Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Consejos expres Marato Pirineu

Tras debutar con tremendo éxito en 2021,  la Marató Pirineu vuelve a convertirse en una opción totalmente interesante para aquellos que no se quieran meter entre pecho y espalda los 100 kilometrazos de la Ultra Pirineu. , pero sí disfrutar de la mayoría de sus ‘highlights’ (vamos, de sus momentos cumbre).

Aquí te explico el circuito, el perfil y algunas cosas más de la segunda de a bordo de la Ultra Pirineu. Eso sí, tomárselo como una descripción muy por encima de lo que os vais a encontrar, más que como una lección maestra (lo que siempre digo: yo sé tanto y tan poco como cualquiera se calza unas bambas; un corredor popular más que, sencillamente, se lo pasa pipa plasmando por aquí sus tribulaciones por la montaña). Mucha fuerza y que la montaña sea justa con el sacrificio e ilusión que habéis depositado en la carrera.

Gracias a David Lladó y Jordi Ruzaken y a Edu y Miquel  (por la buena compañía e imágenes) y Ultra Pirineu (por info e imágenes).

AH! tenéis todas las entradas de la Ultra Pirineu recopiladas aquí!!!

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

⇓ El análisis de la ULTRA 100k y 6.600 D+

Consejos expres Ultra Pirineu

Accesos directos

· BRICONSEJOS GENERALES
· ESTRATEGIA MARATÓ
· CONSEJOS MATERIAL · CARRERA
· RECORRIDO MARATÓ

FICHA

BRICONSEJOS

¿Es un trail exigente? Desnivel considerable, bajadas complicadas… Y este año más km (no más duro)

Una maratón que roza los 42 km y te cascas 2.770 positivos de desnivel es algo a tener bastante en cuenta, poca broma. Pero lo que realmente llama la atención es que en los primeros 14 km te metes ya casi 2.000… y que tras superar toda el tramo de sube y baja de Penyes Altes (realmente complicado y con tramos muy técnicos) te toca un descenso vertiginoso y en ciertos puntos bastante vertical y complicado hasta Vents del Cadí que se zampa todo ese desnivel en negativo (o sea, en bajada). 

El terreno es de dificultad técnica digamos que media: tramos muy fáciles (primeros 7 kilómetros y 3 finales de caminos sencillos) y otros de ascenso y, especialmente descenso – salir de Niu, Penyes Altes, la riera d’Empedrats- que hay que poner todos los sentidos en funcionamiento para evitar males mayores.

Otra más, tras el avituallamiento de Vents del Cadí quedan solo 6 km, pero se te pueden hacer muy largos porque la primera mitad de ese tramo es por un terreno bastante pestoso y que Via Nicolau es muy bonita pero se hace eterna (y que ya llegas con las piernas cascadísimas del descenso). En definitiva, que hay que tener buena base y capacidad de sufrimiento.

¿Qué tipo de calzado llevo?

Poco te voy a enseñar a ti... Pero con algo de taco y amortiguación. Que aunque no es el peor terreno que te vas a encontrar en un trail de montaña, sí que tiene varias zonas que unas bambas con agarre y cómodas te van a solucionar la papeleta. Especialmente si llueve y tienes que pisar tramos de roca o corriols tapados y húmedos. Puede que en Empedrats acabes metiendo la pezuña en el torrent, pero ya estamos hablando de los últimos estertores de carrera (unos calcetines en la mochila nunca están de más).

¿Llevo bastones?

Aun siendo una Maratón relativamente rápida los veo realmente útiles. Te ayudarán a descargar piernas en la subida al Niu y de apoyo para mantener el equilibrio en las bajadas técnicas. Quizá te sobre en los últimos km, eso sí (pero los guardas y ya está).

¿Qué tal los avituallamientos?

Tienes cuatro en carrera, a una distancia razonable para desenvolverte sin que salten las alarmas. Cumplen con todo lo indicado en la web, no te encontrarás sorpresas (eso es positivo; experimentos en montaña, siempre los justos). Aviso: este año se te puede hacer largo del segundo al tercer avituallamiento (del Niu a Sant Jordi, casi 15 km) porque es un tramo bastante rompepiernas y no tan favorable como aparenta en el perfil. También del cuarto a meta (Vents a Bagà) ya que los primeros km no son tan fácilmente corribles como parece (luego sí, es coser y cantar si tienes piernas).

¿Se permite asistencia externa?

Solo en los puntos habilitados. Yo creo que sí, que vale mucho la pena. No tanto por lo material que te puedan ofrecer tus compañeros, ya que creo que con lo que aporta la organización y la posibilidad de tener a tu disposición una bolsa de la vida en uno de los dos puntos que se permite ya haces de sobra, sino más bien porque te va a venir genial para darte ánimo en los momentos de bajón.

