Consejos exprés: Mitja Marató Costa Barcelona-Maresme

La primera media maratón de una temporada que viene cargada de ellas la tenemos a la vuelta de la esquina con la, toma aire, Mitja Marató Costa Barcelona-Maresme, que este año se centra en la distancia reina que le da nombre (no se celebrará este año el 5k que la acompañaba habitualmente)  retomando el circuito de siempre (llano, rápido y rectilíneo) y con la voluntad de que sea lo más parecida ya a como era antes de una pandemia que comienza a dejarnos a hacer algo de vida normal: tendremos liebres, la salida será conjunta (aunque guardando la distancia de seguridad)… Aquí te detallo su recorrido y todas las novedades que nos encontraremos el próximo domingo.

Gracias a Noèlia de Gesport por la ayuda y resolverme varias dudas y a Gesport varias de las fotos que ilustran esta entrada

FICHA

  • Lugar: Calella – Pineda de Mar – Sta. Susanna – Malgrat (Maresme)
  • Horario: Domingo, 19 de septiembre (8.30)
  • Distancia: 21,097 km (homologado)
  • ¿Para Marca? Sí, pero depende del calor y viento
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Protocolos COVID
  • Formato de salida: Salida conjunta dividiendo los corredores en filas de seis separados entre ellos por 1,5 metros de distancia.
  • Tiempo límite: 2h30′ (hora de cierre a las 11.00)
  • Avituallamiento:
    • Km 5: Agua (botella)
    • Km 10:Agua (botella), iso (vaso), plátano
    • Km 15: Agua (botella), iso (vaso), plátano
    • Meta: Agua, iso, naranja, frutos secos (y bolsa corredor)
  • Liebres: 1h25′ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45′ · 1h50′ · 1h55′ · 2h
  • Puntúa: Lliga Championchip (simple)
  • Guardarropas: Sí
  • Aparcamiento: Sí
  • Duchas y vestuarios: No
  • Recogida de dorsales (plaça Catalunya de Calella):
    • Sábado: de 16.00 a 19.00
    • Domingo: de 7.00 a 8.30

BRICONSEJOS

¿Marca? Muy rápida, pero condicionada al calor y viento que haga

Es un recorrido llanísimo al 95%, o sea casi totalmente. El casi que evitar ese 100% son cuatro repechos dispuestos a lo largo del circuito para superar rieras y o pasos de carreteras. Son subidas muy cortas, pero algunas pueden dejarte tocado si las tomas con demasiado ímpetu (especialmente mediada la carrera). Aun así, no son momentos que te reste excesivo tiempo y se puede recuperar antes y después en sus correspondientes bajadas o en las larguísimas rectas llanas que tiene el circuito.

Lo que sí puede condicionar es el calor que haga ese día (una lotería para estas fechas, lo que está claro es que frío no va a hacer) y el viento (casi siempre presente, solo hace falta saber si soplará suave o arreará con fuerza). Dependiendo de cómo te pille te puede dejar bastante seco. Pero, vamos, sobre el papel es un circuito ideado para hacer marca. aña en las piernas e ir a buscar un buen crono.

¿Estrategia? Ritmo de carrera estable adaptado al viento y bajando un punto en los repechos

Es de esos circuitos que solo tienes que ir pensando en ir a tiro fijo, un tiempo medio que tengas ya dominado y repitiéndolo constantemente. En los 21 km de la prueba te va a salir casi clavados todos, quizá perdiendo algo en alguno donde te enfrentes a algún repecho, pero, vamos, es ideal para los que saben llevar un ritmo de carrera estable. Eso sí, si sopla el viento toca adaptarse a él, bajar una marcha para sentirnos cómodo si da de cara y dar un punto más de gas cuando este te dé a favor.

_

Claves del circuito

1/ Circuito homologado, muy rápido y dividido en dos bucles. El primer bucle es más corto que el segundo y finaliza pasando a pocos metros del arco salida.

  • Primer bucle: Ida y vuelta Calella-Pineda-Calella de 6 km
  • Segundo bucle: ida y vuelta Calella-Malgrat-Calella de 15 km

2/ Salida y meta en diferentes ubicaciones.

