Así están las carreras populares de Barcelona con el COVID

Hacer un calendario a día de hoy es una absoluta temeridad y es también abonarse a estar actualizándolo constantemente porque la tónica es la de que el COVID se está llevando por delante cualquier atisbo de acto social que signifique juntar momentáneamente a un grupo numeroso de gente, y las carreras populares entran de lleno en esa clasificación.

Aun así, entre la lógica prevención de muchos implicados (estamentos públicos que deben velar por la seguridad de sus localidades, organizadores que están liados con protocolos para garantizar que se cumplen las medidas para no ser foco de contagios, voluntarios y corredores que están expuestos a la pandemia y que a su vez deben cambiar los hábitos si quieren volver a disfrutar de otra manera de las carreras) y la necesidad de algunos de tirar adelante (hay un buen puñado de organizadores y empresas del sector que les van la vida en ello (es eso o chapar) hacen que muchos apuren todas las opciones posible tanto por un tema de supervivencia económica como por una necesidad social de comenzar a normalizar la situación e ir, poco a poco, retomando el hilo de lo que fue un día la vida en sociedad.

Lo que está claro es que este 2020 y, muy probablemente, 2021 (mejor que nos hagamos ya a la idea) van a ser años marcados por la pandemia en los que el contacto social lo va a marcar todo, al menos hasta que se valide una vacuna y esta esté extensamente administrada a la población.

Comienzo con esta entrada (que se irá actualizando a medida que organizadores vayan añadiendo novedades sobre sus carreras) un serie de artículos en el que hablaré de cómo afecta la pandemia al sector:

  • Carreras de Barcelona
  • Calendario de carreras en agenda, pendientes o canceladas
  • Reportaje con organizadores, clubes, asociaciones sobre cómo está afectando a día de hoy y de cara a mañana el COVID

Desde aquí agradecer a todos los clubs, asociaciones y empresas organizadoras que han echado un mano para tener actualizado el calendario y han querido expresar cómo ven la situación de las carreras populares en el presente y en el futuro. Y pedir disculpas por la colada con la CURSA AECC (se me traspapeló un cuestionario… ya está actualizado).

Importante: Hay que tener, por eso, claro que incluso las carreras PROGRAMADAS son pruebas con la intención de hacerse pero que, por supuesto, ya te indican los organizadores que están condicionadas a una evolución positiva del COVID que es lo que está marcando el paso, o que tienen fecha pero no tienen claro si al final se decidirán tirarlas adelante o no. Está claro que si la tónica de estas últimas semanas (escenario pandémico poco optimista) se mantiene muchas de estas carreras irán pasando a aplazarse o cancelarse.

CALENDARIO RESUMIDO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

CALENDARIO EXTENDIDO

· AGOSTO·

Foto: Pako Beer

ELS 2.000 DE SANTS

  • Estatus: CANCELADA

La suspensión de la gran mayoría de actos de la Festa Major de Sants también se han llevado por delante al evento que cerraba el ciclo de días festivos en el barrio, una prueba que ya había cuajado entre el vecindario. Habrá que esperar a 2021.

CURSA SOLIDÀRIA LA FARGA

“Ante la preocupante situación de rebrotes en nuestra comunidad, cancelamos todas las actividades organizadas por nuestra entidad hasta el mes de septiembre”. La Cursa Solidària plaça de La Farga se celebra cada año entre agosto y septiembre, así que este año al menos no tiene pinta de que se celebre en su fecha habitual, más cuando desde Corresolidaris están centrados en ver si pueden conseguir (si el COVID lo permite) trasladar a finales de octubre o principios de noviembre la Marató per Equips que se suspendió en primavera a causa de la pandemia.

· SEPTIEMBRE ·

CURSA POBLENOU

  • Estatus: CANCELADA (pasa a 2021)

La cursa del Poblenou se presentaba este año con la dicha de celebrar su 25 aniversario y quería celebrarlo por todo lo alto manteniendo el buen ambiente popular y sin mermar en ninguno de sus servicios. Como no podrá ser así ya que la pandemia lo condiciona todo y teniendo en cuenta múltiples factores (muchos de los voluntarios son gente mayor de la propia asociación, o sea gente de riesgo; el banquete final en la plaza sería inviable por la acumulación de corredores; el acto social tampoco puede resultar satisfactorio por las medidas de distancia de seguridad), y descartando sumarse a la posibilidad dada por el Ayuntamiento de una celebración conjunta de curses de barri el 15 de noviembre (que  en esas fechas ya está confirmada el Cros de Sants y fechada aunque no confirmada la Cursa de Sant Martí), han tomado la decisión que ese 25 aniversario se tiene que celebrar sin perder ni un ápice de lo que significa la carrera, así que se cancela la edición de este año y nos emplaza a que la disfrutemos el 2021. 

MILLA DEL DRAC

  • Estatus: PENDIENTE DE RESPUESTA

La primera milla tras el parón veraniego se celebra en fechas de la Festa Major del Poblenou. A la espera de respuesta es bastante difícil que este año se lleve a cabo.

CURSA DE LA MERCÈ

  • Estatus: PROGRAMADA (19 y 20 de septiembre)

La Mercè se ha convertido para el Ayuntamiento de Barcelona (con David Escudé, su regidor d’Esport, como principal defensor), organizadores (tanto de esta como de otras carreras de formato grande de Barcelona y área metropolitana) y profesionales en la carrera para hacer bandera de que, según ellos, sí que es posible celebrar carreras de tamaño medio/grande aún con el COVID presente. Eso sí, de la declaración de intenciones del Ayuntamiento a lo que sale en el reglamento se nota una moderación en cuanto a su ambición (se llegó a decir que había capacidad para acoger a 12.000 corredores y ahora son 3.000 presenciales y 9.000 en versión virtual). Este pasado fin de semana se publicó el reglamento (en breve estarán abiertas las inscripciones) y deja claro que:

  • a/ Hay un trabajo muy elaborado (en asfalto diría que la que más esfuerzo han dedicado; en montaña en este sentido Klassmark son una referencia) para establecer unos protocolos sanitarios.
  • b/ La firme voluntad de llevarla adelante (aunque deja bien claro ese mismo reglamento que se celebrará si las condiciones sanitarias lo permiten).
  • c/ Está claro que será una carrera totalmente condicionada por el COVID, ya que de Cursa de Mercè (más allá de los 5 euros que van íntegramente a causa solidaria) tiene bien poco, pero es una manera de salvar esta edición:
    • Se celebra en dos días (sábado y domingo) y con 4 tandas de salida (cada una de 375 corredores) ordenadas por la marca de los corredores (las tanda más madrugadora -8.00, las únicas que tendrán premiación- será para los más rápidos; la de las 10.30 para los menos rápidos).
    • El circuito será a doble vuelta en el Poblenou con salida y meta en el Pavelló de la Mar Bella.
    • Habrá un formato virtual no competitivo con una participación máxima de 9.000 corredores que se deberán descargar una aplicación para subir su salida de 2, 5 o 10 km.
    • En caso de que no se pueda celebrar la presencial, todos los corredores apuntados a esa pasarán a la virtual.

Tenéis toda la información sobre la Cursa de la Mercè en un muy interesante entrada Pere Ocaña para Carrer Lliure.

EQUINOX TRAIL SUN/MOON

Una de las pruebas que más han sufrido los efectos de la pandemia, ya que ni siquiera ha podido celebrar su primera edición. La idea era sumamente original (una versión vespertina en primavera -EQUINOX MOON- y otra matutina en septiembre -EQUINOX SUN-) con un circuito con punto de partida en Vallvidrera y que se adentraba por las entrañas de Collserola y que se recorría en un sentido y el contrario según la prueba que eligieras (posibilidad también de hacer doblete). Una lástima porque tenía muy buena pinta y nos emplazan a 2021 para, si con algo más de suerte y normalidad, se puede celebrar.

CURSA NICK HORTA

  • Estatus: CANCELADA (pasa a 2021)

“Tal y cómo está la situación -sanitaria-, no es lógico meter a 1.500 personas en el  barrio”. Así de rotundo se posicionan en conversación telefónica, desde Nick Horta, un gimnasio muy enraizado en el barrio que organiza esta muy estimable y solidaria carrera, en el que han decidido primar la seguridad de los vecinos y participantes y no programar la edición de 2020. Si a eso le sumas que el sector de los centros deportivos están sufriendo en sus carnes las medidas impuestas por los organismos para atajar la pandemia, en esta tesitura es normal que la carrera sea algo totalmente secundario.

