A Examen (y fotos): Cursa Jean Bouin 2020

Me cuentan que se la han visto y se las han deseado para poder celebrar, aunque fuese casi simbólicamente, el centenario de la carrera decana de Barcelona (si no hubiera cumplido 100 yo creo que ni si quiera se hubiera planteado llevarla adelante), y la de más ediciones a nivel estatal, la mítica Cursa Jean Bouin. Y lo ha tenido que hacer reformulándose completamente para que fuese realidad. Y es que la pandemia, lógicamente, lo condiciona todo y en 2020 la Jean Bouin posible ha sido una milla en una pista de atletismo dentro de un estadio… Pero què estadio: ni más ni menos que el Olímpic Lluís Companys.

Aquí os dejo un análisis de lo visto en la distancia (yo no la he corrido, pero sí que he estado viendo desde la barrera el funcionamiento de la carrera) y un reportaje de fotos.

Fotos Pako Pota
Vídeo 1. General
Vídeo 2. Carrera
Álbum 1. carrera

Fotos Blogmaldito
Álbum 1. tandas 1 y 2
Álbum 2. tandas 3 y 4
Álbum 3. tandas 5 y 6
Álbum 4. tandas 7 y 8
Álbum 5. tandas 9 y 10
Álbum 6. tandas 11 y 12
Álbum 7. tandas 13 y 14
Álbum 8. tandas 15 y 16
Álbum 9. tandas 17 y 18

Fotos JJ Vico
Álbum 1. previa y carrera

Fotos Mundo Deportivo

_

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

FICHA

PROS Y CONTRAS

Pros

  • Correr dentro del Estadi Olímpic es una gozada. Una instalación incomparable y con tan poco uso… Lo cierto es que poder corretear en  el mismo emplazamiento en el que Fermín Cacho, Gail Devers, Daniel Plaza o Marie-Jose Perec conquistaron el oro olímpico es un auténtico privilegio y más en un estadio tan bonito como es este. A las fotos me remito.
  • Es lo poco viable de organizar dada las circunstancias. Montar una carrera limitada en participación y repartida en multitud de tandas con horarios diferenciados para evitar las aglomeraciones tanto dentro como fuera de la zona de carrera. Montar millas atléticas es una opción para matar el mono de los corredores con ansias de dorsal mirando de tenerlo controlado a nivel sanitario. Aunque sigo pensando que esa misma obsesión por tenerlo todo tan recogido se les puede volver en contra (luego hablaré de ello).
  • Todo muy bien organizado antes, durante y después de la carrera. Muy poco se le puede reprochar en este aspecto. Supongo que la necesidad de mostrar que lo hacen bien y el tener, ahora más que nunca, mil ojos encima obliga a todos (también es cierto que ayuda mucho la colaboración de los propios corredores, que los veo bastante concienciados y que, como siempre, sin los voluntarios no hay carrera) a que se esté muy concienciados en que todo debe salir a la perfección. Más allá de alguna puntual tanda de salida que no ha acabado de ser todo lo fluida que podría ser, el resto pienso que ha estado a gran nivel.
    • Tres filas separadas para cada tanda de salida antes de entrar al Estadi.
    • Filtro para dejar pasar adentro solo a los que les toca correr o pasar a la zona de espera,
    • El suelo marcado constantemente para que los corredores mantuviesen la distancia de seguridad en todo momento.
    • Guardarropa bien planteado: se deja por un lado camino de salida), se recoge por el otro (saliendo del Estadi).
    • Recogida de dorsal sin problemas.
    • Zona de calentamiento delimitada y con obligación de llevar máscara. Me cuentan que muy animada por parte de los monitores.
    • Cumpliemiento estricto de los horarios.
    • Muy buen trabajo del speaker. Amenizando e informando durante toda la jornada.
    • Cajones de salida marcados de una manera original (marcas en el suelo con el color del dorsal que además hacen de posición de cada corredor para mantener la distancia).
    • Separación bien definida del carril de salida y el de meta para que no se mezclen los corredores.
    • Trayecto de salida bien definido pasando por todos los servicios y obligando a que los corredores no se aglomerasen y siguiesen el camino. Y procurando siempre mantener al máximo una seguridad sanitaria: como bien me indica Jordi Cassi, los grifos del agua los abrían solamente los voluntarios.
    • Personal velando para que se cumpliesen los protocolos y que todo el mundo llevase la mascarilla puesta fuera de competición y evitar concentraciones de gente. Además iban bien protegidos con guantes, mascarillas y mamparas allá donde hiciese falta.
  • Este año se lo han currado mucho con los obsequios. Era una de las quejas que tenía con la Open de la Jean bouin, era de las más caras de Barcelona (especialmente el 5k) para lo que ofrecían. Este año, quizá por la necesidad de promocionarse por parte de los patrocinadores, o por el centenario, lo cierto es que no han escatimado en casi nada: camiseta, medalla conmemorativa, mascarilla personalizada, bidón de agua portable, gorra, mucha bebida en la bolsa del corredor… Realmente sorprendido.
  • Desde la perspectiva del sector: es un pequeño salvavidas, no tanto en lo económico como sí a nivel promocional . Sigo pensando que ahora mismo cualquier carrera (y en extensión, cualquier evento deportivo, social, cultural y hasta el sector de la restauración…) que concentre gente en un punto concreto es innecesario. Para toda esta gente lo que realmente hace falta es que haya un plan de ayudas serio que les permita la supervivencia mientras se centran todos los esfuerzos para que el sector de la ciencia, por un lado, y el de la salud, por el otro, puedan sacarnos de este atolladero pudiendo trabajar tranquilos y con medios. Y que puedan volver cuando la situación esté controlada con todas las garantías y no con este sinvivir de cambios constantes normativos que hacen que des un paso adelante y dos hacia atrás. Esto, claro, sería lo ideal, pero la realidad desgraciadamente es muy distinta y todo el mundo que entra en crisis se busca lógicamente la vida si no le queda más remedio mirando de acogerse a cualquier atisbo legal que se lo permita. A partir de aquí, más que la búsqueda de la supervivencia es ya casi reivindicarse para que se les tenga en cuenta. Y un poco ha sido eso en esta Jean Bouin.

