Consejos exprés: Cursa Nou Barris

La última carrera de la temporada en Barcelona antes del parón veraniego será este año la Cursa Popular Nou Barris, . Una prueba, a la que personalmente le guardo mucho cariño (aquí debuté como liebre… pero es que además es una carrera que lo tiene todo para que me guste: perfil sinuoso, muy buen ambiente popular, acaba en pista de atletismo, competente organización) y que este año se presenta con importantes cambios y novedades para poder tirarla adelante en estos tiempos pandémicos.

Por supuesto, tendremos protocolos sanitarios específicos, pero también una nueva distancia de 5 km que sustituirá temporalmente al clásico 10k. Eso sí, no nos libraremos de esa altimetría tan puñetera como divertida que es marca de la casa (o del barrio): un recorrido lleno de subes y bajas que retan tanto tus piernas como tu cabeza. Aquí te lo detallo casi al milímetro (bueno, he exagerado un poco… mucho).

FICHA

  • Lugar: Barcelona (Nou Barris)
  • Horario: Domingo, 11 de julio
    • SERIE 1: 8.30
    • SERIE 2: 8.50
    • SERIE 3: 9.10
  • Distancia: 5 km (homologados)
  • Tipo de terreno: Asfalto 95% / Tartán 5%
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Protocolo COVID
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (simple)
  • Avituallamiento:
    • Meta: Agua
  • Extras: Guardarropa, duchas, aparcamiento gratuito.
  • Obsequio: Camiseta
  • Recogida de dorsal:
    • Viernes: de 16.00 a 20.00
    • Sábado: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
    • Domingo*: de 7.30 a 8.00
      *Solo casos excepcionales enviando mail a cursanoubarris@canb.cat 

BRICONSEJOS

¿Marca? Difícil por el perfil, muy difícil por el calor

Nou Barris nunca ha destacado por ser el lugar ideal para buscar marca: entre el calor de mayo (este año aún más marcado porque la fecha de su celebración se ha trasladado a julio, bebed mucha agua antes y después de correr!) y el perfil del circuito (con unas subidas que condicionan totalmente el desempeño de la carrera) queda claro que siempre ha sido una carrera para disfrutar del barrio y probarse en su justa medida, en el sentido de que un buen resultado es el de tu marca concreta + X segundos .

Y sí, es cierto que hay un nuevo recorrido, pero no cambia la tónica en cuanto a su altimetría. ¿Se podía haber hecho un circuito más llano y rápido? Seguro que sí, pero entonces no sería Nou Barris, un barrio con una orografía bien marcada de subidas y bajadas que es parte de su personalidad. Así que, bueno, pensad que es un circuito para probar a saber gestionar pendientes y disfrutar de la última gran carrera de la temporada de Barcelona.

¿EstrategiaPrimera mitad reservando, segunda mitad acelerando

Es un perfil de sube y baja bastante marcado, quizá más que con el circuito de 10k clásico que también tenía una primera mitad en ascenso y la segunda más favorable pero que incluía tramos de llaneo a principio, mitad y final del circuito. En el recorrido de 5 km de esta edición, partimos con unos metros sin apenas pendiente para comenzar una subida hasta mitad de carrera, iniciar un descenso suave, de inicio y rápido después y un último medio km casi sin pendientes.

La idea es no forzar hasta que lleguemos al extremo de Via Júlia para dar media vuelta; desde allí toca cambiar el chip y comenzar a dar gas teniendo en cuenta que hay tramos con más y menos pendiente.

Claves del circuito

1/ La salida y la meta no están en el mismo lugar. La salida está ubicada en el cruce del paseo de Andreu Nin (delante de SOM Multiespai), y la meta en la pista de atletismo de Can Dragó.

2/ La salida suele ser bastante limpia y este año más. Porque se dividirán en tres tandas y se dará la salida de forma escalonada cada 5 segundos. Son cerca de 500 metros en línea recta y por avenida muy ancha.

3/ La primera parte de la subida es la más exigente. Sin olvidar el repecho final de Via Júlia (que es bastante corto), donde está el mayor desnivel es en los primeros 200 metros de Passeig Valldaura.

4/ Visualmente puedes dar por finalizada la subida al dar media vuelta en Via Júlia (sobre el km 2,2 aprox.). Tenerlo en el horizonte te ayudará a regular el ritmo. Añade que el giro de 180º también es en repecho y unos metros más después también pica.

2/ Quédate con la copla de la subida porque será lo que luego te toque bajar. Ya que volveremos por las mismas dos avenidas, eso nos servirá para saber donde puedes ir más o menos rápido.

7/ Se gana más tiempo del km 3 al 4 que del km 2 al 3. Así que tras la subida no te obsesiones en rascar al momento segundos al crono ya que aunque es favorable no se salva de algún falso llano. En cambio, del km 3 al 4 es en bajada constante y rápida para luego suavizarse.

8/ Ojo al viento!!!!!! Repasando el circuito he notado que en la zona más cercana a Can Dragó (el primer medio kilómetro de carrera y el último) es donde lo notarás si sopla. Y ahí, para bien y para mal, no te podrás librar ya que al estar cambiando el sentido varias veces lo tendremos tanto a favor (aprovecha para rascar tiempo) como en contra (regula el ritmo).

9/ La recta del paseo hasta las pista este año es más corta. Ya no se hace todo el tramo peatonal sino una manzana y media (unos 400 m) antes de entrar a la pista de atletismo, casi la mitad de lo que hacíamos en el 10k.

10/ De tartán vas a pisar este año unos 200 metros. Y ya sabes que en el momento que lo pisas por una razón indescifrable te vuelves la persona más rápida del mundo.

Cómo correr: PROTOCOLO COVID

Porque además de las medidas que adopta la organización para mirar de hacer lo más segura posible la prueba es necesario que tú como participante activo te responsabilices de cumplir con las normas antes, durante y después de la carrera. Aquí te las indica la organización y aquí te las resumo yo.

PROTOCOLO RECOGIDA DEL DORSAL

  • Obligatorio llevar la mascarilla. Sin ella no podrás acceder al recinto (SOM Multiespai) donde se realiza la recogida del dorsal.
  • Habrá servicio de guardarropa, también de duchas. El sistema del guardarropas es el siguiente: dejarás la bolsa al voluntario, que la colocará en su lugar correspondiente y luego te la devolverá al acabar la carrera.

PROTOCOLO DE SALIDA

  • Se harán tres tandas de salida con horarios diferenciados.
    • SERIE 1: 8.30
    • SERIE 2: 8.50
    • SERIE 3: 9.10
  • La salida se realizará de forma escalonada. Los corredores pasarán de la zona de calentamiento al cajón de salida donde deberán colocarse en alguno de los puntos marcados en el suelo y que permiten guardar la distancia de seguridad. La salida se dará por líneas de corredores cada pocos segundos.
  • Obligatorio el uso de mascarilla en todas las zonas comunes (guardarropa, WC, zona de calentamiento y cajón de salida). Te la puedes al comenzar a competir, no antes de cruzar la línea de salida. Y está está prohibido tirarla al suelo, hay que llevarla encima hasta cruzar la línea de meta (donde te la tendrás que volver a poner).
  • No se descarta pasar control de temperatura antes de entrar a la zona de calentamiento. Habrá puntos donde administrar gel hidroalcohólico.

PROTOCOLO EN CARRERA

  • Puedes correr sin mascarilla tras darse la salida, pero la tienes que llevar contigo durante toda la carrera ya que te la deberás volver a colocar finalizada la carrera.
  • Respetar siempre la distancia de seguridad entre corredores. En carrera hemos de respetar esa distancia de al menos un metro hasta el momento que se tenga que adelantar a otro corredor.
  • Está prohibido compartir material y/o alimentos con otros corredores.

PROTOCOLO DE META

  • Nada más cruzar la meta hay que ponerse la mascarilla. La que has llevado encima durante el transcurso de la carrera.
  • Luego podrás tomar el avituallamiento e ir a recoger la bolsa al guardarropa y usar las duchas. 

 

FAQS CURSA NOU BARRIS

¿Cómo llegar?

Se llega bien en metro y tren (10 minutos caminando y además aprovechas para repasar el último km) y tienes parking gratuito en el mismo Som Multiespai.

  • Metro: L1Fabra i Puig.
  • RENFE: R3, R4, R7; Sant Andreu Arenal
  • Coche: Parking Som Multiespai

¿Para recoger el dorsal?

En el mismo Som Multiespai (este año en el Holmes Place). Dentro del mismo centro comercial.

  • Viernes: de 16h a 20h
  • Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 20h

Excepcionalmente se repartirán un número limitado de dorsales el mismo día de la carrera (de 7.30 a 8.00), siempre previo aviso por mail a cursanoubarris@canb.cat

¿Qué tal el guardarropas?

Este año estará situado justo al lado de la zona de calentamiento en el carrer Roselló i Porcel. Le entregarás la bolsa a los voluntarios, que se encargarán de guardarla y luego devolvértela.

¿Circuito homologado?

Sí. Está dentro del calendario FCAT y en el listado de carreras que cumplen sus exigencias para ser certificadas. Recientemente fueron a medirlo y certificarlo.

¿Puntúa para

  • Lliga ChampionChip: simple

Categorías y premios

Este año solo hay premios a los tres primeros y a las tres primeras de la clasificación general.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Correcta. Suelen pintar en el centro de la calzada cada punto kilométrico, lo que unido a los carteles (grandes, pero alguno queda un poco escondido) ayudará a situarse en carrera.

¿Qué tal el avituallamiento final?

Este año será en meta y líquido. Tendrás una botella de agua tras cruzar la línea de meta.

RECORRIDO CURSA NOU BARRIS

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,5

Larga recta y muy ancha, no deberías tener problemas para encontrar tu sitio rápido e ir poco a poco imponiendo tu ritmo de carrera. Es una zona de perfil favorable que te invitará a darte caña, pero es mejor no pasarse de ritmo porque en nada comienzan las dificultades.

2/ SUBIENDO POR PASSEIG VALLDAURA

Km 0,5 a 1,2

Aquí tenemos el principal hueso de la Cursa Nou Barris, una subida constante y exigente que se alarga durante 700 metros y que te obligará a buscar un ritmo cómodo para salvarlo sin problemas. Lo principal es ir con la sensación que en cualquier momento puedes subir una o dos marchas.

3/ VIA JÚLIA (IDA)

Km 1,2 a 2,2

Tras dejar atrás Via Júlia ahora nos toca otro largo tramo que comienza con un breve descanso unos (50/100 metros favorables) y que luego se convierte en una pendiente ascendente pero algo más suave que el tramo anterior con un repunte final justo antes de llegar a la confluencia con Via Favència y dar media vuelta. Sin forzar. 

4/ VIA JÚLIA (VUELTA)

Km 2,2 a 3,1

En la vuelta de Via Júlia comprobarás que aunque la tendencia es levemente descendente este largo tramo está salpicado al principio de algún corto falso llano. De todas formas, aquí ya toca cambiar el chip y ponerse un ritmo de carrera ambicioso (que no suicida). Importante es estar al tanto de por dónde vamos pisando ya que nos encontraremos alguna isleta y el asfalto en algún punto está en un estado precario.

5/ BAJANDO POR PASSEIG VALLDAURA

Km 3,1 a 3,7

La subida del inicio de carrera ahora es una rapidísima bajada, de esas donde es fácil volar. Es para darte caña , pero teniendo en mente que aún te quedará después un tramo no tan favorable.

6/ RODEANDO El HERON CITY

Km 3,7 a 4,5

A girar a la avenida Río de Janeiro (ojo con el carril izquierdo) el desnivel ya casi desaparece y toca volver a arremangarse buscando un ritmo de carrera vivo, pero moderándolo respecto a cómo hemos bajado antes. Es una avenida larga más o menos llana que se termina justo cuando conectamos con la calle Pintor Almasora. Y es justo en esa calle donde volvemos a bajar y yo aprovecharía para meter una marcha más.

7/ DIRECTOS A las pistas de Can Dragó

Km 4,5 a Meta

Ahora pisamos zona peatonal totalmente llana y la recta que nos dirige a la pista de atletismo es menos larga que en anteriores ediciones (una manzana y media, unos 300 metros), así que ya con la mentalidad de que hay que aprovechar la aceleración de la bajada anterior para seguir dando ritmo a las piernas. La entrada a la pista es en bajada y te obliga a hacer un giro brusco antes de pisar el tartán; a partir de ahí a muerte hasta meta.

CHULETA CURSA NOU BARRIS

_

Si me quieres seguir en Facebook

15 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Nou Barris

    • Junto con la de Sant Boi, estás carreras guardan mis mejores pájaras, son carreras de estar bien de forma, conocerse y saber calibrar el esfuerzo, entonces se disfruta mucho…
      Ahora con el caloret, perfecta para el hombre del mazo…

      • Exacto, es una carrera que hay que saber gestionar la fuerza y tener en mente todos los elementos que la condicionan como el perfil y, sobre todo, el calor. En Nou Barris, pasa que en el 10k la bajada es bajada, pero solo al principio, luego llanea y falso llanea durante sus 3 últimos kms y como te hayas pasado de ritmo las vas a pasar canutas ahí.

        Un saludo, Pablo

  1. Después de diez meses sin colgarme un dorsal, vuelvo a participar en una cursa. ¡ A ver cómo va !
    Gracias por tus consejos, seguro que nos ayudan.
    Un saludo compañeros!!!

  2. Hola David, el domingo hice mi primera carrera oficial, y gracias a tus «consejos exprés» he tenido muy buen resultado y sobre todo, lo he pasado genial. Es estupendo como sabes resumir toda la información más importante, y al mismo tiempo recomendar la mejor estrategia. ¡¡Muchísimas Gracias!! Nos vemos a la próxima.

    • Buenas, Aida

      Pues bienvenida al mundillo de las carreras populares y enhorabuena por completar la primera de, seguro, muchas. Me alegro que te hayan servido los consejos.

      Nos vemos por las calles.

      Salud!

Deja un comentario