Marató de Barcelona 2020 se convierte en una prueba VIRTUAL: todos los detalles

Dentro de todo lo desconcertante que está siendo este 2020, quizá la noticia más sorprendente a nivel del atletismo popular iba a ser la siguiente: en boca del regidor d’Esports, David Escudé, la Marató de Barcelona tenía la intención de celebrarse este año si la situación sanitaria lo permitía con un nuevo formato.

Finalmente, tras un día de especulaciones sobre si sería presencial de 42 km, si se sumaría a la Ekiden que está tirando adelante la marca patrocinadora de la carrera, Asics (yo apostaba por eso), y si la situación sanitaria era la más ideal para su realización, la decisión tomada es que será en formato virtual  gratuita de inscripción (con medalla de pago).

Un anuncio que si no hubiera sido por las declaraciones del regidor d’Esports el día anterior que daban alas a especular sobre si podría hacerse presencial, hubiera supuesto una sorpresa y, seguramente, cambiado la percepción general de esta iniciativa a una mucho más positiva en general (ahora es un poco chof, pero mirándolo en frío es la única opción realista y viable teniendo en cuenta la situación pandémica). Y es que esta Virtual 47/7 Zurich Marató de Barcelona está pensada como placebo para aquellos que anhelan volver a ponerse en la línea de salida de María Cristina y como una forma de mantener activa la Marató a nivel mediático y en redes sociales. No podrá cubrir nunca la esencia y vivencias y sacrificios de una maratón real (donde pondrán toda al carne en el asador), pero hay que tomársela como un aperitivo mientras esperamos a que la situación vuelva a ser lo que fue siempre.

Sobre el futuro de la Marató, pues no hay novedad en el mando (vuelve a ganar el concurso para su gestión RPM, que lleva organizándola desde 2006), pero sí en cuanto a darle un impulso definitivo a una Marató de Barcelona que ha visto como estos últimos años otras maratones de cierto calibre le han comido la tostada, no tanto por deméritos propios (la mayor queja es que, en comparativa al resto, la de Barna se había estancado) como  por méritos del resto (por ejemplo, una Valencia de fulgurante e imbatible ascenso donde todos los actores y activos han ido de la mano para ponerse en primera línea de las maratones mundiales.).

Es por eso, que desde el Ayuntamiento se ha decidido relanzar la Marató con un pliegue de condiciones que exigía más inversión y más esfuerzo para situar la Marató a primer nivel tanto europeo como mundial (Majors al margen, claro). Pero esos se irán publicando más adelante (yo esperaba que fuese hoy, pero al final no será así). De mientras tenemos esta Marató virtual que te paso a explicar ahora mismo.

Habrá Marató 2020… VIRTUAL

Una sorpresa por parte de los organizadores para ir matando el mono hasta que la Marató de verdad presencial se pueda volver a realizar (está fechada para el 7 de noviembre).

Aquí te indico las principales características:

  • Carrera virtual
  • Hay que completar 42,195 km en total entre todas las salidas que hagas.
  • Se ha de realizar entre el 8 y el 15 de noviembre.
  • Inscripción gratuita.
  • Medalla (opcional de pago): 5 euros (uno va a causa solidaria).
  • Hay que darse de alta en VRace y conectar alguna de los aplicaciones deportivas que uses para subir tus entrenamientos. Posteriormente tendrás que inscribirte en la carrera virtual de la Marató.
  • Puedes crear un reto solidario de migranodearena y vincularlo.
  • Toda la información la tienes en este link 

Habrá Marató 2021… Y está sí que será clásica (y para mejor)

Es justo en esta edición (y siempre y cuando la pandemia esté controlada, lo que no es algo que se puede afirmar) donde se centran los esfuerzos de RPM y el Ayuntamiento para dar un paso adelante. La idea es ofrecer el mejor producto al corredor, tanto en servicios (en el pliegue ya se indicaba que, por fin, habrá un pack Marató + Mitja) como en experiencia (se esforzarán en convertir la Marató en un evento único respecto al resto de maratones) y, a su vez, se va a hacer una apuesta dedicada en traer atletas de élite a la prueba para darle más caché.

