¿Estás afectado por la Marquitis?

Estamos de acuerdo, el running es una epidemia y sus síntomas se han extendido por la faz del la Tierra de forma irremediable, y aun así es posible convivir con ello sin secuelas evidentes en nuestra vida social. Pero hay otro virus que en paralelo se ha ido inoculando en el cuerpo de los corredores haciendo florecer una enfermedad bautizada con el sabio nombre de marquitis.

La obsesión por romper nuestros propios registros aún no tiene una cura farmacológica (si mantenerla viva: se le llama dopaje…), pero si natural: pasa el tiempo, nuestras piernas comienzan a flojear y el cuerpo se pone en huelga indefinida. Nadie se salva, como el sarampión hay que pasarla una vez en la vida. ¿Estás tú afectado ahora mismo? ¿Y en que grado?

Marquitis LEVE

  • Tu objetivo es mejorar día a día, más que el crono lo importante es tener la sensación ir más rápido.
  • Te vistes con los primeros trapos que encuentras, eso sí, ahora ya toca ropa técnica. Adiós pantuflas.
  • Te da igual salir delante o detrás dentro de tu cajón pero sientes un orgullo especial por pertenecer a él.
  • Te guardas para ti el secreto de querer hacer marca.

Marquitis COMÚN

  • Tu objetivo es saltar al cajón delantero, intentar un sub algo o quedarse cerca. La liebre es una ayuda.
  • Tu ropa fetiche, preparada desde hace unos días.
  • Vas a incidencias a pedir un cambio de cajón si ves que no te corresponde el correcto.
  • Socializas tu objetivo a otros corredores en el momento que crees tenerlo al alcance de la mano.

Marquitis AGUDA

  • Tienes una obsSUBsión por rebajar marca. Para conseguirlo buscas un circuito lo más llano y rápido posible. ¿Liebres? Sólo si valen la pena.
  • El 80% de conversaciones versan única y exclusivamente acerca de romper récords. Ahora pilla hasta aquel alejado del running. Tuiteas tus entrenamientos, el mundo lo necesita.
  • Diferencias ropa de entreno de ropa de competición. Mezclarlas te hiere más que echar pepsi-cola a un carísimo Rioja.
  • Aportas  más papeleo que con la declaración de la renta sólo para poder partir más adelante.

Marquitis TERMINAL

  • Tu objetivo es destrozar marcas como si fueran récords mundiales y recordárselo a todo el mundo.
  • Te colocas el primero de tu cajón y agarras la cinta que te separa con el siguiente para ser el primero en asaltarlo. Procuras que nadie te quite ese derecho.
  • Toda tu ropa es tan aerodinámica que ha pasado por el túnel del viento de los F-1. Sin ella no eres nadie y desactivas tu intento de marca.
  • Tus conversaciones son mítines, amenazas de muerte a aquellos que duden de ti y requerimientos para que te hagan la ola ante tu inapelable heroísmo.
  • Tu reacción anímica es más furibunda si el recorrido finalmente no está homologado que si te han bajado la  nómina sin previo aviso.
  • Tus broncas en ‘Incidencias’ se escuchan de aquí a Lima, te ven de lejos y empiezan a temblar. Las liebres se dan de baja si saben que te has inscrito.

___

Si me quieres seguir en Facebook

10 comentarios en “¿Estás afectado por la Marquitis?

  1. E-NOR-ME!!!! jajajajaja

    A dia de hoy estoy en cómun con ciertos rasgos de aguda, 😉

    Por cierto David mi detector de erratas ha localizado una (sietes) en el tercer párrafo de marquitis leve

    Un placer leerte y que sigue intacta tu creatividad a pesar de la pandemia

    Salud y Km

    • Yo soy de muy aguda con el puto sub 3h en maratón y de terminal con el sub 40′ en 10k. Mis grandes obsesiones y la línea que mental y erróneamente he decidido que está el ser yo un corredor aún con ‘posibles’ o una ya en retirada, jaja

      «sietes / sientes». Merci por el aviso, ya está corregida.

      Salud!

  2. Muy buena David!
    Hace tiempo que no pasaba por aquí, y con esto te lo digo todo, en lo que se refiere a mi grado de afectación de la marquitis… Antes de la pandemia, el sub 3h en maratón, el sub 40 de 10K y el sub 1h20 de BSS por ejemplo fueron grande hitos y conllevaron grandes esfuerzos para conseguirlos. Bueno el de Maratón aun queda pendiente..jejeje. Pero la pandemia me quitó la motivación, la ausencia de carreras ha hecho que salga a correr sin hacer «entrenamientos», salir a correr por correr e incluso descubrir la bicicleta. En Septiembre tengo dorsal para Berlin, y el objetivo cuando me apunté era el sub3h, ahora casi que el objetivo es ir a disfrutarla, por la pereza que me da ponerme serio. Que estoy disfrutando de correr!! ahora qué hago?? jajaja. En sí creo, que cuando empiecen las cursas a aflorar, y estemos con el calendario lleno como antes, empezaré a pillarle el gusanillo… vaya, que después de la primera ya me empezaré a picar, y pasaré de nuevo por todas las fases hasta llegar a la terminal y culminar el reto sub 3h de maratón.
    JAJAJA, espero que mientras lees esto me imagines tumbado en el diván cuál paciente runner preocupado por su ausencia de marquitis.
    Un saludo! me ha gustado volver por aquí!

    • Buenas, Xabi

      Pues coincidimos en obsesiones (lo de la maratón sub3h y sub4h hasta ha dado para artículos, es una enfermedad bien enraizada en el atletismo popular) aunque en el caso de Behobia siempre me pasa lo mismo: me pongo el objetivo y en el km 1 paso totalmente de él me pongo un ritmo más tranquilo y me paso toda la carrera chocando manos y agradeciendo los ánimos. Es que es una auténtica maravilla esa experiencia.

      Lo de que no estés ahora afectado es totalmente comprensible, más cuando comienzas a pillarle el placer a esto de salir a correr a tu bola y no hay en el horizonte muchas carreras. Yo estoy haciendo más km que nunca gracias a esto, al no haber grandes objetivos a corto plazo… aunque ahora ya comienzan a vislumbrarse algunos.

      Salud!

  3. Merda, merda, merda, m’està pujant la febre i estic entre marquitis lleu i comuna amb un pic d’aguda (la roba, hi ha fetitxisme/dèria/maniesdecorredor)
    Per sort ja començo a tenir una edat que només em poso per objectiu un sub 4 pelat en Marató (p..a pandèmia, la de Barcelona 2020 havia de ser la que ho feia) i com dius tu el teu objectiu de la BSS, a mi m’agrada picar mans i agrair la gent que està allà donant ànims a sonats com nosaltres

    • Es pot combinar perfectament les dues coses i ser completament feliç: llocs on anar per marca i altres per gaudir de l’ambient i el fet de donar un pas davant de l’altre. És el millor que té el correr, hi ha lloc per a tothom.

      Salut, Joan!

  4. Tothom té, encara que sigui una mica, marquitis. Sempre agrada millorar. Jo veig que tinc «Canyitis» doncs he descobert que el que m’agrada és donar-me canya entrenant (dins les meves possibilitats): he fet tot un pla de marató sense marató :O. que vaig acabar amb una travessia corrent per muntanya gaudint del recorregut (i perdent-me pels milers de camins que no hi són als mapes). És compatible la marquitis amb el gaudir del córrer. Això si, a la propera marató vull baixar de… 😀

    Salut,

    • Jo són molt picon amb els ‘altres’ (aquell que va per davant; el que se m’apropa per darrere) als entrenaments, bastant més que amb les curses on sóc més de buscar un objectiu de marca que quedar per davant de ningú. manies tontes de corredor que tinc, jeje

      Salut, Jordi

  5. A veure, siguem clars. No hi ha una roba concreta per les curses? No hi ha una rutina sense la qual no som res? Superar-se un mateix ja és guanyar a algú!! I saber trobar aspectes positius sempre és un bon esport també. p. ex. «Volia fer sub 50, no he pogut , però els darrers 3K els he fet a 4’52» i això no ho havia aconseguit mai!!!
    Per cert, de juny a novembre 2019 lesionat. Torno a poc a poc i aconsegueixo un, per a mi, molt digne 1.57.15 a la mitja de BCN (MMP 1.48.04) d’aquí a 20 dies a Granollers, si baixo de 2.00.00 seré feliç! Camí dels 65, com costa recuperar velocitat!!
    Ets gran David, ja ho saps, oi???
    Se te quiere muchacho, aunque destapes y hagas aflorar todas nuestras debilidades!!!!

    • Al final t’has de quedar amb els aspectes positius fins i tot en els dies que no surten les coses, al cap i a la fi córrer ja es motiu de celebració que et dona més del que mai havies imaginat i això no s’ha d’oblidar mai.

      Salut, Josep Maria

Deja un comentario