· OCTUBRE·

Foto: Weefel Events

MIDNIGHT TRAIL

  • Estatus: PROGRAMADA (2 de octubre)

La única nocturna que queda en Collserola. tiene fecha y confirmación de propio organizador. Asumiendo las directrices de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat (limites de participación, declaración autorresponsable, asegurar la trazabilidad de todos los participantes y staff y garantizar la distancia mínima de seguridad) ya están elaborando los protocolos para todas las carreras que gestiona Wefeel Events con cada Ayuntamiento competente (en este caso, el de Barcelona).

CURSA MERCABARNA

Si no la primera, sí que ha sido una de las primeras de las que se celebran en otoño que ha tomado la decisión de cancelar. Y era de cajón ya que celebrándose en el principal entorno logístico alimentario, y teniendo en cuenta que ahora mismo lo que importa menos es celebrar una carrera, pues riesgos los mínimos. Y más en una prueba de calado muy familiar y donde correr era una mera excusa para que los barceloneses conociesen de dónde salen la mayoría de alimentos que consume en su día a día.

TRAIL PARK GÜELL

  • Estatus: PROGRAMADA (4 de octubre)

Sacudida por el COVID y le obligó a pasar de abril a otoño, el Trail Park Güell está fechado para el 4 de octubre. No hay más información, pero espero pronto respuesta  por parte de la organización para saber si al final tira adelante y en qué condiciones.

SALOMON RUN

  • Estatus: PROGRAMADA (11 de octubre)

Otra pospuesta de abril a octubre, la Salomon Run Barcelona sigue adelante con la firme voluntad de que se pueda realizar “una carrera segura, adoptando todos los protocolos de prevención, que nos permita volver a hacer aquello que más nos gusta”, tal y como indican en sus redes sociales. Es de esas que tendrá que replantearse totalmente la salida y meta de la carrera y quizá también el límite de participación, pero tiene a su favor el escenario donde se celebra, una Montjuïc de muy poca afluencia de gente más allá de los propios corredores.

CURSA EUROFITNESS

  • Estatus: AÚN POR DECIDIR (12 de octubre)

Prueba de participación moderada (unos 400/500 corredores) que, justamente por eso, podría tener alguna oportunidad de celebrarse. Además la salida y la meta están en lugares distintos y con suficiente espacio y solo habría que cambiar un poco el formato (salida escalonada). Esperando a que me confirmen si al final la van a llevar a cabo o no (me comentan que todavía no se han podido poner a debatir sobre ello ya que hace nada que han vuelto a abrir el gimnasio tras el cierre decretado por la Generalitat y aún están normalizando la situación), está claro que la posibilidad de que se dispute estará condicionada a la evolución de la pandemia y, también a la situación del sector de los gimnasios (que están sufriendo totalmente los efectos de los cierres por la crisis sanitaria).

CURSA LLUÍS COMPANYS

  • Estatus: PROGRAMADA (17 de octubre)

Dada sus características, prueba de participación reducida y en una zona (Montjuïc) con nulo contacto vecinal, la Lluís Companys es de las primeras que han abierto inscripciones y están por la labor de llevarla adelante en el 80 aniversario del fusilamiento del President. De las medidas de seguridad a implementar aún no sabemos nada, pero seguramente irán en consonancia con lo que pida el Ayuntamiento. Eso sí, este año remarcan mucho lo de que los acompañantes rellenen el formulario para acceder al Estadi Lluís Companys).

CORREBARRI

  • Estatus: PROGRAMADA (18 de octubre)

Otra de esas carreras que más allá de su vertiente competitiva es un acto social de primer orden. Tiene fecha pero se realizará o no según la situación económica y las medidas a adoptar para combatir el COVID. Si económicamente (por limitación de participación y otras causas) no resulta viable y si, muy especialmente, no puede mantener ese carácter popular, social y festivo en el que siempre ha destacado, no se celebrará. En este punto lo tienen muy claro los organizadores: “Si no se puede garantizar un mínimo de condiciones para que se pueda realizar de la manera más socialmente posible (recogida dorsales -NdR:tienen una feria del corredor única y distintiva-, avituallamiento, premiación -NdR: es un show entretenidísimo-) se cancelará, ya que sin recursos de los patrocinadores y una segura reducción de inscripciones el resultado sería deficitario para una carrera sin ningún tipo de subvención”. Las inscripciones se abrirán solo si se da por seguro que se puede realizar con las condiciones deseadas.

