Cuándo, cómo y por dónde puedes salir a correr: Hasta el 9 de mayo, movilidad por toda en Cataluña

Un salto adelante, otro para atrás y ahora otro paso adelante… y esperemos que dure. Y es que a partir del lunes se flexibiliza la movilidad para todo el mundo, y eso también afecta al deporte al aire libre.

¿Qué significa eso? A que según la Generalitat y, concrétamente la Conselleria de Salut y el Procicat, dejamos atrás el confinamiento comarcal y ahora nos podremos mover por toda Cataluña. Otra novedad comunicada en la rueda de prensa : todas las instalaciones deportivas pueden abrir a un 50% de su capacidad (antes solo estaba permitido en las exteriores y piscinas, dejando las interiores al 30%).

En cuanto al deporte federado, mantenemos las mismas premisas indicadas en el DOGC anterior: no tendrá las limitaciones en cuanto a número máximo de personas. Las competiciones deportivas, eso sí, se mantienen mientras se desarrollen de acuerdo con lo que prevé el Pla d’acció pel descofinament esportiu de Catalunya. Aquí te detallo en qué consisten estas normas (en verde las novedades).

  • ¿CUÁNDO? Del 26 de abril al 9 de mayo
  • SALIR A CORRER, BICI, DEPORTE AIRE LIBRE
    • NO FEDERADO:
      • Dentro de CATALUÑA 
        • Lunes a domingo (6.00 a 22.00)
      • Máximo de 6 personas.
    • DEPORTE FEDERADO: 
      • Pueden entrenar de manera habitual sin restricciones  en cuanto a número de participantes y participar en aquellas competiciones deportivas permitidas.
  • OTROS
    • Se permite abrir  las instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados con una capacidad del 50% y grupos de un máximo de 6 personas.
    • Se permite el uso de piscinas al 50% de su capacidad.
    • Las instalaciones al aire libre que tengan control de acceso y estén supervisadas pueden abrir con una capacidad del 50%, el resto tendrán que permanecer cerradas.
    • PERMITIDAS las competiciones deportivas mientras se desarrollen de acuerdo con lo que prevé el Pla d’acció pel descofinament esportiu de Catalunya

FAQS

¿Cuándo y por dónde puedo salir a correr o ir en bici?

  • Lunes a domingo (del 26 de abril al 9 de mayo)
  • De 6.00 a 22.00
  • Dentro de CATALUÑA

¿A qué se refieren con “deporte al aire libre”? 

Aquí tienes la explicación de la Secretaria General de l’Esport:

Cal entendre que la pràctica d’activitat esportiva a l’aire lliure també comprèn aquelles activitats o pràctiques vinculades a l’activitat física (per exemple, senderisme), incloent-hi les nàutiques i les aèries.

O sea, que cualquier tipo de actividad deportiva saludable a nivel no profesional. Puedes salir a correr, en bici, patines, hacer senderismo

¿Cuántas veces puedo salir y con cuánta gente?

Sobre la cantidad de veces, se recomienda limitar al máximo cualquier tipo de desplazamiento y salidas de casa.

Y en cuanto al número de personas, se mantienen las indicadas en las últimas restricciones:

  • Un máximo de 6 personas dentro de tu CATALUÑA

¿Tenemos excepciones los que estamos federados?

Aunque federados y no federados se igualan a la hora moverse por toda Cataluña para entrenar, la diferencia está en el número de integrantes que en el caso de los no federados está limitado a seis y en el de los federados no tiene esta restricción si entrenan para competiciones o con su club.. 

  • Pueden entrenar sin limitación en cuanto al número de participantes

¿Puedo desplazarme en transporte a otro municipio para hacer deporte? 

Por supuesto, ahora no hay restricciones de movilidad dentro de Cataluña. Ya sea para hacer una salida, entrenar o competir en una carrera, te puedes mover con total libertad.

¿Cuál es el tiempo de duración de estas restricciones?

Hasta el 9 de mayo y a partir del 10 de mayo no habrá toque de queda ni restricción geográfica aunque sí de reunión. A partir del 10 de mayo podremos hacer todo esto:

  • Salir a cualquier hora: decae el Toque de queda
  • Ir más allá de Cataluña. Decael el cierre perimetral
  • Grupos máx. 6 personas. Con la excepción de entreno federado.

¿Hay más restricciones? 

Sí, aquí te las detallo:

  • Se permite abrir  las instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados con una capacidad del 50% y grupos de un máximo de seis personas.
  • Las instalaciones al aire libre que tengan control de acceso y estén supervisadas pueden abrir con una capacidad del 50%, el resto tendrán que permanecer cerradas.
  • Permitidas las competiciones deportivas federadas del calendario nacional e internacional y las que den acceso a ellas, además del federado amateur.

¿La mascarilla es obligatoria a la hora de correr?

No es obligatoria para hacer deporte al aire libre pero sí que es necesaria en caso de no poder guardar la distancia de seguridad. En mi caso (que no tiene por qué ser un ejemplo, cada uno que actúe según sus criterios), yo la llevo ya puesta en el cuello y la voy subiendo y bajando a medida que veo que me acerco a gente y si son salidas a muy baja intensidad la suelo llevar ya puesta.

¿Qué carreras se pueden celebrar durante esas fechas? 

Ahora que ya ha salido el DOGC (y que me ha ratificado este extremo la Secretaria d’Esports) podemos afirmar que se pueden celebrar las pruebas deportivas que cumplan con los requisitos del plan de desconfinamiento. Esto es lo que indica el DOGC: 

Es permet el desenvolupament de totes les competicions esportives a Catalunya, que s’han de desenvolupar d’acord amb el que preveu el Pla d’acció pel desconfinament esportiu de Catalunya.

Así que, en principio, todas las carreras que ya estaban en el calendario se podrían celebrar sin problemas siempre que sean confirmadas por el Procicat y/o Esports.

¿Entonces, se pueden celebrar todas las que ya estaban agendadas? En principio, con la literalidad del artículo (que no varía de lo ya dispuesto antes de estas restricciones), no debería haber cambios, osea que podrían realizarse todas las que cumplen con los requisitos. Pero en el FAQS d’Esports se matiza de esta manera:

Atenent a l’impacte de la mobilitat que representi la competició, quan aquesta
comporti el tall de carreteres, i per tal de garantir-ne la seguretat, el CCE, d’acord
amb el Departament d’Interior, acordarà les autoritzacions de les peticions realitzades al propi Departament per tal d’evitar concentracions de competicions en un mateix territori i en una mateixa data. En aquest sentit, si es produeix aquest fet, es prioritzarà la competició organitzada per les federacions esportives. Per poder celebrar aquest tipus de competicions, cal seguir les mesures establertes per a la pràctica d’activitats esportives en grup.

En cuanto a las que tienen más garantía de celebrarse en los próximos días están las de la FEEC (Cara Amón, Cames de Ferro), las de la RFEA (Tast de la Mitja y Mitja de Granollers), la FCAT (Trail Costa Brava) y también las ITRA. El resto también debería poder realizarse, pero por el camino ya han caído la Marató Terres de Lleida, la Marató Vies Verdes y se ha pospuesto la Trail Ermites d’Olesa (al 15 de mayo), el Test Pro-am (6 de junio) y la Mitja de Cambrils (al 20 de junio). 

10· ¿Dónde puedo informar conseguir información oficial?

___

2 Respuestas a “Cuándo, cómo y por dónde puedes salir a correr: Hasta el 9 de mayo, movilidad por toda en Cataluña

  1. Es poden utilizar les saunes las poliesportius ja?

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s