Consejos exprés: Cursa Popular de Viladecans

Tras un periplo bajo el paraguas del macro centro comercial Style Outlets y unos resultados que no acabaron de cuajar del todo (se esperaba un gran salto a nivel participativo y mediático y se quedó a medio camino),  la Cursa Popular de Viladecans vuelve a sus orígenes, de la mano del club de atletismo local, regresando a su fecha habitual (11 de septiembre, como acto de la festa major) y con salida y meta en el mismo centro en el centro de la ciudad.

Por supuesto, no faltarán las pruebas infantiles que se disputan en la rambla de Molodell. Eso sí, para los mayores este año no correremos el tradicional 10k que era el santo y seña de la prueba sino un nuevo circuito de 5 km que resulta más adaptable a los tiempos de COVID que nos ha tocado vivir y que te paso a explicar ahora mismo.

FICHA

  • Lugar: Viladecans (Baix Llobregat)mm
  • Horario: Sábado, 11 de septiembre
    • Salida 1: 9.00
    • Salida 2: 9.05
    • Salida 3: 9.10
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • Tipo de terreno: Asfalto
  • Recorrido
  • Reglamento y Protocolo COVID
  • Tipo de salida y protocolos:
    • Tres tandas de salida.
    • Obligación mascarilla en cajón de espera y de salida.
    • Sin mascarilla: corriendo desde la línea de salida a la de meta (prohibido tirar la mascarilla).
    • En meta se dará otra mascarilla.
  • Avituallamiento:
    • Meta: Líquido
  • Extras: Guardarropa, lavabos, carreras infantiles.
  • Obsequio: Camiseta
  • Recogida de dorsal:

BRICONSEJOS

¿Marca? Difícil por el perfil y por el posible calor

En Viladecans tienes dos opciones: si quieres circuitos rápidos debes irte al polígono que es casi totalmente llano pero también sosísimo; si quieres circuitos bonitos y urbanos entonces te toca correr por el centro de la ciudad pero a costa de comerte unos buenos repechones. El circuito de la Cursa popular Viladecans de este año pertenece al segundo grupo. No es tan exigente como su versión clásica de 10 km (este año no se hace por temas logísticos a causa de la COVID), pero no deja de ser un trazado sinuoso que mezcla partes rápidas y subidas de todo tipo, de falsos llanos a rampas que pican lo suyo. No lo veo como un circuito ideal para buscar marca, y más teniendo en cuenta que los 11 de septiembre suelen ser días aún donde colea el calor veraniego, pero tampoco es el objetivo de la prueba. Además se da el caso de que el circuito no está homologado y creo que es un pelín (unos 50/100 metros) más largo de los 5 km estipulados. Es de esos de salir y disfrutar.

¿Estrategia? guarda un punto hasta mitad de carrera y luego a por todas

Son 5 km sinuosos, pero es cierto que donde se acumulan la mayoría de repechos y subidas de entidad en la primera parte del circuito. Así que la idea es no ir a tope en los 2,5 kilómetros sino mejor ir adaptando el ritmo según el desnivel: bajar una marcha cuando pique para arriba (especialmente en el encadenado Doctor Reig con Canonge del dr. Auguet) y dar un punto más en los tramos más favorables. A partir del km 2,5 o del km 3 creo que es un buen momento para acelerar el ritmo siempre teniendo en cuenta que los últimos 500 metros pican suavemente para arriba pero donde yo no dejaría de dar gas.

Claves del circuito

1/ 5 km y puede que un poco más. Al menos esas son las cuentas que me han salido a mí, que se puede ir unos 50 a 100 metros más de largo. El recorrido no está homologado (ni le hace falta).

2/ Perfil sinuoso, con una primera mitad más exigente que la segunda. Los primeros 2’5 km guarda la mayoría de repechos exigentes y es la parte más rompepiernas; la segunda parte es mucho más rápida y favorable aunque el final pica para arriba.

3/ Tres tandas de salida. Se ha optado por escalonar la salida cada 5 minutos con un máximo de 200 corredores, eso ayudará a que los primeros metros sean fluidos y asegurar la distancia de seguridad en el cajón de salida.

4/ Bastantes badenes a lo largo del trayecto. Así que hay que correr teniendo en cuenta que la calzada tiene sus pequeños obstáculos fácilmente salvables.

5/ Avituallamiento en meta. Será exclusívamente liquido.

RECORRIDO CURSA VILADECANS

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,5

Desde la rambla de Molodell y mirando para arriba comenzamos la CUrsa Popular de Viladecans. Unos primeros metros que pican muy ligéramente y donde el ancho de la calzada es algo justo (dos carriles). Serán 500 metros donde poco a poco hay que ir situándose sin abusar del ritmo.

2/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 0,5 a 1,3

Damos media vuelta para iniciar un callejeo estrecho y que baja suavemente. Allí ya podemos dar un punto más de gas pero sin excederse porque aún nos quedan algunos repechos que superar.  Camino a la iglesia de Sant Joan Bautista el perfil ya es llano y pisamos zona peatonal. Ese llaneo se alargará hasta alcanzar la plaza de les Palemeres.

3/ DOCTOR REIG

Km 1,3 a 1,9

Una subida larga y constante que comienza suave y se vuelve bastante exigente al final. Aquí no queda otra que regular el ritmo y buscar aquél con el que nos sintamos más cómodos.

4/ HASTA CARRER DEL LLIRI

Km 1,9 a 3

Tramo sinuoso, con muchos subes y bajas y un repecho exigente de unos 200 metros a mitad de Canonge Dr. Auget (sobre el km 2). A partir de cruzar la av.- Antoni Gaudí el perfil es mucho más suave y permite correr a ritmo, pero los metros de antes son de no forzar más de la cuenta.

5/ BAJANDO AL AJUNTAMENT

Km 3 a 4,7

La parte más rápida de la carrera combina zonas de bajada con tramos m´ñas llanos. Desde aquí puedes ir acelerando el ritmo ayudándote del perfil muy favorable del carrer del Lliri. Gas!

6/ HASTA META

Km 4,7 a 5

Doblando la esquina del Ajuntament tendremos unos 150 metros de subida que  es de apretar los dientes. Luego, ay buscando la rambla Modorell, la pendiente se suaviza y ahí ya hay que darlo todo hasta meta.

CHULETA CURSA VILADECANS

Si me quieres seguir en Facebook

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Popular de Viladecans

  1. Madre mia
    A nosotros se nos acumulan las carreras en lo que queda de año, y a ti la faena jjajajja
    Esperando la de poblé nou, tus consejos son una «biblia» para muchos
    Un saludo

    • Buenas,

      Pues sí, se avecina un otoño calentito (aunque ya algunas van cayendo porque es imposible hacerse un hueco con un calendario tan saturado). Entre esta noche y mañana tendré lista la de Poblenou, que este año va a ser una carrera muy básica por todo el impacto de la COVID.

      Un saludo

Deja un comentario