Consejos exprés: 7 km del riu

Anunciada hace muy pocas semanas y ya con todo preparado tanto a nivel organizativo (recorrido, servicios y protocolos de seguridad) como participativo (con el cartel de agotado al poco de abrirse inscripciones) tenemos un 7 km del riu que este año a causa de la COVID se independiza de su hermana mayor (la estupenda Marató per Equips que no se puede celebrar por que hay que evitar al máximo grandes concentraciones de gente durante estancias prolongadas), pero con la idea de volver a reactivar el mundillo del running con aporta algo más a nivel colectivo: tiene la vertiente deportiva y social (volver a correr y disfrutar de algo que nos gusta tanto como es el atletismo popular) y también la solidaria (en este caso el beneficio de la carrera irá destinado a la compra de alimentos y productos de higiene de primera necesidad para la tienda solidaria).

Aquí te explico el nuevo circuito de esta prueba (asfalto, caminos rurales, subidas cortas, puentes, escalones… no falta casi de nada) que está pensado para pasar un buen rato entre amigos y disfrutar (¡y penar!) en sus incontables trampas.

Gracias a Carlos Sánchez, Pako Beer, José Bonilla y Esther Pinheiro por varias de las fotos que ilustran esta entrada

FICHA

  • Lugar: Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat)
  • Hora: 30 de mayo (A partir de las 9.00)
  • Distancia: 7,5 km
  • Tipo: Mixta (80% pista de tierra · 15% asfalto · 5% corriol)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Protocolo Salida: 4 tandas de salida con 125 corredores que partirán de 3 en 3 cada 5 segundos.
    • Tanda 1: 9.00 (ritmos sub 4’30»)
    • Tanda 2: 9.10 (ritmos de 4’30 a 5’30»)
    • Tanda 3: 9.20 (ritmos de 5’30 a 6′)
    • Tanda 4: 9.30 (ritmos de más de 6′)
  • Avituallamiento:
    • Meta: Líquido y sólido.
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (simple)
  • Guardarropa: Sí.
  • Duchas: No.
  • Recogida de dorsal: Estadi Municipal Atletisme Cornellà 
    • Sábado: de 16.00 a 20.00
    • Domingo: a partir de las 7.45
  • Obsequio: Llavero de madera

BRICONSEJOS

¿Es una carrera exigente? Muy corrible y asumible pero con algunos trampas que le dan salsa al asunto

Los que entrenáis o paseáis por esta zona ya sabéis lo que os vais a encontrar y el resto os podéis hacer una buena idea teniendo en cuenta que estamos tocando el río Llobregat: caminos largos y sencillos… aunque hay trampa.

La gran dificultad de la prueba no es la orografía natural del terreno (vamos por el margen del llobregat, así que los desniveles en ese sentido son mínimos) sino las dispuestas por el ser humano ya sean arquitectónicas (el par de puentes que cruzan la autopista y las vías del tren y los escalones de la zona de los huertos) como sacadas de la manga por la propia organización (tres repechos cortos para ponerle algo de salsa al asunto). Muy corrible, al 90% fácil a nivel de terreno salvo los puntos indicados donde, sencillamente, hay que regular el ritmo y prestar algo más de atención de por donde se pisa.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Con unas mixtas, pero si quieres asegurar de tiro, unas de trail.

Creo que con ambas haces (la mejor opción: unas Door to Trail) ya que con las mixtas correrás perfectamente por caminos fáciles y apenas sufrirás en los pocos puntos que necesitas un poco de seguridad con la suela (ahí simplemente presta un poco más de atención), y con las de Trail no te van a restar por los caminos (y apenas se pisa asfalto) y te darán seguridad en los tramos más irregulares si el terreno está mojado. No hace falta que tengan taco prominente. Eso sí, si llueve o ha llovido en días anteriores, mi recomendación es que optes por las de trail para tener más adherencia.

¿Qué tal los Avituallamientos

Solo en meta. En el reglamento se indica que por medidas COVID se ha decidido descartar el avituallamiento de carrera. Y en el de meta tendréis una botella de agua y un bizcocho de limón empaquetado individualmente.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

Te recomiendo llevar bidón de agua si el día pinta a caluroso. Pero si ya vas bien hidratado de antes y no hace mucha calor no es tan necesario. La decisión final la tienes en tu mano teniendo en cuenta esta variable: vas a tardar en completar el circuito en un tiempo similar o menor que en un 10k de asfalto.

¿Cuáles son los protocolos COVID? 

Aquí te los detallo:

  • El día de la carrera: el acceso de los corredores se hace por  las pistas de atletismo por la puerta de la av. Baix Llobregat.
    • Primero se tomará la temperatura y se pondrá gel hidroalcohólico a cada participante.
    • Luego vendrá la mesa de recogida del dorsal (izquierda) y el guardarropa (derecha).
    • Desde ahí nos dirigiremos al cajón de control/espera según el turno de salida que tengamos adscrito y después pasaremos al cajón de salida a medida que cada tanda se suceda.
  • Mascarilla obligatoria:
    • Antes de competir: hay que llevarla desde que llegas al recinto de salida (pistas de atletismo) hasta el momento de la salida. O sea, en la recogida el dorsal, guardarropa, cajón de control y cajón de salida.
    • Tras cruzar la meta. La organización facilitará mascarillas a aquellos corredores que no la lleven al llegar a meta. El orden tras cruzar la meta: recogida de avituallamiento, guardarropa.
  • Habrá cuatro tandas de salida  con 125 corredores que partirán de 3 en 3 cada 5 segundos.
    • Tanda 1: 9.00 (ritmos sub 4’30»)
    • Tanda 2: 9.10 (ritmos de 4’30 a 5’30»)
    • Tanda 3: 9.20 (ritmos de 5’30 a 6′)
    • Tanda 4: 9.30 (ritmos de más de 6′)
  • No habrá ni duchas, ni vestuarios, pero sí guardarropa. Como hemos comentado antes estará situado en las pistas de atletismo.
  • El avituallamiento de meta se dará empaquetado. Botella individual y bizcocho en bolsa de plástico.

_

ESTRATEGIA (7k)

¿Estrategia? A ritmo siempre que puedas y a gestionar sin precipitarse las trampas

Se podría definir como una carrera popular mixta (asfalto y caminos pisteros) que en ocasiones juega a ser un cros o un urban trail (el rollo Salomon Run, por ejemplo).  La parte mixta es sencilla y sin complicaciones, sin apenas desniveles se deja correr a ritmo de carrera sin problemas. Pero la parte cros es la que le da chicha al asunto: subidas y bajadas cortas que rompen el ritmo y algún tramo que requiere de atención y un mínimo de pericia por las estrecheces, el tipo de terreno y los giros cerrados.

Te lo puedo dividir así:

  • Hasta el km 3 no hay casi obstáculos. Solo el paso del puente que es una subida mamona pero llega muy pronto (en el priemr km). Salvando ese escollo se corre a ritmo constante.
  • Del km 3 al 5,7 aprox es la zona más complicada. combina tramos muy corribles con la mayoría de trampas del circuito: los subes y bajas  por la loma, el paso revirado por encima de las vías del tren, el paso por debajo de la autovía 8que puede que esté encharcado) y el tramo estrecho de huertos con los escalones y el terreno algo irregular. Aquí hay que equilibrar velocidad, cabeza y pericia.
  • Del km 5,7 a meta es para ir disparados: Solo un minirepecho pistero cerca del último km, el resto es tramos de asfalto, de caminos de tierra y el tartán de las pistas de atletismo. Aquí ya hay que dar gas.

_

RECORRIDO (7k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,7

En el carrer Rugby está situada la línea de salida del 7 km del riu daremos una vuelta en busca del puente que cruza la autopista y nos lleva al Parc del riu Llobregat. Tramo asfaltado donde habrá que estar al tanto de los pilones en medio del camino y al comenzar y finalizar el puente, y del repecho exigente de ese mismo puente.

2/ ENTRANDO AL PARC DEL LLOBREGAT

Km 0,7 a 3

Ya de pleno pisando camino rural, tenemos más de dos kilómetros tranquilos en dos rectas llanas e interminables a dos niveles que se conectan por un pequeño camino de cemento en ligera bajada. No representa ninguna dificultad.

3/ PARC DEL LLOBREGAT (LAS TRAMPAS)

Km 3 a 4,5

Este segundo bucle sí que guarda algunas sorpresas, se mantiene la tónica de ir por dos tramos más o menos pisteros (aunque el terreno en el sector inferior es más irregular y menos prensado que en el superior) donde en determinados momentos nos hacen salir de nuestro pacífico camino para hacer un sube y baja por las lomas del lateral derecho. Un poco de cros al año no hace daño!

4/ LOS HUERTOS

Km 4,5 a 5,5

Tras haber superado zigzag mareante del puente que cruza las vías del tren tenemos otro tramo de camino pistero sin más complicación que la de pasar por el túnel que cruza la autovía que suele estar encharcado si en los días previos ha llovido y que saliendo de él pica ligeramente hacía arriba. El resto, facilísimo.

5/ LA ZONA MÁS ‘TÉCNICA’

Km 5,5 a 6

Un sendero estrecho nos adentra en el tramo  en el que más precaución debemos tener ya que hay que sortear unos escalones de bajada, luego de subida y un terreno bastante agreste e irregular. Luego se va dulcificando y se corre sin problemas.

6/ CAMINO A LAS PISTAS

Km 6 a 7

Volvemos a pisar asfalto durante unos 500 metros por los caminos de los huertos en una zona rapidísima donde yo ya pensaría en ir dando gas al asunto. Eso sí, antes de llegar al carrer Rugby tocará afrontar un tramo pistero con un corto repecho que es de esos que si te pillan tonto te da un buen calentón en las piernas.

7/ HASTA META

Km 7 a Meta

100 metros de asfalto y luego entramos en el Estadi d’Atletisme Municipal de Cornellà para convertirnos en atletas pro y dar tres cuartos de vuelta sobre el tartán hasta cruzar la línea de meta. Para disfrutar y darse el último sofocón.

_

FOTOS Y VÍDEOS PAKO POTA

Álbum de fotos

_

FOTOS CORRERSOLIDARIS

Álbum de fotos

22 comentarios en “Consejos exprés: 7 km del riu

  1. Hola David

    Consejos geniales como siempre. Ayer estuvimos haciendo un último reconocimiento al circuito y pudimos ver que:
    – No es un circuito para buscar marca (para mi gusto, es un circuito para divertirse) pero se puede correr a pesar de todo (en el reconocimiento de ayer, el grupo en el que estaba, acabamos yendo a una media de 4:45 y, teniendo en cuenta que mi marca en 10k está en 4:36, no me parece mal ritmo)
    – Como bien dices, el tramo inferior del rio está menos prensado que el superior y, junto con las «trampas» de la organización (esos mini-repechos) puede ralentizar un pelín el ritmo «habitual» de los corredores
    – Si llueve ese día (o el día anterior) habrá que ir con cuidado en el puente de hierro porque seguramente estará resbaladizo
    – El túnel ahora mismo no está inundado y es perfectamente «corrible». Si la lluvia nos respeta estos próximos días, estará perfecto para el día de la cursa (y si llueve, siempre se puede ir por la pasarela lateral elevada)
    – El Ayuntamiento de Cornellà ha hecho un gran trabajo limpiando los caminos de la cursa de vegetación y la zona más técnica, siendo igualmente la más complicada, está mucho más practicable de lo que aparece en las fotos
    -Siempre lo he dicho (aunque es opinión personal)… acabar en tartán es una delicia

    Espero poder verte por allí el domingo!!!
    Saludos.

  2. Muchas gracias como siempre, David!

    Visto lo visto, el sábado por la mañana me acercaré con la bici para reconocer el circuito que me da que va a valer la pena.

  3. Gràcies David pels consejos exprés, com sempre!

    He anat a fer el recorregut algun cop aquestes últimes setmanes, he provat amb vambes de trail i d’asfalt finalment i jo he decidit correr amb mixtes d’asfalt, trobo que el terreny està premsadissim i les pedres no les vaig notar pas, ni pèrdua de tracció. Si plou ja serà una altre cosa, és clar. L’únic els repechitos aquests… allà si que has de fer una mica el que puguis.

    I si rodant, ja et trencaven bastant, veurem com serà anant a ritme, suposo que caldrà guardar una mica abans d’arribar-hi.

    Salut!

  4. Eres un crack, admirable tu trabajo en todo lo que rodea las carreras, chapeaux, la de hoy a parte de conocer un poco las orillas del llobregat, lei tu resumen y acierto en 100 %, grandes consejos y acertados
    Por cierto felicitar a la organización por el recorrido me encanto

    • Gracias a ti por pasarte por aquí a leerme. Me alegro que te haya gustado tanto el circuito como a nivel organizativo (Corresolidaris se lo curran siempre mucho).

      Un saludo y fuerza.

  5. Fin de semana agotador para tenerlo todo listo para la cursa de hoy (encintar el circuito ayer a las 16:00 fue un pequeño calvario)
    Mi sensación es que a la gente le ha gustado el recorrido (aunque con disparidad de opiniones en los sube-baja en la parte baja del rio) y, sobretodo, que la gente tenía ganas de dorsal y de disfrutar de una cursa después de tanto tiempo.
    Por la parte que me toca, no puedo más que agradecer el trabajo de voluntarios que ayer ayudaron a montarlo todo, a los de hoy estsban a lo largo de un circuito con puntos complejos y a Barcelona Voluntaria haciendo un trabajo como siempre perfecto durante todo el fin de semana
    Y yo hoy, como un «David Patán wannabe» y aprovechando que mi puesto en el circuito era sencillo, me he dedicado a fotografiar a todo el que pasaba. Evidentemente no tengo tu gracia ni tu cámara (he tirado de movil) ni tu destreza como fotógrafo pero han salido unas 600 fotos. Si te parece bien, ya te pasaré el link de Google photos cuando termine de subirlas todas

    • Gracias por todo el trabajo dedicado en llevarla adelante y un detallazo el agradecer la labor de todos los voluntarios.

      Por supuesto, encantado de compartir las fotos que has hecho, me pasa el link y lo pondré en la entrada 🙂

      Salud

  6. Tengo que decir que no estoy acostumbrada a este tipo de carrera (soy de asfalto 100%) pero me ha parecido una carrera divertida y diferente! he perdido tiempo en los escalones pero como ya sabía que no era una carrera para marca no me ha importado, al contrario! me lo he pasado genial 🙂

    • Ojo, Sonia! Que comienzas a pisar caminos rurales y acabas metiéndote de lleno en las montañas y ya no hay vuelta atrás, jeje

      Me alegro que te lo hayas pasado bien.

      Salud!

Deja un comentario