Consejos exprés: Unirun 2020

La hermana pequeña (o su versión universitaria) del Correbarri que es la UniRun llega cada marzo totalmente afianzada tanto como fiesta del atletismo juvenil más popular, como una oportunidad perfecta para comenzar a engancharse a esto de gastar zapa y, muy especialmente, como una de las carreras más exitosas de Barcelona.

Y justo en lo de conseguir atraer a nuevas generaciones a un deporte que parecía coto de treintañeros y cuarentones con crisis existencial, es donde radica el éxito de esta prueba y hay que felicitarse por ello (el relevo generacional a la vuelta de la esquina

Repetimos en el Fòrum y el circuito de los últimos años en una carrera que apenas necesita de novedades para mantenerse al día. Una prueba con muy buen ambiente y sano pique (a ver si el resto de universidades comenzamos a dar caña a la UB que siempre arrasa) para estudiantes, viejos alumnos y cualquiera que simpatice con la toga y el birrete.

  • Lugar: Barcelona (Fòrum)
  • Horario: Domingo, 1 de marzo (9.30 h)
  • Distancia: 6,779 km (certificados).
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Cajones de salida: sub 45′ · sub 60′ · +60′
  • Avituallamiento: Meta (agua, iso, cerveza, barrita y galletas)
  • Puntúa:

Briconsejos

¿Marca? En la distancia final no… pero quizá si la buscas en 5k

cronometro-okLa UniRun es una carrera bastante peculiar a la que ya desde un principio puedes acudir con dos objetivos bien distintos:

1) El principal se finiquita para todos los corredores al cruzar la línea de meta y tiene una distancia de 6.779 m, o sea, algo nada común que no te servirá para hacer comparación de marcas con otras carreras; aquí debemos añadir el handicap que el último km hay un repecho exigente y de que se celebra en una zona donde suele soplar el viento.

2) Para aquellos que compitan en la Lliga Championchip tendrán una motivación extra ya que puntúa el paso por meta. Aquí sí que más allá de la marca final, importa una buena posición.

Ahora, si quieres luchar contra el crono ya te digo que puedes… de forma simbólica en el paso por el 5.000. Este año además se llega al km 5 sin tener que pisar camino de tierra (que era muy fácil) y sin el frenazo en el giro de 180º que en esta ocasión aparece algo más tarde. Así que me parece un buen sitio, si el viento lo permite para ir a buscar marca  (hay control de paso en ese punto; ojo, tengo que asegurarme si está homologado el circuito que aún no manejo esa información).

estrategia-unirun

¿Estrategia? Guárdate un puntito para el tramo final 

Es una carrera que invita a dejarse las piernas desde el primer instante pero que esconde un par de trampas en el último tercio que te puede dejar más noqueado que un tripi en mal estado en medio de un concierto de los Gemeliers. Hay que salir a buen ritmo pero siempre guardando un punto para todo el tramo que comienza desde la subida del puente de Sant Adrià y se alarga ya hasta meta. Ese km y medio final se te puede hacer larguísimo si lo has dado todo antes. Cabeza.

Claves del circuito

1/ El mismo circuito de los últimos años. Que en esencia es parecido al de las primeras ediciones y discurre por las mismas zonas: primeros dos tercios rápidos y lo duro llega en el último.

2/ Primer kilómetro dentro del Fòrum. Y los primeros metros un poco estrecho para la cantidad de corredores que participan. Además hay un tramo de tierra (en la explanada) pero donde se corre sin ningún tipo de problema (gracias a Josep Maria Fuentes por el aviso).

unirun-km-a-km-circuito

3/ Cuatro km por el litoral muy rápidos (km 1 a 5). Carretera ancha y sin apenas desniveles más allá de un corto repecho.

4/ Se elimina el tramo de tierra al paso por la playa de Sant Adrià (km 5 a 5,9). Y el giro de 180º se ubica ahora en el paseo marítimo.

5/ Último kilómetro de sube y baja. El duro ascenso por el puente del port de Sant Adrià y el meteórico y algo revirado descenso als Banys Fòrum donde está situada la meta.

Fight Unirun

El concepto: tú simplemente corre

Prima hermana del Correbarri, la premisa viene a ser la misma: hacer morder el polvo al resto de contrincantes demostrando que, quizá, tu Universidad no sea la que más neuronas procese, pero en cuanto a piernas, no hay quien os atrape (por eso, en este caso, es importante identificarse con la camiseta correspondiente a ese lugar donde haces ver que hincas los codos).

Unirun Km 1 (3)

Así que el objetivo está claro: ya que históricamente no ha habido concursos de ingesta de cebada líquida, secuestro de mascotas y burlas a sus poses y procedencias, no te queda otra que humillarlos públicamente en una carrera. En este caso se trata de ser la Universidad que demuestre tener los corredores más rápidos, y para eso se tiene en cuenta las 10 primeras posiciones de chicos y las 10 de chicas de cada Universidad con el fin de elaborar la clasificación final (Gracias a Polisombra por la rectificación). Y si encima eres un portento puedes intentar quedar primero de tu equipo y poder chulear tanto dentro de la facultad como en Tinder. Para el resto, para los seres humanos, nuestra hazaña estará en llegar a meta sanos y salvos (100% de posibilidades) o hacer una gran marca (esto ya un poco más difícil).

_

Tres formas de afrontar la UniRun

1/ Preparas Marató: precaución y cabeza

MARATO BARCEONA SOMNILo sé, tenemos unas piernas estupendas y ardemos en deseos de demostrar a los que nos rodean que dentro de una semana lo vamos a petar. Pero, ojo, hoy no es el día en el que debas vaciarte, ir a tope en este caso resta más que suma para tu preparación con vistas a la Marató.

Es tiempo de tapering, de bajar el ritmo y que el descanso nos sitúe en la línea de salida de Mª Cristina con todas las garantías para salirnos ese día. Te recomiendo que te tomes la UniRun como un rodaje moderado para ver como reaccionan las piernas.

2/ Buscas debutar con buen pie

…Y te está entrando el gusanillo de las carreras populares, que sepas que hace tiempo que dejó de ser una moda, cada vez más jóvenes, y cada vez más vosotras (en EE UU ya hay media maratones y maratones donde la mayoría son mujeres; aquí hace nada tuvimos un 35% de participación femenina en la Mitja de Barcelona), estáis consiguiendo que esto de correr pase de fenómeno a hábito. Ah, por cierto, correr no tiene por qué cambiarte la vida, ni falta que hace, pero seguro que en algún momento te lo vas a pasar en grande, que es de lo que se trata.

El circuito es sencillo y bastante fácil, apto para todo tipo de piernas; además te dan un margen de tiempo para completarla (70 minutos) tan grande que no deberías temer el no poder completar la carrera.

Un consejo: no salgas a tope, busca un ritmo cómodo (que te permita responder preguntas sin perder el resuello) y guárdate un punto de fuerza para el último km y medio que es donde esconde su salsa esta UniRun.

3/ Buscas marca en 5k (y acabas la carrera, claro)

No voy a negar que suena algo friki… Bueno, ten en cuenta todo esto:

  • Imprescindible tener una buena salida para no estar muy frenado en el primer kilómetro hasta la salida del Fòrum (justo ahí hay un momento que pica un poco para arriba; los primeros 600 metros son prácticamente llanos).
  • El resto a ritmo de carrera. No tiene más misterio. No es del todo llano pero casi.
  • Solo hay un leve y corto repecho pasando el km 3. Atravesando el puente de la Ronda a la altura de Josep Pla.
  • Puedes comenzar a meter un punto más en la bajada al túnel. Las piernas irán solas. Luego es un km más prácticamente llano.
  • El paso por el km 5 está justo tras girar del camp de la Bota. Así que te lo encontrará de sopetón.
  • Lo que queda hasta meta: 1,779m. Que puedes tomártela con más tranquilidaad o aprovechar para ayudar a tu universidad siguiendo adelante a tope.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Para recoger el dorsal?