MARXA PER LA PARÀLISI CEREBRAL

No es una carrera competitiva y esperemos que nunca lo sea porque su leitmotiv vale mucho la pena: una marxa solidaria e integradora. La cancelación era de prever viendo el panorama, así que nos emplazan a 2021 para volver a dar a poyo a la causa. Los motivos los tienes bien explicados en el comunicado de la web pero se basan en estos tres puntos: Proteger y garantizar la salud comunitaria, un futuro incierto en cuanto es una actividad multitudinaria y que un décimo aniversario se merece celebrarlo por todo lo alto y con toda la gente.

EL KM DE LES CORTS

  • Estatus: AÚN POR DECIDIR (ES POSIBLE)

A falta de llevarlo a la Junta del club que la organiza (BCN ATletisme) me comentan que no descartan hacerla este año ya que “creemos que es un formato asumible con las medidas COVID”. Aún hay esperanza con que se celebre una de las pocas pruebas que tienen de base el barrio de Les Corts.

CORREM JUNTS

  • Estatus: ACCIÓN SIMBÓLICA (18 de octubre)

No se organizará la carrera como habitualmente pero el 18 de octubre, fecha de la prueba, se quiere aprovechar para hacer una acción simbólica.

MARATÓ DE BARCELONA

  • Estatus: PROGRAMADA (25 de octubre)

Posiblemente la prueba que más impacienta a los corredores ya que con la fecha actual (25 de octubre, tras el aplazamiento de marzo) ya debería comenzarse con los planes de entrenamiento y por las dudas que genera una prueba de calado internacional en cuanto a poder mantener unos protocolos de seguridad adecuados con el COVID al acecho. Uno de los ganchos, la Maratón de Hamburgo, que ambicionaba 13.000 corredores entres sus dos pruebas, se ha caído finalmente, y también la mayoría de Majors y grandes maratones europeas (solo quedan Valencia -decisión final en septiembre-, París -pospuesta nuevamente, esta vez a noviembre-, Atenas -que sigue adelante- y Londres -en breve decisión final tras varios retrasos en el anuncio- entre las grandes que, a día de hoy, siguen adelante). Tomarán una decisión final sobre si se celebra o no como muy tarde en la segunda quincena de agosto (a poco más de dos meses de su celebración).

MARATÓ DE COLLSEROLA

De las primeras en decidir no celebrarla este 2020, ha sorprendido su cancelación porque es una carrera de participación muy limitada, con unos recorridos que con un par de retoques (como que el inicio del recorrido se modificase para hacer la conexión al passeig de les Aigues subiendo por Mundet -que es muy pistera- y que la salida se diese de forma escalonada) podría solventar uno de los mayores inconvenientes que resultan en el inicio de la carrera. Aun así, no lo han visto claro y han decidido cancelar una prueba que merece mucho que le déis la oportunidad en 2021 porque está estupendamente organizada.

· NOVIEMBRE ·

CURSA DE L’AMISTAT

  • Estatus: PENDIENTE DE RESPUESTA (1 de noviembre)

La gran incógnita por partida doble. Primero porque tras 39 ediciones de, para el que esto escribe, la mejor carrera del mundo, la familia Mates ha decidido dar un paso a un lado y pasar el testigo a otra gente para que se hiciese cargo de ella (en este caso, y si no ando errado, sería SevenMila, que están a cargo de Bomber y el año pasado ya echaron una mano para llevar adelante la última edición de esta Amistat). Segundo, claro, por tener una pandemia encima que ha dejado tocado el sector de las carreras.

A la espera de respuesta, es de las que más dudas genera para que se pueda celebrar este año.

CURSA RAC1

  • Estatus: PROGRAMADA (1 de noviembre)

2020 era el año en el que la itinerante Cursa de RAC1 volvía a su origen (aquí mismo se celebró la primera edición) tras cinco años de tour por diferentes ciudades catalanas (Girona, Tarragona, Lleida e Igualada). La vuelta a Barcelona, por eso, llega en un año en el que todo son interrogantes. Y en Gaudim Sports, los organizadores, son claros en este tema: si la carrera no puede asegurar al 100% que conserve su filosofía (un acto social en el que impere el buen ambiente y el espíritu festivo) no se llevará a cabo.