A MEJORAR

  • Bastante gente doblada cuando se podía haber evitado. Lo que comentaba antes de que la obsesión entendible por tenerlo todo recogido y controlado (NdR: quizá demasiado exceso de celo en el sentido que hasta alguna de las personas más habituales y queridas de las carreras populares, y ya sabéis muchos de quién hablo, se ha quedado sin acreditación para poder hacer fotos habiendo espacio de sobra) puede que en algún momento no juegue a favor porque el obligar a dar cuatro vueltas al mismo circuito conlleva un buen montón de adelantamientos innecesarios con otro tipo de recorrido. Es cierto que, salvo la recta de meta (dividida en dos para poder acoger el cajón de salida de la siguiente carrera), en ancho de la pista da para tener espacio de sobra para adelantar, pero todos sabemos que en esta disciplina la idea es ir siempre por dentro para no sumar más metros de los debido. Algunas medidas que se podrían implementar:
    • Mejor reparto de las series según marcas previas de cada corredor o marca prevista. Esto también tiene un handicap: que se formen grupetas (pero esto ya queda en manos de cada corredor que no sea así manteniendo la distancia de seguridad y adelantando saltando de carril).
    • ¿Y si sacamos la salida de la prueba fuera del Estadi? O sea, que acabo de vender que es genial correr en el Lluís Companys y me reafirmo, pero no hubiera venido mejor, sanitariamente hablando, haber aprovechado todas las bondades de Montjuïc y, concretamente, l’Anella Olímpica (zona bonita, calles anchas, nada de tráfico, espacio dentro de la Anella amplísimo para instalar todos los servicios) para hacer un recorrido con salida y meta en puntos distintos y evitar que la gente se doblase.  Menos doblados, menos posibilidad de contacto y de romper la distancia de seguridad. Por si no se me entiende, aquí os dejo dos propuestas (sé que perderían la homologación…).
      · Propuesta 1
      · Propuesta 2
  • El mismo protocolo se carga el concepto del calentamiento previo a una carrera. Te obliga a estar demasiado tiempo parado y muy poco tiempo para calentar la musculatura. Y en una prueba tan explosiva como esta supone un gran riesgo de lesiones.
  • Si lo miras por la distancia de la prueba puede parecer algo cara. Aunque dando medalla, camiseta y avituallamiento en meta y teniendo en cuenta que a todos los gastos hay que añadirle la licencia de día de la RFEA (hay que indicar que la Jean Bouin es una carrera que de años atrás tiene carreras federadas en el calendario estatal, no es algo nuevo que se haya debido a las circunstancias y restricciones por la Covid). Creo que hubiera sido una decisión dar la opción de una inscripción más barata descontando camiseta y medalla… Aunque visto en otras carreras, seguramente sea una opción con poco éxito entre los corredores (pero abres el abanico).
  • Falta señalización para saber por dónde acceder al Estadi. Gente preguntando por los alrededores por donde se llegaba a la entrada y, me cuentan, hasta alguno que hizo tardee por este motivo. Un poco de cartelería por los aledaños hubiera ayudado.

VALORACIÓN

  • RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7
  • PROTOCOLOS: 8,5
  • MI NOTA PERSONAL*:  7
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

La recomendaría a… 

  • Para probar la tercera pata de esto del correr: si ya has probado el trail y el asfalto, solo te falta el tartán.  Es una disciplina que puede que hasta que no la pruebas es fácil caer en el pensamiento de que es mentalmente devastador por repetitivo.  Pero cuando le das la oportunidad tiene muchas posibilidades  de engancharte.
  • Además es una distancia que es cierto que se te puede hacer muy agónica dependiendo de cómo la gestiones, pero con los márgenes de tiempo que dan para completarla (12 minutos), es abierta a cualquier tipo de corredor: desde los más curtidos como los primerizos.
  • Si necesitas matar el mono de dorsal y no te importa sacrificar la vertiente más social es un placebo hasta que vuelvan (aún queda un largo tiempo para eso) las carreras como eran antes.

¿Hay futuro en este tipo de pruebas a nivel popular?

Buena pregunta… ChampionChip lleva organizadas desde el confinamiento varias millas con una participación que ronda el centenar de inscritos. En esta Jean Bouin se ha disparado hasta los 800, pero hay que tener en cuenta el nombre de la prueba y el motivo de su celebración (cien años solo se cumplen una vez), el lugar donde se celebra (el magnífico Estadi Olímpic) y, claro, el contexto actual donde no hay casi alternativa en Ruta y en Trail dada las restricciones y la situación sanitaria.

Muy difícil volver a ver una prueba en pista con tanta participación popular, más allá de pruebas de resistencia como las 24 horas. pero sí que puede servir para que a algunos le pique el gusanillo con esto de entrenar y competir sobre el tartán. Alguno estoy seguro que se enganchará. Más allá de eso, para Jean Bouin está claro que ha sido una solución de urgencia para poder celebrar el centenario dadas las circunstancias, su hábitat está en la ruta sobre el asfalto y recorriendo las calles de Barcelona y ese es el objetivo a la más mínima que la Covid sea historia.

Y. claro, en esto creo que estamos todos de acuerdo: este tipo de pruebas, como las virtuales, son un sucedáneo hasta que vuelvan las carreras de verdad.

UNA CARRERA NO ES SOLO PONERSE UN DORSAL

¿Cómo está el calendario de carreras a corto/medio plazo?

Está muy complicado. Y es algo lógico: la situación sanitaria es bastante grave y resolver esta crisis es lo primordial, por lo que las carreras populares es algo que queda en un plano secundario porque lo que importa es evitar al máximo las concentraciones de gente y la movilidad. Así que a corto plazo más allá de la Sant Silvestre El Masnou y la Cursa dels Nassos (las dos con inscripciones agotadas) ya tenemos que ir a enero para encontrar alguna carrera programada (que no significa que al final se pueda celebrar). Salvo casos puntuales, veo bastante difícil que hasta la primavera volvamos a tener un inicio de calendario de carreras con visos serios de que se puedan celebrar.

Puedes conocer todo el calendario de Navidades, Reyes y enero aquí.

Puedes conocer cómo se encuentran las carreras de Barcelona ciudad aquí

…Y las media maratones de casa nostra aquí.

UNA CARRERA NO ES SOLO PONERSE UN DORSAL

Fotos y vídeo Pako Pota

Álbum 1

_

Fotos Blogmaldito

Álbum 1. tandas 1 y 2

Álbum 2. tandas 3 y 4

Álbum 3. tandas 5 y 6

Álbum 4. tandas 7 y 8

Álbum 5. tandas 9 y 10

Álbum 6. tandas 11 y 12

Álbum 7. tandas 13, 14 y 15

Álbum 8. tandas 16, 17 y 18

_

Fotos JJ Vico

Foto: JJ Vico

 Álbum 1. previa y carrera

_

Fotos Mundo Deportivo

_

Reportaje de Betevé

___

Si me quieres seguir en Facebook

15 comentarios en “A Examen (y fotos): Cursa Jean Bouin 2020

  1. Hola David! Qué alegría verte de nuevo enganchado a tu cámara en una cursa! 🙂 Espero que tú y los tuyos estéis bien en esta situación que nos está tocando vivir. Yo, más que el «mono» de ponerme un dorsal (y más con lo desentrenado que estoy…), quería correrla porque es la Jean Bouin. En ella comencé mi andadura en las cursas populares, y no quería para nada perderme esta edición. El estadio olímpico ha sido un puntazo, si bien la esencia de la Jean Bouin es otra, y creo que todos los asiduos a esa carrera estarán de acuerdo. Pero bueno, había que celebrar el centenario y me ha gustado formar parte de ello. Dar las gracias a la organización y a los voluntarios por garantizar el orden y la máxima seguridad durante el día de hoy, me ha parecido que han estado de 10. Muchas gracias por las fotos, David!!!

    PD: La distancia de milla olímpica es súper traicionera, he sufrido más hoy que en otras distancias más largas!

    • Buenas, Pedro

      Lo cierto es que lo ideal hubiera sido una celebración por todo lo alto de los 100 años de la Jean Bouin pero la realidad es la que es y estoes lo mejor que se podía hacer atendiendo a como está el panorama. Correr en el Estadi es y será siempre muy especial y se debería aprovechar más la instalación para este tipo actividades.

      La distancia es una agonía malísima, especialmente como se te vaya el ritmo en las primeras vueltas!

      Un saludo

  2. Una vez mas muchas gracias por tus post y por tus fotos y mas aun por tu amistad. Si que me ha sabido muy mal lo del amigo que todos sabemos que es un habitual en la cursas y que tan feliz nos hace con sus fotos y videos y que hoy no se porque motivo no ha podido entrar para hacer su trabajo altruista

    • Buenas, Gabriel

      Encantado de podernos volver a ver 🙂 Y … Bueno, me ha sabido mal lo del amigo, porque poca gente da tanto por nada (el otro es el gran Carlos Sánchez) en este mundillo.

      Un saludo

  3. Me da vergüenza ajena que se celebren estos eventos y ya puede ser la edición 100 como la 151. Con las restricciones actuales, los propios corredores se deberían plantar por solidaridad con la gente que está pasando mal en la pandèmia, como la gente que no puede hacerla, porque con la ley en la mano, alguien d Esplugues o Cornellá no puede asistir. Me pregunto si todos esos inscritos en la Sant Silvestre Masnou són del Maresme, en esa carrera supraestatal de élite, solo viendo algunas fotos como las de hoy, ves que muchos están ya para Tokyo 21…entiendase la ironia y de buen rollo.

    • Buenas, Ramon

      De la primera parte de tu comentario, nada que objetar a tu opinión que es tan respetable como la de cualquiera que esté a favor o en contra de este tipo de eventos. La mía la he dejado también en un apartado del texto por si la quieres leer.

      Lo que sí que tengo que matizar es que, ley en mano, sí que se puede acudir a la carrera desde otra comarca: la prueba es del calendario de la RFEA (o sea, de carácter estatal), por lo que mediante salvoconducto que envía la propia Federación a los corredores pueden desplazarse a donde se celebre la competición. Otra cosa es que algunas carreras hayan visto lo de entrar ahora en el calendario de la RFEA (que todo dicho sea de paso, Jean Bouin, desde hace años siempre ha federado su carrera con ellos) como una manera de regatear la normativa (que en su esencia está pensada para los federados de largo recorrido, no los que se han contratado para la ocasión) para tirar adelante sus eventos. Al final también creas un agravio comparativo con el resto de pruebas.

      Un saludo

    • Es una vergüenza que se hagan carreras con esta pandemia, todos tenemos mono de cursas, pero seguro que a estos corredores no se les a muerto nadie por Covid sino se lo pensarían dos veces, yo que estuve en el hospital dos días por otro motivo viví bien de cerca lo mal que lo pasaron en los hospitales, el día 23 de Marzo 2020 nunca me olvidaré!!!

  4. Gràcies David per la teva presencia i aportació. Com sempre genials. Portava a sang els temps de la taula publicada fa uns dies per disposar d’una referència i m’ha servit totalment!!.

    Com dius, organització i entrada sortida protocol perfectes. Funcionals i segurs amb els «peros» més importants per a mi:

    1) Massa temps aturats passant fred: a l’entrada abans de la teva serie, a la pista 14 minuts més esperant que fossin les 9:30… He estat a punt de deixar-ho anar i tornar a dins perquè estava gelat. Si, sóc així, sempre tinc fred i avui ho he passat tan malament com el maratest o la cursa de reis de Cornellà. I això, per sortir al sprint des del segon 0 és el pitjor. Així que per a mi és imperdonable de totes l’estupidesa de fer un escalfament estàtic i dirigit amb la prohibició de trotar o escalfar com deu mana a l’interior de l’estadi. Només cal que tothom giri en el mateix sentit, COM SEMPRE ES FA, i permeti escalfar a 40-50 persones en una recta de 70 metres de llarg i uns 8 d’ample. Espai suficient… A més, de males maneres ens ho han prohibit inclús amb un «si t’ho dic una vegada més et trec el dorsal»…. Lamentable.

    2) Els avançaments. Tothom te dret a córrer, tothom ho fa al seu ritme i això és el que fa gran aquestes curses populars. Tots, des del primer al darrer, volem fer-ho el millor possible i moltes vegades això és fer mmp, o millor temps que la vegada anterior o… vaja, el que sigui. Fer 18 sèries en les quals a totes excepte la 14 de pro’s es fan 1000 avançaments, es absurd. De què serveix sortir a primera fila si a partir dels 410 metres has d’anar pel carrer 2 o 3 fins al final… Ja no és només un tema de perdre temps, sino la seguretat de fer 20-o 25 avançaments de la volta 2 a la 4.

    Relativitzant tot plegat és millor que res, estem aquí per gaudir i m’ho he passat bé. Però saber que he fet uns 20-25 metres de més només perquè no es fa d’una altra manera, no té sentit. Si per exemple (i és una idea que no m’agafaran) la gent s’apunta de 9 a 10:30 (6 tandes) i a les mateixes 6 tandes, les ordenes per temps i assignes la sortida per persona (coi, al comprovant és molt fàcil de fer), tindràs series amb gent amb temps semblant.

    3) Per tot el demès, és una prova que dóna aire als ànims dels organitzadors, i pels corredors, ens mostra que no està tot perdut i que abans o després, tot tornarà a la normalitat, o a una nova normalitat amb menys restriccions i protocols que ara, i amb el pre-post cursa que fa comunitat.

    • Bones, Miquel,

      Anem per les dues crítiques que indiques i que també comparteixo (el mateix que els ‘pros’ de que la veies ben organitzada).

      Un de la serie d’èlit m’ha comentat el mateix, que l’ha matat el no poder escalfar. I és que estem parlant d’una distància molt explosiva que posa al límit la musculació. La veritat és que no estava ben solucionat.

      I també crec que haurian d’haver buscar una solució per evitar tants avançaments, perquè justament crec que va en contra de mantenir la distància de seguretat sanitària. O mirar de fer una divisió per temps o fer que la cursa surti del Estadi i que sigui només d’una volta.

      Salut, company

  5. En primer lugar, agradecer a cada uno de los voluntarios que como está la situación, es de alabar su predisposición. También a la organización por su esfuerzo para llevar la carrera hacia adelante.
    Para mí, correr en el estadi Olimpic de Montjuic ha sido especial y no lo sería igualmente la milla si fuera por sus alrededores. El problema ha estado en 2 aspectos, que ya se han comentado, uno es la zona de calentamiento, (espectacular ese espacio para el atleta) que entiendo que al ser interior no han permitido dejarnos correr, sólo calentar estático, han aportado la organización unos animadores para calentar todos, creo que en el exterior hubiéramos calentado mejor, y más una carrera tan explosiva como esta. El otro punto es el de los doblajes, ( llegando a doblar 2 veces a varios corredores) y es que deberían haber salido, tan sencillo, los dorsales rojo y amarillos en una tanda espaciados igualmente, y los otros dorsales, creo que azul y verde pues nada más finalizar los anteriores. En 15mts lo tenían resuelto. Y se hubiera solucionado el tema doblajes en mayor medida.
    Esperamos que Nassos se pueda correr.

    • Buenas, Pablo

      Un detalle por tu parte acordarte del trabajo de los voluntarios, esta vez con la gente de Voluntaris 2000 y Barcelona Voluntaria presentes.

      Estoy de acuerdo en que a nivel de espectacularidad no es lo mismo correr por los alrededores que dentro del Estadi, pero en la situación actual me parece que a nivel sanitario es más coherente hacer un mixto: salida desde fuera del Estadi y llegada dentro o que la salida y la meta sean dentro, pero que el recorrido aproveche la Anella para que sea de un solo giro y así evitar tantos adelantamientos que ponen en riesgo la distancia de seguridad entre corredores. La cuestión es hacer un recorrido de vuelta única que facilite esto último.

      La otra opción que indicas, la de los dorsales, tampoco es mala idea (rojos y amarillos por un lado y azules por el otro). Quizá el problema aquí, como me comenta otros compañeros, es el peligro de montar grupetas.

      Un saludo.

  6. Doncs jo vaig a discrepar una mica, que per això n’hi ha opinions de tots els colors i ja avanço que al primer que em repliqui, li dono la raó…
    per començar. malahuradament jo he tingut dos familiars que s’ha emportat el maleit covid, i ja vaig còrrer la Mercè i també aquest jean bouin
    No el veig més perillós que passejar pel carrer gran de gràcia o el centre de Barcelona els dies que es tanca al tràfic, i no vol dir que no vegi que n’hi ha un risc
    jo vaig intentar fer tota la cursa sense posar-me a rebufo de ningú i als que vaig avançar ho vaig fer amb espai de sobres pel costat
    Trobo més insolidari anar sense mascareta pel carrer, perquè s’està fumant o s’està bebent o pitjor encara perquè sí. Jo soc dels que critica aquests comportaments, per tant si a mi se’m critica per haver fet aquesta cursa, ho acceptaré, jo també em vaig plantejar no fer-la per aquests motius, però vaig confiar en el bon fer dels organitzadors, dels altres corredors i sobretot de mi mateix.
    i ja per acabar l’apartat pandemia, el que podrien és haver aprofitat per fer un altre estudi d’antigens als participants, era una bona quantitat de gent tots assimptomàtics i potser hauria servit d’alguna cosa.

    En quant a la cursa, els pocs defectes que he trobat
    primer la senyalització d’on estava l’entrada de corredors, més d’un va fer voltes al voltant de l’estadi fins que es va adonar que s’havia de baixar a la part posterior de l’estadi, amb una simple banderola o globus hauria estat prou per fer més fàcil trobar-ho
    També, en efecte estic d’acord en que massa estona parats a fora de l’estadi, no calia estar una hora abans fent cua, podrien haver anant cridant les sèries i ens podríem haver estalviat tanta estona fora
    Ell tema vestidors francament malament, un dels voluntaris cridava l’atenció als que es canviaven fora de les zones, (molt petites per grups de 50), que estaven plenes i encara deia que hi havia lloc de sobra
    un cop dins, em va semblar bé l’escalfament, els nois que dirigien l’escalfament ho feien bé, i la veritat és que el que intentaven era que la gent escalfés i estirés sense bellugar-se per la zona
    potser si ets un atleta d’alt nivell o busques una marca personal si que cal fer un escalfament diferent, però jo em considero un corredor popular ‘del montón’ que amb un escalfament suau ja em va bé

    Després la cursa, una gran experiència córrer a l’estadi, menció especial a l’speaker habitual fantàstic com sempre i que va animar, com mai haurà estat animada, a la última atleta de la sèrie anterior a la que va fer pujar l’estima i va aconseguir fer-la entrar amb un somriure emocionant.

    Gràcies per les fotos i vaig trobar a faltar veure’t córrer per la pista fent 20 sèries com quan fas fotos a les curses populars, que vas més ràpid que molts de nosaltres tot i anar carregat de la càmara.

    • Bones, Miguel

      Està clar que cada persona en concret és l’única que es sap la seva pròpia història. Per això, sempre que he pogut (i no sé si ho he aconseguit, la vritat), he mirat de seguir la màxima de cumplir amb mi mateix segons els meus criteris i principis mirant (més bé, lluitant amb mi mateix) d’assumir que la meva forma d’actuar no té perquè ser ni la norma fonamental ni el sentit correcte de fer. Com deia, aquí cada persona viu la mateixa situació segons les seves circumstàncies, i em sembla que no sóc jo el que ha de dir com ha d’actuar la resta, sinó més bé saber (o creure) que estic actuant bé per mi mateix.

      En el cas de les curses (que jo sempre ho vinculo a qualsevol acte o esdeveniment no essencial que concentri gent: espectacles culturals, reunions socials, quedades a bars) la meva opinió ara mateix (tal com està la pandèmia) és que entenc perfectament que sigui important i necessari per a tota la gent que viu d’això (és el seu pa) perquè com pasa en altres sectors le ajudes no arriben quasi ni per sobreviure, però en el cas dels corredors no el veig necessari. Com deia, lo ideal és que hi haguès una línia d’ajudes que permetès a tothom poder tancar, viure i esperar temps millors (cas d’Alemanya, per exemple). Mentres no sigui així, entenc que si la llei t’ho permet i si compleixes amb els protocols que et demanen, apuris al màxim per seguir treballant (cas de les curses, dels bars, dels teatres, dels gimnasos, dels centres comercials…).

      De la mateixa manera que ho veig així, també crec que pels corredors (que es pot fer extensible als espectadors d’un teatre, a fer el vermut a l’interior d’un bar, a anar al cinema o assistir de públic a un partit…) assistir a una cursa no ho veig ni totalment necessari ni vital.

      Tenim la sort ara mateix de que podem sortir a córrer pel nostre compte i això és un bàlsam a nivell físic i, especialment, mental. Però, dit això, també crec que hem de posar en context el risc que suposa un esdeveniment a l’aire lliure, que ni molt menys és l’origen dels focus dels contagis (la majoria d’ells en interiors, a casa, a l’entorn laboral i reunions socials). Ni és un risc zero, perquè sempre que es reuneixi gent hi haurà (jo veig el principal problema en els assimptomàtics, i en carrera el no mantenir la distància de seguretat), ni és tampoc una bogeria d’inconscients que infectarà a tothom perquè veus els protocols i crec que estan en sintonia amb el que incorporen la majoria de sectors a excepció del tema de la mascareta. Però en el meu cas, prefereixo estalviar-m’ho per ara (fa unes setmanes, fins i tot diria que dies, potser tindria una posició més laxa -perquè les dades i la projecció eren millors-, els esdeveniments i pors personals acaben pesant en les meves decisions) i esperar, res, una mica de temps (sóc optimista amb la fòrmula vacunes + millora del temps) a que la situació es normalitzi i que poguem ja fer sense aquesta amenaça continua d’una pandemia que colpeja fort. Però el que dic, cadascú té la seva història personal i em sembla totalment raonable que segueixi un camí coherent amb les seves circumstàncies. I és que això ni em fa més complidor ni més bona persona que la resta de la gent,el que ho farà serà el meu còmput global d’accions al llarg de la meva vida.

      Perdona el totxo, Miguel

      Anem per la cursa,

      Anoto lo dels vestuaris, personalment crec que no feien falta i era més una necessitat de la pròpia cursa per donar volada a nivell mediàtic a la seva samarreta. Si s’haguessin repartit en dies anteriors no haguès fet falta muntar vestidors.

      El escalfament, tens raó, en que si penses fer-la a un ritme tranquil (ritme tranquil no em refereixo a lent en temps sinó a no forçar la màquina) no es tan necessari, però si vens a fer´la a tope en aquestes distàncies ho pots pagar amb alguna lesió muscular si no estàs ben a tó.

      Totalment d’acord amb la bona feina d’Alex Parreño amb el micro, el punt just d’animar i informar.

      No tardarem, o això espero, en que em tornis a veure fent el cafre amb els meus sprints i petades enmig d’una cursa amb la càmera a sobre 🙂

      Salut

  7. Hola,

    Us deixo les meves impressions primera cursa presencial que faig aquesta temporada, haig de dir que xapó per l’organtizació pq no hi hava lloc per els dubtes, crec que tot estava pensat al mm, i els membres de l’organització i voluntaris vetllaven pq s’acomplissin els porotocols. A nosaltres ens ha encantat, comparteixo un parell de coses a millorar, l’escalfament a l’interior va estar genial amb una parella de monitors que ens van fer passar una bona estona qui ho va seguir, és clar jo no gaire pq no em van aquest tipus d’escalfaments amb música i exercicis pautats però a jutjar per com s’ho va passar el meu grup haig de dir que va agradar i molt, per la meva part vaig trobar a faltar una mica d’espai per escalfar a l’aire lliure abans d’entrar en una cursa tan explosiva com és aquesta distància i efectivament malament pels grupets de gent al carril interior que feien obligatoris avançantments continus per l’exterior doblant corredors, aquests no sempre arribaven a la zona ample molts cops coincidia a les corves, lloc poc propici per avançar si no vols fer una excursió, potser aprofitar els exteriors de l’estadi haguès estat bé per evitar-ho. Ara bé dit això una molt bona cursa, un treball impecable, em sap greu que no et vaig reconèixer acostumat a veure’t de curt càmera en mà. Casundenes, moltíssimes gràcies per les fotos a tu i al Pako Potas, sempre al peu del canó. I un últim comentari tot i que qui tingui memòria i hagi fet la cursa del Corte Inglés o bé l’entrenament de Nassos a l’estadi sabrà que l’entrada estava per darrera, vaig trobar a faltar indicacions de com accedir, motla gent perduda a l’exterior buscant la porta, alguns fins i tot van arribar tard a la seva sèrie. I què més… doncs que els obsequis estan genials i el speaker tremendo donant caliu, córrer a l’estadi una passada què bonic que és ! segurament es pot fer millorar però jo li posaria una nota molt alta pq preveure i executar com ho van fer té molt mèrit. Agrair a tots els organizadors i patronicinadors l’oportunitat de gaudir d’una cursa presencial, un gran esforç que sens dubte va valer molt la pena. Respecte a si en temps de covid s’han d’organitzar aquest tipus d’events, doncs la veritat si estan tan ben organizats com aquest no veig el problema pq trobo que quan pujo a un tren, metro o simplement surto al carrer no tinc les garanties de que tothom que m’envolta hagi passat tots aquests controls de temperatura, distància, gel, fins i tot hi havia un voluntari que premia l’aixeta per evitar el contacte a l’omplir el got. Realment posar dificultats no té sentit quan les coses es fan bé, d’aqui a poder realitzar curses multitudinàries en espais oberts crec que encara falta tot i que sembla que La Mercè no va anar gens malament tampoc.

    Bé acabo, agrair-te el kurro de l’abans i el després, no sé que faríem els runners sense les teves aportacions. Una forta abraçada i Bones Festes i Feliç Any Nou a tothom.

    • Bones, Jordi

      Doncs… Ara que penso…. Crec que tampoco et vaig reconèixer el diumenge. I encara tinc més culpa jo, que a mi entre que estava un costat i porto una mascareta que em cobreix mitja cara és difícil saber qui sóc.

      Jo també crec que ha sigut una cursa molt ben muntada i l’únic gran ‘pero’ que li puc indicar és ja de plantejament amb el circuit tenint en compte els temps que ens toca viure amb una pandèmia a sobre: penso que seria més adient un circuit d’una volta que de quatre. Però si es fan les coses bé, estic segur que minimitzes molt els riscos, encara que crec que el risc zero no existeix.

      Ens veiem i espero que reconeixent-nos, ben aviat.

      Bones festes, Jordi

Deja un comentario