Consejos exprés: Cursa Nocturna de l’Hospitalet

Tras dos años y medio de ausencia, primero por salir a concurso su organización (ahora con nueva gestión) y luego por los estragos de la pandemia, vuelve este 2021 una renovada Cursa Nocturna de l’Hospitalet que el sábado se presenta con un buen montón de novedades, algunas marca de la casa de cara el futuro (animación por el circuito, algunos servicios extras como las duchas) y otras de obligadas por las restricciones que impone la pandemia: solo se disputará la prueba de 5km y en un circuito cerrado por las cercanías del centro comercial que transcurrirá en su mayor parte por calles del polígono Pedrosa. Eso sí, un recorrido llano y muy rápido.

Será una edición de transición hasta que, esperemos, en la primavera de 2022 se pueda disfrutar tal y como supongo la tienen en mente tanto los corredores como los que la llevan a cabo. De mientras bien está el comprobar como poco a poco van volviendo esas carreras que ya eran un clásico del calendario.

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook

FICHA

  • Lugar: Hospitalet de Llobregat (Barcelonès)
  • Horario: Sábado, 9 de octubre (a partir de las 20.00)
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • Tipo de terreno: Asfalto
  • Recorrido
  • Reglamento y Protocolo COVID
  • Tipo de salida y protocolos:
    • Cajones de 500 y salidas por líneas de corredores cada 3-5 segundos separados por 1,5 m de distancia de seguridad desde las 8.00 a las 8.40.
    • Obligación mascarilla en el cajón de salida.
    • Sin mascarilla: corriendo desde la línea de salida a la de meta (prohibido tirar la mascarilla).
    • Tras cruzar meta, obligación de ponerse la mascarilla.

BRICONSEJOS

¿Marca? Circuito llanísimo aunque no homologado

Corriendo por donde dejan este año, un polígono comercial (o sea, una sosez que intentarán paliar aportando mucha animación por el circuito), ya sabemos qué nos vamos a encontrar: anchísimas avenidas y aquí con cero desnivel (bueno, casi cero ya que hay un mínimo repunte a la hora de conectar con Gran Via), así que es un circuito de ir a ritmo de carrera de principio a fin con el único freno de un giro cerrado de 180º que servirá para cuadrar la distancia. Es justo en el tema de la distancia donde hay que ir alerta, el circuito no estará homologado (ya que solo se hará servir este año de impasse) y para 2022 se apostará por uno mucho más urbano y vecinal. Así que la distancia no está reglamentada, pero es de aquellos recorridos que pueden ajustar fácilmente los 5.000 metros tirando de rueda y moviendo la línea de salida y meta y ese giro de 180º. Además, el tiempo puede que acompañe, ya que al disputarse en octubre  es posible que no haya que sufrir el calor y humedad típico de cuando se celebra el mes de abril.

¿Estrategia? Ritmo, ritmo y más ritmo

Al 99% llano y pudiendo correr sin agobios ni incomodidades desde el primer momento porque se dará la salida por tandas, está claro que la estrategia es de lo más sencilla: a ritmo de carrera todo el rato y a tope en la última y larga recta de meta. Es una prueba para mantenerse firme con una velocidad de crucero e ir clavándola en cada km.

Claves del circuito

1/ Perfil casi totalmente llano. Solo hay un ligera variación del desnivel sobre el km 4 en el carrer Literatura, pero que ni es de bajar el ritmo. El resto a 0% de desnivel.

2/ Largas rectas, pero también bastantes giros. Un total de 13 giros que conecta un buen puñado de rectas. Menos el de 180º del km 2,5, el resto son muy abiertos y no condicionan el ritmo.

3/ Se corre cómodo desde el principio. A causa de los protocolos sanitarios, la salida se irá dando cada 3-5 segundos y eso al menos permite que ya desde el inicio tengas espacio para correr, además las avenidas son anchísimas.

4/ No hay liebres. Al no haber una salida conjunta, sino que es cada 3-5 segundos, su función no es práctica para la mayoría de corredores

5/ ¿Dónde lanzar el sprint final?. Dos opciones

    • Al inicio de la recta de meta: son unos 500 metros a meta
    • A la altura de la última rotonda: unos 100/150 metros a meta

6/ Avituallamiento en meta. Será líquido y sólido. Tendrás agua, isotónica y fruta, todo metido en una bolsa para repartirlo rápidamente.