La posibilidad de moverse en coche permite que te puedan ver en varios puntos calientes del circuito aunque evitaría aquellos puntos que te hagan pasar por el peaje de Cadí (un sablazo).

Algunas cosas a tener en cuenta:

¿Cómo es la señalización?

Excepcional. Cinta para dar y regalar en las zonas más frondosas, balizas en las partes altas, señalizado perfectamente de principio a fin. Ningún momento de duda (aunque también he de reconocer que me conozco bastante bien el camino y eso facilita las cosas). En el caso de la Marató Pirineu la vas a hacer siempre con luz del día, así que el descenso de Empedrats (lo más complicado de señalizar, cuando cruzas la riera) será mucho más fácil de guiarte y divisar las cintas.

¿Guardarropas, vestuarios y duchas?

Tendremos de todo. Guardarropas i duchas en el Pavelló d’Esports de Bagà.

ESTRATEGIA MARATÓ 42k

Una fórmula (para nada definitiva): divídela en tres

Que también podría dividirse en cuatro y me parece igualmente plausible (en este caso de Bagà a Niu, de Niu a Coll de Pendís, de Coll de Pendís a Vents y de Vents a Bagà. pero yo prefiero hacerlo de la siguiente forma:

DE BAGÀ A NIU (salida a km 14):
SUBIR (CONSTANTE Y A ALTURA)

DE NIU A VENTS (km 16,4 a 35,5)
CRESTEAR (CONSTANTE Y A ALTURA) – BAJAR

DE VENTS A BAGÀ (km 35,5 a 42).
SUBES Y BAJAS (ROMPEPIERNAS, DUROS Y MENOS ALTURA)

CONSEJOS MATERIAL · CARRERA


MATERIAL


EN CARRERA

RECORRIDO MARATÓ 42k

IMPORTANTE: Puntos kilométricos aproximados, ojo


1/ Salida y primeros metros

Salida a km 3

La plaza de la Porxada es una de las imágenes más icónicas de la Ultra Pirineu y ahora también de la Marató Pirineu. Desde ahí comienza nuestra larguísima y apasionante aventura. Nada más acabar de sonar la de El Último Mohicano se da el pistoletazo de salida y comenzamos a callejear por Bagà en unos primeros metros marcados por esa mezcla de miedo e ilusión desmedida… y las retenciones. Los primeros metros dentro del pueblo son así, de ir trotando y/o caminando para la mayoría de corredores ya que las calles dan para lo que dan. Da igual, quédate con el ambiente, los aplausos de la gente y el recuerdo del amanecer.

A partir de ahí nos tocará tomar una subida asfaltera por la carretera que va al Santuari del Paller que servirá para ir estirando poco a poco el pelotón. Hay que frenar ese ímpetu de ir rápido al encontrarnos desbordados de energía mental y física, ya la propia inercia de los km pasados a un ritmo cómodo nos irá colocando en nuestra posición natural antes de adentrarnos por los caminos más estrechos de la carrera. Piano, piano.


2/ Hasta el Rebost

Km 3 a 10

Dejamos el asfalto, pero seguimos yendo por camino ancho, en este caso pistero y sencillo, y dependiendo el tramo va picando más o menos para arriba, pero la tendencia a subir continúa intacta. Será así hasta llegar al Paller de Dalt (sobre el km 7).

A partir de ahí, iniciamos un tramo de subida corriolera bastante vertical y de terreno irregular (roca y raíces) que está partido en dos por el paso por la carretera de Coll de Pal donde suele haber bastante animación. Tras superar este escollo, solo nos queda un corriol de bajada al Rebost que apenas presenta complicación aunque siempre hay que estar alerta de por dónde se pisa.


3/ Subiendo al niu

Km 10 a 16,4

La parte más bonita de la subida, alejándonos poco a poco de la zona de sotabosc, es ya de no parar de subir encadenando corriols. Y ya casi al ponernos a crestear nos toca hacer un campo a través con unas vistas espectaculares (a tu izquierda verás amanecer el siempre majestuoso Pedraforca).

Pero es duro, muy duro, ya que a su verticalidad hay que sumarle la altura. En el momento que comencemos a crestear nos tocará lidiar con una bajada corta pero con algo de roca en el camino y luego otra subida exigente que ya nos deja a los pies del refugio del Niu de l’Àliga, cuyos últimos 150 metros son puñeteros a más no poder (más que nada porque parecen casi gratuitos).


4/ CARENANDO POR PENYES ALTES

Km 16,4 a 25

¡Vaya primeros 400 metros! Un descenso estrecho, picado y de terreno quebrado que es de esos de ir a salvar la papeleta más que de ponerse a bajar a tope. Mucho cuidado.