Novedad!!! Viernes y sábado en el la Planta Adidas del Corte Inglés Avinguda Portal de l’Àngel. Muy céntrico y a mano de transporte público, es el mismo lugar donde los corredores de la Cursa El Corte Inglés con chip amarillo hacen la misma gestión (cero problemas). Además, algunas universidades y algunos universitarios tienen la posibilidad de recogerlo el domingo. Aquí toda la info.

Planta Adidas del Corte Inglés Avinguda Portal de l’Àngel

  • Viernes y sábado: 10 a 20 h

Para llegar:

  • Metro: L1 / L3 Plaça Catalunya
  • Renfe: Pl. Catalunya / Passeig de Gràcia (5 min caminando)
  • Ferrocarrils (línea Vallès): Pl. Catalunya (5 min caminando)
  • Bus y Bicing

*Parc dels Auditoris (Fòrum)

  • Domingo*: 7.30 a 9 h

*Solo para las universidades de Vic, Girona, Tarragona, Lleida y los inscritos de la UOC que son de fuera de la provincia de Barcelona

¿Cómo llegar en transporte público?

Se llega muy bien en metro, bus y TramBesòs.

Mi recomendación es llegar en metro y apearse en Selva de Mar o Besòs Mar (L4, línea amarilla). De ahí tienes 5-10 minutos hasta la zona del Fòrum / Icària. La estación más cercana en TramBesòs es la de Fòrum.

  • Metro: L4 Selva de Mar / Besòs Mar
  • TramBesòs: Fòrum / El Maresme
  • Bus: Línias 7, 36, 141, H14 y H16

Toda la info a tienes muy bien explicada aquí.

Y en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Tienes un parking enorme muy cerca de la salida. La explanada que hay entre el Pavelló de la Mar Bella y el Fòrum suele estar bastante vacía a primera hora de la mañana del domingo, espacio suficiente para aparcar todos aquellos que os acerquéis en coche.

¿Qué tal funciona el guardarropas?

Ordenado y espacioso (con alguna cola). Este año estará ubicado en la explanada del Fòrum bajo las placas fotovoltaicas (si has ido al Primavera, es donde está montado toda la restauración). Quizá te toque hacer algo más de cola si eres de una Universidad con muchos participantes.

¿A qué hora se da la salida?

A las 9.30. Que no se te peguen las sábanas.

la-evolucic3b3n-del-corredor-popular

¿El chip dónde va?

Depende de si tienes chip amarillo en propiedad o no. Aquí te explico dónde colocarlo (por cierto, si se te olvida… no saldrás en las clasis).

  • Si tienes Chip Amarillo en propiedad. como siempre, bien atado a la bamba.
  • Para el resto: Dorsal Chip. Una tira que está ya insertada en el dorsal, solo tiens que llevar bien colocado en tu camiseta el dorsal apra que la alfombra del control de paso lo detecte.

¿Tiempo límite para completar el recorrido?

1 hora y 10 minutos. Es tiempo de sobra ya que equivale a cubrir cada km en 10 minutos y eso es, básicamente, ir caminando.

Cuenta que los primeros la hacen en 21 minutos y los últimos del año pasado en 58 minutos. Así que no te preocupes por el Ay, que no llego.

CALAIXOS DE SORTIDA UNIRUN 2016

¿Cajones?

Serán un total de 3 para dar cabida a unos 3.500 corredores; creo que está bastante bien (recordad que para los 7.000 de la Jean Bouin había solo cuatro…) aunque uno más ya sería lo suyo. Los tiempos de cada cajón son los siguientes:

  • CAJÓN 1: menos de 45′
  • CAJÓN 2: menos de 60′
  • CAJÓN 3: más de 60′

Ojo. Estos tiempos toman de referencia las marcas que haces en un 10k (para los que no estén acostumbrados a este argot de los Ruiners del palo: el tiempo que harías en un prueba de 10 km). O sea, que no es la previsión del tiempo que vayas a hacer en la UniRun ya que ésta es algo más de 3 km más corta y, se supone, que la completarás en menos tiempo.

