Consejos exprés: Cursa d’Estiu de Premià de Mar

Sí, limitada en participación. Sí, teniendo que recortar distancias y modificando el circuito. Y sí, con un buen protocolo sanitario. Sí, todo eso es lo que toca para poder llevarla adelante, pero también creo que es para dar palmas el ver cómo ya las carreras de festa major como es esta Cursa d’estiu de Premià de Mar comienzan a tomar protagonismos y certifica que ya, y esta parece que es la definitiva, no hay marcha atrás en cuanto a ir recobrando paulatinamente la normalidad en nuestra vida social.

Cómo he comentado, este año la Cursa d’Estiu presenta numerosas novedades y de todas ellas te paso a hablar ahora mismo.

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook

FICHA

  • Lugar: Premià de Mar (Maresme)
  • Horario: Sábado 3 de julio
    • Tanda 1 (exclusivo marcas sub 22’30”): 19.30
    • Tanda 2 (sin exigencia de marca): 19.45
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • Km 1,6: agua
    • Meta: agua
  • Puntua: Lliga Championchip (simple)
  • Extras: Guardarropa, WC, vale descuento parking, camiseta.
  • Recogida dorsal (Pavelló d’esports Premià de Mar)
    • Jueves: de 10.oo a 13.00 y de 16.00 a 20.00
    • Viernes: de 10.oo a 13.00 y de 16.00 a 20.00

BRICONSEJOS

¿Marca? No es una carrera lenta pero creo que aquí no debes venir a buscar romper el crono

Y hay varios motivos para esa afirmación que hago que creo que se debe tener en cuenta. El primero de todos tiene que ver con el calor y el bochorno de pleno julio (y eso que salimosa una hora bastante decente para no comerse lo peor de la canícula) afecta totalmente en le rendimiento. Por otro lado, el viento puede hacer acto de presencia y puede salir cara (a favor en el passeig marítim) o cruz (en contra). También hay que indicar que es un circuito de distancia no homologada (los 5 km son aproximados; creo que esta vez puede queda bastante cercano a la distancia oficial). Del perfil, la verdad es que lo considero bastante aceptable y corrible (hasta un poco más rápido que el anterior circuito), aun así tiene un tramo central con algunas subidas donde toca regular el ritmo a pesar de no ser muy exigentes.

Contando todo eso, yo disfrutaría de competir sin pensar en el crono, es una carrera con un circuito realmente atrayente por otros motivos como para enfrascarte en bajar marca.

EstrategiaA ritmo, trampear y gas

Con el 5k hay que tomarla como que tiene un primer tercio prácticamente llano, una segunda parte de toboganes y un km final rapidísimo pero con trampa. Es para correr a ritmo sin excederse, bajar un punto en las subidas del tramo central, y dar gas al final, salvando el mini escollo de la rampa de entrada a la Marina Port.

Claves del circuito

1/ Circuito asfaltero con 500 metros de tierra Que está en bastante buenas condiciones (prensada), apenas afecta al ritmo.

2/ Salida y meta en el Port. Antes el 5k tenía inicio allí mismo y terminaba en el centro de Premià; este año se ha decidido que todo se concentre en el Port aunque la línea de salida y de meta estarán ubicadas en distintos puntos para poder hacer sin incidencias las dos tandas de salida.

3/ Condicionado por el viento. Especialmente en el primer km y medio del passeig marítim. Ahí el viento está más o menos asegurado.

4/ Paseo marítimo: zona peatonal y llanísima (con un punto complicado). Con tramos de tierra, puentes de madera y un paso subterráneo de salida en el que hay que extremar la precaución -posibles resbalones-).

5/ Del passeig al casco urbano y del casco urbano al passeig: por debajo de la N-II y las vías del tren. Por lo tanto, tocará bajar y luego subir en rampas cortas pero exigentes y con giros cerrados en la entrada y salida.