TRAIL ANTENA SOLIDÀRIA 

  • Estatus: PROGRAMADA (7 de noviembre)

Pospuesta en  marzo a otoño la Trail Antena Solidària Pedralbes se ha fechado para el 7 de septiembre (un sábado, una buena manera de no coincidir con un calendario que se presumía saturado y que ahora, tras tanta cancelación, ya no lo parece tanto). La idea es seguir adelante con ella (aunque falta reunirse para definirse totalmente) porque tal y como me cuenta Javi Raventós, organizador de la prueba, al no pasar de 500 corredores y buscando fórmulas para asegurar la distancia de seguridad (salidas por bloques o neutralizada hasta el km 3 para que se estire la prueba, garantizar un máximo de dos o tres corredores por avituallamiento) la ve viable.

CURSA DE LA DONA

  • Estatus: PROGRAMADA (8 de noviembre)

Sigue teniendo fecha confirmada pero poco halagüeño es el escenario para la versión barcelonesa de la Carrera de la Mujer teniendo en cuenta el aplazamiento a la segunda mitad del año pero aún sin fecha asignada (Madrid, Vitoria y Gijón) o el traslado a 2021 (Valencia) de otras de las citas de este evento multitudinario femenino. Es de las que se intuye que vayan cayendo escalonadamente a medida que se acerque la fecha de celebración (antes de Barcelona hay citas en A Coruña, Sevilla y Zaragoza) a noser que haya un giro radical en la evolución de la pandemia (que no se prevé).

CROS DE SANTS

  • Estatus: PROGRAMADA (15 de noviembre)

Una de las que tienen fecha fijada (y confirmada por la Guàrdia Urbana). La filosofía es la de retornar a una cierta normalidad tanto a nivel de corredores como de las empresas del sector. Será una prueba bastante diferente a la que conocemos en la actualidad en la que además de seguir todas las medidas de seguridad y sanitarias que indiquen las normativas correspondientes incluirán algunas de propias:

  • La prueba será más corta y, posiblemente, no sea una distancia clavada.
  • El recorrido variará centrándose exclusivamente en el carrer de Sants (como circuito cerrado) al que se le dará dos o tres vueltas (aún por decidir)
  • Espacio mínimo para el corredor, pre cajones de salida y salidas escalonadas.

CURSA SANT MARTÍ

  • Estatus: PROGRAMADA (15 de noviembre)

En ese  fin de semana de carreras de barrio una de las probables es la toboganera cursa Sant Martí. Tiene fecha, el 15 de noviembre, pero tal y como me cuentan “tal y como están las cosas no sabemos si se podrá realizar”.  Y es que el panorama no es muy halagüeño a nivel epidemiológico, así que esperan a que pase el verano para conocer las medidas que tuvieran que implantar ni en qué condiciones se podría realizar la carrera en caso de que al final la tirasen adelante.

CROS 3 TURONS

  • Estatus: PROGRAMADA (15 de noviembre)

Los 600 de límite de participación, por las restricciones asumidas para poder celebrarse en el Parc del Guinardó y todo el entorno dels 3 Turons, facilita que en ese punto se pueda celebrar, pero están ya estudiando los protocolos de salida y meta para poder garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias.  El avituallamiento se ampliaría en espacio. Pero, por supuesto, su celebración está condicionada a la evolución de la pandemia.

MILLA CONGRÈS i 5KONGRÉS

“Aquest any, fins que no es decideixi el calendari de desconfinament pel COVID-19, no sabem les dates definitives ni tampoc les activitats que podrem organitzar a la Festa Major Congrés”. Y una de esas actividades es la Milla del Congrés y su extensión en la Cursa 5Kongrés.

BCN TRAIL RACES

“Por responsabilidad, en las circunstancias actuales lo más importante es evitar los contagios y ayudar a superar la pandemia”. Habían aplazado la apertura de inscripciones (suele abrirse el 1 de junio), para ver si la situación epidemiológica mejoraba y así adaptar las condiciones sanitarias sin malmeter la calidad de la prueba. Visto que la situación dista mucho de mejorar, más bien lo contrario, se aplaza a 2021 una de las carreras más bien organizadas que tenemos en Collserola.

JEAN BOUIN

  • Estatus: PROGRAMADA  (22 de noviembre)

La intención de los organizadores de la más longeva de las carreras de Barcelona es que se pueda celebrar, de ahí las reuniones con la Federació Catalana d’Atletisme y el Ayuntamiento de Barcelona para manejar diferentes opciones y los protocolos sanitarios (que probablemente se basen en los de la Cursa de la Mercè en caso de que ésta al final tenga el visto bueno en su formato presencial). Es más, ya están las inscripciones abiertas.

CURSA DE BOMBERS

  • Estatus: PROGRAMADA (29 de noviembre)

La prueba con más mala suerte de todas las que he conocido, si no es por unas elecciones es por una pandemia. pero la pobre Cursa de Bombers lleva ya varios años teniendo que saltar de primavera a otoño y de otoño a primavera por causas de fuerza mayor. Y aun así se mantiene como el 10k más masivo de la ciudad, una confianza popular adquirida por el buen trabajo que hay detrás de una carrera que parecía que no superaría la ruptura de su simbiosis con Nike y que ahora muestra una salud de hierro. Este año se tuvo que aplazar otra vez de abril (su fecha habitual) al otoño y lo cierto es que es difícil pensar que se podrá realizar al menos tal y cómo la conocemos (la referencia seguramente sea lo que suceda con la Cursa de la Mercè de este septiembre).

· DICIEMBRE·

CURSA SANT ANDREU

  • Estatus: PROGRAMADA (6 de diciembre)

Fiel a su fecha de siempre, 6 de diciembre, la Cursa de Sant Andreu, si la situación sanitaria lo permite (eso es algo que no em cansaré de repetir), tiene la intención de celebrarse. Sobre las medidas a tomar están a la espera de que haya un protocolo establecido para tomarlo como referencia. La distancia sería la misma y posiblemente se limitaría la participación o se harán salidas escalonadas. Y los avituallamientos es una cosa a estudiar con Aigues de Barcelona ya que son ellos los que la toman de la calle.

CURSA AECC BARCELONA

  • Estatus: PROGRAMADA (diciembre, sin fecha concreta)

Es de las delicadas porque es una carrera multitudinaria que se celebra en un entorno donde la distancia de seguridad es difícil de mantener en carrera y, muy especialmente, porque suelen participar (y es uno de sus distintivos) corredores y/o caminantes (y compañeros de ellos) que ahora mismo son gente de muy alto riesgo con el COVID presente. En un escenario de seguridad sanitaria y aplicando ciertos protocolos que ya se están estudiando (salida con mascarilla y gel higienizador; recortar distancia; avituallamiento de meta reducido al mínimo y servido por voluntarios -el de carrera sería decisión de cada corredor tomarlo-; clasificaciones a partir del tiempo real; posibilidad de asignación directa del dorsal; cambios en la fórmula de la bolsa del corredor; guantes, mascarilla y gel para todo el personal…) es viable que se lleva cabo. Aún queda un mundo.

24 HORES D’ATLETISME EN PISTA

  • Estatus: PENDIENTE DE PROTOCOLOS (13 de diciembre)

El retrasar la apertura de inscripciones es signo de que la prueba de resistencia por antonomasia de Barcelona se encuentra en una situación poco halagüeña en cuanto a la posibilidad de poderse realizar. Al regirse por unas normas diferentes ya que está asociada a la IAU (Asociación Internacional de Ultrafondo) que está adscrita a RFEA, los requisitos que se piden son “inasumibles” en cuanto a distancia y otros protocolos ya que está pensada para pruebas de pocos participantes (máximo de 15 en carrera) y las 24 horas es una competición que en su distancia reina agota los 170 dorsales.

Están a la espera de si se flexibilizan estas normas e, incluso, se baraja la posibilidad de eliminar el resto de pruebas (las de por equipos, parejas y las 6 y 12 horas en pista) para llevarla adelante, pero también está sobre la mesa no realizarla este año, lo que sería un golpe en cuanto a la recaudación solidaria que hacen cada año para diferentes ONGs.