De la futura Marató presencial, ¿en que pueden mejorar?

Ojo, que es una opinión personal totalmente discutible (qué menos). En mi caso, creo (y vuelvo a insistir en el creo) son pocas cosas que hay que retocar, pero que darían un plus a la carrera con solo pulir esos detalles.

  • La comunicación ha sido uno de sus puntos débiles. No tanto en la manera de comunicar sino en saber explotar todos los canales disponibles y buscar mejores ganchos en sus mensajes.
  • El circuito nuevo puede ser más rápido pero es menos atractivo que el trazado más histórico. Modificación tras modificación, algunas veces obligado por la transformación de la ciudad, otras por órdenes de arriba y también por la obsesión de conseguir marcas con los élites para atraer más corredores.
  • El avituallamiento final siempre ha sido muy pobre, los mismos productos que en un avituallamiento de carrera.
  • Reforzar las campañas para vincular más a los barrios y distritos con la Marató. Cuanta más gente en la calle, mejor. Y cuanta más gente aportando su grano de arena, más barcelonesa será la Marató. Una buena idea también sería crear vínculos con las diferentes carreras de la ciudad para apoyarse mutuamente.

Si os interesa, aquí tenéis el análisis y crónica de la última edición.

A EXAMEN: MARATÓ DE BARCELONA

¿Cuál es la situación actual de Marató y Mitja presencial?

Cancelada la opción de que la Marató se pueda celebrar este 2020 en su formato normal /presencial (el último intento, ya anulado, era para el 25 de octubre; la Mitja se pudo salvar ya que se realizó antes de la pandemia) se ha tomado la decisión de retrasar la edición normal (insisto en eso) de 2021 de ambas pruebas al 17 de octubre (Mitja) y 7 de noviembre (Marató) ya que se da por hecho que en la primera mitad del año va a ser imposible organizar cualquier carrera y acto masivo dadas las circunstancias sanitarias.

Marató de Barcelona 2020 cancelada

Aquí tenéis toda la información sobre la cancelación de la Marató, las opciones de devolución y cambios, nuevas fechas…

¿Alguna novedad más? Sí, tenemos nueva imagen

Nueva imagen e identidad corporativa. Se apuesta aún más por la icónica imagen de les illes del Eixample. Muy barcelonés todo y además con el sabio juego de poder convertir esa figura en un tipografía numérica de carácter deportiva (como si fuera de un cronómetro). Continuista en la esencia pero sí que se nota un buen y necesario lavado de cara.

¿Dónde me puedo informar sobre la Marató de Barcelona?

Por supuesto, en la web de la Marató y en sus redes sociales tendrás toda la información oficial que necesitas.

Y si quieres, en el blog tengo un montón de artículos recopilados en una pestaña dedicada exclusivamente sobre la Marató de Barcelona consejos,  análisis del circuito, perfiles de carrera, servicios, dudas existenciales, motivación…

TODO SOBRE LA MARATÓ DE BARCELONA

_

Si quieres seguir a Blogmaldito…

13 comentarios en “Marató de Barcelona 2020 se convierte en una prueba VIRTUAL: todos los detalles

  1. Hola,

    Me parece genial!, abre el maratón a los demás mortales que nos movemos en ecosistemas10K, son 8 días (si no he entendido mal , del 8 al 15 incluidos) que permite hacerlo en cómodos plazos dentro de las posibilidades de cada uno .

    Un buen caramelo para ir haciendo boca hasta que se vaya el bicho!

    ¿sabes si hay posibilidad de apuntarse por equipos?

    • Buenas, Carlos

      Pues en principio es un evento individual y es un poco extraño porque Asics, la marca patrocinadora, también tiene un evento virtual a lo Ekiden para esos mismos días que sí es por equipos.

      Sobre que sea como una puerta abierta para otras personas que no llegan a correr esas distancias, pues estoy de acuerdo contigo, me parece de lo más positivo. Un primer paso por si luego quieren hacerla entera presencialmente o al menos una manera de sentirse partícipes.

      Un saludo

  2. Hola David
    Como bien dices, después de las expectativas de ayer, lo de la cursa virtual es un poco «chof» aunque entendible.
    De todas formas, era esperable que fuera virtual (o, como mucho, por equipos) porque a priori ningún corredor popular del montón (mismamente yo) estaríamos en condiciones de salir a hacer una maratón entera anunciada con solo 3 semanas de antelación…
    Es otra cursa virtual, dentro del montón que ya se han hecho y que a mi personalmente no me quitan el mono de cursa (sin un dorsal puesto, las salidas no pasan de ser entrenos) aunque se agradece el esfuerzo por intentar que mantengamos objetivos a la vista…

    • Sí, yo con las ‘declas’ de ayer creí en la posibilidad de aprovechar lo de la Mercè para probar una Ekiden para un grupo limitado de equipos y de carácter más local que no afectarían al día a día de la ciudad. Pero hay que ser conscientes que la situación pandémica es la que es y que a día de hoy lo más sensato es justo esto: ofrecer una versión virtual para matar el mono hasta que lleguen mejores tiempos.

      Salud, Amador

  3. En el vídeo me ha llamado mucho la atención que aparezca el hotel vela con tanto protagonismo cuando el recorrido no pasa ni por asomo por allí, todos los monumentos característicos de Barcelona que salen es porque el recorrido pasa por ellos, parece un guiño a una posible modificación del recorrido por el litoral, además también aparece una aparente itinerario por la diagonal. No sé si es una flipada o hay algo de cierto al respecto…

    • Buenas, Pablo

      Exacto, tengo la misma impresión, quizá encontramos alguna modificación en el circuito y me gustaría que en ese caso fuese eliminar el tramo extra del año pasado de la Meridiana y meterlo por Barceloneta. Ya por pedir, que vuelva Catedral, pl. Sant Jaume y Ramblas, jeje

      Un saludo

  4. Hola David! Ha sigut veure la notícia i tu ja tenies aquí la teva publicació apunt, com sempre 😀 Així que moltes gràcies!

    Tinc algun dubte, que segurament algu més tindrà…
    Tot i connectar la teva app esportiva habitual a la seva i així que es carreguin els teus kms allà fins arribar als 42, entenc que no hi ha cap tipo de mesura de temps, simplement finisher o no finisher.

    Però pels que (suposo que algu més li passarà) ens faci gràcia per exemple correr 42km seguits el cap de setmana 14-15, si durant la setmana ja sumem els 42km què passa? o realment és irrellevant, ja que al final no queda pas reflexat si els fas sencers o per trams ni en quin temps els fas?

    No sé si tindràs resposta a aquestes coses, sino ja escriuré al twitter a veure què diuen.

    Salut i kms!

  5. Bon dia,
    M’he inscrit a aquesta cursa virtual més que res per suport. Jo faré els meus entrenaments normals i el que sumi. Sempre i quan no haguem de tornar a estar a casa tancats.

    Entenc que hi hagi una lluita per fer de la marató de Barcelona el més gran possible per fer ingressos però per mi no cal. Podem acabar amb un recorregut lleig per fer-lo més ràpid. Barcelona és com és, amb pujades i baixades i si no és el més ràpid no passa res. Si no te 20000 corredors no passa res. És millor tenir un bon tracte al corredor incloent un recorregut atractiu i no massificar per evitar que alguns carrers vagin a tope i es pugui córrer.

    En fi, crec que el repte és fer-la «entranyable» en la mesura del possible, com a aquelles curses a les quals tornem per aquesta característica tot i que a vegades no arribem als 200.

    I esperem que es pugi fer presencial el 2021…

    Salut,

    • Bon dia, Jordi

      Jo també sóc partidari d’una Marató més bonica que ràpida, fins i tot crec que els i aniria millor en quant a participació ja que estàs venent un dels millors valors i que la fa única: la pròpia ciutat de Barcelona. De ràpides hi han de millors (Sevilla, València, Berlín…) i encara que pots rascar alguns segons buscan carrers plans i llargs no crec que compensi respecte al que perds d’espectacularitat. Per a mi BCN ha de ser més Nova York que Berlín.

      Salut

  6. Pingback: Cómo está previsto que corramos la Mitja Marató de Barcelona y la Marató de Barcelona este 2021 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario