Consejos exprés: Cursa Popular de Ripollet

Una de las más veteranas cursa de Festa Major es la recomendabilísima Cursa Popular de Ripollet, que lleva más de 40 años siendo fiel a su cita con los corredores y que he siempre he valorado muy bien por su buen ambiente y por su, hasta ayer relación, calidad/precio (te daban más de lo que pagabas, solo 3€).

Como digo, eso fue hasta ayer, ya que este año el Ayuntamiento de la localidad vallesana (que comandaba su gestión) solo ayuda a nivel logístico y no en la parte técnica y económica (antes asumía el coste de la inscripción; los 3€ era un precio para que la gente no se ausentase tan fácilmente como suele pasar con cualquier evento gratuito). El testigo para que este 2021 haya podido salir adelante lo ha tomado el club de atletismo de la ciudad, el Ripollet Unió Atlètica (RUA), a un precio mayor (el estándar actual de carrera popular metropolitana) para poder sufragar los gastos.

Aquí te explico qué te encontrarás este próximo domingo en un circuito con unos repechitos majos para que puedas ya ir quemando los excesos veraniegos y un ambiente pre vuelta al cole que le da un signo de distinción y la hacen realmente entrañable.

Gracias a Pako Pota y Carlos Sánchez  por varias de las fotos que ilustran la entrada. 

FICHA

  • Lugar: Ripollet (Vallès Occidental)
  • Horario: Domingo, 29 de agosto (9.00)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Liebres: 38′ · 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Cajones de salida: Salidas escalonadas
  • Avituallamientos:
    • 10k: Final 1ª vuelta (agua) y Meta (bolsa con almuerzo)
    • 5k: Meta (bolsa con almuerzo)
  • Puntua: Lliga Championchip (el 10k, simple)
  • Extras: Guardarropa, carreras infantiles.
  • Recogida dorsal: A partir de las 7.30 (Pavelló Mun. Joan Creus).

BRICONSEJOS

¿Marca? Ni por época ni por circuito

Un inicio de aúpa (con un par de repechos de consideración) y un final que no se queda atrás (también pica para arriba) ya indican que el perfil de la carrera es, como mínimo, entretenido. Tanto que veo difícil compensarlo con todo un largo tramo central que tiene un perfil realmente favorable.

Si a eso le sumas el hecho para nada intrascendente de la fecha en la que se celebra, en pleno mes de agosto (y a una hora algo tardía teniendo en cuenta los rigores del verano) con la canícula en su esplendor y la humedad por las nubes y que además venimos de vacaciones (lo más probable es que nos hayamos dejado un poco a nivel de entrenos (que es lo que toca, oye), está claro que no es el mejor lugar para ir a buscar marca.

EstrategiaCalma al inicio, rápido en el sector central, apretar dientes al final 

Comienza ya picando para arriba y, salvo un tramo de descenso, hasta finiquitar el primer kilómetro el perfil es positivo. Eso ya te marca la carrera. El resto es mucho más asequible (el sector central comienza bajando y acaba llaneando) aunque al final te vuelves a encontrar con otro repecho duro y una subida prolongada aunque no tan exigente (se puede ir a ritmo).

La estrategia es la de no forzar de inicio, dar gas sin ir a lo loco en el sector central y, tras salvar el repecho del km 3,5 /8,5, ir dando gas progresivamente hasta meta. Ojo, si haces el 10k tienes que tener en cuenta que conectas el final en subida de la primera vuelta con el duro inicio de la segunda vuelta, ahí debes saber regular el ritmo para no quedarte vendido al final.

Claves del circuito

1/ Circuito asfaltero de 5 km y perfil sinuoso. Inicio y final en subida, tramo central en bajada y llano. Combina calles anchas y estrechas.

2/ 5k y 10k parten a la misma hora y comparten la primera vuelta. Esto es algo que debes tener en cuenta por estos motivos:

  • Cuidado con los ritmos al final de cada vuelta: SUno del 5k irá más rápido al final de su 1ª vuelta que uno del 10k que aún le queda por completar la segunda. Aferrarse al ritmo de otros corredores puede ser una mala idea.
  • Los primeros del 10k pillarán a los últimos del 5k: Solo veo algo de problema en Rambla de Sant Jordi donde la calzada es estrecha y será más difícil rebasar unos a otros.

3/ No hay cajones de salida. Pero con el número de corredores concentrados y lo ancho que son los primeros metros no habrá problemas para situarse bien dentro del pelotón. 

4/ Ojo a los badenes, pilones y separadores. Están esparcidos a lo largo de todo el recorrido, algunos son bastante traicioneros porque te los encuentras de sopetón (al girar una calle). Por cierto, cuidado con el giro de rambla vinyes a Maria Torras, por el interior te encontrarás con los separadores del carril bici.

5/ Primer kilómetro en subida con un descanso a mitad. Además guarda un par de repechos exigentes. La salida tiene unos primeros 400 metros por calles anchas. 

6/ Del km 1 al 2 en bajada. En la parte más favorable del circuito, combina calles estrechas y anchas.

7/ El viento puede aparecer por Balmes / Indústria. Del km 1,8 al 3,5 está la parte más expuesta ya que va en paralelo al río Ripoll.

8/ Del 3,5 a meta, con mentalidad de que es en subida. Primer repecho duro y luego con pendiente más suave e, incluso, un tramo de descanso.

9/ Liebres para llevarte a buen ritmo hasta meta. Se encargan los chicos de corredors.cat y este año se le suma una más, al de 38′

  • LIEBRES: 38′ · 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′

10/ Avituallamiento de agua para el 10k y completo en meta.

  • Km 5 (para el 10k): agua
  • Meta: Agua, refresco y mini bocadillo

RECORRIDO CURSA RIPOLLET

Verde: Dificultad baja (llanos y bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas, zonas que hay ir con precaución).
Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes).

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Hasta km 1
2ª VUELTA: Km 5 a 6

Ya de inicio verás que en la Cursa de Ripollet no te van a regalar nada: una buena y larga cuesta aunque de un desnivel moderado que te obliga a no fliparte mucho en la salida. Si aún tienes dudas sobre si debes o no reservar, solo te diré que tras dejar atrás la rambla dels Pinetons  vendrán dos de los repechos más duros de la jornada que son los que están en carrer Tramuntana y avinguda Maria Torras. Entre ellos, un descanso en bajada para recuperar el aliento. Calma!

2/ BAJANDO CAMINO DEL AYUNTAMIENTO

1ª VUELTA: Km 1 a 1,8
2ª VUELTA: Km 6 a 6,8

Tramo loco de callejeo estrecho (ojo a los badenes!) y revirado (no paramos de ir doblando esquinas), que pica para abajo y donde podemos dar rienda sueltas a nuestras piernas. Se corre mucho y aquí puedes recuperar algo de tiempo pero siempre con la mente puesta en que la parte final vuelve a picar para arriba.

3/ CARRER BALMES / INDÚSTRIA

1ª VUELTA: Km 1,8 a 3,5
2ª VUELTA: Km 6,8 a 8,5

Iniciamos un largo tramo de carretera, primero por el lateral y luego ya por la misma vía central. El inicio sigue siendo en bajada pero con un desnivel suave que permite correr mucho. Luego, cuando ya pisamos el soso polígono industrial, el desnivel es prácticamente cero. A ritmo de carrera.

4/ HASTA LA PLAÇA DE PERE IV

1ª VUELTA: Km 3,5 a 4,6
2ª VUELTA: Km 8,5 a 9,6

Vuelve a complicarse el tema. Justo tras dejar atrás el carrer Indústria aparece ante nosotros una señora cuesta, no muy larga pero sí de desnivel pronunciado, que te obligará a bajar el ritmo. Pero tras esos primeros 100 metros exigentes, el resto es mucho más llevadero, una subida suave con un pequeño tramo de descanso a mitad de la estrecha Rambla Sant Jordi para ir a ritmo constante sin agonías.

5/ HASTA META (O FINAL DE 1ª VUELTA)

1ª VUELTA: Km 4,6 a 5
2ª VUELTA: Km 9,6 a 10

Últimos metros de carrera (si es tu vuelta definitiva) que pican para arriba pero donde no queda otra que ir dando ya el todo por el todo. La calzada se ensancha y tendremos espacio para ir superando corredores. ¿Cómo situar la meta? Pues justo cuando veas la rotonda del pabellón municipal, a pocos metros la tienes.

En caso de que estés corriendo el 10k y estés completando la 1ª vuelta del total de dos que te toca hacer, piensa que aún te quedará un km de subida extra tas cruzar el arco, así que piano, piano.

LA CHULETA

___

Si me quieres seguir en Facebook

5 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Popular de Ripollet

  1. Buenas David,
    Como siempre muchas gracias por los consejos, será mi tercera vez en Ripollet, por lo que el circuito creo que lo tengo bastante interiorizado, como dices, es clave regular, sino prepárense para pasarlo mal desde la cuesta que empalma con meta y el posterior tramo al km 6.
    Sabes si habrá la posibilidad de utilizar el polideportivo Joan Creus, como Guardarropa? Las duchas supongo que este año nada de nada.
    Gracias y espero poder saludarte en carrera.

    Me gusta

  2. El recorrido ha sido más duro de lo esperado, incluso mirando la chuleta y esperando subidas, hay pendientes que son tipo final de la jean Bouin x 2, y eso hace la carrera bastante dura, sin un tramo recto donde ir a ritmo. Aún y así feliz por volver a correr una carrera lanzada todos a la vez, una delicia la salida con el disparo atronador de los “Trabucaires” y un recorrido difícil y duro pero muy entretenido donde los kilómetros pasan muy rápido por el continuo curveo sube y baja.
    Gracias David por el informe, una vez más.

    Me gusta

    • Buenas, Pablo.

      Perdona por responder tan tarde. He estado liado estos días con viajes y toda la logística de Montblanc y ahora, ya por fin, aterrizo en casa.

      Sobre el circuito, yo lo veo durete y especialmente el encadenado del final de la primera vuelta con el inicio de la segunda. Si a eso le sumas el calor veraniego… se sufre bastante aquí. Aun así, un circuito céntrico y con 3 cuartas partes bastante bonitas, o sea que lo compro totalmente.

      Un saludo y nos vemos por las carreras

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s