CURSA CEC-COLLSEROLA

  • Estatus: PROGRAMADA (13 o 20 de diciembre)

La media maratón de montaña más antigua de Cataluña, como suelen indicar, se mantiene en el calendario “como todas las actividades del centro excursionista” con fecha prevista para el mes de diciembre, pero siempre bajo la incógnita de la evolución de la pandemia, tal y como me indican desde el CEC.cat. No saben cómo evolucionará la pandemia de aquí a unos meses, pero a día de hoy está prevista organizarla. Es de las que con un buen sistema de salida y llegada lo tienen más fácil para preservar la distancia de seguridad, ya que los primeros 4 kilómetros son totalmente pisteros y anchos.

CURSA DE LA SAGRERA

  • Estatus: PROGRAMADA (20 de diciembre)

Tiene fecha, 20 de diciembre, y ya están estudiando un protocolo para hacer salidas escalonadas y entregar los dorsales con cita previa. La intención es mantener el circuito y sus dos distancias. Posíblemente se limite la participación. Y habrá un único punto de avituallamiento que está pendiente de decidir cómo se organiza.

CURSA DELS NASSOS

  • Estatus: PROGRAMADA (31 de diciembre)

Está fechada (por supuesto, el 31 de diciembre), como todas las grandes de Barcelona tiene el respaldo de la regidoria d’Esports aplicando unos protocolos sanitarios que ahora mismo se quieren poner a prueba en la Cursa de la Mercè. Y poco más, ya que ahora mismo queda un mundo para su fecha de celebración para una carrera que es referencia para todos aquellos que busquen a/ la última oportunidad del año para batir marca o b/ el inicio de un fin de año realmente festivo (que este 2020 ya ves si merecemos).

23 Respuestas a “Así están las carreras populares de Barcelona con el COVID

  1. Buenas David,
    Parece un calendario muy optimista para la situación que vivimos. Ojalá sea verdad todo lo que se muestra como confirmado!
    Un abrazo,
    Pablo

    Me gusta

    • Hola, Pablo

      Pues tienes razón. Visto en el listado parece como si al final la mayoría pudiese sortear los efectos del COVID, pero está claro, y esto me lo han remarcado muchos de los organizadores, que la mayoría solo se celebrarían “si la situación epidemiológica lo permite”.

      Acabo de redactar un texto en la cabecera precisándolo justo para que no caigamos en creer que esto es tan fácil como anunciar que la vas a hacer y ya…

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Moltes gràcies David! Te pinta que d’aqui al 2022 en ferem ben poques. Haurem de tindre paciència.

    Me gusta

  3. Buenos dias David

    Buena puntualización sobre lo de confirmada, porque a simple vista da a entender que se hace, así queda todo más claro.

    Estaremos atentos a la evolución de las mismas, otra vez mas, muchisimas gracias por mantenernos informados

    Salud y km

    Àlex

    Me gusta

    • Buenas, Alex

      Pues al final he editado el texto y lo he unificado todo como PROGRAMADAS y así se da a entender que tienen fecha pero que no es completamente seguro que se puedan celebrar. A ver cómo evoluciona todo, hoy mismo se ha aplazado la Rentré de Badalona… No hace buena pinta.

      Salud!

      Me gusta

  4. Moltes gràcies, David, per la feinada. Està molt bé.

    Me gusta

  5. Hola David
    Saps alguna cosa de la Mitja Desvern? Jo estava apuntat i la van aplaçar al 03/10/2020 i que jo m’hagi enterat no l’han cancel.lat.

    Gràcies pel llistat

    Me gusta

  6. Moltes gràcies David !. Bona feina. Veurem com evoluciona la pandemia.

    Me gusta

  7. Muy buen ejercicio David! Y de agradecer que tengas la intención de irlo actualizando

    Realmente este año, y probablemente el próximo,, van a ser complicados para el asfalto. No acabo de ver como van a plantear las salidas para que, aprovechando la amplitud de las calzadas, se consigan distancias seguras. Parecía interesante la primera versión de la Mercè con salidas en donde los corredores tienen marcas diferentes, lo que haría que de entrada se separan. Ello, unido a las múltiples salidas, haría que forma natural se repartieran los corredores a lo largo del recorrido. Eso si, la salida eterna, y el riesgo que se acumulen corredores en el punto inicial.