  • Km 1,5
  • Km 4,6

6/ El casco urbano: tres tramos donde el perfil pica para arriba. Aquí te los indico:

  • Km 1,8 a 2,5: av. Torrent Castells + Lluís Companys
  • Km 3,3 a 3,4: carrer del Nord
  • Km 3,8 a 4: carrer d’Elisenda Montcada

7/ Avituallamiento líquido en carrera. Son muy conscientes de que hará calor, por eso para el 5k habrá avituallamiento (algo que no es habitual). Estará situado cerca del km 2 (tras el tramo del passeig marítim).

8/ Protocolos de seguridad.

  • Dos tandas de salida con un aforo máximo de 150/175 corredores.
    • Tanda 1 (exclusivo marcas sub 22’30”): 19.30
    • Tanda 2 (sin exigencia de marca): 19.45
  • En el cajón de salida se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5m entre corredores.
  • La salida se dará de forma escalonada cada 3 segundos en filas de 5 participantes.
  • La mascarilla será de uso obligatorio
    • Antes de la salida de la carrera (no se permitirá acceder al cajón de salida ni tomar la salida sin ella).
    • Tras cruzar la meta (la organización repartirá mascarillas a la llegada).
  • Puedes quitarte la mascarilla….
    • Mientras compites (prohibido tirar la mascarilla al suelo)

RECORRIDO CURSA PREMIÀ 5k

Verde: Dificultad baja (llanos y bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas, zonas que hay ir con precaución).

_

1/ SALIDA Y PASSEIG MARÍTIM

Hasta km 1,6

Desde el mismo Port de Premià iniciamos nuestra ruta, en una corta recta que nos lleva directo al paseo marítimo. Ahí transitaremos por zona peatonal de calzada estrecha combinado con el paso por varios puentes de madera y un tramo final de tierra perfectamente prensada. Aquí el viento puede hacer acto de presencia, así que lo mejor es adaptar nuestro ritmo a por dónde sople y disfrutar de las brutales vistas del Mediterráneo.

OJO con el túnel de salida del paseo: pasaremos por debajo de las vías del tren y de la carretera pero es estrecho, el suelo puede resbalar (venimos con la arenilla del tramo de tierra) y nos podemos hacer bastante daño; ahí mejor si primamos la prudencia a la ambición. No viene de un par de segundos.

2/ CAMINO AL CENTRO DE PREMIà

Km 1,6 a 2,7

Dejamos atrás el Port y nos encaminamos ya al centro de Premià. Aquí nos vamos a encontrar el segundo escollo en forma de subida de la jornada, unos 700 de suave desnivel aunque es cierto que los últimos 300 metros sí que pican. O sea, a bajar una marcha y buscar un ritmo cómodo.

3/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 2,7 a 4

Uno de los mej0res regalos para la vista que nos guarda la Cursa d’Estiu: un callejeo delicioso por el casco más histórico de Premià por calles estrechas y peatonales (cuidado con los maceteros que aparecen de la nada si vas ensimismado) y con más tramos de bajada y llano que de subida, pero los dos de subida ahí están y toca no cebarse justo ahí.

4/ HASTA META

Km 4 a META

Un último km muy favorable (comienza en suave bajada) que solo tiene como única complicación la recta de salida del túnel que nos lleva de nuevo a el Port y que pica para arriba (a apretar los dientes). Pero superado ese mini escollo, solo queda unos cientos de metros llanos para darlo todo hasta cruzar la línea de meta. Ya es nuestra!

CHULETA CURSA D’ESTIU PREMIÀ

_

FOTOS Y VÍDEOS PAKO POTA

Álbum de fotos

_

Si me quiere seguir en Facebook

 

6 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa d’Estiu de Premià de Mar

  1. Alguien sabe si hay las fotos de cruzar meta gracias como las puedo encontrar

    Me gusta

  2. Ricardo, en you tube, pako Beer. Videos, salidas y llegadas.

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s