Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Salomon Run Barcelona

Después de varios cancelaciones y retrasos (la COVID ha pasado factura a cualquier tipo de actividad social desde… desde hace más de un año… que se dice pronto), llega por fin una de las citas con el urban trail (también conocido a nivel rutinario como pitxapins meets cuestas cabras -me incluyo en ese sector-) más consolidadas de la ciudad por el buen hacer de las últimas ediciones: la Salomon Run Barcelona.

Este año trae un buen puñado de novedades forzadas por la pandemia tanto a nivel de protocolos (salidas escalonadas, obligación de cumplir una serie de medidas sanitarias que cuando las publiquen las incluiré en la entrada) como en el circuito. Y es que estrenamos uno nuevo, que es una vuelta de tuerca al anterior en cuanto a las zonas por donde discurre (aunque este año no entraremos dentro del Estadi ya que allí está montado un escenario del Cruïlla), pero con cambios profundos en el sentido de la marcha que creo que le vienen bien para no ir repitiéndose. Eso sí, el atracón de escaleras y las vistas espectaculares de Montjuïc y la ciudad no va a faltar. Y bienvenido sea, que es la gracia de esta carrera. Aquí te paso a detallar todos los secretos de esta edición.

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Olvídate, que no va de eso… Y más que este año el circuito es nuevo

Y es que el recorrido no se presta a ello (!es que es otra filosofía!) y aunque la distancia este año se asemeje bastante a la un número redondo (según el recorrido oficial se queda a poco de clavar los 10 km, según el mío le faltarían unos 200 metros) no es una distancia que esté homologada (ni falta que le hace). Solo has de ver el perfil (rompepiernas) o el tipo de terreno que vas a patear (con un buen atracón de escalones y zonas de caminos irregulares) para darte cuenta que aquí no vienes a batirte contra el crono… A no ser que te pique la curiosidad por saber a cuánto te quedarías de tu mejor marca en una de asfalto rápido (a un mundo).

Si vas a competir te resultará mucho más motivante hacer una buena posición final en el listado de tiempos que fijarte en lo que has tardado en cruzar la meta. No te preocupes tanto en lo que indique tu reloj como en quedar por delante de ese que tienes a punto de caramelo para meterlo un hachazo.

_

Trampear (me lo he inventado): Ir salvando los muebles por una zona donde hay todo tipo de perfiles y terrenos) (subidas, bajadas, escaleras, zonas rápidas, otras lentas…) .

¿Estrategia? Hay que saber cuándo correr y cuándo recoger la ropa

Aún con los muchos cambios introducidos este año (este año no se pasará por el Estadi y el sentido del 75% del circuito es inverso al de anteriores ediciones) el resultado a nivel de recorrido de esta Salomon Run mantiene la misma esencia de combinar zonas duras de subir y bajar escaleras de subida y bajadas para no cebarse e ir con mucho cuidado y otros tramos mucho más corredores, pero no por ello menos sinuosos. Es un perfil de carrera con una disposición de las dificultades que no te va a dar tregua ni siquiera al final así que la idea es dividirla en diferentes sectores para saber donde dar gas y dónde medir bien cada paso que des.

Aquí te lo voy a dividir en cuatro tramos:

_

Cómo subir y bajar (estas) escaleras

Si ya vomitaste medio higadillo con el atracón de escalones que en otras ediciones nos nos sirvieron en bandeja los de Salomon Run ya lo sabrás; si es tu primera vez, ya te voy avanzando la primicia:

Vamos a hacer un repaso de las que te vas a encontrar a lo largo de un recorrido en el que no da para aburrirte del montón de escalones que te toca tragar…

Pero antes leete la letra pequeña (soy humano, oye):

– Es  probable (memoria de pez) que me haya descontado con el número de escalones e incluso que me haya saltado algún tramo, es más una referencia que una biblia.
– Las mediciones son aproximadas, no llevo la rueda métrica a cuestas. Aunque si alguien se inventa una que quepa en la mochila no le haría ascos.
– Todas las anotaciones sobre el Poble Espanyol han sido tomadas desde los aledaños, tirando de memoria (nebulosa, últimamente solo lo pisaba para ver conciertos) y haciendo visita virtual. Quizá se me escapa algo pero creo que es fiable al 90%.
– Siempre puede variar algún tramo si la Guàrdia Urbana así lo determina o si el circuito a última hora te hacen pasar justo por un tramo de escaleras o evitándolas por el lateral.

Ahora sí, vamos al lío:

___

FAQS: PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo llegar?

Yo te recomiendo, sin duda, el metro. Hay muchas estaciones de diferentes líneas muy cerca de la zona de salida.

¿Y si voy en coche?

Por  la Anella Olímpica (aunque está algo restringida). Por la propia carrera, eso lo debes tener muy en cuenta ya que habrá menos plazas disponibles. Aun así, puedes aprovechar que seguramente el carrer Jocs del 92 (ojo, por eso con el aparcamiento de buses, ahí está prohibido) los corredores vayan por la acera y que calles colindantes (sentido L’Hospitalet) son zonas por donde no transcurre la carrera. También puedes aparcar por la zona de la pista de atletismo de Pau Negre.

También hay zona azul cerca de la zona de salida (Maria Cristina), el domingo es gratis. Gracias a Kiske por el aporte.

¿Dónde recojo el dorsal?

En la zona de salida tanto el sábado como el mismo domingo. Consejos: si vas el sábado puedes ir a inspeccionar los primeros y últimos metros del circuito, los más exigentes, para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar.

Pl. Puig i Cadafalch

¿Qué zapatillas me calzo?

Con unas mixtas vas sobrado. No voy a ser yo el que niegue las virtudes de las bambas que patrocina el evento (ni las he probado ni creo que tengan intención de venderte un producto que no se adapte al terreno, probablemente deben ir de maravilla), pero si me preguntas si es necesario calzarse algo diferente a lo que usas en tus trotes por la ciudad mi respuesta es rotundamente que NO, con unas bambas mixtas haces de sobra. Eso sí, unas mixtas que tengan buen agarre, que no tengan la suela excesivamente gastada para evitar que en algún momento (lo dudo) podamos patinar.

Yo en la primera edición corrí ésta prueba con las más raídas y desgastadas que tenía en el armario (también de las más cómodas, la obsolescencia a veces te da inesperados placeres) sin ningún tipo de problemas. De todas formas, os recomiendo que no seáis tan kamikazes como yo y primar una suela que no esté en las últimas. ¿Zapas de Trail? Me parece que confundes el Montblanc con Montjuïc… Si es que por poder, se puede hasta hacer descalzo. Pero, claro, para eso debes tener los pies de un crack como Karim el Hayani.

¿Bastones?

Totalmente innecesarios. Van a ser un engorro cargar con ellos y no creo que le encuentres utilidad y/o ventaja en este circuito.

¿Hora de salida?

Salidas escalonadas a partir de las 8.30. CA causa de la Covid y para evitar al máximo aglomeraciones, habrá hasta ocho tandas de salidas separadas con una diferencia de tiempo de unos diez minutos entre ellas. Y cada tanda de salida estará dividida en cajones de 5o corredores. O sea, que vas a poder correr y sufrir sin agobios y con espacio de sobra. Aquí tienes los horarios:

¿Puntos kilométricos y/o señalización?

Con pegatinas en el suelo, conos, cinta y personal: muy currado. No me han llegado voces de gente que se haya quejado por la señalización (y eso que en un circuito como este, tan revirado, sería fácil liarse) y recuerdo que nunca he tenido problemas para guiarme (también somos muchos, así que nos vamos siguiendo), a mi parecer está todo muy bien señalizado. En cambio, no recuerdo que hubiera puntos kilométricos (y estaría bien que los pusieran).

¿Avituallamiento de carrera?

De agua sobre el km 5. Dan agua en botella y este año habrá que ver cómo las sirven dado el contexto de pandemia y la necesidad de tomar ciertas medidas de seguridad para voluntarios y corredores (cuando lo sepa, aquí os lo diré). La parte positiva es que como los participantes llegarán de forma espaciada en el tiempo a ese punto (por el protocolo de salida por tandas horarias) será difícil ver las aglomeraciones de otros años. Probablemente esté dispuesto justo después de rodear el campo de beisbol, un poco más allá del km 5.

¿Avituallamiento final?

Muy bien (a falta de saber cómo será este año). Suele ser muy completo, con agua, isotónica, fruta y coca. Y todo está muy ordenado y excelentemente preparado. De los mejores que he disfrutado de la ciudad. la cuestión es que seguramente este año cambie la forma de organizarlo y servirlo (esperemos que no en variedad y cantidad) a causa de la pandemia. Lo dicho, cuando tenga la info en mi mano, actualizo.

RECORRIDO SALOMON RUN 

Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)
Ambar
: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramos técnicos).
Rojo: Dificultad alta (repechos exigentes y tramos muy técnicos).

_

1/ LAS PRIMERAS ESCALERAS

Salida a km 0,6

Salimos con el ansia de comernos el mundo… y al instante la cruda realidad: hay que subir al MNAC… y no por las escaleras mecánicas… no, hay que hacerlo por un eternidad de escalones en varios tramos (los dos primeros bastante largos) en los que no hay que obcecarse aunque las piernas nos pidan caña. Al llegar arriba, podremos disfrutar de unos 400 metros favorables en bajada por camino asfaltado… para darte de nuevo de bruces con otro de los huesos del día: otro tramo de escaleras (casi un centenera de escalones) que nos dejará en la puerta de entrada al poble Espanyol. Keep Calm!

_

2/ POBLE ESPANYOL

Km 0,6 a km 1

Ya totalmente consolidado dentro del recorrido de la Salomon Run, el breve paso por el poble Espanyol es uno de los más icónicos y bonitos (por muy artificial que sea). La novedad es que este año llega al inicio de la prueba y en sentido inverso a como se hacía en anteriores años. Estos significa que primero afrontaremos una bajada rápida por camino asfaltado que acaba trampeando unas escaleras (ojo ahí que son las primeras en bajada y venimos muy acelerados) y luego callejearemos con la única dificultad de un par de tramos de escalones en subida.

_

3/ RODEANDO LA FOIXARDA

Km 1 a 2,2

Ya saliendo del poble Espanyol nos vamos a encontrar una zona que combina tramos de tierra y peatonales salpicados de escaleras, De estas últimas hay que decir que son pocas y no muy largas, un sube y baja rodeando el Club de Hípica, pero sí que tienen un punto de peligrosidad ya que son escalones de diferentes tamaños, así que toca extremar la precaución. Ya llegando a la av. del Estadi todo es mucho más sencillo con una subida larga pero no muy exigente (ritmo cómodo) y un rodeo pistero que culmina con otro baja y sube de escalones que no reviste ninguna complicación.

_

4/ ANELLA OLÍMPICA

Km 2,2 a km 3,8

Pasaje bonito con el Estadi y el Palau Sant Jordi de fondo en el que vamos encadenando rectas a diferentes niveles que en el tramo de ida es en subida por rampas suaves y a la vuelta va combinando rectas llanas y tramos de escalera en bajada. Nada complicado a excepción de las últimos escalones antes de salir de la Anella Olímpica por el acceso del edificio de la INEF.

_

5/ HASTA EL PASSEIG OLÍMPIC 

Km 3,8 a 6,3

Ahora nos toca rodear el campo de beisbol buscando alcanzar el passeig olímpic haciendo una ida y vuelta por el carrer Pierre de Coubertin y un sector de caminos, todo totalmente corrible. El tramo de ida es por carretera con unos primeros 200 metros de subida exigente que luego se suaviza; la vuelta es por sendero fácil salpicado con unos escalones mínimos (que ni he reseñado). Seguramente después nos encontremos el avituallamiento de carrera (un poco más allá del km 5) y luego afrontaremos un tramo de pista de tierra y un tramo de acera tremendamente favorable donde puedes correr mucho, pero que yo te recomiendo qeu no te cebes… que ahora llega lo bueno.

_

6/ SUBIENDO AL ESTADI 

Km 6,3 a 7,6

Sudores fríos recordando el tramo más chungo de la mitiquísima Cursa El Corte Inglés. Sí, esa pedazo subida hasta el Estadi (que este año, por desgracia no visitaremos por dentro) es lo que nos toca ahora afrontar. Un ascenso de esos que parece que las piernas están imantadas al asfalto y apenas avanzas (más viniendo de un tramo tan rápido como el anterior). Aquí no queda otra que bajar el ritmo y regular para que no se te haga eterna.

_

8/ BAJANDO AL MNAC

Km 7,6 a  8,7

Justo tras coronar el Estadi iniciamos una bajada rápida hasta un tramo de escaleras (95 escalones, ojo a eso) que nos dejará en el parking del MNAC. A partir de ahí rodeamos el museo por detrás en un tramo que pica para arriba y luego es en suave bajada. Sin ninguna complicación.

8/ BAJANDO POR ST. MADRONA

Km 8,7 a km 9,5

Ahora hay que centrarse en pisar bien y salir indemnes de un primer descenso por unas escaleras que nos piden que pongamos toda nuestra atención en ellas (bastante irregulares). El resto es más o menos corrible (siempre con algunos escalones en bajada que sortear pero poca cosa) combinando tramos precariamente asfaltados con otros de tierra y donde se puede ir bastante rápido ya que al 90% es favorable a excepción de un breve falso llano.

_

9/ HASTA META

Km 9,5 a META

Tras dejar el Passeig de Santa Madrona nos encontraremos con un tramo de escaleras en subida partida en dos (por la mitad hay un breve descanso) que nos sitúa justo en la paralela a  la primera de todas que superamos al inicio de carrera, la diferencia es que esta vez nos toca hacerla de bajada. Y luego unos 50 metros para ir a tope. Vamos!

CHULETA Salomon Run BCN

___

Stairs by Peter Hayward from the Noun Project

_

Si me quieres seguir en Facebook

Salir de la versión móvil