Marató de Barcelona 2020 cancelada: Devoluciones, cambios, nuevas fechas y confirmaciones

Pues ya está. La espera se estaba haciendo larga (quizá demasiado estos últimos días teniendo en cuenta el reguero de grandes maratones que iban cayendo una tras otra) y la decisión al final ha sido la más lógica: la Marató de Barcelona fechada para el 25 de octubre queda oficialmente suspendida. Pero hay más, mucho más (política de devoluciones, nuevas fechas, otras carreras). Y aquí te lo explico y detallo todas las dudas que te puedan surgir.

¿Cuáles es la decisión adoptada en cuanto a la Marató?

  • Se cancela definitivamente la edición 2020.
  • La edición de 2021 no se celebrará en marzo y se vuelve a programar para 7 noviembre de 2021.

¿Y sobre la Mitja de Barcelona?

  • Se celebrará el 17 de octubre.

¿Cuál es la política de devolución?

Son estas tres opciones que aquí te indico:

  • Cambiar la inscripción para la edición de la Marató 2021 y con la posibilidad de correr la Mitja de Barcelona 2021 de forma gratuita.
  • Devolución del 75% de la inscripció y una donación voluntària del 25% como acto solidario con las gastos que tiene que soportar la organización..
  • Devolución 100% del precio de la inscripción.

¿Y si tenía inscripción para la de marzo de 2021 (ahora pasada a noviembre)?

La política de devolución y cambio es la misma que para los que iban a participar en la edición de octubre de 2020 y que te he indicado arriba.

¿Cómo proceder a la devolución o cambio?

Recibirás un mail con toda la información y los pasos a seguir.

  • Se te pedirá la dirección de mail y el localizador de la inscripción.
  • La fecha límite para hacer la gestión es el 15/12/20.
  • En caso de solicitar la devolución, se realizará a partir de los 15 días de la recepción de la solicitud.
  •  Una vez realizado el cambio/devolución no se podrán realizar más cambios.
  • Tras hacer la gestión recibirás un mail de confirmación de la opción que has escogido.

ACTUALIZACIÓN (22 de junio de 2021)

  • Con la apertura de inscripciones de la edición de 2021 recibiréis un mail con un localizador que os servirá para obtener el justificante de la inscripción que es lo que se presenta para recoger el dorsal.

¿Cuáles son los motivos de la suspensión?

Está claro que el Covid está golpeando fuerte en todo el mundo y cualquier acto multitudinario es un riesgo a nivel sanitario y de control de la pandemia. Actos multitudinarios son inviables a día de hoy por muchos protocolos que se quieran adoptar.

¿Por qué sigue la Cursa de la Mercè adelante y la Marató no?

Por diferentes motivos:

  • La Mercè es una carrera de carácter más local; la Mitja y la Marató son pruebas internacionales en el que ya la mitad de los participantes viene de otros países y eso significa que se acentúa la movilidad del Covid más allá de nuestras fronteras (importar y exportar casos).
  • La Mercè es una carrera de 10 km que logísticamente es mucho más fácil de gestionar (de ahí el cambio de ubicación de Pl. Espanya al Poblenou o que se celebre en dos días) con el Covid presente que una media maratón o una maratón.
  • Con la Mercè aún no se habían abierto inscripciones cuando presentaron la propuesta y medidas a adoptar, así que es más fácil a la hora de gestionar la limitación de participación, las salidas escalonadas, horarios… La MArató tenía a 10.000 inscritos que pasaron su inscripción de marzo a octubre de este año, un volumen imposible de asumir si hay que aplicar unos protocolos estrictos.
  • La Mercè puede servir de base a otras carreras barcelonesas a la hora de aplicar protocolos sanitarios como todas las de barrio (Cros de Sants, Sant Martí, Sant Andreu, Sagrera) u otros 10 grandes que se deben celebrar este año (Jean Bouin, Bombers, Nassos).

¿Por qué en octubre/noviembre de 2021 y no en febrero/marzo?

Para intentar sortear la crisis de Coronavirus que está previsto que se alargue al menos durante toda la primera mitad de 2021. Y es que sin vacuna es imposible pensar en actos multitudinarios. Se espera (aunque estos son los vaticinios más optimistas) que haya vacuna para primavera/verano del año que viene. una primera mitad de año aún conflictiva.

¿Y cómo afecta al calendario de carreras populares de Barcelona?

Pues en principio, la Mitja le chafa su fecha habitual al estimable Correbarri (no sé si el Ayuntamiento lo habrá tenido en cuenta…). También muchas de barrio (Sants y Sant Martí, principalmente) tendrán que moverse para hacer cabida a la Mitja y la Marató. Jean Bouin se celebraría tres semanas después de la Marató. Y otras de primavera que probablemente tengan que moverse a otoño (como Bombers o la Dir) van a atener pocas posibilidades de encontrar su hueco en un final de 2021 saturadísimo.

Por otra banda, la Maratest se solía celebrar siempre a tres semanas de la Marató, pero ahora esa distancia temporal (lo que sería el 17 de octubre, yo creo que motivado a que el fin de semana anterior es el habitual de la Triatlón de Barcelona) lo ocupa la Mitja, así que la prueba de la tirada larga debería buscar hueco quizá la semana anterior (que dicho sea de paso, mejor una Maratest a 4 semanas que a tres en cuanto a la preparación para la Marató).

¿Siguen quedando maratones por aquí con que quitar el mono?

