Guía de recomendaciones de carreras de asfalto

Pues seguimos intentando hacer una limpia entre las carreras confirmadas de Cataluña que tienen más posibilidades de celebrarse (aunque eso, con la pandemia aún acechando, nadie te lo puede asegurar) y esta vez me voy a centrar en las carreras de asfalto (en breve habrá también una de trail). He decidido dividirlo por distancia, pero también he pensado que os sería útil que tuvierais un listado de las homologadas, las ideales para hacer marca, las más turísticas, o aquellas con distancias y filosofías que las hacen únicas. Iré sumando aquellas carreras que me vayan confirmando sus organizadores

Por cierto, en el blog tenéis también un calendario de maratones de toda España, otro de media maratones de Cataluña, y también un artículo que voy actualizando sobre la  la situación de las carreras de ruta y montaña de por aquí.

Importante:

VERDE: las carreras están confirmadas, pero eso no significa que no puedan acabar cayendo del calendario por cualquier motivo relacionado con la situación sanitaria (empeoramiento de los datos, denegación de permisos a última hora, restricciones…).
AMBAR: son carreras que tienen intención de celebrarse pero no están completamente confirmadas. Según cómo evolucione la situación sanitaria o a espera de reuniones con los diferentes estamentos confirmarán que se celebran o finalmente quedan sin efecto.

POR DISTANCIA

BUSCO UNA CARRERA DE 5K

BUSCO UNA CARRERA DE  10K

BUSCO UNA MEDIA MARATÓN (21k)

BUSCO UNA MARATÓN* (42k)

BUSCO UNA DE OTRA DISTANCIA / FORMATO

_

POR CONCEPTO

BUSCO UNA DE BARRI O LOCAL

BUSCO UNA CERCA DEL MAR

BUSCO UNA DE PERFIL EXIGENTE

BUSCO UN 5K HOMOLOGADO

BUSCO UN 5K PARA HACER MARCA

BUSCO UNA 10K HOMOLOGADO

BUSCO UN 10K HOMOLOGADO PARA HACER MARCA

BUSCO UNA 21k HOMOLOGADO

BUSCO UNA 21k HOMOLOGADO PARA HACER MARCA

BUSCO QUE PUNTÚEN EN LA LLIGA CHAMPIONCHIP

OTRAS POSIBLES (POR CONFIRMAR)

Busco un 5k


Cros de Sants

Para poder celebrarse, esta emblemática cursa de barri cambia el circuito para adaptarse a la situación pandémica: será un 5k (distancia aproximada, o sea que no estará homologada) cuya mayor parte del trazado se desarrollará por el carrer de Sants.


Cursa Delta Prat

Uno de los 5k más llanos que tenemos por aquí y ahora más que vuelve al circuito de antes de las obras de la avenida Montserrat (eso sí, con un ligero retoque para evitar que los corredores se crucen). Si hay piernas, es ocasión ideal para buscar marca.


Unirun

Este año reconvertida en un 5k que alojará el Campeonato de Cataluña universitario. Es rápida… hasta que aterrizas en el tramo de puente del Port de Sant Adrià donde se pierde un buen paquete de segundos. l espíritu de la carrera solo tienen parangón en otra de las carreras que organiza Gaudim Sports: un enfrentamiento colectivo (en este caso entre las diferentes universidades de Cataluña) donde vence aquel que consigue una mejor puntuación sumando los puestos clasificatorios de sus corredoras y corredores en un ambiente festivo.


Run Festival Tossa de Mar

  • FECHA: 16 de mayo
  • DISTANCIA: 5 km · 10 km · 21,097 km · 42,195* km
  • MÁS INFO
    • CONSEJOS EXPRÉS (en breve)

El circuito del 5k y 10k no son tan espectaculares como los de las distancias largas (se va para el interior y apenas tocan costa), pero aun así tiene su encanto. Excusa perfecta para pasar el día en una ciudad preciosa como es Tossa de Mar.


