.000: lateral derecho

No hay problema en cuanto a organización (la gestión suele ser excelente y todo está muy ordenado).

Ah, hay que llegar cambiados y con la mochila a punto ya que no disponen de ningún lugar donde poder hacerlo como antiguamente pasaba (unas carpas que aún eran útiles).

IMG_1419

¿Lavabos?

Yo creo que aunque hay un buen número siguen faltando… Para tanta gente siempre parecerán pocos. Suelen colocarse de químicos de camino a los cajones de salida y en el parc de la Ciutadella.

Como somos una marabunta algunas colas se forman, sobre todo en las cabinas y muy poca en los urinarios. Lo de siempre, no te esperes a última hora.

¿Qué tal los cajones de salida?

Con un control estricto de acceso… pero estos dos últimos años con serios problemas para asumir a tantos corredores. Muy justos de espacios ahora que a causa del carril bici se ha estrechado la calzada y aún más en los cajones de mitad para atrás (más gente, lógico), así que toca ir pronto al que nos toca si queremos tener una buena posición de salida. El año pasado se alargó hasta el carrer Sardenya para asumir a los 4.000 corredores extras que se presentaron y no acabó de funcionar. Este 2021, al ser probablemente menos, puede ser que no haya tantos problemas.

Vale, pero… ¿todo esto como lo puedo visualizar?

En su web tienes toda esa info. Se han currado una serie de mapas y croquis que me parecen el summum de lo práctico, y que molaría que más carreras lo llevarán adelante en las suyas. Y arriba te dejo unos consejos de Isidro López, que es parte del staff de la empresa organizadora de la carrera y que lleva un buen montón de años gestionándola.

Yo, en plan cutre, te dejo este google maps donde te resumo la mayor parte de esa info.

¿Qué ropa llevo?

Lo básico. Aquí en Barcelona las temperaturas son muy suaves, tanto las mínimas como las máximas, este año se celebra en octubre y te diría que hasta la temperatura apunta a ser algo más alta que en su fecha tradicional. Manga corta y pantalón corto es lo que siempre llevo yo, no necesito más.

Al cruzar la meta te entregarán un chubasquero, así evitarás que el frío te juegue una mala pasada en forma de futuro catarro.

¿Hora de salida?

A las 8.30. Y, ojo, que cierran guardarropas y cajones de salida cinco minutos antes, así que te aconsejo que llegues ya a tu cajón con algo de antelación.

¿Circuito homologado?

Sí. Porque si no la pobre Kiplagat en su momento y ahora Roza Dereje Bekele hubieran corrido para nada. Revisado según las especificaciones de la FCat y la IAAF (el más alto estamento dentro del mundo del atletismo).

mitja-barcelona-2015-organizacic3b6n

¿Así que me puedo fiar de los puntos kilométricos?

Por supuesto. Yo dejaría de controlar la distancia con el GPS (a no ser que sea algo básico para ti) y me fiaría de la ubicación de cada señal de punto kilométrico, que aquí además viene pintado bien grande en el asfalto.

¿Señalización?

Bien. Lo tienen fácil porque el circuito es sencillísimo, pero habrá guardia urbana y voluntarios a lo largo del recorrido. Algunas curvas no están encintadas (porque no podemos sitiar la ciudad y el paso de los vecinos), así que puede ser que te encuentres a corredores recortando en algunas curvas saliendo y volviendo a entrar en el asfalto con el peligro que comporta.

Eso sí, ojo porque a medida que vaya avanzando la mañana comenzarán a aparecer transeúntes y algunos de ellos intentarán cruzar la calle, en algunos casos por donde no toca y poniéndonos en peligro unos y otros. Es la cuota a pagar por tener un recorrido tan céntrico.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Muy bien montados, este año además uno tendrá gel. Los tres habituales (km 5, 10 y 15) con muchas manos sirviendo. Agua (en botella, probablemente con tapón) e isotónica (en vaso) ofrecidos en tres calles anchas (Gran Via, Perú y Diagonal Mar). Y con aviso a 100 metros.

  • Km 5: Gran Via (agua e iso)
  • Km 10: Perú (agua e iso)
  • Km 15: Diagonal Mar (agua, iso y gel)

¿Y el del final?

Simplemente cumple con lo que suelen dar en los 21k. Agua, isotónica y fruta. Ah, añade un chubasquero para que no te entre el frío de sopetón.

¿Alguna cosa más sobre los avituallamientos?

Se suele servir las botellas de agua sin tapón. Aunque todo depende de la afluencia de corredores en un momento determinado: al final hay un poco de todo (voluntarios que las daban abiertas y otros con el tapón roscado). Se hace por un motivo de seguridad (tropiezos con las botellas si éstas están en el suelo cerradas) y, de carambola, su recogida tiene un fin solidario.

Mi consejo es que si eres de esos que aguantan con el agua en la mano unos kilómetros y la quieres portar cerradas(así que te supongo que eres bastante responsable y no la tirarás al centro de la calzada… espero), te lleves de casa un tapón.

¿Vestuarios y duchas?

Nada de nada. Ya no están las carpas para cambiarse de otros años. No hay duchas. Se nota la falta de un gran pabellón donde poder cambiarse en caso de inclemencias meteorológicas.

Qué precio más caro, ¿merece la pena?

Depende de lo que busques. Si realmente lo que te importa es correr (desde que llegas a la zona de salida hasta que cruzas la línea de meta), la Mitja de Barcelona es para mi gusto la media maratón con mejor organización de carrera de todas las que he corrido (aunque llevan dos años fallando en un servicio que espero este año puedan resolverlo: el acceso a los cajones); si en cambio buscas esos extras que no están tan vinculados con el hecho de competir te va a saber a poco: la bolsa del corredor es exigua, el avituallamiento final cumple y ya está…

Acompañantes: el mejor lugar para verlos es… 

Quedarte por la zona de salida. Andando solo unos pocos metros los puedes ver hasta tres veces.

DÓNDE ES GENIAL VERLOS

  • Salida (passeig Picasso y av. Marques d’Antequera): cuanto más te alejes de los primeros metros de carrera, más espacio tendrás para verlos mejor (aunque con tanta gente seguramente se te escapen a la vista tus corredores).
  • Km 7 a 8: En Passeig Lluís Companys es más bonito pero atestado de gente, mejor si te vas unos metros más adelante en Pallars con Marina, donde tendrás más espacio.
  • Km 20,5 a meta. La mejor posición no es ya tocando meta (casi toda la recta de meta está vallada y de difícil visibilidad) sino lo más cerca posible de Marina.

DÓNDE ES MUY DIFÍCIL VERLOS

  • Últimos 400 metros: cese tramo de la recta de meta está vallado y de díficil acceso.

¿Algo más a tener en cuenta?

  • Habrá animación musical a lo largo del recorrido. De gente cada vez hay más por las calles (lástima que se dispute a una hora quizá demasiado temprana), no es comparable a la Marató ni a la Mitja de Granollers pero cada vez mola más.
  • Como hemos comentado: tendrás medalla de finisher. Por si te gustan estos recuerdos o los coleccionas.
  • Por cierto, se puede grabar la medalla (aunque tendrás que apoquinar por ello). En la recogida del dorsal habrá un stand donde se informará de ello.
  • Ojo con los recortadores. Hay mucha gente y eso es algo que motiva (el sufrimiento de los demás es la gasolina de algunos), pero también trae molestas consecuencias. No te frustres si cada dos por tres se te cruza algún recortador o si en un adelantamiento a alguno se le va la pinza e intentan atropellarte, simplemente ve con cuidado de que no se te lleven por delante. Gritar es un desgaste innecesario de energía. Las zonas donde más frecuentemente la gente se sube a la acera y se te cruza es en Poble Nou (si la cinta no lo remedia, va a haber recortes bestias en el giro de Pallars a Llacuna), en el Litoral (ídem con el giro de Passeig Garcia Fària para tomar el repecho) y en el giro final de Marina a  Pujades (cuando toda la gente va exprimiéndose al máximo). Metaboliza tu rabia en dar aún mejor tus zancadas.
  • Puedes seguir los pasos por los puntos de control de tus corredores a través de la APP oficial. Los parciales de cada control de tiempo (km 5, 10, 15 y 20). Aquí tienes las instrucciones para hacerla funcionar:

    1/ Descárgate la aplicación (IOSAndroid)
    2/ Ábrela y clika en Favorits/Favoritos¡
    3/ 
    Introduce el dorsal de los participantes que quieres seguir

RECORRIDO MITJA BARCELONA

Es una mini Marató y eso está genial si tenéis pensado correr la hermana mayor al mes siguiente. También es un recorrido muy rápido si estás buscando marca y un lugar ideal para debutar porque apenas presenta dificultades orográficas. Tenéis la fisonomía del recorrido de mano del mestre Pucurull.

MITJA BCN: EL RECORRIDo DETALLADO

MITJA BCN: EL RECORRIDO EN 15 claves

RECORRIDO MITJA BARCELONA

En esta entrada te explico todos los detalles del circuito por si te interesa tener información más pormenorizada. Claves, perfiles y un repaso de la salida a la meta de lo que te vas a encontrar.

1/ LA SALIDA

Hasta km 0,5

Aunque se ha estrechado el carrer Pujades (desde donde partimos), esto nos permite también evitar el efecto embudo en los primeros metros (pasábamos de 5 a 2 carriles y ahora serán 4 carriles continuos los primeros metros). Al instante tomamos una curva de izquierdas en la que es más que probable que la congregación de almas que intentan hacer una gesta de 21 kilómetros en los primeros 200 metros acabe por procurarnos algún empujón. Hay que ir con mucho cuidado porque es de esos momentos que se puede ir todo al garete por un inoportuna caída.

2/ HASTA PARAL·LEL

Km 0,5 a 2

Aún no vas a correr cómodo sí que es cierto que ya puedes ir buscando tu lugar natural en el pelotón e ir interiorizando el ritmo de carrera. Seguramente no te saldrá el que buscas pero es algo normal, los momentos de acelera/frena, algún zig zag y el típico que quiere adelantar a toda costa nos va a impedir correr tranquilos.

3/ PARAL·LEL Y ENTENÇA

Km 2 a 4

He hablado mil y una veces de la avenida más venida a menos de la ciudad (junto a Via Laietana). Como toca muy al principio las probabilidades de causar estragos en el físico y la moral de los corredores son residuales si tenemos un mínimo de cabeza. Como viene siendo habitual, no la hacemos completa  ya que nos ahorramos los últimos 300 metros, que es donde pica más a las piernas, desviándonos por una Entença que también es capaz  de dejar secuelas físicas y mentales a posteriori si somos demasiado bravucones. Perder unos segundillos es un buena solución para afrontar con garantías el resto de carrera.

4/ DE GRAN VIA A POBLE NOU

Km 4 a 8

Zona para ponerse ritmo de carrera y ya solo modificarlo cuando podamos rascar algún segundo con el que enjugar los que nos hemos dejado al principio, para esto último te va a venir de perlas el nuevo tramo de Bailén , similar al que sustituye (Passeig Sant Joan) pero más ancho, que hace leve bajada.

Mantén fresca la mente, constante tu ritmo y las antenas en alerta para cuando divises el primer avituallamiento (plena Gran Via). Es el momento en que notaremos si realmente nuestro cuerpo está para gestas históricas o nos tenemos que conformar con cumplir el trámite de llegar  a meta (ojo, que para muchos eso ya una gran victoria, lo sigue siendo para mí).

5/ SANT MARTÍ

Km 8 a 13

Cinco kilómetros para ir confirmando sensaciones y ritmo de carrera.

Tras cruzar Marina comenzamos Pallars con el primer repecho: 100 m bastante suaves y que se compensan con la bajada que le continúa. Luego todo es de ritmo durante x kilómetros (la mencionada Pallars, Llacuna y la novedosa Perú (ojo al viento aquí); aquí estará situado el segundo avituallamiento) hasta llegar a Josep Pla donde nos encontraremos otro suave repecho de 100-150 metros antes de hacer una breve incursión  por Gran Via.

Y para finalizar, nos queda Rambla Prim que comienza con perfil favorable, toca sobra y donde puedes incluso arañar algún segundo al crono.

6/ DIAGONAL MAR

Km 13 a 16,6

De subida y bajada intenta emular uno de los momentos claves de la Marató pero, por suerte, lo sufriremos mucho menos tiempo y kilómetros (serán tres, para ser concretos). Momento para dar ánimos a los corredores con los que te vas cruzando o recibirlos si tu cara a esas horas es un poema. O sea, que aquí trabajan a tope piernas y cabeza para no venirnos abajo. Yo alargaría la agonía a Passeig Taulat, una calle desarrapada y con muy poca vida y que encima pica ligeramente para arriba (aunque este año hacemos menos tramo para evitar las estrecheces de un carril bici que había más adelante)

7/ PASSEIG GARCIA FARIA Y PASSEIG MARÍTIM

Km 16,6 a 19,6

El viento típico de la zona más costera es el único enemigo que te puede hacer retroceder en tus aspiraciones (si vas un poco tocado resguárdate detrás de los valientes sin que se note en exceso intentando montar grupeta). Si no aparece tienes un primer tramo en bajada donde puedes lucirte, justo antes del repecho de carrer Litoral, que es muy corto pero que rompe un ritmo que hay que recuperar de inmediato mientras bordeamos la playa de Bogatell.

8/ MARINA

Km 19,6 a 20,5

Comienza en bajada y aunque al final pica un poco para arriba (unos 50 metros antes de girar a Pujades) yo no me lo pensaría: a por todas acelerando el ritmo. Aquí hay que rascar esos segundos que nos faltan por recuperar o, en caso de que ya tengamos el crono a nuestro favor, rematar la faena haciéndolo aún más extraordinario.

9/ RECTA DE META

Km 20,5 a Meta

Son 600 y algo metros hasta cruzar el arco de meta, así que ten bastante estudiado donde puedes tirar de sprint según las fuerzas con las que llegues a ese punto. Es recta de ir acelerando progresivamente el ritmo hasta que no quede más remedio de dejarse la piel. Suerte.

_

El vídeo*

*Tened en cuenta que no está incluida la modificación del km 16 al 17

CHULETA MITJA BARCELONA

la-chuleta-mitja-maratc3b3-barcelona-2016

Blogmaldito en Facebook

15 comentarios en “Consejos exprés: EDreams Mitja de Barcelona

  1. David, genial como siempre!
    Como liebre de la mitja y con un poco de experiencia en ella os puedo decir que es imposible explicarlo mejor.
    Suerte a tod@s!!!

  2. Muchas gracias por los consejos David. Será mi primera media y voy con mucha ilusión. Pregunta: Cuanto tiempo antes consideras que se debe llegar a la salida? 45 minutos antes por ejemplo?

    • Buenas, Montse.

      Yo soy siempre de llegar con bastante antelación, más que nada para perder un poco de tiempo al principio dando un garbeo y situando todas las zonas por donde debes pasar: guardarropa, cajón de salida, lavabos. También porque si quieres ir a los lavabos recomiendo que lo hagas bastante pronto porque se suelen montar colas largas. Así que una hora antes o un poco más de la primera salida me parece un timing bastante correcto.

      Mucha fuerza y pásatelo en grande!

  3. No em canso de llegir els consells cada any…no es pot explicar millor tot
    BRUTAL feina David!! Ens veiem diumenge, aqui un servidor amb la bandera 1h40 😉

  4. Pues yo le tengo cariño a mi xip amarillo y me ha dado pena tener que quitarlo para poner el armatoste de la Mitja… a gustos, colores… pero espero que esto no se ponga de moda y que xipgroc pueda seguir haciendo la gran labor que hace cada fin de semana en las cursas de la zona

    • Yo creo que no se puede entender el atletismo popular durante todos estos años en el área metropolitana de Barcelona, sin tener en cuenta el papel determinante de xipgroc.

      Eso es así y más allá de las razones esgrimidas por cada parte y sin menospreciar la labor de los nuevos cronometradores (que el domingo lo comprobaremos, tienen un buen bagaje), es de cajón pensar que desde hace ya un buen montón de años Marató y Mitja es una simbiosis de diferentes organizaciones, clubes, voluntarios y empresas de aquí que la han llevado adelante y de ahí su buena salud actual. Aún así, no tengo ninguna duda que queda xipgroc para años.

      Un saludo, Amador

  5. Gran trabajo David, como siempre! Después de leer tus consejos, he adelantado la hora del encuentro de mi grupo. De acuerdo con entrar en el cajón más temprano y tener más tiempo para el resto de las cosas pre-carrera. Mucha suerte a todos!

  6. Pingback: Guía Mitja Marató de Barcelona (dónde fallas y dónde aciertas) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario