Consejos exprés: Mitja de Cambrils (10k)

Tal y como pasó en la reciente de Salou, la Mitja de Cambrils este año, a causa de las restricciones que comportan la lucha contra la COVID, se queda reducida a la prueba de 10 km que este año ha centrado todo su circuito en el paseo marítimo en un trazado de perfil llanísimo y rectilíneo. Como es habitual en mí, voy con el tiempo justísimo, así que vamos directo a contarte todos sus detalles.

Gracias a Mitja de Cambrils por varias de las fotos que ilustran esta entrada.

FICHA

  • Lugar: Cambrils (Baix Camp)
  • Horario: Domingo, 20 de junio (9.30)
  • Distancia: 10 km (no homologados)
  • ¿Para Marca? Depende del calor y medición
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Programa
  • Protocolo Covid
  • Protocolo de salida: Salidas escalonadas de 4 en 4
  • Avituallamiento:
    • Km 5 (agua) y Meta
  • Guardarropas, duchas y vestuarios: No
  • Recogida de dorsales (zona salida y meta):
    • Domingo: de 7.30 a 9.00

BRICONSEJOS

¿Marca? El circuito es rapidísimo, todo depende del calor, el viento y la medición

Se vende como la “Probablemente la mitja más plana” que hay en Cataluña. Yo creo que puede ser cierto (está al mismo nivel que la última Mitja de Mataró o la de El Prat, me costaría decidirme). Y es que es llanísima salvo por el inicio y final de camino al Ayuntamiento. Pero es que justo el recorrido de 2021 (que recordemos, solo se disputa el 10k) evita pasar por ahí y sitúa la salida en el paseo marítimo, lo que hace que de desnivel no pase de lo dos o tres metros positivos en total. Y encima son rectas largas para no dejar de dar candela. Vamos, ideal para dar gas y buscar crono.

Entonces, ¿qué es lo que lo que le puede ir en contra? El del contexto actual es su fecha en este 2021, en pleno junio ya casi rozando el verano, donde el calor es tremendo y eso repercute en nuestras capacidades físicas. También hay que tener en cuenta la posibilidad de viento que, justo en este caso, puede mitigar un poco ese calor pero que a la vez supone un freno si te lo encuentras de cara (al lado del mar es bastante probable que aparezca). Y, por último, es importante concienciarse que la distancia no está homologada, aunque creo que sería fácil cuadrarla con una buena rueda métrica: a mí el circuito de la web me sale algo corto y otros años la Mitja también ha quedado un pelín por debajo de la distancia que le tocaba. Ah, que se me olvidaba, también hay dos giros de 180º cerrados y otros más abierto; los dos primeros son de los que rompen el ritmo.

¿Estrategia? Ritmo de carrera a piñón fijo (si no aparece el viento)

No hay ninguna dificultad a tener más allá de superar la riera de Maspujols (desnivel mínimo) a la ida y a la vuelta y que tenemos esos dos giros cerrados anteriormente comentados en los extremos del circuito. El resto, una alfombra roja rectilínea que se deja correr muchísimo. No hay más secreto que el de ponerse un ritmo de carrera coherente a nuestro estado de forma y a la calor que vaya a hacer e ir repicándolo. ¿Puede variar esta situación? Sí, en caso de que el viento aparezca y se deje notar habrá que cambiar la estrategia e ir adaptando el ritmo según en la dirección que sople: si es a favor, apretamos un poco; si es de cara, mejor reservamos.

_

Claves del circuito

1/ Circuito de 10 km en paralelo al mar Mediterráneo dividido en tres sectores.

    • Salida  + Bucle en dirección Norte: hasta km 6,8
    • Bucle en dirección Sur: km 6,8 a 9,3
    • Recta de meta: km 9,3 a 10

2/ Al ser salidas escalonadas, el ganador lo indica el tiempo del chip. O sea, que puede suceder, aunque suele ser bastante improbable, que la primera y el primero en cruzar la meta no venza porque por detrás puede llegar otro participante de una salida posterior que marque mejor tiempo.

3/ Anota dónde pica mínimamente para arriba. Que es alcanzando la riera de Maspujols.

    • Km 1,3 a 1,4
    • Km 5,3 a 5,5

4/ …Y aquí por donde baja.

    • Km 1,5 a 1,7y km 5,3 a 5,5
    • Km 5,8 a 6

5/ Hay dos giros cerrados de 180º. Que sirve para cuadrar la distancia y son de los que te obligan a frenar casi en seco.

    • Km 3,7
    • Km 8

6/ Circuito expuesto al viento. Se disputa en zona marítima, así que bastante probable que lo notemos.

7/ Avituallamiento en el km 5. Será de agua y en estas fechas es muy necesario que no te lo saltes.

Cómo correr: PROTOCOLO COVID

Lo cierto es que el protocolo indicado en la web es un resumen corto de. Aquí te las indica la organización y aquí te las resumo yo.

  • Respetar 2 m de distancia de seguridad en todo momento
  • Limpiarse las manos con gel hidroalcohólico en el momento de recoger los dorsales y en la salida
  • Utilizar la mascarilla en la recogida de dorsales y en la salida
  • Traer consigo y rellenado la Autodeclaración de responsabilidad
  • El servicio de guardarropa no estará disponible
  • Respetar las normas y hacer caso en todo momento de las indicaciones que hagan las personas de la organización
  • La salida se dará de forma escalonada de cuatro en cuatro
  • Puedes correr sin mascarilla.
  • Tras cruzar la meta deberás colocarte la mascarilla y respetar la distancia

RECORRIDO CAMBRILS 10k

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar
: Dificultad media (subidas, falsos llanos, tramos de precaución).

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,7

Desde el mismo paseo marítimo partimos este año. Será pisando zona peatonal totalmente llana y bastante ancha. Si a eso le sumamos que las salidas serán escalonadas, entonces tenemos unos primeros metros muy plácidos para ir buscando nuestro ritmo de carrera.

2/ HASTA VILAFORTUNY

Km 0,7 a 3,7

Nos dirigimos en dirección norte en un largo trayecto por la av. Diputació que nos llevará al corazón de Vilafortuny. Desde que dejamos atrás la zona peatonal (a la altura del pi Rodó) hasta la riera de Maspujols pica ligeramente para arriba, pero nada de consideración, a lo sumo un 1%, así que seguimos marcando como un reloj nuestro propio ritmo siempre y cuando el viento no se nos ponga de cara.

3/ CAMINO DE VUELTA AL Pi RODÓ

Km 3,7 a 6,8

Tras hacer el giro de 180º de rigor en el extremo norte del recorrido nos tocará deshacer el camino, así que es cuestión de notar si el viento ahora lo tenemos de cara o a favor para saber si hay que dar un punto más de ritmo o bajar una marcha. Aquí nos encontraremos con el avituallamiento de carrera, es primordial no saltárselo porque hará mucha calor.

4/ BUCLE DEL PASSEIG DE LES PALMERES

Km 6,8 a 9,3

El tramo más turístico y de postal de Cambrils lo tenemos aquí. La tónica sigue siendo la misma, tramo llano de ida y vuelta y cuyo extremo (en este caso en el sur tocando la rotonda del A tota Vela) tenemos ese giro puñetero de 180º que rompe el ritmo. El tramo es estrecho ya que nos cruzamos los corredores en una dirección y la otra, pero se corre bastante bien.

5/ HASTA META

Km 9,3 a Meta

Dejamos atrás el asfalto y volvemos al zona peatonal inicial, o sea una larga recta que esta vez tocará afrontar en sentido contrario buscando la línea de meta. Aquí no queda otra que el ir dando gas de forma progresiva para acabar en un fastuoso sprint. Ya lo tenemos.

CHULETA MITJA CAMBRILS 10k

Si me quieres seguir en Facebook

2 Respuestas a “Consejos exprés: Mitja de Cambrils (10k)

  1. Hola, David, molt bona feina i moltes gràcies!!!
    Es confirma la distancia curta. 9,880 segons el meu gps. Cursa correguda amb cel ennuvolat, amb humitat i temperatura agradable per la época. Quina diferencia amb Pined!a!!!

    Salutacions.

    Me gusta

    • Bones, Jaume.

      Doncs és una llàstima perquè crec que si homologuessin el circuit i fes la mida que li pertoca, comptant que torni a la seva data de febrer/maç, sería un recorregut ideal per fer marca i aconseguir, fins i tot, les millors marques de Catalunya. M’alegro que no hagi fet tanta calor, perquè lo de la setmana passada… mare meva.

      Salut!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s