  • En Cataluña siguen adelante la Marató d’Empúries (15 de noviembre) y en la tan dura como bella el Run Festival Tossa (13 de diciembre).
  • A nivel estatal, Valencia (fechada para el 6 de diciembre) tomará una decisión final en septiembre que todo apunta a que será solo élite; Donosti (29 de noviembre) y Málaga (13 de diciembre) también siguen programadas, pero la perspectiva no es halagüeña.
  • E internacionalmente están cayendo grandes, medianas y pequeñas, pero la Maratón de Atenas (8 de noviembre) ha sido ratificada hace unos días por World Athletics.

¿No será un otoño 2021 colapsado de maratones?

Así es, ya que a las tradicionales de la segunda mitad de la temporada hay que sumarle ahora la Maratón de Madrid (26 de septiembre de 2021), Londres ( 3 de octubre) y otras de las habituales de la primera mitad del año que se irán sumando. Por cierto, Barcelona coincidirá con la Maratón de Nueva York (7 de noviembre).

14 comentarios en “Marató de Barcelona 2020 cancelada: Devoluciones, cambios, nuevas fechas y confirmaciones

    • Totalmente de acuerdo contigo, se lo han currado muchísimo con la política de devolución, mejor que en marzo. Lo de la Mitja gratis es un detallazo, la verdad.

      Abrazo, Pako!

  1. Hola David!
    Si eligo la opción de pasar mi inscripción al 7-NOV-2021, puedo correr de forma gratuita la mitja de bcn??
    Que posibilidad es la que comentas?
    Muchas gracias!
    Un saludo y espero que estés 100% recuperado de aquel esguince.
    Salut!

    • Exacto, podrás correr Mitja (que se celebrará el 17 de octubre) y Marató (7 de noviembre sin coste adicional.

      Gracias por preocuparte con lo del esguince, todo ya casi ok: cero dolor… pero se me ha quedado algo de inflamación ‘crónica’ que iré al fisio a que le eche un vistazo.

      Abrazo!

      • Perfecto David! Gracias.
        Pues vaya detallazo por parte de la organización, es una opción muy top!

        Genial, nada que te impida estar de nuevo en Lavaredo y demás…

        Abrazo de vuelta!

    • Hola.
      Aún no me han comunicado nada para poder hacer el cambio de oct-20 a nov-21.

      Cuando me enviarán email?

      Y si no me lo envian, como hago el cambio?

  2. Aunque me parece que llega la decisión, por lo menos 3 semanas tarde, pero una vez que llega, la organización se merece un 10 por las opciones a los corredores. Tengo una pregunta, David. Recuerdo leerte comentar, que este año las camisetas de la Maratón estaban muy guapas, que no eran las azules de otros años, con sus diferentes tonalidades.
    Mi pregunta es: de que color eran, ahora que ya no verán la luz? O si esas mismas camisetas podrán ser las del 2021?

    • Sí, yo también creo que debía llegar el comunicado semanas antes para que no pillase a nadie con plan de entrenamiento, pero la política de devolución me parece muy acertada.

      Sobre la camiseta, ahora no recuerdo muy bien el color de chico (creo que gris oscuro), pero la de chica era de un amarillo cálido y un diseño muy colorido. Me encantó.

  3. Bon dia,

    Ja m’ho esperava i havia canviat prèviament la inscripció a 2021 que també dubtava que es fes al març. Per això em sembla molt bé que l’hagin passat a finals d’any.

    Veig que havent canviat prèviament a 2021 també tinc dret a la mitja.

    Això de la maratest 4 setmanes abans ho dieu molt però al meu pla de marató em posa una mitja a tope 3 setmanes abans. Enlloc d’aquesta feia la maratest a a ritme de marató una part. Descansant d’allà endavant i, especialment les dues últimes setmanes, n’hi ha prou si em entrenat bé.

    El tema de la vacuna no està tant clar. Haurà de demostrar que és segura i eficient i, fabricar-la en quantitats suficients. Un cop aprovada pot trigar molt de temps en que ens arribin les dosis necessàries (si els EEUU compraven avions amb material mèdic just abans d’enlairar-se, treien el material a altres països, imagineu amb la vacuna). Propaganda a part i escoltant gent que sap, el 2022 és la data més probable de vacunació. I això que s’ha accelerat tot el procés. Possiblement abans hi hagi alguns tractaments.

    Jo no donaria les dades per tancades!

    Salut

    • Hola, Jordi,

      Doncs sí, no es pot donar res per tancat perquè estem davant d’una pandèmia que ens ha demostrat que ignorem totalment la seva evolució futura. Alguns experts, jo he volgut recollir la d’un científic català que s’està encarregant d’una investigació per trobar vacuna i de algunes veus científiques, donen la possibilitat que tinguem vacuna a mitjans d’any, però seria una cosa mai vista perquè, tal com dius, les vacunes normalment trigant molt més en estar en curs i ser administrades. haurem d’estar atents.

      Sobre les devolucions, sí, tens dret a la Mitja, em sembla un bon detall per part de l’organització i l’Ajuntament.

      I en quant a la idoneïtat de la Maratest a 3 o 4 setmanes, això va segons el pla d’entrenament de cadascú (cada maestrillo tiene su librillo). Personalment ho veig una mica just fer 30 km a 3 setmanes de la Marató, almenys a ritme de competició (millor una mica més lent). però, bé, també he vist entrenadors que recepten 21 km a ritme Marató a 15 dies i sembla que els va prou bé als seus corredors, així que…

      Salut!

  4. Pingback: Marató de Barcelona 2020 será VIRTUAL 42/7: todos los detalles | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario