Consejos exprés: Cursa Sant Quirze

Humilde, emotiva y, directamente, tirada de precio (solo 3/5 euros, este año aún más barata ya que debido a las restricciones no pueden ofrecer todos los servicios que les gustaría)… Lo que digo siempre: la Cursa de Sant Quirze -Memorial David Rovira- te da mucho más de lo que tú pagas por ella. Así que entre eso, las ganas de la gente de correr y volver a hacer algo de vida normal, no sorprende que hayan agotado las 500 inscripciones con semanas de antelación.

Esas mismas restricciones han obligado a que se elimine la prueba de 10 km (que eran dos vueltas al circuito) y nos quedemos este 2021 con un 5k igual de desafiante (un perfil sinuoso donde saber dar con la tecla del ritmo correcto en cada momento es primordial) que te detallo aquí mismo.

Gracias a Carlos Sánchez, Pako Pota, Álex Canales, Lídia Larrosa y Marina Roldán por la mayoría de fotos que ilustran esta entrada. Y a Jaume Comaposada y Víctor Millán por la info.

FICHA

  • Lugar: Sant Quirze del Vallès
  • Horario: Domingo, 23 de mayo (9.30)
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Protocolo de salida: Cajones para 40 corredores manteniendo la distancia de seguridad. Las salidas se darán cada 30″ o 60″ (aún por confirmar).
  • Avituallamiento: Meta (líquido)
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (doble)
  • Liebres: No
  • Guardarropas, duchas y vestuarios: No habrá guardarropa, excepto si se solicita previamente vía mail.
  • Tiempo máximo para completarla: 50′

BRICONSEJOS

¿Marca? Uf, difícil (demasiado sinuosa)

La Cursa Sant Quirze se presenta con un perfil toboganero desde que se inicia hasta que cubres el último de los 5.000 metros que completan el circuito. Casi ni un metro llano (no me la juego con lo de afirmar al 100%… pero casi que sí), pero tampoco ningún desnivel realmente matador (aunque sí que frenan el ritmo).

Realmente lo veo complicado conseguir batir marca en este tipo de recorrido (ah, también puede afectarte el viento en la ida y vuelta por la av. Can Pallàs y el calor dependiendo de cómo lo traicionera que sea la primavera) a no ser que tu estado físico esté para dar un buen salto adelante, creo que te sale más a cuenta mirar de batir tu crono de ediciones anteriores. Por cierto, el circuito no está homologado (Así que los registros no son oficiales), pero está medida con rueda por la propia organización.

¿Estrategia? Dos opciones: en la OSADA te la juegas a partir del km 2 y en la CONSERVADORA adaptas ritmo

Y es que todo depende de cómo te respondan las piernas (¡y los ánimos!) ese día y, también, que te conozcas más o menos el circuito. La estrategia osada es bastante arriesgada (te puedes quedar seco justo al final si no gestionas bien la subida a meta) pero te puede salir un crono más que decente; la conservadora mira de primar que llegues con una buena sonrisa a meta y con el sufrimiento justo y necesario.

  • ESTRATEGIA OSADA: Vas adaptando el ritmo hasta el km 2, a partir de ahí hay que dar gas hasta el 3,5 y aguantar el envite en el km y medio que falta hasta cruzar meta.
  • ESTRATEGIA CONSERVADORA: la idea es guardar hasta el km 2, ir rápido pero sin cebarse hasta al 3,5 y luego no forzar más de la cuenta hasta cruzar la línea de meta.

El circuito yo lo divido en tres sectores:

  • Salida a km 1,9: perfil toboganero. ADAPTAR RITMO
  • Km 1,9 a 3,5: bajada suave. RÁPIDO
  • Km 3,5 a META: ADAPTAR RITMO / APRETAR DIENTES

_

Claves del circuito

1/ Circuito de 5 km con perfil sinuoso. Primeros dos kilómetros de subes y bajas, del segundo al 3,5 es descenso y un km y medio final que va picando para arriba.

2/ Al ser salidas escalonadas, el ganador lo indica el tiempo del chip. O sea, que puede suceder, aunque suele ser bastante improbable, que la primera y el primero en cruzar la meta no venza porque por detrás puede llegar otro participante de un cajón posterior que marque mejor tiempo. La premiación de este 2021 es la siguiente:

    • Tres primeras y primeros de la clasificación
    • Primera y primer local

3/ Salida sin dificultades pero ya picando para arriba. Calle ancha durante 200 metros.

4/ Perfil sinuoso de principio a fin. Sin grandes desniveles pero sí que restan algo de tiempos que se recupera en los tramos más favorables.

5/ De obstáculos muy poca cosa. Badenes diseminados a lo largo del circuito. También hay unas balizas en la recta de meta que separan la calzada y no empanarse en el parque porque podrías acabar metiendo el pie fuera del camino.

6/ Un giro de 180º en el primer tercio del circuito que se hace dos veces. De esos que toca frenar casi en seco: en el km 1,9 (1ª vuelta) y en el km 6,9 (2ª vuelta).

7/ El tramo más rápido: del km 1,9 al 3,5. En suave bajada, ahí se corre muy fluido.