A partir de ahí, una sucesión de subes y bajas que hay que tomárselo con mentalidad de Ultra: no cebarse cuando toque subir, dejarse llevar cuando baje (o sea, guardar al máximo). En las zonas más tapadas puedes encontrar rocas que resbalan lo suyo.

Y hay que ir con mucho cuidado cuando alcancemos Penyes Altes tras una muy dura subida: la bajada es aún peor, técnica, con mucha roca y vertical, que te obligará a grimpar y hasta agarrarte de las cuerdas. Como ya dije en la crónica, un tramo trampa total ya que esperas ponerte a correr tras los 14 km de subidón anteriores y al final es tramo muy rompepiernas que solo te permite estar algo tranquilo tras haber dejado bastante atrás Penyes Altes en dirección a Coll de Moixeró.


5/ DE COLL DE MOIXERÓ A SANT JORDI

Km 25 a 31

Ahora nos adentramos en un tramo muy sencillo y pistero de bajada hasta el Part de la Trapa. Ahí se deja correr fácil. Pero después ese camino ancho cambia de perfil y vuelve a repuntar durante 1,5 km aprox. hasta casi alcanzar el Coll de Pendís, así que mejor que no fliparse mucho.

Será llegar a Coll de Pendís (donde es muy posible que coincidamos con la gente de la Ultra aunque ellos toman otro camino, ¡animadlos que les queda un buen rato!) donde iniciaremos el descenso de verdad. Superada la verja tendremos algo más de 1 kilómetro de corriol revirado y de terreno irregular que dependiendo lo valiente que seamos puede convertirse en bastante complicado. Permite ir rápido pero no hay que olvidarse de estar atento de por dónde pisamos. Y así hasta llegar al avituallamiento que está un poco después de pasar por el refugio de Sant Jordi.


6/ EMPEDRATS

Km 31 a 35,5

El tramo más complicado del descenso lo tenemos aquí. Corriol de bajada en muchos tramos bastante picado y algunos giros muy cerrados. Dependiendo lo que haya llovido los días previos puede que te encuentres el terreno bastante resbaladizo, especialmente pisando roca, así que cuidado y no te la juegues.

El tramo más crítico es, curiosamente, el más bonito: el de ir cruzando la riera apoyándote en piedras y descendiendo por rocas. Es un tramo de dejar de correr y asegurar el paso. Además, dependiendo del caudal de la riera (estos últimos días bastante lleno) nos tocará mojarnos sí o sí.

La parte final sigue siendo en bajada pero guarda algunos tramos de llaneo o repecho corto por una zona frondosa y menos complicada, pero que de vez en cuando, al asomarse algún pedrusco que sortear, te obliga a extremar la precaución.


7/ RIERA DE BASTARENY

Km 35,5 a 38

Haremos un mínimo de pista por el camí de Monell para conectar con la riera. En el momento que la crucemos nos va tocar afrontar un tramo bastante pestoso, de corriols romperitmos e incómodos cruzando de vez en cuando la riera.

Zona muy boscosa y tapada donde es mejor no obsesionarse en forzar la máquina e intentar adaptarse a cómo se vaya presentando el perfil hasta conectar con el camí de Gisclareny.


8/ VIA NICOLAU A META

Km 38 a 42

Un tramo de preciosas vistas (Bagà a tiro… y parece que no llegue nunca, ojo que también engaña) y eminentemente pistero donde puedes dar rienda suelta a tus piernas (si no te has quedado a caldo antes). Se cruza un puente colgante que es de pisar raro (parece que te vayas a tropezar) y unos túneles que te dejan brevemente a oscuras.

Desde Via Nicolau bajamos a Bagà para entrar al pueblo por el pont del Molí y desde allí tenemos 100 metros duros de repecho que son la última dificultad antes de ya buscar meta. Sufrida y luchada, pero ya es tuya. Enhorabuena!!!


Por si te interesa…

Fotos de la Ultra Pirineu 2019

Y el colega David Lladó (un par de Ultra Pirineus, una CCC y una UTMB en su haber, entre otras locuras), se ha currado en su canal de YouTube un par de vídeos con el circuito de la Ultra Pirineu (solo falta el bucle de Gósol-Estasens que recortamos por el camino original de Cavalls de Vents, que el inicio ahora se hace por asfalto y pista y que el final es por Via Nicolau). Aquí los tienes y te va a venir genial para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.

VÍDEO 1

VÍDEO 2

Y aquí la previa de Ultres Catalunya

Blogmaldito en Facebook

 


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

Salir de la versión móvil