FOTO: LIDIA LARROSA

Cursa Sant Quirze

La Memorial David Rovira es una carrera  de la que siempre he dicho que por servicios, trato y organización te da mucho más de lo que pagas por ella. Este año, a causa de la COVID, se restringiría a dar solo una vuelta al circuito, o sea que su distancia sería de 5 km. Eso sí, se mantiene la filosofía de ser una carrera que te de mucho más de lo que pagas por ella: solo 3 euros es lo que cuesta la inscripción de la carrera.


Cursa Abrera Corre D9

  • FECHA: 6 de junio
  • DISTANCIA: 5k
  • MÁS INFO
    • CONSEJOS EXPRÉS (en breve)

Una carrera pequeña pero que siempre ha tenido buena boca oreja por parte del corredor. Era un prueba que combinaba la distancia de 5 y 10 kilómetros, pero este año se restringe a la corta y con un número máximo de 200 corredores.


Cursa D’ESTIU DE PREMIÀ DE MAR

Este 2021 vuelve una carrera que es de puro verano: local, marítima y con horario vespertino. Esta vez se restringirá a un 5k (no habrá 10k) y está por saber si será con el circuito de anteriores ediciones o uno expresamente confeccionado para esta edición marcada por la salida de la pandemia.


Foto: JJ Vico

Cursa Sant Antoni

Cambia de fecha (de enero a juli0) y de distancia (se reconvierte en un 5k homologado). Todo para poder celebrarse con garantías este 2021. Será una de las grandes citas de la primera mitad del año en esta prueba que tiene el don de saber equilibrar el espíritu de barrio con cifras de participación de carrera de nivel medio.

Busco un 10k


Tast de la Mitja

Finalmente será un circuito circular (o sea, que deja de lado este año el pla y avall con su perfil negativo que la hacía rapidísima) por diferentes motivos: la gran cantidad de corredores con buenas marcas que buscan


Run Festival Tossa de Mar

  • FECHA: 16 de mayo
  • DISTANCIA: 5 km · 10 km · 21,097 km (homologada)· 42,195* km
  • MÁS INFO
    • CONSEJOS EXPRÉS (en breve)

El circuito del 5k y 10k no son tan espectaculares como los de las distancias largas (se va para el interior y apenas tocan costa), pero aun así tiene su encanto. Excusa perfecta para pasar el día en una ciudad preciosa como es Tossa de Mar.


Cursa del Foc

Fechada en el calendario de la Federació Catalana d’Atletisme, no es un circuito rapidísimo y la fecha no acompaña (suele hacer mucho calor), pero es una carrera bien organizada y con un circuito que cumple la distancia.


Foto: Mitja Marató de Cambrils

Mitja de Cambrils (10k)

  • FECHA: 20 de junio
  • DISTANCIA: 10k
  • CONSEJOS EXPRÉS (En curso)

Debería ser una media maratón a doble vuelta, pero a causa de la pandemia (y para evitar alargar mucho tiempo la estancia de los corredores en el casco urbano -es una carrera muy céntrica-) se ha restringido a un 10k muy llano y rápido pero sin distancia oficial.

Busco una Media Maratón


Mitja de Granollers

  • FECHA: 16 de mayo
  • DISTANCIA: 21,097 km (homologada)
  • MÁS INFO

Salidas escalonadas y modificaciones en el circuito (no entrará en cascos urbanos) para poder adaptarse a los nuevos tiempos en una carrera que promete un plantel de nivel y comenzar a recuperar la esencia del atletismo popular.


Run Festival Tossa de Mar

  • FECHA: 16 de mayo
  • DISTANCIA: 5 km · 10 km · 21,097 km (homologado) · 42,195 km
  • MÁS INFO
    • CONSEJOS EXPRÉS (en breve)

De las más bonitas que tenemos en Cataluña, con ese tramo por la carretera de Sant Feliu de Guíxols bordeando el Mediterráneo, es una carrera de perfil exigente pero muy agradecida a los ojos. Y lo de los asterisco en Maratón es porque la que hay no será una maratón completa en distancia (se queda algo corta), pero es lo más cercano que vamos a tener por estos lares en la primera mitad del año. El circuito es añadir más carretera sinuosa de Sant Feliu de Guíxols (o sea, espectaculares vistas al mar) a lo que es la media maratón. Dura, muy dura, pero bonita, muy bonita.


