Así será la Ultra Pirineu 2021

Ya avisaron que este año tendríamos una Ultra Pirineu plagada de novedades y avanzaron algunas de ellas como que pertenecerá a diferentes campeonatos como la Spartan Trail World Championship o la Golden trail National Series, algo que a nivel popular no nos cambia completamente la vida, eso es cierto.  Pero ahora sí, ahora llegan todas esas novedades que nos afecta completamente a los corredores rasos, todas aquellas que nos toca de cerca porque significan más o menos km y desnivel (ergo, más o menos disfrute y sufrimiento; el ying y el yang del trail running) y  todo el tema de las inscripciones. Aquí te detallo lo que te vas a encontrar.


Adiós a Bellver: Bagá, centro neurálgico casi al 100%

Todas las carreras (excepto la Nit Pirineu con salida desde La Molina y meta en el Niu de l’Àliga) tienen salida y meta en Bagà. Y eso significa que Bellver de Cerdanya ya no acogerá ninguna de las pruebas de la Ultra Pirineu.

¿El motivo? Esto es lo que indica la organización:

“Esta centralización de las carreras en Bagà separadas en distintos días, además de mejorar los recorridos y hacer más fácil la logística y desplazamientos a los participantes, permitirá a la organización adaptarse mejor a las medidas COVID que las autoridades sanitarias nos indiquen llegado el momento y que iremos informando a medida que nos acerquemos a la fecha de la carrera”

Es cierto también que para un sector de los corredores, Bellver nunca ha tenido el mismo aura que Bagà:  los circuitos no eran tan espectaculares partiendo desde allí y encima había que apoquinar el caro peaje del túnel del Cadí. En mi opinión, es una mejora.


2· Desaparece el Trail de 56 km y la Mitja pasa de Bellver a Bagà

Las consecuencias de que Bellver deje de estar ligada a la Ultra Pirineu son las siguientes:

En el caso del Trail Pirineu (la de 56 km), la novedad es que desaparece completamente… O, si lo miramos desde otra perspectiva, vuelve a sus orígenes: una prueba que comenzó en formato Maratón desde Bagà, que saltó a Bellver y cada año iba añadiendo distancia y que ahora se elimina con la opción a los ya inscritos de pasar a la nueva Marató desde Bagà (devolverán la diferencia de la inscripción) o a la Ultra (pagando la diferencia).

En el caso de la Mitja Pirineu, la pequeña de la UP deja de celebrarse en la localidad de la comarca de la Cerdanya y ahora se realizará íntegramente en el Berguedà.


Así queda todo: se modifican trazados, distancias y días

Aquí te lo detallo.

  • NIT PIRINEU
    • 5 km y 850+
    • Punto de salida: Telecabina de La Molina
    • Horario de salida: Viernes, 1 de octubre (19.30)
  • ULTRA PIRINEU:
    • 100 km y 6.600+ (antes 94 km y 6.200+)
    • Punto de salida: Bagà (pl. Porxada)
    • Horario de salida: Sábado, 2 de octubre (5.30)
  • MARATÓ PIRINEU (antes Sky Pirineu)
    • 42 km y 3.200+ (antes 36 km y 2.600+)
    • Punto de salida: Bagà (pl. Porxada)
    • Horario de salida: Sábado, 2 de octubre (9.00)
  • MITJA PIRINEU
    • 20 km y 1.200+ (antes 16 km y 650+)
    • Punto de salida: Bagà (pl. Porxada)
    • Horario de salida: Domingo, 3 de octubre (9.30)

ULTRA PIRINEU · MARATÓ PIRINEU · MITJA PIRINEU
_

Nuevos trazados: honrando al Trail Moixeró pero con novedades

Hace ya tres años que el Trail Moixeró (carrera muy pero que muy recomendable, ya no solo como testeo de lo que se te avecina en UP dos meses después sino ya como evento con personalidad propia magníficamente organizado y la mar de disfrutable) cedió sus trazados clásicos a Ultra Pirineu y se aventuró con unos nuevos recorridos que poco tienen tienen que envidiar y que, además, te muestran zonas menos explotadas del Cadí.

Y es que la Marató Pirineu (en su momento Sky Pirineu) bebe mucho del legado del Trail Moixeró más clásico (cambia la forma de acceder al Niu de l’Àliga desde Coll de Pal), pero también ofrece novedades como ese paso por la collada de Turbians en el último tercio de carrera. Y la Mitja Pirineu pues tres cuartos de lo mismo, es casi idéntica a la versión corta del circuito antiguo de Moixeró.

En el caso de la Ultra, ese parecido se encuentra en que los 10 últimos km son exactamente los mismos que los de Moixeró: algo de sendero, bastante camino rural (precioso, por cierto), el paso por el puente colgante y ese final cruzando el puente de piedra y con un repecho corto y matador antes de entrar a la pl. de Catalunya.

También se modifica los primeros km justo tras salir del núcleo urbano de Bagà, yo creo que con dos motivos: el principal es para estirar más la carrera de inicio (recordemos los tapones iniciales) y el segundo es que, gracias a eso, la distancia Ultra vuelve a alcanzar la mítica cifra de los 100 km.


5· Adiós a las míticas escaleras, pero el final sigue siendo bonito

Una de las consecuencias de ir por la Via Nicolau para acceder a meta (en el caso de la Marató, por la Collada de Turbians, pero acaba en el mismo punto) es que entramos en Bagà por otro acceso distinto al que ya estábamos acostumbrados (el de las míticas escaleras en el interior de la localidad berguedana). Esa bajada final se cambia por el tramo final del Trail Moixeró, eso significa que acceso por el puente y un repecho mamonísimo que creo que le viene bien. Sé que soy el rara avis, pero yo era de los que pensaba que ese descenso por las escaleras que te dejan ya en el arco de meta no compensan tantos km finales asfalteros. Así que voto a favor.


6· …Pero se mantiene la ceremonia en la plaça Porxada

Eso, por suerte, no va a cambiar. Es más ahora se extiende a los corredores de la Mitja Pirineu al trasladarse de Bellver a Bagà. Uno de los lugares más emblemáticos de las carreras de montaña seguirá siendo el punto de salida de todas las carreras de la Ultra Pirineu con El último mohicano a todo trapo, la cuenta atrás y la gente por las estrechas calles de Bagà animando.


7· ¿Con los cambios cómo se distribuyen los inscritos en 2020?

  • INSCRITOS ULTRA PIRINEU: una opción
    • Te guardan tu dorsal en 2020 quedaste automáticamente inscrito a la edición 2021
  • INSCRITOS SKY PIRINEU: dos opciones.
    • Pasas a estar automáticamente inscrito en la Marató Pirineu 42k, sin coste adicional
    • Te das de baja y te devuelven el 100% de tu inscripción.
  • INSCRITOS TRAIL PIRINEU: tres opciones.
    • Pasas a estar automáticamente inscrito en la Marató Pirineu 42k, te devuelven la diferencia de precio
    • Prioridad a participar en la ULTRA 100k y abonar la diferencia de precio (y demostrar que has completado un trail de montaña de al menos 40 km una maratón de montaña).
    • Te das de baja y te devuelven el 100% de tu inscripción.
  • INSCRITOS MITJA PIRINEU: dos opciones.
    • Pasas a estar automáticamente inscrito en la Mitja Pirineu 20k de Bagà, sin coste adicional
    • Te das de baja y te devuelven el 100% de tu inscripción.

8· ¿Cuándo se abren inscripciones?

Las reapertura de inscripciones será el 6 de abril. Pero ten en cuenta que solo se abrirán para la Marató, la Mitja y la Nit Pirineu, pero no para la Ultra Pirineu ya que está completa y las vacantes que vayan surgiendo serán completadas por los que estaban en lista de espera y los corredores de la extinta Trail Pirineu que deseen dar el salto a la Ultra.


9· ¿Dónde me puedo informar?

En la misma web hay una sección de FAQS donde te resolverán la mayoría de las dudas que tengas, estuvieses ya inscrito o en el caso de que te haya picado la curiosidad por apuntarte.

Y por la parte que me toca, en este link (o pinchando en la foto de abajo) vas a encontrar crónicas, análisis de circuitos, álbums de fotos y consejos para afrontar esta emblemática Ultra Pirineu. Por supuesto, tendréis en los próximos meses entradas detallando todos los nuevos circuitos.

___

2 Respuestas a “Así será la Ultra Pirineu 2021

  1. Bueno, parece que poco a poco nos pondremos en marcha.
    Debo decir que en mi opinión, los cambios le vienen bien. Que se centre todo, menos el KV, en Bagà me gusta, pese a que ya se ha visto que el precio del alojamiento se dispara, pero eliminar Tunel del Cadí siempre es positivo. El redondeo a 100Km para mi, está hecho con gusto. El inicio por pista para estirar el grupo es acertado, perdemos sendero para ganar soltura, ya nos hartaremos de sendero más adelante. El retorno por Via Nicolau también me gusta, le dará un toque más pintoresco, y nos ahorramos un buen tramo de asfalto.
    En cuanto a lo que me afecta, el cambio de Sky a Marató, pues bueno, le sumamos más km y más desnivel, pero me atrae porque el coll de Turbians lo he pisado llegando por la pista forestal que sale justamente del final de la Via Nicalou y luego me dirigí a Gisclareny, no hacia Empedrats. A medida que pasan las horas, más claro me queda que no creo que me dé de baja.
    No sé cual ha sido la reacción de la gente, pero a mi me satisface.
    Habrá que ver como sale, y que precios ponen a los dorsales libres y a la edición del año que viene.

    Me gusta

    • Pues muy de acuerdo con todo lo que dices, también pienso que los cambios son todos o a mejor o al menos no a peor.

      Esa Marató hace muy buena pinta pero +3.400 sin duda significa que va a ser bien dura, mentalmente sabías que en la Sky tras Empedrats ya lo tenías hecho y ahora aún hay guerra y de la buena. A ver qué tal!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s