    También Interesaría que salida y llegada no coincidieran, para así evitar aglomeraciones. Iría en contra de su homologación, pero las circunstancias son excepcionales, Por ello, no acabo de entender una Mercè a doble vuelta. Un ejemplo fue la 123 A REMONTAR, una cronometrada en la que se pudo correr con total seguridad

    Por cierto, no tienes información de las carreras organizadas por SANSI?

    Muchas gracias por tu labor. Se te echaba de menos

    Me gusta

    • Buenas Fco. Javier

      Pues me han pasado más info sobre como se desarrollará Mercè si al final se puede celebrar y siguen con la idea de salidas escalonadas previstas en el primer plan. La salida sería en el parking de la Marbella y la meta en las pistas de atletismo y si no excede la distancia máxima entre salida y meta (como en Granollers) se podría homologar sin problemas. El circuito sería a doble vuelta aunque no clavadas aprovechando la extensión que hay de Marina a El Fòrum. No es lo ideal, pero supongo que lo quieren todo recogido y en circuito cerrado y que evite molestias. Para 375 personas no debería haber problemas de espacio.

      Sobre las carreras Sansi estoy a la espera de respuesta a la petición que les hice, creo que en breve tendré respuesta.

      Un saludo

      Me gusta

  8. 30 pavazos por correr la Midnight Trail, me he emocionado al leerlo. ¿Pero estamos locos? ¿Se ha convertido en la nueva burriac Atac!? Vargame el señol
    Saludetes

    Me gusta

    • Siempre me ha parecido carísima, pero lo de los 30 era precio ya de última hora en otras ediciones. Si a falta de 2 meses ya están a 30… Hay Maratones de montaña que te salen casi a ese precio…

      Abrazo, membrillo

      Me gusta

      • Gracias David por el muy interesante artículo. Yo se lo he pasado a amigos y rápidamente ha surgido debate.
        Es evidente que con estas medidas de seguridad se hace imposible celebrar la Maratón de Barcelona, el tema de las salidas espaciadas en tandas de 300 corredores, 2 días para 3000 inscritos, y en la Maratón habrá 10000, luego rápidamente me voy a 7 días de salidas espaciadas cortando Barcelona.
        Por respeto al corredor, la organización debe cancelar la Maratón, cada día que pasa es una falta de respeto para un corredor que no sabe si prepararla o no.
        Quizás con una vacuna en desarrollo cómo nunca antes en la historia de la humanidad, tendremos maratón en 2021.

        Me gusta

        • Buenas, Pablo

          Yo veo muchos números para que al final no se celebre, casi todas las variables están en contra para que se pueda llevar con cierta normalidad. Y aplicando ciertos protocolos a día de hoy también lo veo realmente complicado. Confío en la fecha que han dado de límite para tomar una decisión definitiva de la segunda quincena de agosto, que ya es algo tarde (a dos meses vista). A ver… Veo hasta complicado la edición 2021 de primavera (quizá peco de pesimista).

          Un saludo

          Me gusta

  9. Bon dia,
    Espero que es puguin fer moltes d’aquestes proves. Personalment no em ve de gust córrer amb les noves condicions. Si ho faig, serà per ajudar a aquells organitzadors que considero ho han fet bé abans però no per la cursa (?) o el que sigui.

    La marató de Barcelona, directament vaig passar la meva inscripció al març perquè no tenia ganes de tornar a entrenar tant d’hora després de la suspensió i perquè considerava que a l’octubre no es podria fer. Fins i tot dubto del març però com a mínim serà l’excusa i motivació per entrenar. Espero equivocar-me.

    Salut,

    Jordi

    Me gusta

    • Jo crec que pot ser interessant les primeres vegades per la novetat, però és més possible que la gent perdi interés amb el pas del temps ja que desvirtuen el concepte de cursa popular (especialment en la part social).

      I tal com dius, és una bona manera de donar un cop de mà a aquells clubs, organitzadors, associacions i empreses del gremi que han estat al peu del canó aquest anys i ara estan patint com pocs sectors els efectes de la pandèmia.

      La Marató, jo ho veig (opinió personal, es clar) quasi impossible en 2020 i molt difícil a la primavera de 2021. Veurem…

      Salut, Jordi

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s