Cómo está previsto que corramos la Mitja Marató de Barcelona y la Marató de Barcelona este 2021

Hay novedades, no excesivas, pero las hay, tanto de la Mitja Marató de Barcelona (que en breve abrirá inscripciones) como de su hermana mayor, la Marató de Barcelona (que ya hace unos días que permite que la gente se pueda apuntar). En una rueda de prensa en el Estadi Olímpic, tanto el director de ambas carreras, Cristian Llorens, como el regidor d’Esports, David Escudé, atendieron a las preguntas que le hicieron un buen puñado de periodistas… y un palanganas que estaba allí para hacer bulto (o sea, yo). He intentado informarme sobre todas aquellas dudas que me habéis hecho llegar y, además, he ido tomando nota de cualquier asunto que sea remarcable de ambas carreras. Aquí os lo explico.

Ah! Es importante que en todo momento tengáis en cuenta esta premisa: Siempre y cuando la pandemia lo permita. Es importante ser consciente de ello porque tal y cómo está situación (mejorando, pero siempre cambiante…) no es posible hacer vaticinios ni verdades palmarias a cuatro meses vista.

Foto: Zurich Marató de Barcelona

La idea de la Marató: que se celebre lo más parecida posible a las ediciones pre pandemia

Creo que es la mejor manera de resumir la filosofía con la que quieren llevar a cabo la próxima edición de la Marató de Barcelona: la mentalidad es la de que la carrera se pueda celebrar con todas las garantías de seguridad, pero lo más parecida posible a cómo era antes de la pandemia, o sea que las restricciones y protocolos sean o ya historia o no condicionen significativamente la experiencia. Está claro que si la situación empeora no quedará más remedio que adaptarse imponiendo cierto tipo de restricciones. Eso sí, la idea es sí o sí, la Marató se celebra el 7 de noviembre. No hay Plan B sino un Plan A que irá modulando según evolucione la pandemia.

Aforo: limitado en la Mitja y, en teoría, sin limitación en la Marató

Los 23.000 de la edición de 2020 de la prueba de 21 km (y sí, 97 metros, esos de la interminable recta de Pujades) lo consideran bastante irreal de gestionar este año en el presente circuito, ya por la propia logística (justo en medio de Barcelona, con cajones de salida y acceso a ellas por diferentes calles habitadas) como por la propia idiosincrasia de la distancia (las salidas escalonadas no se puede en espaciar mucho más de lo que ya lo eran porque el primer corredor de la carrera aparece antes de llegar a la primera hora de competición).  Así que es más que probable que se reduzca el aforo de la Mitja y eso, ya sabéis que significa… Que habrá que estar atentos a la apertura de inscripciones (en el caso de la Mitja, me cuentan que para este mes de julio)

Sobre la Marató, el aforo es el que permita la propia capacidad del evento (entre 20.000 y 25.000 sería el tope). Como indica Cristian Llorens, director general de la Marató de Barcelona, es una incógnita cuánta gente vendrá a correr la prueba en un año tan extraño, ya tirarla adelante es un éxito y tienen aseguradas ya 10.000 plazas (7.5000 que pasaron su inscripción de la fallida edición de 2020 a esta de 2021 y 2.500 que se han apuntado en la primera semana de abrir el plazo de inscripción), así que eso ya les da una seguridad de que tendrán una buena representación de corredores.

Focalizarse este año en enganchar al corredor de aquí

Con la previsión de que, a causa de la COVID (restricciones en los viajes de los participantes; imposibilidad de hacer más promoción fuera), este año será más difícil igualar el porcentaje de corredores extranjeros inscritos (casi rozando el 50% aunque de los 10.000 inscritos actuales ese porcentaje se mantiene intacto, según indica Mundo Deportivo) de otras ediciones, se buscará conectar más con el corredor de aquí (que ya es bastante fiel a la cita) y, muy especialmente, el de fuera de Cataluña, que estos últimos años se habían inclinado por otras citas muy apetecibles como son Sevilla y Valencia. Hacía falta focalizar los esfuerzos en ello y quizá este 2021 es un buen momento para reenganchar a muchos de esos corredores.

¿Protocolos sanitarios? Se trabaja en ellos, hasta después del verano nada concreto

Tanto Cristian Llorens como David Escudé, regidor d’Esports del Ayuntamiento de Barcelona no quieren entrar en detalles, más que nada porque consideran muy aventurado hacer cuando la situación sanitaria es tan cambiante (solo hay que ver este paso atrás en cuanto a eventos sociales anunciado justamente hoy por la Generalitat). Se está trabajando en diferentes escenarios y según la situación que se prevea se flexibilizará o endurecerán las medidas. Y lo más seguro que se implemente más tandas de salida de las que había hasta ahora. Tienen el background de la Cursa de la Mercè y Nassos, pero también de otras pruebas locales como el Cros de Sants o la reciente Cursa Nou Barris.

