Directorio de grupos de running, equipos de trail y clubs de atletismo

Intentar recopilar, ordenar y crear un listado de todos los clubs de running, trail y atletismo que tenemos por aquí cerca era un proyecto que llevaba en mente desde hacía mucho tiempo y que, por fin,me puse ya con él en verano. La idea era crear una especie de directorio pero sin tantos formalismos, cuya filosofía era la de TODOS TIENEN CABIDA. No os voy a negar que quizá está siendo uno de los proyectos que más me está ilusionado (también de los que más dolores -gustoso, eso sí,- de cabeza me está dando) desde que comencé Blogmaldito porque es una manera de rendir homenaje a todos los que habéis conformado este estupendo ecosistema de peña con la misma locura transitoria de atarse las bambas para hacer el cafre por las calles y las montañas.

Pues ese día, tras múltiples retrasos (debería haberlo tenido listo en octubre, luego en Navidad, después para Reyes… pido disculpas a los que ya lo estábais esperando) y viendo que esto era una mancha que se extendía y a la que era incapaz de ponerle un dique de contención… Bueno, pues ese día ha llegado, justo hoy sale adelante (mapa y primer centenar de fichas) y, en los próximos días, podréis tenerlo ya al 100% disponible. Todo lo tendréis vinculado en esta pestaña superior.


LOS MOTIVOS

¿Por qué ahora? 

La idea era centrarme en la ciudad de Barcelona, pero luego me dije «cómo vas a dejar de lado a todos los equipos de las ciudades del área metropolitana que suman igual a la causa y con los que tienes la misma afinidad». Y después ocurrió lo inevitable, que no podía dejar de lado a todos esos clubs de corredores que van más allá de mi zona de influencia y que tan bien me han acogido en sus territorios. Al final el objetivo es abarcar todos los clubs de Cataluña (y ya me han echado el anzuelo para que me ponga con lo mismo con los de la ciudad de Valencia… Y ya sabéis que me cuesta poco decir que no a estas cosas…). Presumo que van a salir finalmente unos 1.000 (y ahí os pido vuestra ayuda, más adelante os lo cuento), de los que ya llevo anotados más de 600 y dispuestos en el mapa ya hay unos 550 cuyas fichas la tendréis disponibles a lo largo de la semana en bloques de comarcas/provincias.

Ya tenéis activas las fichas de los clubs del…

¿Y por qué meterse en este fregado? 

El primer motivo ya lo he comentado antes: es mi humilde manera de rendir tributo a todos aquellos clubs que forman el atletismo popular a casa nostra. De este fantástico deporte me llevo, sobre todo (y más que las marcas y los retos), los amigos y afinidades que he ido creando a lo largo de todos estos años.

El segundo es que, de alguna manera, poner en valor el trabajo de los grupos de entrenamiento, los clubs de atletismo y los entrenadores personales que han formado a muchos corredores tanto de críos como de mayores. Y en muchos casos ha ido más allá de ponerse en forma, se trata también del valor de las relaciones sociales que implica.

Y el tercero es el de dar respuesta a aquella gente que me pedía consejo sobre grupos con los que poder salir a correr. No todos los clubes están abiertos, ni todos son gratis, ni todos cumplen con lo que buscas, pero espero y deseo que con este directorio tengas más fácil encontrar un grupo de corredores por la zona en la que te muevas que compartan tu mismas necesidades.


SUMA TU CLUB (O LOS QUE CONOZCAS)

¿Quieres sumar tu club o crees que otros  faltan? Bienvenido sea!

Yo estaré totalmente agradecido que eches un golpe de mano. De verdad, me hacéis un favor enorme porque hay zonas que apenas controlo (lo podéis comprobar en el mapa: hay zonas de Lleida, Tarragona y Girona que me es bastante difícil conseguir info) y cualquier ayuda y chivatazo será muy bienvenido. Lo dicho, si este blog vale en algún momento la pena es porque vosotros sumáis y mejoráis lo que yo escribo.

Hay dos formas de hacerlo.

  • Basic Version: «Ei, David! Cómo puede ser que te hayas olvidado de los Funalitos Team?«
  • Premium Version: «Buenas, David, te paso la info sobre mi club o los de mi pueblo»
    • Nombre del club y unas líneas de resumen (las que haga falta pero que no sea un tochaco, quiero que predomine el formato ficha) acerca de la filosofía de ese grupo de corredor@s y lo que hacen.
    • Ubicación: dónde quieres que te coloque en el mapa (puede ser en ese parque de la ciudad donde entrenais, en el bar donde hacéis la charla pos entreno, el local social del club…).
    • Links a webs y redes sociales (en caso de que las usen y las quieran compartir).
    • Logo de ese club en caso de que lo tenga (si no, yo mismo puedo crear uno y, si lo queréis, quedároslo para vosotros: os lo regalo -qué menos ya que me estáis ayudando-).
    • Foto grupal o genérica del club. Molaría mucho que todas las fichas de cada club tuvieran cara y ojos, pero es algo voluntario y que habéis de decidir vosotros.

¿Qué clubs? Todos los que salís a correr y/o a participar en carreras

La idea es la de dar cabida a cualquier grupo que quede  para salir a entrenar regularmente, hacer quedadas puntuales o  acompartir carreras, ya sea el club federado y con carácter marcadamente competitivo como los 4 amigos que para vosotros correr significa sencillamente un forma estupenda de matar el tiempo y compartir momentos y risas.

Me interesa especialmente estos últimos, los grupos que se han ido creando a lo largo de estos años, ya sea en carreras o por la necesidad de encontrar gente con el mismo hobby a nivel amateur, porque es muy difícil de localizar en la jungla de Internet.

No es tan importante que un club se dedique solo a correr por la montaña, por el asfalto o el tartán, si no que sean grupos más o menos estables (a partir de dos personas) de gente que queden para lo que he comentado anteriormente: hacer salidas periódicas y/o participar en carreras (lo uno no tiene que ir de la mano de lo otro, puede que ese grupo solo se dedique a una de esas opciones). Te pongo varios ejemplos:

  • Un equipo de tri que estén participando continuamente en carreras de ruta o trails (los hay a patadas) me sirve perfectamente.
  • Un grupo excursionista que tenga entre sus socios un grupo de trail o carreras de montaña  que participen en pruebas o hagan entrenos y salidas para pasar el rato, también me vale (me importa más eso que el que organice una carrera esporádica).
  • Una quedada periódica rollo «Los martes al sol» en el que un buen montón de corredores se citan para hacer una ruta.
  • Un grupo de colegas que hacen 40 minutos de trote y dos horas de birras y bravas.
  • Un equipo montado para una causa solidaria y que luego ha decidido mantener el nombre del grupo aún integrando otros equipos.

Ah, estad al loro si ya os he metido en el mapa y las fichas por si queréis hacer modificaciones, todas serán recibidas siempre y cuando no tengan una vocación comercial descarada.

¿Y cómo te hago llegar esa info?

Aquí te dejo las diferentes posibilidades:


EL MAPA


19 comentarios en “Directorio de grupos de running, equipos de trail y clubs de atletismo

  1. MADREEE DE DIOS DEL AMOR HERMOSO!!! menuda currada de post Daviiiid!!!!

    Acabas de coronar el Tourmalet y el Angliru de una sola tacada

    Mis mas sinceras felicitaciones

      • nunca he pertenecido a ningun club…siempre he sido «independiente» hasta que este verano me mudé a Viladecavalls y me he unido als «Corredors de fons de Viladecavalls»

        Pero llevo un rato pensando que quizas en Cerdanyola me falta uno…. unos que llevan una camiseta verde, pero me confirman que son el CEM asi que debo ser yo que me hago viejo

        Los de los «martes con dios» no se si estan formados como club…

        Saludos

        • Pueden ser también el Athletic Cerdanyola (ya incluidos en el mapa). Los de Viladecavalls también los tengo listados. Merci de todas formas 🙂

          Y sobre el tema de ser o no ser club, la idea es que tengan cabida tanto los más formales (he incluido el listado de clubs adheridos al FCat) como las quedadas grupales, más que nada porque también pretendo que se aun punto de encuentro para aquella gente que quiera salir puntualmente a correr con gente. De ahí que meta a Los Martes Con Dios o los Moon Runners.

          Salud

  2. David me encanta este listado tan completo y bien elaborado. Me resulta muy útil para poder adherirme a alguno de los clubs de mi zona.
    Ahora queda que me recupere de una fractura de tobillo para retomar entrenos, estar en forma y que el dichoso bicho nos permita retomar las cursas.
    MIL GRACIAS !!

  3. La hòstia David, no vull ni saber quants milers d’hores has posat en aquest blog, i els milers d’hores que et queden per a acabar d’ajustar-ho tot.

    I tot, com sempre, sense res a canvi.

    Possiblement no sobrevisquis aquesta exagerada càrrega de treball, però et farem un monument com l’estàtua de la llibertat, que t’ho mereixes.

    Brutal!!!

    • Ja estic acostumat als tutes, defecte d’haver tancaments de diaris a hores intempestives i combianr de jove treball de soldador + classes a la Uni. Això del blog és quasi el paradís, jaja.

      Salut!

  4. Vaya currada de artículo! desde luego que debes haber invertido muchísimo tiempo en recopilar toda esa información!
    Te dejo al TEAM que creamos en DeRunning TEAM y que nuestra «base está en Barbera del valles pero que tenemos runners por toda España repartidos

    Nombre del club y dos/tres líneas de resumen DeRunning TEAM nace por runners para runners, creado para unir a nuestra comunidad
    .
    Ubicación: Parc Central Barbera del Valles
    Links a webs y redes sociales
    https://derunning.net
    https://www.instagram.com/derunningnet/
    https://www.instagram.com/derunningnet_team_/

    Logo de ese club en caso de que lo tenga
    https://derunning.net/wp-content/uploads/2020/04/cropped-Derunning-3.jpg

    Gracias de nuevo por el currazo!!
    Foto

    • Buenas, David.

      Pues ya estáis metidos en el mapa y mañana (que me toca centrarme en las dos Vallès) saldréis publicado con vuestra ficha. Gracias por toda la info y si quereis pasar foto de grupo también será bienvenida.

      Salud!

  5. Hola David!
    Realment és una bona feinada això que has fet!!!
    Vull donar-te les gràcies en nom de FUN RUNNERS, per aquesta gran iniciativa i aprofito per agraïr-te també tota la informació, sempre detalladíssima, que ens dones de cada cursa i per les fotos és clar.
    Una forta abraçada!

    • Bona tarda, Jesús

      De res, home, era una cosa que tenia moltes ganes de fer i em fia molta il·lusió encara que és una bona pallissa (i el que em queda…).

      Salut i força!

  6. Pingback: A examen: Tast de la Mitja | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario