Cuándo, cómo y por dónde puedes salir a correr en Cataluña (hasta el 26 de abril): se prorroga el confinamiento comarcal

Parecía que daríamos un paso adelante en la flexibilización de las restricciones en la movilidad, pero al final todo se mantiene como estaba estos últimos días y habrá que esperar hasta el 26 de abril para comprobar si saltamos del confinamiento comarcal al de por veguerías.

¿Y entonces cómo encaramos los próximos días? Pues según han comunicado en rueda de prensa el Govern (la conselleria de Salut y la conselleria d’Interior), el Procicat ha decidido prorrogar el confinamiento comarcal con grupos máximos de 6 personas y, en cuanto al deporte federado, no tendrá las limitaciones en cuanto a número máximo de personas. Las competiciones deportivas se mantienen mientras se desarrollen de acuerdo con lo que prevé el Pla d’acció pel descofinament esportiu de Catalunya. Aquí te detallo en qué consisten estas normas.

  • ¿CUÁNDO? Del 9 al 26 de abril
  • SALIR A CORRER, BICI, DEPORTE AIRE LIBRE
    • NO FEDERADO:
      • En TU COMARCA
        • Lunes a domingo (6.00 a 22.00)
      • Máximo de 6 personas.
    • DEPORTE FEDERADO: 
      • Pueden entrenar de manera habitual sin restricciones  en cuanto a número de participantes y participar en aquellas competiciones deportivas permitidas.
  • OTROS
    • Se permite abrir  las instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados con una capacidad del 30% y grupos de un máximo de 6 personas.
    • Se permite el uso de piscinas al 50% de su capacidad.
    • Las instalaciones al aire libre que tengan control de acceso y estén supervisadas pueden abrir con una capacidad del 50%, el resto tendrán que permanecer cerradas.
    • PERMITIDAS las competiciones deportivas mientras se desarrollen de acuerdo con lo que prevé el Pla d’acció pel descofinament esportiu de Catalunya

FAQS

¿Cuándo y por dónde puedo salir a correr o ir en bici?

Esto es lo que dice el FAQS de la Secretaria General de l’Esport:

Pel que fa a l’àmbit de l’activitat física no organitzada, practicada de manera lliure, es pot fer de manera individual, en grups de màxim 6 persones o en la bombolla de convivència dins de la comarca, evitant en tot moment les aglomeracions.

  • Lunes a domingo de 6.00 a 22.00, dentro de TU COMARCA
  • Excepción: Federados que entrenen o compitan para carreras autorizadas (ver apartado 3b). 

Un par de ejemplos para los de limitación comarcal (la mayoría):

  • Si vives en Barcelona (comarca, claro,  del Barcelonès) podrías moverte por…
    • L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet,  Sant Adrià de Besòs y Badalona.

  • Si vives en Premià de Mar (comarca del Maresme) podrías moverte por…
    • Arenys de Mar, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Calella, Canet, Dosrius, El Masnou, Mataró, Montgat, Sant Pol, Teià, Tiana, Tordera y Vilassar de Dalt y de Vilassar de Mar.

Te lo pongo más claro, por cada día de la semana (no federados):

  • Lunes (6.00 a 22.00): tu COMARCA
  • Martes (6.00 a 22.00): tu COMARCA
  • Miércoles (6.00 a 22.00): tu COMARCA
  • Jueves (6.00 a 22.00): tu COMARCA
  • Viernes (6.00 a 22.00): tu COMARCA
  • Sábado (6.00 a 22.00): tu COMARCA
  • Domingo (6.00 a 22.00): tu COMARCA

¿A qué se refieren con «deporte al aire libre»? 

Aquí tienes la explicación de la Secretaria General de l’Esport:

Cal entendre que la pràctica d’activitat esportiva a l’aire lliure també comprèn aquelles activitats o pràctiques vinculades a l’activitat física (per exemple, senderisme), incloent-hi les nàutiques i les aèries.

O sea, que cualquier tipo de actividad deportiva saludable a nivel no profesional. Puedes salir a correr, en bici, patines, hacer senderismo

¿Cuántas veces puedo salir y con cuánta gente?

Sobre la cantidad de veces, se recomienda limitar al máximo cualquier tipo de desplazamiento y salidas de casa.

Y en cuanto al número de personas, se mantienen las indicadas en las últimas restricciones:

  • Un máximo de 6 personas dentro de tu comarca

3b· ¿Tenemos excepciones los que estamos federados?

En principio la respuesta sería afirmativa ya que al volver a como estábamos justo antes de la última flexibilización de las restricciones la situación debería ser la misma que a principios de marzo en la que el deporte federado no está sujeto a las mismas restricciones:

  • Pueden entrenar sin limitación en cuanto al número de participantes
  • Pueden participar en aquellas competiciones deportivas permitidas. 
  • Tal y como indicaba Ultres Catalunya, los federados (aunque leyendo la resolución de la Secretaria d’Esports se podría extender también a no federados) que estén entrenando para acceder a competiciones de nivel estatal o internacional podrán hacerlo por toda Catalunya. Eso sí, mediante justificante de su propia federación. Esto es lo que indicaba el FAQS de la Secretaria General de l’Esport:

Queda limitada l’entrada i sortida de persones de cada comarca durant la pràctica
esportiva, amb l’excepció dels esportistes amb llicència federativa o escolar que
poden sortir de la comarca per anar a entrenar-se per a una competició esportiva o
per participar en la mateixa.

¿Puedo desplazarme en transporte a otro municipio para hacer deporte? 

PARA ENTRENAR: Sí, pero solo por dentro de tu comarca (los federados que entrenen para las competiciones permitidas no tienen está restricción). El deporte que practiques al aire libre debe ser en la misma comarca donde residas.

PARA COMPETIR: Sí, a cualquier punto de Catalunya siempre que lleves encima los documentos que certifiquen que te desplazas a disputar esa competición. Aquí te los indico:

  • Certificado Movilidad CONFINAPP
  • Toda aquella documentación facilitada por la organización de la carrera: Documento oficial de la Federación, resguardo inscripción…

¿Cuál es el tiempo de duración de estas restricciones?

Pues hay una fecha concreta (hasta el 26 de abril), pero se hará una evaluación día a día para añadir o flexibilizar restricciones. En caso de que la evolución sea favorable se flexibilizarán las medidas; si no mejoran, lo más probable es que mantengamos restricciones o volvamos a un confinamiento municipal.

¿Cómo puedo saber cuáles son los municipios de mi comarca? 

Pues arriba tienes un mapa municipal y comarcal para que lo puedas comprobar. Y es que algunos municipios limitan con otros que pertenecen a una comarca diferente y es bueno saber cuáles son.

  • En el icono de la lupa debes escribir tu población.
  • Haciendo zoom, podrás ver cuáles son los municipios que están dentro de tu comarca (la línea divisoria comarcales la gruesa de gris rosáceo).

Y en este link que me ha pasado Carlos AB (gracias!) tenéis otro mapa donde los límites quedan mucho más claros y es más sencillo de utilizar.

¿Hay más restricciones? 

Sí, aquí te las detallo:

  • Se permite abrir  las instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados con una capacidad del 30% y grupos de un máximo de seis personas.
  • Las instalaciones al aire libre que tengan control de acceso y estén supervisadas pueden abrir con una capacidad del 50%, el resto tendrán que permanecer cerradas.
  • Permitidas las competiciones deportivas federadas del calendario nacional e internacional y las que den acceso a ellas, además del federado amateur.

¿La mascarilla es obligatoria a la hora de correr?

No es obligatoria para hacer deporte al aire libre pero sí que es necesaria en caso de no poder guardar la distancia de seguridad. En mi caso (que no tiene por qué ser un ejemplo, cada uno que actúe según sus criterios), yo la llevo ya puesta en el cuello y la voy subiendo y bajando a medida que veo que me acerco a gente y si son salidas a muy baja intensidad la suelo llevar ya puesta.

9a· ¿Qué carreras se pueden celebrar durante esas fechas? 

Ahora que ya ha salido el DOGC (y que me ha ratificado este extremo la Secretaria d’Esports) podemos afirmar que se pueden celebrar las pruebas deportivas que cumplan con los requisitos del plan de desconfinamiento. Esto es lo que indica el DOGC: 

Es permet el desenvolupament de totes les competicions esportives a Catalunya, que s’han de desenvolupar d’acord amb el que preveu el Pla d’acció pel desconfinament esportiu de Catalunya.

Así que, en principio, todas las carreras que ya estaban en el calendario se podrían celebrar sin problemas siempre que sean confirmadas por el Procicat y/o Esports.

¿Entonces, se pueden celebrar todas las que ya estaban agendadas? En principio, con la literalidad del artículo (que no varía de lo ya dispuesto antes de estas restricciones), no debería haber cambios, osea que podrían realizarse todas las que cumplen con los requisitos. Pero en el FAQS d’Esports se matiza de esta manera:

Atenent a l’impacte de la mobilitat que representi la competició, quan aquesta
comporti el tall de carreteres, i per tal de garantir-ne la seguretat, el CCE, d’acord
amb el Departament d’Interior, acordarà les autoritzacions de les peticions realitzades al propi Departament per tal d’evitar concentracions de competicions en un mateix territori i en una mateixa data. En aquest sentit, si es produeix aquest fet, es prioritzarà la competició organitzada per les federacions esportives. Per poder celebrar aquest tipus de competicions, cal seguir les mesures establertes per a la pràctica d’activitats esportives en grup.

En cuanto a las que tienen más garantía de celebrarse en los próximos días están las de la FEEC (La Cameta Coixa), la RFEA (Tast de la Mitja y Mitja de Granollers) y la FCAT (Trail Costa Brava). El resto también debería poder realizarse, pero por el camino ya han caído la Marató Terres de Lleida, la Marató Vies Verdes y se ha pospuesto la Trail Ermites d’Olesa (al 15 de mayo), el Test Pro-am (6 de junio) y la Mitja de Cambrils (al 20 de junio). En la cuerda floja quedan otras como la Media Maratón de Montaña de Viladecans. 

10· ¿Dónde puedo informar conseguir información oficial?

___

8 comentarios en “Cuándo, cómo y por dónde puedes salir a correr en Cataluña (hasta el 26 de abril): se prorroga el confinamiento comarcal

  1. Buenas David

    Recientemente lei a Pedro Sanchez, que el estado de alarma finalizaba el 9 de mayo, sin estado de alarma no hay restricciones. Esperemos que asi sea, de ser asi, que poco le queda al confinamiento

    Saludos

    • Buenas, Alex

      El Estado de Alarma decae (bueno, mejor decir que ‘han comunicado’ que decae…) el 9 de mayo, pero se deja abierta la posibilidad, ya sea mediante resolución judicial o con apoyo legislativo del Consejo Territorial de Sanidad, a que las comunidades hagan sus propios confinamientos si así lo creen conveniente por la situación sanitaria.

      Yo creo que el 9 decae pero que algunas restricciones van a seguir durante un tiempo (cierre perimetral de los límites de cada comunidad y toque de queda) algunas semanas más.

      A ver… Un saludo

  2. Gracias por la info David. Però por favor, y para tenerlo mas claro y en función de la normativa: El dia 31.05 se celebra la pujada al Coll de Pal en el Bergadà. ¿Puede ir un NO federado desde el Vallés hasta el Bergadà para realizar la prueba?. Gracias de nuevo.

    • Buenas, Mario

      Quiero ser lo más claro posible pero es una pregunta con una respuesta que no puede ser clara a día de hoy. Los motivos:

      1/ Las restricciones que hay en el texto tienen validez hasta el 26 de abril

      2/ El Estado de Alarma se ha comunicado que finaliza el 9 de mayo, pero se ha dejado la puerta abierta a la posibilidad que las comunidades puedan legislar sus propias restricciones después de estas fechas según lo vean necesario.

      3/ La Pujada al Coll de Pal no la veo dentro de ningún calendario federado

      4/ A día de hoy se permiten las carreras populares si cumplen un Plan oficial de la Secretaria d’Esports, pero la última palabra la tiene el Procicat que valora a cuáles les da prioridad.

      Con toda esta info ya te puedo decir que hacer un vaticinio para el 30 de mayo es realmente complicado porque, para comenzar, no alcanza el marco legal. Posiblemente estemos en mejor situación y ya sin restricciones de movilidad, o al menos sin restricciones de movilidad para acudir a cualquier evento deportivo. Y yo creo, también estoy motivado para ir, que se podrá hacer (la situación tiende a mejorar). Pero, ya te digo, es solo mi opinión porque no puedo asegurarte nada a nivel normativo.

      Un saludo

    • El dilluns passat (el de Setmana Santa), el vaig anar a trotar i uns dies després el van canviar… Però me’l tinc bastant aprés. Finalment será un circuit circular (Sortida i meta al mateix punt, així que les marques seran 100% homologables) al Polígon de KH7 amb primers km amb tendència a pujar suaument pero que va combinant amb trams plans o de suau baixada. La setmana que ve treuré un ‘Consejos Exprés’. Els últims km són una recta de 3 quilòmetres de suau baixada. És de saber gestionar la primera part per volar a la part final.

      El vaig dibuixar al wikiloc, aquí el tens:

      https://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=70149965

  3. Hola, David,
    Felicidades por tu blog, un referente para los amantes del running. Respecto al Tast de la Mitja, ¿Sabes si los que vivimos fuera de la comarca del Vallés Oriental podremos desplazarnos a Granollers para participar en la carrera? ¿En caso afirmativo, que documentación deberíamos llevar por si nos paran, Y en caso negativo ¿no deberían cancelar la carrera?
    Sé que hemos pagado ficha federativa, pero no soy federado…

    Muchas gracias

    Rafa

    • Buenas, Rafa

      Sí que os podréis desplazar, tendréis que llevar encima el certificado de movilidad del Procicat (el ConfinApp) y los documentos que os facilite la propia organización de la carrera (posiblemente el resguardo del dorsal y el documento acreditativo de que es una carrera de la RFEA). Todo esto seguramente te lo indiquen en un mail la propia carrera. Al haber pagado la ficha automáticamente pasas a ser federado durante ese día.

      Un saludo.

Deja un comentario