¿Vacunación, PCR, Test de antígenos…? Son optimistas

No se descarta tener que pedir pero la idea es que la vacunación esté lo suficientemente avanzada como para no tener que llegar al punto de exigir ninguna de estas pruebas médicas. Lo dicho, todo dependerá de la situación sanitaria.

¿La ‘buena’ es la de 2021 o la que supone el verdadero cambio es la de 2022?

Me comentan que no, que ésta de 2021 será la primera Marató de Barcelona de la nueva era, no se esperarán a la de 2022. O sea, este noviembre será la que de un nuevo impulso a la carrera focalizándose en una nueva estrategia de comunicación, de servicios y de trato al corredor. Tras volver a ganar el concurso para la celebración de las próximas ediciones de Marató y Mitja, hay un plan para potenciar ambas carreras, tanto a nivel comunicativo como de servicios. Lo iremos viendo en las próximas semanas y, por supuesto, el día de la carrera.

Se mantienen todos los servicios más ‘delicados’ como las duchas y las liebres

Pues esa es la idea. Está claro que justo estos días (variante Delta galopando descontrolada) no es el mejor momento para hacer vaticinios en clave optimista de cómo se podrá celebrar la Marató en noviembre, pero si la vacunación hace su trabajo y la pandemia queda acotada a la mínima expresión, la idea es tener de vuelta todos esos servicios que en el 90% de las carreras que se han celebrado en era COVID han sido sacrificados: duchas, guardarropas, liebres.

En el caso de las liebres, ya se comienza a ver en algunas carreras (en Valencia han vuelto y en la Cursa del Foc d’Olesa también estuvieron presentes). Al fin y al cabo, teniendo en cuenta que se ha demostrado que el origen de la inmensa mayoría de contagios se han producido en interiores y que estamos hablando de carreras que por mucho que se haga pedagogía entre los corredores para que no se monten grandes grupetas, al final, por la similitud de los ritmos, se generan por inercia. En este caso es uno de los servicios que , que además distinguen a la Mitja y a la Marató de Barcelona (hay hostias por ser liebre).

ExpoEsports: se celebrará con normalidad y los protocolos que sean necesarios en interiores

Mascarilla dentro del recinto, camiseta dentro de bolsa de plástico, mirar de controlar el aforo y evitar aglomeraciones en los stands… Como cualquier otra feria de las que se está celebrando estos días en Barcelona, pero con la intención de que sea uno de los eventos más importantes para las marcas  deportivas y organizaciones de eventos outdoor.

Élites: sí, pero a ver qué se puede fichar 

Sí, pero hay que tener en cuenta que este es un año difícil ya que hay una gran saturación de carreras de nivel y, por lo tanto, ala competencia para contratarlos es mayor.

10· ¿Hay un calendario concreto para las carreras de Barcelona?

Sí, se ha establecido un calendario de otoño para poder hacer acomodo de todas las pruebas que se celebran normalmente para estas fechas con las que han saltado de la primera a la segunda mitad del año. En principio, no deberían coincidir ninguna; eso sí, tendremos carreras casi cada fin de semana. Ya en la anterior entrada sobre la Marató os indique cómo estaba organizado a falta de de algunas confirmaciones; en unos días tendréis una entrada específica de las carreras de Barcelona desglosadas una a una con todas sus novedades.

PROGRAMADAS

  • Cursa de Poblenou: 12 de septiembre
  • Cursa de la Mercè: 19 de septiembre
  • Cursa Dir Guàrdia Urbana: 26 de septiembre
  • Midnight Trail: 1 de octubre
  • Correbarri: 3 de octubre
  • Triatló de Barcelona: 10 de octubre
  • Mitja de Barcelona: 17 de octubre
  • Cursa de Bombers: 24 de octubre
  • Mitja y Marató de Collserola*: 31 de octubre
  • Marató de Barcelona: 7 de noviembre
  • BCN Trail Races: 20 de noviembre
  • Jean Bouin: 28 de noviembre
  • 24 hores d’Ultra Resistència: 11-12 de diciembre
  • Cursa de la Sagrera: 12 de diciembre
  • Cursa dels Nassos: 31 de diciembre

*Solo se celebrarà la Mitja.

POR CONFIRMAR 

  • Cursa Nick Horta: por decidir si se celebra (probable a final de septiembre)
  • Cursa de l’Amistat: en septiembre decidirán si se celebra (sería el 1 de noviembre)
  • Cursa Sant Martí: por confirmar (probable en noviembre)
  • Cros 3 Turons: por confirmar (probable en noviembre)
  • Cursa Sant Andreu: por confirmar (sería el 6 de diciembre)
  • Cursa CEC Collserola: por confirmar (probable el 12 de diciembre)

PARA 2022 o CANCELADAS

  • Cros de Sants: Se celebró en mayo; próxima edición, otoño 2022
  • Cursa Mercabarna: cancelada, pasa a 2022

11· ¿La Virtual seguirá?