RECORRIDO NOCTURNA L’H

Ambar: Dificultad media (subidas poco desnivel, giros cerrados).
Verde: Dificultad baja (llanos)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,7

En giro muy abierto se presenta los primeros metros de la Nocturna de l’Hospitalet. Desde ahí nos encaminaremos a la av. Joan Carles I en una larga y ancha recta donde podemos correr con mucha comodidad y tranquilidad. Así que ya sabes, desde el inicio a buscar un ritmo estable y controlado.

2/ BUCLE DEL POLÍGONO PEDROSA

Km 0,7 a 3,5

Un callejeo largo nos toca ahora por una zona a estas horas bastante deshabitada, pero que se mirará de dar calor con la animación de varios grupos musicales. En el plano competitivo, aquí está el meollo de la cuestión, son recta-giro-recta-giro y así continuamente, todo sin necesidad de bajar el ritmo de carrera salvo en el giro de 180º que nos encontraremos sobre el km 2,5 y donde tocará frenar para dar media vuelta. Después de ese mini obstáculo discurriremos por el carrer de la Botánica y av. Joan Carles I donde nos cruzaremos con los corredores que van en sentido contrario, así que aprovecha para saludar a conocidos y enviar ánimos.

3/ RODEANDO GRAN VIA 2

Km 3,5 a 4,4

Larguísima recta en paralelo al centro comercial que no tiene ningún tipo de complicación, totalmente llana y apta para seguir dando candela a las piernas, Será justo cuando giremos a la izquierda y tomemos el carrer de la Literatura donde el perfil cambia ligeramente para afrontar en sus últimos metros una corta y suave subida que ni la notarás si vas fresco y, como mucho, te parecerá un falso llano si llegas justo de fuerzas allí (entonces regula).

4/ HASTA META

Km 4,4 a 5

Ya estamos en Gran Via y solo nos queda hacer un zig zag para pasar por un puente al otro lado de la avenida y desde ahí afrontar una larga recta de 500 metros hasta la línea de meta. Si vas sobrado es momento de ya dar el todo por el todo, en caso de que veas que vas algo atufado, reserva ese sprint final cuando ya veas el arco de meta.

CHULETA NOCTURNA L’H

FOTOS Y VÍDEOS PAKO POTA

Álbum de fotos

___

Blogmaldito en Facebook

12 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Nocturna de l’Hospitalet

  1. Gràcies David. Serà un bon dia per provar això del ritme constant… després de la SUP i abans del Bisaura un petit divertiment!

    Me gusta

    • Aquesta és de donar-se canya de principi a fi i veure en quin punt tens les cames. AL dia següent, si vols, tens una de perfil més bisaurenc, jeje: la Cursa Popular de Cornellà.

      Salut, ens veiem a Bisaura

      Me gusta

  2. Con muchas ganas de volver a la cursa de mi barrio, por cierto el nombre del polígono es Pedrosa, sin el Can.

    Me gusta

  3. Muchas gracias David! En relación a la distancia no-homologada, mi reloj Garmin me dijo 4,98 kilómetros. Y este reloj es normalmente generoso con la distancia.

    Me gusta

    • Buenas, Yohay

      He estado revisando más Stravas y es tal y como dices a la mayoría les da algo por debajo de 5, y contando que los GPS suelen quedarse algo cortos significa que ha salido corta… Y es algo que creo que se podía haber ajustado porque la línea de salida y meta no era en el mismo punto y también había un giro de 180 que se podía mover.

      Un saludo

      Me gusta

  4. A buena parte de los participantes nos dio 4.98-4.99 así que 50 metros o 100 metros corta fijo. Ganas de correr con tanta gente pero, aquí viene el Angry Miguel a decir cuatro cosas de la organización.

    Resumen rápido: van muy tarde.. Han hecho una carrera con medidas de diciembre de 2020 y sin mirar que funciona y que no funciona de los protocolos hechos. Es como si hubiera sido la primera carrera en mucho tiempo sin experiencia. Me explico:

    5 salidas de 500 personas. Vale, compro la idea. Los grupos de 500, totalmente heterogéneos, sin división por ritmos. Entrada al cajón 20 minutos antes, sin control numérico (ni de dorsales) por lo que delante de todo, te encuentras con corredores de +4:30 el km chupando cámara. Todo muy cool y divertido para los speakers y alcaldesa pero todo un peligro. Nada mas entrar al cajón (por detrás) una recta de 100-150 metros donde los mas monguers, comienzan a correr para ponerse delante.