8/ Hay un tramo dentro de un parque. Bonito, pisando zona peatonal asfaltada y no resta nada de tiempo.

9/ El final es en subida. Muy corta (unos 150 metros) pero tenlo en cuenta a la hora de preparar el sprint.

10/ Y todo lo tienes mucho mejor explicado y sintetizado en la web de la carrera. Así que podéis ir directamente allí por este link.

Cómo correr: PROTOCOLO COVID

Porque además de las medidas que adopta la organización para mirar de hacer lo más segura posible la prueba es necesario que tú como participante activo te responsabilices de cumplir con las normas antes, durante y después de la carrera. Aquí te los resumo yo.

PROTOCOLO DE RECOGIDA DEL DORSAL

  • La recogida del dorsal se extiende a sábado tarde. Por supuesto, también se podrá recoger el dorsal el domingo, pero así se consigue que el día de la carrera no haya tantas aglomeraciones. El recinto donde se reparte el dorsal es al aire libre.
  • Obligatorio llevar la mascarilla. Sin ella no podrás acceder al recinto para recoger el dorsal ni participar en la carrera.
  • Se ruega que se vaya a recoger el dorsal individualmente evitando ir con acompañantes en caso de ser posible.
  • No habrá ni servicio guardarropas, ni de duchas y vestuarios a excepción de aquellos que lo soliciten expresamente vía mail.

PROTOCOLO DE SALIDA

  • Se recomienda acudir a la prueba ya cambiados con la ropa de deporte.
  • Para acceder al recinto de la carrera se tomará la temperatura y se dispensará gel hidroalcohólico. No se permitirá la entrada a ningún corredor que sobrepase los 37.3ªC.
  • Obligatorio el uso de mascarilla antes de acceder al cajón de salida y dentro de él. Te la puedes al poco de comenzar a competir, no antes. Y está está prohibido tirarla al suelo (tendrás contenedores para depositarlas si así lo consideras), hay que llevarla encima hasta cruzar la línea de meta (en caso de que te faltase la organización ofrecerá una mascarilla a los corredores al finalizar la carrera).
  • Los cajones de salida serán de 40 corredores y tendrán marcados en el suelo la ubicación de cada corredor para mantener la distancia de seguridad. Tendréis los puntos de posición de cada corredor marcados en el asfalto. Los cajones de salida estarán correlacionados con el número del dorsal (del 1 al 40 en el primer cajón, del 40 al 80 en el segundo cajón, y así sucesivamente).
  • Las salidas se dará por cajones en un lapso de 30 o 60″ segundos entre ellos. Por lo tanto, serán 12 cajones de salida para un máximo de 500 corredores.

PROTOCOLO EN CARRERA

  • Puedes correr sin mascarilla tras darse la salida, pero la tienes que llevar contigo en toda la carrera (si no la has desechado antes en alguno de los contenedores de la salida).
  • Hay que mirar de guardar la distancia de seguridad entre corredores y evitar grupetas.

PROTOCOLO DE META

  • Nada más cruzar la meta hay que ponerse la mascarilla. La organización facilitará otra mascarilla para cada corredor y la anterior, si la quieres desechar, deberá ser depositada en los contenedores previstos para tal efecto.
  • Avituallamiento en espacio abierto. La organización facilitará un avituallamiento líquido y tras recogerlo habrá que salir del recinto de la carrera.

DUDAS RÁPIDAS Y LÓGICAS

¿Dónde recojo el dorsal?

El sábado por la tarde y el mismo día de la carrera en el Complex Esportiu Can Casablanques. Las instalaciones deportivas que están justo al lado del box de salida.
Complex esportiu Can Casablanques

  • Sábado tarde: 16.30 a 19.00
  • Domingo: 8.00 a 9.15

Para llegar a la zona de salida

  • Ferrocarrils (FGC): S2 Sant Quirze (y 10 min a pie)

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Creo que bien. Hay una gran explanada habilitada para aparcar justo al lado de la zona de salida.

Toda la información sobre cómo llegar la tienes en el siguiente link.

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Este año no habrá a excepción que lo pidas expresamente vía mail. Y en caso de que no te quede más remedio.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip: Puntuación doble.

¿Circuito homologado?

No. Pero la distancia es más o menos justa ya que aprovechan la ida y vuelta de la avenida Can Pallàs para mirar de ajustarla.

Foto: Ajuntament Sant Quirze / Lídia Larrosa

¿Hora de salida?

A las 9.30. Este año es media hora más tarde. Supongo que es debido a que al no haber 10k la hora de finalización no se vería afectada.

¿Cajones de salida?

Cajones de salida con espacio para 40 corredores manteniendo la distancia de seguridad. Así que será un total de 12 cajones para acoger a las 500 participantes cuya posición estará marcada con pintura en el suelo. La salida será escalonada, los 40 corredores de cada cajón saldrán cada 30 o 60 segundos (falta aún por confirmar).

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien. Líneas de pintura en el asfalto para guiarte, carteles de puntos kilométricos y conos para separar los tramos de ida y vuelta.

¿Avituallamiento de carrera?

Este año no habrá ya que se elimina la prueba de 10 km.

¿Y el de meta?

Será líquido. Por protocolos sanitarios (evitar las aglomeraciones a consecuencia de la socialización tras competir, el denominado tercer tiempo, este año no habrá bocadillo). Probablemente se ofrezca agua y refresco.

RECORRIDO 5k


Ambar: Dificultad media (subidas de poco o moderado desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

Recorrido de 5 km sinuoso pero sin desniveles demasiado acusados (y cuando aparecen son en tramos muy cortos) que mezcla algo de callejeo, un tramo de ida y vuelta, calles anchas y estrechas y hasta incluso un breve sector peatonal dentro de un parque. Entretenido y variado. Lo dicho anteriormente, está tan bien explicado en la propia web que casi os podéis saltar mi tocho de texto que viene ahora.

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª vuelta: salida a km 0,6
2ª vuelta: km 5 a 5,6

El resumen de lo que te vas a encontrar en esta Cursa Sant Quirze lo tienes perfectamente descrito en los primeros 600 metros de carrera: salimos ya picando para arriba hasta la primera rotonda (unos 200 metros) y luego bajamos callejeando combinando tramos estrechos y otros más anchos. Yo iría desde un inicio haciéndome a la idea de lo que toca hoy: reservar cuando la pendiente se vuelva tozuda y no acelerarse en exceso en los tramos más favorables.

2/ RONDA D’ARRANOA

1ª vuelta: km 0,6 a 1,2
2ª vuelta: km 5,6 a 6,2

La Ronda es ancha pero justo por dónde nos toca pasar a nosotros es de los tramos más estrechos de la carrera, un solo carril, así que puede ser que en la primera vuelta estés un poco cerrado en la primera pendiente de esta avenida que tiene su gran dificultad en sus primeros 200 metros con una pendiente en subida moderada y que después se ensancha y la pendiente es favorable. Al igual que antes: bajamos un punto en la subida y luego a ritmo de carrera.

3/ IDA Y VUELTA POR Av. Can Pallàs

1ª vuelta: km 1,2 a 2,5
2ª vuelta: km 6,2 a 7,5

Tramo en línea recta y doble carril dividido por la mitad donde nos vamos a cruzar los corredores. La ida es en contínuo falso llano (no fuerces) y justo tras coronar y hacer el giro cerrado de 180º toca cambiar el chip: ahora vamos a disfrutar un buen rato de un descenso suave pero rápido. Aquí ya puedes arañar algún segundo al crono que hayas perdido antes (y que perderás después) pero sin cebarte con el ritmo. Si es tu vuelta definitiva, yo creo que a partir de aquí es cuando toca dar gas (controlado) hasta meta.

4/ SANT QUIRZE JARDÍ / PArc de CAN FELIU

1ª vuelta: km 2,5 a 3,5
2ª vuelta: km 7,5 a 8,5

Continuamos con el descenso suave (aquí puedes darte algo de caña ) y lo haremos por un tramo que yo divido en dos partes:

  • Rotonda d’Arranoa al Parc de Can Feliu (km 2,5 a 3,1): zona residencial de rectas y un corto zig zag, todo en ligera bajada y donde se corre rápido. Para muchos es el momento más emotivo de la carrera (la carrera pasa justo al lado de la casa de David Rovira).
  • Parc de Can Feliu (km 3,1a 3,5): camino bucólico por dentro del parque que sigue en línea descendente hasta llegar a la riera de la Betzuca donde ya se acaba la suave bajada.

5/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

1ª vuelta: km 3,5 a 4,6
2ª vuelta: km 8,5 a 9,6

Volvemos al perfil sinuoso y justo tras dejar atrás el parc de Can Feliu aparece una rampa semi durilla que nos hace temer lo peor… Pero no, es muy corta (100 metros a lo sumo) y la siguiente calle la pendiente se modera totalmente. En total es un tramo de un kilómetro que va encadenando suaves pendientes (más bien falsos llanos) y cortas bajadas.

La idea es que en la primera vuelta vayas adaptando el ritmo en lugar de forzarlo, pero en la segunda que hay que apretar los dientes si buscas un buen crono.

6/ Fin Primera Vuelta / Meta

1ª vuelta: km 4,6 a 5/Meta 5k
2ª vuelta: km 9,6 a Meta

Última vez que pisamos Ronda Arranoa (en ligera subida al principio y favorable después). Aquí si es tu vuelta definitiva ya toca pensar en dar gas… pero siempre teniendo en cuenta que al girar… Sí, lo has adivinado: otra cuestecita más. Nada, sencillamente aguantamos esos 150 metros apurando hasta meta que no espera un buen convite tras la carrera.

CHULETA 5k

4 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Sant Quirze

  1. Muchas gracias David por el trabajo tremendo como siempre! Preguntita: a parte del dorsal, nos darán algo más? Como no hay guardarropa, tengo que pensar que mochila llevar el domingo…

    Me gusta

  2. Genial, muchas gracias por comprobarlo. Sí, más barato que 3€ es imposible. Para mi, mejor ir con un mínimo de cosas. Lo voy a disfrutar sin duda, qué bien que hayan vuelto las carreras.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s