Foto: CN Banyoles

Mitja Pla de l’Estany

  • FECHA: 30 de mayo
  • DISTANCIA: 21,097 km
  • MÁS INFO
    • CONSEJOS EXPRÉS (en breve)

Otra media maratón del comando gironí (Empúries, Garrotxa, Tossa de Mar y esta de Banyoles, todas destacan por ser de circuitos únicos y preciosos), este año se tiene que reformular para poder celebrando pasando el peaje de la COVID, esto es que el circuito será de triple vuelta (con una coda en la primera vuelta) alrededor de l’estany de Banyoles.

Busco una Maratón


Run Festival Tossa de Mar

  • FECHA: 16 de mayo
  • DISTANCIA: 5 km · 10 km · 21,097 km · 42,195 km (no homologado)
  • MÁS INFO
    • CONSEJOS EXPRÉS (en breve)

Y lo de los asterisco en Maratón es porque la que hay no será una maratón completa en distancia (se queda algo corta), pero es lo más cercano que vamos a tener por estos lares en la primera mitad del año. El circuito es añadir más carretera sinuosa de Sant Feliu de Guíxols (o sea, espectaculares vistas al mar) a lo que es la media maratón. Dura, muy dura, pero bonita, muy bonita.

Otras distancias / formatos


Foto: Ajuntament de Ripollet

Milla Urbana Ripollet

  • FECHA: 1 de mayo
  • DISTANCIA: 400 m · 800 m· 1,609  km

Habiendo caído la mayoría de las más conocidas (entre ellas la de la Sagrada Familia), esta es la única milla sobre asfalto que vamos a tener esta primera mitad de 2021. También hay pruebas de 400 y 800 metros.


Cursa Científica Sant Pau

  • FECHA: 29 de mayo
  • DISTANCIA: 6 vueltas (5  km)

Tuvo el honor en 2020 de ser la primera piedra de toque en la ciudad en ese intento frustrado de volver a la normalidad con el atletismo popular con dorsal, y este año vuelve a celebrarse pasando de ser una milla a un 5k con la misma premisa: Tienes 20 vueltas por delante (puedes hacer las que quieras) y cuentan las 6 mejores de todas ellas que hayas hecho seguidas y que completen esa distancia.


Foto: Atletisme Bagà

Pujada al Coll de Pal

  • FECHA: 30 de mayo
  • DISTANCIA: 20 km (1.200 D+)
  • MÁS INFO
    • CONSEJOS EXPRÉS (en breve)

Ha vuelto a la palestra gracias al evento montado por Salomon. Y yo que me alegro porque estuvo sobre la mesa el dejar de celebrarla por la poca participación habida en las últimas ediciones (justo el año pasado íbamos a ir un buen grupo de corredores… y llegó la pandemia). Lo cierto es que es una carrera que requiere de bastante nivel para poder realizarla ya que se trata de un trayecto en subida de más de 20 km, con más de 1.200 de desnivel positivo y cuya cima y meta está a 2.106 metros de altura. Eso sí, el esfuerzo vale la pena por las vistas  que tienes durante toda la prueba y porque es una mítica.

Por confirmar


Salomon Run

El denominado City Trail, o sea esas carreras que intentan trasladar la idea del trail al entorno urbano. Aquí se pisa algo de pista de tierra, mucho asfalto y aún más de escaleras. De escenario, la montaña de Montjuïc y todo lo que la hace destacar: Anella Olímpica, Poble Espanyol, MNAC…


Cursa de Pallejà

Nos emplazaban para 2021 y estamos a la espera de que confirmen. Es una prueba de 5 km (una vuelta) y 10 km (dos vueltas) dentro de la localidad del Baix Llobregat con circuito homologado y muchos subes y bajas que tampoco son extenuantes. Eso sí, el calor hace mella aquí.


Cursa del Poble Sec

Solo tirará adelante si la situación sanitaria permite celebrarla como ha sido siempre, o sea como muy de barrio por ambiente y circuito. Es una carrera entrañable que sirve de colofón atlético para los corredores de Barcelona antes de irse de vacaciones.


Foto: JJ Vico

Allianz Night Run

  • FECHA: Probablemente finales de julio
  • DISTANCIA: 5 km · 10 km (no homologados)
  • MÁS INFO:

Lo original (aunque no es caso único: La Mou-te per l’Esclerosi Múltiple y la extinta Cursa RACC fueron anteriores) de esta carrera es que se disputa dentro del de Circuit de Montmeló y así podrás notar todos los desniveles del asfalto (pica más de lo que parece en la tele) y emular a las MotoGP yendo 300 km/h más lentos (pero la misma sensación de velocidad, oye) ha cuajado entre los corredores. Todo está pendiente de la pandemia, pero hay buena sintonía en poder tirarla adelante si la situación lo permite.

6 comentarios en “Guía de recomendaciones de carreras de asfalto

  1. Hola David
    Mitja de Granollers para marca… jejeje.. Mi sensación es que hay que llegar en un punto de forma excepcional y sufrirla mucho para que te salga marca ahi. En cualquier caso es una delicia correrla (aunque ahora con la pandemia supongo que se perderá el «caliu» de la gente abarrotando las calles) Este año creo que no me apuntaré por mucho que me guste… creo que para esa fecha aun tendremos confinamiento comarcal (aunque se, que por ser del calendario RFEA, podríamos tener movilidad) y 4.000 personas me sigue pareciendo una barbaridad de gente para la época en la que estamos
    La que caerá seguro es Delta Prat… barata (pierdes poco si se cancela), rápida (imposible ser más plana) y en mi comarca (lo que asegura un poco más el tiro «pandémico»)
    Nunca me he probado realmente en un 5k (o me pillaban fuera de forma o son fruto del desastre de retirarme en la primera vuelta de un 10k) y con el formato «covid» (saliendo espaciados y por tanto pudiendo coger velocidad de crucero desde el segundo 0) me parece una buena forma de quitarme el gusanillo de la competición y sacar un MMP que deje un buen regusto «competitivo» a un año muy triste en ese aspecto
    Muchas gracias por el curro que le metes a este blog
    Saludos!!!!

    • Buenas, Amador

      Lo cierto es que es un debate que se ha mantenido en el tiempo, yo soy de los que opina que bien gestionada es rápida (es más, hasta hace nada tenía marca allí y es cierto que es de las pocas de España donde se ha bajado de la hora trayendo élites). Si lo miramos por el desnivel positivo ya te digo yo que hay de mucho más llanas (y muy cerca de aquí: Prat, BCN, Calella, Mediterrani, Sitges…), pero la forma de trazarla (primera parte de subida, segunda de bajada) hace que si sabes guardar al principio, en la vuelta vuelas. Además este año se van a hacer unas cuantas modificaciones para evitar pasar por el medio de los cascos urbanos, así que es posible que algunos repechos se queden fuera). Lo de las 4.000 personas tómalo más como una declaración de intenciones (en plan «seríamos capaces de hacerlo») que algo qeu se vaya a plasmar en realidad: probablemente esté bastante más limitada ya que serán las autoridades sanitarias las que fijen los límites.

      Sobre Delta Prat, poco más que añadir, creo que es una carrera estupenda para buscar marca y además está muy bien montada. Sobre competir un 5k o un 10k… Yo encuentro más agonía esta última. En un 5k si vas mal en el km 2 ya sabes que solo te quedan 3 más, pero en un 10k como vayas torcido ya de inicio… sufrimiento máximo.

      Un saludo.

  2. INCOMENSURABLE TRABAJO….

    perdón por las mayúsculas, pero no me he podido resistir, estaba esperando esta entrada con ansias…

    Salud y km

Deja un comentario