  • Salida: passeig Marítim de Calella (delante de pl. Sol)
  • Meta: carrer de l’Esglèsia (centro de Calella)

3/ La salida se dará de forma conjunta. Por lo tanto, nos olvidamos ya de las salidas escalonadas y las tandas, se dará de una sola vez y los corredores se ordenarán en líneas de 6 y manteniendo la separación de 1,5 metros entre ellos y con el resto de filas.

4/ Anota todos los repechos

  • Km 1 y km 7: mini puente de unos 15 m en psg. marítim.
  • Km 4 y km 19,5: el mismo puente del km 1,2 en sentido contrario.
  • Km 10,5: baja y sube con repecho de 75 metros en Santa Susanna.
  • Km 15,8: el mismo repecho anterior en sentido contrario.

6/ Giro de 180º en el km 5,5. Para dar media vuelta y cerrar el primer bucle de la carrera.

7/ Asfalto en estado deficiente sobre el km 8 y el km 17-18. Evitamos el tramo más peligroso de la Cursa Pineda, pero nos queda algún tramo con un firme en precarias condiciones. Solo hay que ir con un pelín de ojo a la hora de correr por allí.

8/ El viento se puede hacer notar en casi todo el circuito. Pero muy especialmente en todo el tramo del paseo marítimo, que es el 75 % de la carrera. Más tapado irás en los pasos por el centro de Callela y Malgrat. 

10/ Vuelven las liebres. Comienza a normalizarse un poco el panorama y gracias a eso tendremos uno de los servicios más útiles en carrera. Se encargarán de esa labor, la gente de corredors.cat y aquí te indico los tiempos que marcaran.

  • Liebres: 1h25′ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45′ · 1h50′ · 1h55′ · 2h

9/ Tres avituallamientos de carrera. Los avituallamientos de carrera serán en formato autoservicio (o sea, tú vas a recoger la botella de agua a las mesas que irán rellenado los voluntarios).

  • Km 5: Agua (botella)
  • Km 10: Agua (botella), iso (vaso), plátano
  • Km 15: Agua (botella), iso (vaso), plátano
  • Meta: Agua, iso, naranja, frutos secos (y bolsa corredor)

RECORRIDO MITJA MARESME

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar
: Dificultad media (minirepechos, tramos conflictivos)
Rojo: Dificultad alta (repechos exigentes)

_

1/ IDA Y VUELTA POR EL PASSEIG MARÍTIM

Salida a km 5

Todo el passeig Marítim por delante y así lo vamos a comprobar en los primeros 2,5 km de carrera: línea recta, aunque sorteando varias rotondas, y todo con perfil llanísimo excepto un pequeño puente que hace de mini dificultad y que llegaremos a pasar hasta en cuatro ocasiones. Habrá que estar atento a cómo sople el viento para decidir cuál va a ser la velocidad más adecuada en este inicio de cursa, pero es para ya ir poniéndose un ritmo de carrera estable.

Tras un pequeño bucle por el carrer Illes Balears, comenzaremos el camino de vuelta nos volveremos a encontrar con ese mini puente y desharemos la misma avenida por donde hemos venido.

2/ CERRANDO EL PRIMER BUCLE

Km 5 a 6

Ahora nos encaminamos hacía la meta… Pero, sí, aún es muy pronto. Lo que toca en este kilómetro es hacer un tramo callejeando por dentro de Calella que te servirá para tomar nota de lo que tev as a encontrar después en los últimos metros de la Mitja. Son calles estrechas, cuyo perfil no es llano del todo pero el desnivel es mínimo, por donde discurriremos que nos situarán a tan solo 200 metros del arco de meta antes de hacer un giro de 180º y volver al passeig marítim para volver a la zona de inicio de la carrera.

3/ A STA. SUSANNA PER CONSOLAT DEL MAR

Km 6 a 9,5

Ahora comienza lo bueno. Un larguísimo trayecto que nos llevará hasta Malgrat resiguiendo el passeig marítim de todas las localidades por donde pasa la Mitja, Calella, Pineda y Santa Susanna. Recorreremos toda la recta inicial pero esta vez le sumaremos el tramo de Consolat del Mar Pere: una carretera estrecha que está tocando las vías del tren (ojo a los socavones que dan acceso a esta carretera) y permite ver con más facilidad el horizonte marítimo a tu derecha. El desnivel sigue siendo llanísimo, así que la idea es seguir dando candela a las piernas.

4/ DENTRO DE SANTA SUSANNA

Km 9,5 a 11,6

Volvemos a la civilización (o sea, a zona urbana habitada). Entramos en la muy turística Santa Susanna, para seguir por una calzada que comienza muy ancha y que nos llevará al poco a la gran dificultad de la jornada, una bajada para superar sortear las vías del tren que luego se convierte en un duro repecho que yo te recomiendo que te tomes con calma, regulando y sin forzar más de la cuenta. Luego puedes recuperar sin problemas esos segundos perdidos en todo el trayecto que queda.

5/ DANDO UNA VUELTA POR Malgrat de mar

Km 11,6 a 14,8

Un tramo muy chulo, de las más agradables y menos monótonas, que nos adentra por las entrañas de Malgrat de Mar, por calles estrechas y pisando el casco antiguo. El perfil sigue siendo llanísimo, así que puedes seguir a tu ritmo de carrera. La vuelta es por zona peatonal bien chula con un ligero repecho antes de alcanzar la plaça de Ancora que no te hará perder velocidad en absoluto. Y luego viene una calle de un solo carril de ancho y con el carril bici tocando a la derecha.

6/ CAMINO DE VUELTA (HASTA PINEDA)

Km 14,8 a 18

Dejando atrás Malgrat, volvemos a terreno conocido. Y es que nos toca deshacer todo el trayecto de ida y en esta primera parte afrontaremos el duro repecho de Santa Susanna en sentido contrario: lo que antes subía, ahora baja; lo que antes era de bajada, ahora es una subida corta pero exigente. Igual que antes, cabeza fría y no forzar. El resto es de sobras conocido, la carretera de Consolat del Mar que va junto a la línea de tren y donde el viento puede hacer de las suyas.

7/ FINIQUITANDO EL PSG. MARÍTIM

Km 18 a 20,5

Terreno ya conocido, incluso en este sentido del trayecto, ya que lo habíamos hecho en el primer bucle. Vamos por el passeig marítim sorteando rotondas y ese mini puente que por cuarta y última vez nos tocará hacer frente. Si te ves con fuerza ve dando ya un pelín más de gas.

8/ HASTA META

Km 20,5 a META

Ahora ya es la definitiva, nos toca ir a buscar el arco de meta y para eso volveremos a callejear por el casco urbano de Calella, pisando las mismas avenidas del primer bucle pero esta vez alargándolo por la bonita y estrecha recta final del carrer de l’Esglèsia. A tope!

Si me quieres seguir en Facebook

14 comentarios en “Consejos exprés: Mitja Marató Costa Barcelona-Maresme

  1. Bé Dabit, diumenge alli estarem per fer uns km. Ja he llegit la teva informació de la cursa, com sempre la mes completa que es pugui trobar.
    Graciès

  2. Hola David,
    M’ha semblat que dius que el primer bucle finalitza després de passar novament per l’arc de sortida però si no m’equivoco es deixa a 30 metres al girar pel Passeig Europa i no arribem a passar per no afectar el pas amb el xip. Les teves explicacions sempre són una bendició

  3. 1era vez que corro esta mitja. Previamente me había leído tu información para correrla bien. Información perfecta de todo, el recorrido, los repechos, etc… Hal no haber corrido nunca por esta zona me ha parecido muy entretenida, quizás si estuviera más trillada cómo la zona de castelldefels ( mitjas del Mediterráni, Gavá, El Prat) no lo sería tanto. Pero me ha gustado mucho, todo. Eso sí, han bajado las temperaturas y el viento no ha sido protagonista. Una lástima que con tantas cursas este finde no hayan fotos. Próxima estación: mitja de barcelona.

    • Buenas, Pablo

      Yo creo que el pasar por diferentes poblaciones la hace bastante más amena que otras carreras que se diputan por el litoral marítimo. Y además por la parte del paseo hay un tramo de carretera que rompe la monotonía. SI el tiempo acompaña es ideal para buscar marca.

      Sobre las fotos, difícil llegar a todos lados, yo mismo ni tenía pensado estar en Barna, la idea era quedarme todo el fin de semana en Rialp con la Matxicots.

      Un saludo

    • Hola! En principio sí que habrá fotos. Gesport comentó ayer en Instagram que estarían disponibles en su web. De hecho, vi varios fotógrafos durante la carrera. A ver si hoy las tenemos!

  4. Pingback: Calendario 2021-2022 de Medias Maratones | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: Calendario 2022 de Medias Maratones | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario