Calendario de Navidad y año nuevo: ¿En qué situación se encuentran las próximas carreras populares?

Inmersos en una desescalada compleja con unos plazos temporales más o menos definidos pero no definitivos (de ahí que el paso de Tram se va a demorar porque la situación sanitaria no es nada halagüeña) y una normativa que se va modificando con el paso de los días y la evolución de la pandemia, aún hay algunos organizadores y estamentos públicos que están apostando por organizar carreras adecuándose a la situación sanitaria para poder tener el visto bueno. Aquí te voy a hacer un repaso de las que tienen visos de celebrarse como de intentar explicarte cuál es la situación para las próximas semanas.

En resumidas cuentas, ¿cómo está el calendario más próximo?

DICIEMBRE 2020

PROGRAMADAS

PENDIENTES DE DECISIÓN O CONFIRMACIÓN

PASAN A FORMATO VIRTUAL / SEMI PRESENCIAL

 

CANCELADAS Y/O APLAZADAS

ENERO 2021

PROGRAMADAS

PENDIENTES DE DECISIÓN O CONFIRMACIÓN

PASAN A FORMATO VIRTUAL / SEMI PRESENCIAL

CANCELADAS Y/O APLAZADAS


¿Qué me puedes contar de las que tienen pinta de celebrarse estas próximas fechas?

Las programadas… Siempre y cuando la situación no empeore o haya cambios de criterio. Dejando al margen una prueba federada como el Cros de Granollers, que se celebra este domingo, el panorama es el siguiente.

JEAN BOUIN

  • Fecha: 20 de diciembre

La intención de los organizadores de la más longeva de las carreras de Barcelona es que se pueda celebrar, aunque sea con un formato reducidísimo y más simbólico que deseado, ya que cumple 100 años este mismo 2020 (primera edición fue en 1920). El formato va a cambiar radicalmente: se celebrará dentro del Estadi Olímpic desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, con distancia de una milla y tandas cada 15 minutos de 50 corredores divididos en 3 cajones de salida. Tenía fecha prevista a finales de noviembre, pero a causa de la pandemia se ha decidido aplazarla al 20 de diciembre.

Foto: Pako Beer

SANT SILVESTRE EL MASNOU

  • Fecha: 26 de diciembre 

Tomando de referencia la Cursa de la Mercè y la Lloret Trail (asumirá sus protocolos sanitarios para adecuarse a la situación sanitaria) que fueron gestionadas por la misma gente (La Sansi), la idea es reunir a 900 corredores en 3 carreras espaciadas en el tiempo (30 minutos de diferencia entre ellas, la última exigirá a los corredores marcas sub25′) con salidas escalonadas cada 5 segundos. El circuito será totalmente modificado para adecuarse a la nueva realidad sanitaria y, como novedad, Hoka entra de patrocinador oficial de la prueba.

CURSA DELS NASSOS

  • Fecha: 31 de diciembre

Está fechada (por supuesto, el 31 de diciembre) y, como todas las grandes de Barcelona, tiene el respaldo de la regidoria d’Esports aplicando unos protocolos sanitarios clavados a los de la exitosa Cursa de la Mercè. Eso sí, el aforo se reduce a 1.000 corredores populares repartidos en tres carreras o tandas. Además habrá una prueba de élite de 5 km (la popular será de 10) con el objetivo de batir el récord del mundo femenino. Toda la información la tienes en el siguiente link.


¿Y de las que están en el filo de celebrarse o no en su fecha?

Las pendientes de decisión final… Dependerá de la evolución de la pandemia y de si la normativa permita que se celebre.

TAST DE LA MITJA

Tras dos aplazamientos, el Tast de la Mitja se había dado una última oportunidad para este 19 de diciembre. En el caso de que no se pudiese celebrar se desistiría definitívamente. Y así ha sido. Podían haberse agarrado a entrar dentro del calendario RFEA para poder organizarla, pero eso hubiera significado hacer pagar una cuota de 3 euros para una prueba que este año se ideó con una voluntad totalmente solidaria sin coste alguno del corredor más allá del donativo/inscripción. Al fin y al cabo, el cometido principal para este año, recaudar dinero para el Hospital de Granollers, ya se ha conseguido gracias a la aportación solidaria del 100% de las inscripciones.

CURSA DEL GALL

  • Fecha: 31 de diciembre

Solo si la situación sanitaria y la normativa lo permitiese se pondría en estudio el celebrar la prueba, que ya debutó con cierto éxito el año pasado ocupando el hueco de la clásica Sant Silvestre  de Sant Cugat. Ahora mismo parece difícil.


¿Y qué me puedes contar de las que pasan a formato virtual?

Que habrá de puramente virtuales (corre por donde quieras) y semi presenciales (corre el circuito marcado en un plazo de días concreto). La mayoría de ellas con una vocación solidaria con la Marató de Tv3 como la Cursa de la UAB, la Sant Silvestre Garriguenca o la Cursa per la Vida de Manresa.

Además la Burriac Xtrem ha decidido prorrogar su exitosa versión virtual hasta Navidad y en enero además de la Cinc Cims (la de Corbera) puede que alguna otra se pase a este formato.

Especial mención para la Corriols de Guardiola al teu aire que tiene una idea bastante curiosa y, creo, muy interesante: marcarán los circuitos el día de la carrera desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y ese será el lapso de tiempo que tienen los corredores para acudir y completar el circuito. Una manera de evitar aglomeraciones.

Aquí te detallo  la evolución de tres que al final se han tenido que transformar de evento presencial a virtual:

MAGIC BDN RUNNING

  • Estatus: 7 a 20 de diciembre

Tuvo que aplazar de marzo (le pilló de pleno el inicio del confinamiento) a otoños (al principio se barajaba octubre y luego ya el último mes del año) y al final uno de los 10k más recomendables y exitosos fuera de Barcelona ciudad (4.000 corredores) se ha visto a renunciar este año el formato presencial y apostar por uno virtual. Se ha preparado con una aplicación propia que hay que descargarse en el móvil y la idea no es solo que corras la distancia que desees y por donde quieras, sino que también se le ha sumado la posibilidad de seguir actividades presenciales limitadas en aforo (entrenamientos personalizados, consejos de nutrición, juegos de pistas…) y algunas ventajas más como sorteos, descuentos…

CURSA AECC BARCELONA

  • Estatus: 12 y 13 de diciembre

Es de las delicadas porque es una carrera multitudinaria que se celebra en un entorno donde la distancia de seguridad es difícil de mantener en carrera y, muy especialmente, porque suelen participar (y es uno de sus distintivos) corredores y/o caminantes (y compañeros de ellos) que ahora mismo son gente de muy alto riesgo con el COVID presente. Finalmente se ha decidido que se celebre en formato virtual.

24 HORES D’ATLETISME EN PISTA

  • Estatus: 12 y 13 de diciembre

El retrasar la apertura de inscripciones ya fue signo de que la prueba de resistencia por antonomasia de Barcelona se encontraba en una situación poco halagüeña en cuanto a la posibilidad de poderse realizar. Y es que al regirse por unas normas diferentes ya que está asociada a la IAU (Asociación Internacional de Ultrafondo) que está adscrita a RFEA, los requisitos que se piden son “inasumibles” en cuanto a distancia y otros protocolos ya que está pensada para pruebas de pocos participantes (máximo de 15 en carrera) y las 24 horas es una competición que en su distancia reina agota los 170 dorsales.

Finalmente la decisión ha sido la de no realizarla este año de manera presencial, lo que es un golpe en cuanto a la recaudación solidaria que hacen cada año para diferentes ONGs, pero sí ofrecer una versión virtual durante los dos días que se celebra la prueba (12 y 13 de diciembre) con un inscripción solidaria del importe que cada participante considere.


Normativa: ¿En qué situación nos encontramos para que se puedan celebrar carreras?

Aquí te indico las diferentes normativas y propuestas que hay de cara a las próximas semanas. En resumidas cuentas: las carreras populares, tanto por un tema sanitario como porque la normativa así lo indica, lo tienen muy crudo a no ser que se incluyan dentro del calendario estatal y/o internacional.

SECRETARIA GENERAL DE L’ESPORT
FAQs de les restriccions a partir del 23 de novembre al
sector esportiu per contenir la Covid-19

Poden celebrar-se les competicions oficials internacionals, estatals i professionals, de manera que les instal·lacions esportives podran romandre obertes per acollir aquestes competicions.
Tenen consideració de competicions oficials estatals aquelles incloses i aprovades en el calendari de la federació esportiva estatal corresponent. No tindran aquesta consideració aquelles competicions puntuables per rànquings o classificatòries en competicions estatals si no formen part del calendari de la federació esportiva estatal corresponent.
Tenen consideració de competicions oficials internacionals aquelles incloses i aprovades en el calendari de la federació esportiva internacional corresponent, així com aquelles reconegudes per les mateixes federacions.

El Pla d’Obertura Progressiva de l’Activitat de la Generalitat no contempla que se puedan celebrar competiciones deportivas a menos que estás sean oficiales y de carácter estatal y/o internacional. La inmensa mayoría de carreras populares no se pueden celebrar según esta normativa ya que son pocas las que se incluyen dentro del calendario RFEA, FEDME…. Esto sería así hasta, mínimo, el Tram 4 (4 de enero en la versión más optimista) aunque en el Tram 3 (en el siguiente punto te lo indico) se flexibiliza mínimamente la situación.

Toda la info sobre CUÁNDO, CÓMO Y POR DÓNDE SALIR A CORRER la tenéis en esta entrada del blog que voy actualizando constantemente.

_

PROCICAT
Pla d’adaptació de l’activitat social de Nadal i canvi d’any a la Covid-19

Pel que fa a l’organització i desenvolupament de proves esportives que no siguin competicions oficials, queda condicionada a garantir tres aspectes: que el número màxim de participants que es poden trobar alhora sigui el mateix que correspon al nombre de persones per reunions -és a dir, 10 persones en el cas d’assolir el tram 3 del pla de obertura progressiva-, que s’eviti el contacte entre aquests grups i que assisteixi públic.

El Pla d’adaptació de l’activitat de Nadal presentado por el Procicat solo se permitirían competiciones a partir del Tram 3 (siendo muy optimistas, a partir del 21 de diciembre) si cumplen una serie de requisitos: un máximo de 10 personas que se encuentren al mismo tiempo en competición y evitar el contacto entre los diferentes grupos (además de que no puede haber público). Personalmente creo que sigue haciendo inviable la posibilidad de que se celebren carreras.

_

CONSEJO INTERTERRITORIAL
Propuesta de Sanidad para Navidades

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual.

Tras un primer borrador que si permitía la celebración de las San Silvestres, finalmente La Propuesta de Sanidad para Navidades prohíbe que se celebren competiciones durante los días de las fiestas de Navidad, a excepción, claro, de aquellas competiciones oficiales estatales e internacionales que hayan sido permitidas.


¿Entonces por qué se celebran Jean Bouin, El Masnou y Nassos? ¿Implica algún cambio?

Porque se amparan en un regate legal que les permite disputarse como competición oficial a nivel estatal (permitido por la norma): Estas tres carreras entrarían en el calendario de la RFEA, por lo que se consideran carreras oficiales estatales. Y esas sí que se permiten que se celebren. Las que, ya sea por motivos económicos o de principios (por el agravio comparativo que supone), no quieran pasar por ese aro lo tienen imposible hasta el TRAM 4 (si se sigue a rajatabla la normativa no sería antes del 18 de enero), tal y como dispone el Pla d’Obertura Progressiva d’Activitats.

Estoy implica un cambio: hay que pagar la licencia federativa de un día para poder permitir que los corredores populares sean considerados federados. Esta cuota es de 2/3 euros.


¿Cómo se presenta el 2021 en el calendario de ruta/asfalto? 

Enero y febrero tienen muy mala pinta en cuanto a las pruebas de ruta. La mayoría de carreras asfalteras ya están buscando emplazamiento a partir de la primavera (los más optimistas) y otoño (las carreras más masivas).


¿El perfil de las más viables? montaña, local y organizada por profesionales que viven de ello

Más allá de que algunas carreras de asfalto o montaña se puedan inscribir dentro del calendario estatal (RFEA, FEDME…), y que es algo que no te garantiza al 100% que puedas realizar tu carrera (ahí está el ejemplo de la Ultra del Montseny que cayó a última hora porque no tuvo el permiso de la Diputació de Barcelona), la situación de los primeros meses de 2021 solo invita a que ya en el Tram 4 lo intenten solo aquellas pruebas que eviten las aglomeraciones y los entornos urbanos y masivos y que se la jueguen aquellos que viven de esto.

  • Montaña: El asfalto casi siempre es sinónimo de zonas urbanas y habitadas. Las de montaña tienen que el 90%.
  • Locales: han de evitar al máximo todo lo que implique más movilidad de la permitida en aquél momento por la normativa.
  • Organización profesional: son los que se juegan el sueldo en ello. Para las entidades o clubs puede ser o no un golpe económico, pero no es tan vital para ellos. Sin carreras, menos dolores de cabeza.

8 Respuestas a “Calendario de Navidad y año nuevo: ¿En qué situación se encuentran las próximas carreras populares?

  1. Bon dia,

    Gràcies per la informació. Haurem d’esperar una mica. Si tot va bé (vacunació) fins a finals de 2021 no crec que puguem tornar-hi.

    Salut,

    Jordi

    Me gusta

  2. Creo que es un error por parte de los organizadores estar forzando la situación. Es como si está cayendo una tormenta enorme y el campo esta embarrado y se quiere jugar un partido de futbol, por si quizás amaina.
    Por otro lado muy injusto e insolidario con el resto lo que hace el ayuntamiento de Bcn con la de Nassos, que aun se permite el lujo de montar una élite para regodearse de lo “bien” que esta todo.

    Me gusta

    • Buenas, Raúl

      Yo lo puedo entender desde la perspectiva de los que se ganan la vida con esto, que tienen que ir tirando para poder tener algún ingreso tras un montón de tiempo en el dique seco.

      Pero, si lo miramos, de lo que al final resulta, que es tener que montar una carrera condicionada totalmente por la incertidumbre y el riesgo de la pandemia (que ahí sigue presente), está claro que ahora es una época que organizar cualquier tipo de evento es innecesario (y, hasta cierto punto, un buen dolor de cabeza). Lo ideal es esperar a que ese tormenta que tú comentas pase del todo y comenzar con todo despejado y una vuelta progresiva a la normalidad.

      Un saludo, Raúl.

      Me gusta

  3. Pingback: NUEVAS MEDIDAS (TRAM 1b): Cuándo, cómo y por dónde puedes salir a correr en Cataluña | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Cuándo, cómo y por dónde puedes salir a correr en Cataluña: del 21 de enero al 11 de enero | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: Cuándo, cómo y por dónde puedes salir a correr en Cataluña: Pla d’Apertura Progressiva de l’Activitat | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: A Examen (y fotos): Cursa Jean Bouin 2020 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s