    Dentro del cajón, pues eso, gomets en el suelo para situarse. La gente que ha corrido para ponerse delante, posiblemente hayan ido mas rápido en este tramo que en el resto de la cursa… Posteriormente, todos aquellos que querían hacer marca, apelotonados delante porque ellos lo valen (que no lo dudo)…. Solo que hacer la entrada como en nassos. del 1 al 50. del 50 al 100 y poniendo dos voluntarios con una cinta para separar de 100 en 100 dentro del cajón, ya montas tapones que eviten lo que toda esta medida pretende, que es aglomeración. Otra es que cuando repartes dorsales, lo hagas por ritmos, Como mínimo haz una primera salida con la gente mas rápida y después, mezcla en las otras 5. Pero intentar que en todas haya de todo, solo perjudica a TODOS.

    Otra: 20 minutos en el cajón te deja frio. Claro, los pros pues calentaron hasta el final y se colaron hacia delante como digo… (también otros menos pro que hicieron lo mismo).

    Salida: 6 personas (o alguna mas al principio) cada 5 segundos. (de verdad?) Esto ya se ha superado y mas cuando partes de un cajón donde durante 20 minutos hay aglomeración. Para mas inri, como la gente lenta se ha puesto delante, no solo hay peligro de atropello sino que es mas peligroso que la típica salida por ritmos y a cholón. Vamos, me pareció bastante cutre para ser una cursa como la nocturna de l’hospitalet, con recorrido y habiendo tenido 10-12 meses para ver como se han hecho las cosas por ahi. Y mas teniendo cursas en las ultimas semanas con otros protocolos.

    Luego está el circuito, feo de cojones. si. Eso se acepta. Es lo que hay. circunstancial. Pero.. ¿Alguien de la organización lo recorrió DE NOCHE? Zonas oscuras de verdad. pero oscuras donde no se ve un pijo. Zonas donde la iluminación es terrible. Es un polígono claro, pero, ¿no hay alternativas?. La zona del telefurgo, con el carril bici y los agujeros era un campo de minas. Luego ya el sumun: El giro de 180 grados en una zona TOTALMENTE a oscuras. ¿Tanto cuesta poner un generador y 2 focos led? o.. mira, ponle una luz al final de la valla para girar y ver donde se gira.. De verdad, tremendo. Por lo demás, pues nada, circuito rápido y personalmente contento por la marca y los ritmos, pero salgo un poco decepcionado por la organización. Me miraré muy mucho que cursas hace Tandem Projects a partir de ahora para ir preparado. 😦

    Y que no suene a todo negativo, solo que creo que todo lo que indico son cosas básicas de una carrera popular de 2500 personas y que por SEGURIDAD, deberia mejorarse.

    Me gusta

    • Buenas, kaisur

      Perdona por responder tarde, se me había ido el comentario a spam (aún no sé por qué…)

      Lo de los cajones de salida es algo que me han ido comentado bastante gente esta mañana en Cornellà: tiempos de espera, gente sin mascarilla, mezcla de ritmos… Justo es una de las fotos más visible a nivel comunicativo… Mucho a mejorar en ese aspecto, realmente deficiente.

      Lo de la oscuridad, esperaba que pusieran focos ya que al estar obligados a pasar por ahí era necesario que estuviese en unas condiciones dignas para correr, más con un asfalto trinchado por el paso de los camiones.

      La distancia, yo creo que con haber pasado la rueda y movido un poco la ubicación del giro de 180º ya lo tenían. A ver el año que viene, que en principio será un circuito totalmente diferente (y espero que volviendo con el 10k).

      Un saludo.

      Me gusta

  5. Cames ajudeu-me !!

    Cursa nocturna de l’Hospitalet quien te ha visto y quien te ve ….. y no sirve de escusa, ya a estas alturas de la película venir con que las restricciones por las medidas que se deben adoptar por la pandemia condicionan, solo hay que mirar como se han desarrollado no solo carreras gestionadas por el Ibe que lógicamente cuentan con más recursos ….. sino carreras como el Cros popular de Sants, la cursa de Nou Barris o la cursa del Prat de Llobregat donde han puesto una buena dosis de imaginación y buen saber hacer …

    11 euros por una cursa de 5 km totalmente poligonera con unos servicios muy justitos un vaso de agua del grifo, un plátano y un vasito de bebida isotónica (ya ni la lata ) ,con una animación que no invita a quedarse con música enlatada … mucho a mejorar …. buen análisis técnico de Kaisur/Miquel nada más que añadir sin hacerme repetitivo … un gran desastre los cajones de salida 20 minutos literalmente parados en el primer cajón quedándonos totalmente fríos para oír a nuestra alcaldesa comparar la cursa con la cabalgada de reyes buff …bueno allí queda eso …!!!

    Eso si en cada quilómetro un equipo de cámara filmando… seguramente tendremos un publirreportaje la mar de original para que nos apuntemos en la próxima edición …. cuando publicistas se dedican a organizar eventos pues tenemos esto …. definirlo vosotros mismos ….

    Me gusta

    • Bon dia,

      La veritat és que es pot dir moltes coses de Zona Vip Events tant a favor (crec que tenen una de les millors Mitges Maratons, per a mi top 3 segur, de Catalunya amb la de Sitges i la del Mediterrani també està prou bé; Jean Bouin, més allà del preu, és una autèntica clàssica) com en contra alguns errors garrafals que emborronen una bona feina general com els hi passat en alguna ocasió amb la senyalització de les seves curses més curtes com en aquesta Nocturna L’H on més d’un any no quadraven bé la distància perquè fallaven en algun punt del recorregut diferent. Dit això, sempre amb circuits homologats i sempre amb la voluntat d’anar escoltant per millorar a cada edició (per exemple, amb la separació amb valles del 5 i 10k i millorant el circuit fent-lo més urbà i menys poligonero i, encara i així, ràpid). I tot sense malmetre aquest ambient festiu pre i post cursa.

      Jo no vaig ser-hi, però pel que meu anat dient tant en xarxes com el diumenge a Cornellà i veient el vídeo del recorregut que va penjar Pako, està clar que el sistema de sortida va fallar estrepitosament i això em sembla que és degut a tenir poca gent fent el control d’accés, possiblement també a no dividir per ritmes cada tanda de sortida i a la necessitat de fer veure que es fan coses sense preguntar-nos si realment ja són útils (sortides de 5 en 5… Quan ja totes fan sortides conjuntes i, com a molt, per tandes). Que també en el circuit (que encara que entenc que és decisió i voluntat de cada Ajuntament -BCN tira endavant, Santako no ha permès cap cursa aquest 2021, Hospi ha deixat això que crec que li va en contra- que no vol marrons) no es va mirar de posar un reforç lumínic en els llocs més obscurs. L’avituallament de meta sí és només això que em dius (una peça de fruita i aigua i iso en got) doncs la veritat que molt pobre (jo esperava això però amb ampolles i almenys més fruita); tema de no donar fideuà, bocates -com passa a Barna)… Decisions dels de dalt de quan creiem que la Covid era per contacte o per por a les cues…o sigui de viure encara al 2020.

      La veritat és que veient com ha anat no sé si hagués sortit més en compte esperar a abril de 2022 i organitzar-la ja amb tots els serveis i el circuit que es mereix, perquè aquest 2021 deixa una imatge pobre d’una cursa que sempre ha semblat una festa popular. I ara els hi toca remuntar al 2022 i veure si és per la novatada i la Covid o perquè realment ha baixat el nivell de la prova a nivell organitzatiu. Trencant un Llancà a favor de Tándem, he de dir que aquesta gent també està darrere de la BDN Running, que és una cursa que està força ben organitzada, té bons serveis i un gran circuit.

      I entenc moltes de les restriccions per la Covid -una altra cosa és que les comparteixi en aquests temps- que jo sí crec que condicionen, però també és cert que assumit això les errades tipus l’espera i el desordre en la sortida (oju també la gent sense mascareta, que tampoc es demanava massa…) són elements que no haurien d’haver passat perquè és un format que s’aplica just per això, perquè funcioni.

      Salut i km

      Me gusta

      • Bon vespre
        El que diuen Kaisur i cames ajudeu-me ho subscric. També reconec la feina de les empreses organitzadores. Ara, la cursa que vam viure dissabte va ser totalment impresentable. No repetiré el que han dit ells. Tenen tota la raó.
        Trist, molt trist

        Me gusta

    • Perdona les errates, escrit des del mòbil

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s