Pues se les está dando una vuelta a la posibilidad de que acompañe de alguna manera a la presencial aunque siempre siendo esta última la gran protagonista del evento y la virtual como un complemento que anime a otros que no tienen como objetivo correr la presencial a calzarse las bambas. Todavía en pañales, no tiene por qué ser el mismo formato que en 2020.

Aquí te cuento cómo fue la edición virtual de 2020 

Marató de Barcelona 2020 se convierte en una prueba VIRTUAL: todos los detalles

12· ¿Y en 2022?

La idea es que tanto la Mitja como la Marató vuelvan a sus fechas originales (febrero y marzo, respectivamente), pero aún no hay un día concreto que anunciar. Se está haciendo una reflexión de cómo puede afectar la cercanía de la edición de 2021 a la de 2022 (poco más de cuatro meses de diferencia).

13· ¿Cuándo y dónde me puedo inscribir a la Mitja y a la Marató y cuáles son los precios?

MITJA DE BARCELONA: “La intención es abrir inscripciones este mes de julio, probablemente a mitad de mes”.

Los precios aún no están publicados, pero siguiendo la tónica de la Marató y los que indica el pliego de condiciones del Ajuntament, se mantendrían estables (o una ligera subida) respecto a ediciones pasadas.

MARATÓ: Aquí te dejo el link directo y un par de enlaces para informarte antes y gestionar después tu inscripción.

Los precios son los siguientes:

  • Hasta los 10.000 inscritos: 65 €
  • De 10.000 a 17.000 inscritos: 78 €
  • De 17.001 a 20.000 inscritos: 98 €

Importante: Se supone que se ha llegado ya a los 10.000 inscritos (así lo anunciaron oficialmente, pero aún quedan 300 dorsales al primer precio, 65€).

¿Cambiar la inscripción de 2021 a 2022? Se me olvidó preguntar en la quedada y luego miré de contactar con personal de la organización. Me comentan, que quede claro que no de manera oficial, que cuando se suspendió el año pasado, se dio como alternativa el pasarla a 2021 o recuperar el montante de la inscripción, así que en principio no está previsto el poder trasladarla a 2022. Aun así, me comentan que quien quiera puede enviar un mail a la organización (info@zurichmaratobarcelona.es) para que le informen exactamente de ello.

14· ¿Circuitos? Los mismos de las última ediciones

No habrá sorpresas en este aspecto, quieren potenciar ambos recorridos, especialmente en el sentido de que son aptos para marca (mucho más la Mitja, que ha coleccionado un par de WR que la Marató, la hermana mayor es cierto que tiene un recorrido más rápido que en anteriores ediciones, pero no tan apta).

En esta dos entradas la tenéis explicada con pelos y señales ⇓

MITJA DE BARCELONA

Mitja de Barcelona: el recorrido, al detalle

MARATÓ DE BARCELONA

Marató de Barcelona: el recorrido, al detalle

15· ¿Dónde me puedo informar sobre la Mitja y la Marató?

MITJA DE BARCELONA

MITJA DE BARCELONA

MARATÓ DE BARCELONA

MARATÓ BARCELONA

_

Seguir a Blogmaldito en Facebook

10 Respuestas a “Cómo está previsto que corramos la Mitja Marató de Barcelona y la Marató de Barcelona este 2021

  1. Buenas
    Hace un tiempo enviaron emails, que quien traspasaba el dorsal de la maratón a este año, se le incluía el dorsal de la 1/2 de barcelona, se comentó alguna cosa de este tema ?

    Me gusta

    • Lo cierto es que no se me pasó comentarlo, pero porque es algo que se da por hecho: si optaste por esa opción (Marató 2021 + Mitja 2021) cuando se anuló la Marató de 2020, podrás correr la Mitja. Probablemente la forma de inscribirse sea al misma que con la Marató 2021, que te envíen un localizador a tu mail que te servirá para formalizar esa inscripción. A mediados de mes lo sabremos con certeza.

      Un saludo, Carlos

      Me gusta

  2. Muchas gracias por la info David. Estoy muy atenta a las inscripciones de la media para no quedarme sin dorsal

    Me gusta

    • Buenas, Montse.

      Este año yo creo que van a agotarse rápido (aunque creo que no el mismo día, sino que aguantará unos cuantos más), así que haces bien en ir mirando cuando abren. Yo estaré también al tanto para comentarlo.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Buenas David, aun apenas he comenado a leer tu, como nos tienes mal acostumbrado, interesante, informativo, etc post del Blog. Pero creo que te adelantaste en el tiempo ya que, creo, que la cursa de Nou Barris (si mre refiero a la misma que tú) aún no se celebró, ya que creo que es este domingo 😉

    Me gusta

  4. Bon dia David
    Bona feina com sempre. Una puntualització la Mitja i Mataró de Collserola de la UE Horta és el 31/10/21 no el 24 (ja estan obertes les inscripcions) i aquest any només fan la Mitja, la Marató no es fa

    Me gusta

  5. Buenos días David, sabes cuando abren las inscripciones de la Cursa de la Mercè de este año?

    Muchas gracias!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s