Consejo: Chic@s que tenéis dominado el sub 40′ y sub 50 en un 10k: intentad llegar pronto a la zona de salida y situaros lo más adelante posible en vuestros respectivos cajones.

Vale… ¿pero qué demonios son los cajones de salida?

Pregunta lógica si no has participado en muchas carreras populares. Muy sencillo, un modo de repartir antes de la salida a los corredores según sus ritmos de carrera para que no se entorpezcan unos a otros y evitar, en lo máximo posible, tropiezos y caídas.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Más que correctos. Conos para separar la calzada, control policial y puntos kilométricos indicados mediante carteles visibles.

¿Liebres (y qué diantres son)?

No hay (y no creo que hagan falta). Las liebres son corredores que se encargan de poner un ritmo concreto a lo largo de la carrera para llegar a meta con un tiempo determinado y que sirve al resto de corredores como referencia, ya sea siguiéndoles a su lado o visionándolos en la lejanía.

¿Avituallamientos?

Solo al final. Al no llegar a los 7 km ya se apura hasta meta donde tendrás: agua, isotónica, cerveza, cocteleo, chicles y barritas.

Foto: Facebook Unirun

¿Y la camiseta?

Sigue siendo de la marca Adidas . Y encima, y como sucede con el Correbarri, su diseño es de los más chulos que hay en las carreras de Barcelona y personalizado en color y logo para cada Universidad. Aquí podéis verlas todas.

Puntúa para…

IMG_2332

Miro las clasis y me hago un lío, ¿qué diferencia hay entre tiempo oficial y tiempo real?

Te lo explico ahora mismito.

  • Tiempo oficial: es el lapso de tiempo que va desde que se da el pistoletazo hasta que se cruza la línea de meta. Este crono sirve para hacer las clasificaciones individuales.
  • Tiempo real: es el lapso de tiempo desde que tú pasas la línea de salida (donde hay una alfombra que detecta tu chip) hasta que cruzas la línea de meta (donde habrá otra alfombra que te toma el tiempo final). Este crono es el que te vale a ti como referencia para chulear de marca. Además, en la UniRun sirve para hacer las clasificaciones de las distintas Universidades que se enfrentan.

IMG_2383

¿Algún consejo más para disfrutar de la UniRun?

  • El primero: el speaker Alberto Montenegro te estará esperando en la recta de meta para chocarte la mano y anunciar tu llegada, cumple con el trato que mola mucho.
  • El segundo: tras cruzar el último corredor se celebra la entrega de premios que en este caso es de lo más divertida y tiene el morbo de saber si tu Uni son de los rápidos o les hace falta un par de entrenos más. Buen rollo, pitos, arengas y risas. Si te quedas un rato más te lo pasarás bien y hasta puede que te toque subir al estrado a celebrar la victoria…

___

Recorrido

Con base de operaciones y salida y llegada en el Fòrum es un circuito fácil pero con final traicionero. ¿El motivo? En sus dos primeros tercios es muy corrible y apto para ponerse un buen ritmo de carrera, pero tiene un último km de aúpa con una subida bastante agónica por el puente que cruza el Port de Sant Adrià y una bajada a tumba abierta y de giros cerrados hasta meta.

1/ SALIDA (FÒRUM)

Salida a km 1 

La zona dels Banys (que todo el mundo defenestra, hasta los del Time Out… pero mejor, más mar para mí solito) es donde iniciamos nuestra tortuosa aventura. La calzada no es tan ancha como en otras ocasiones así que costará un poco hacerse un hueco, pero cuando nos adentremos a la gran explanada de la zona sur (donde se ruedan los anuncios de automóviles, ubican los cachivaches de la Feria de Abril o vimos en directo como los Strokes están muy viejunos) ya podremos correr algo más cómodos. Es llano pero al final pica un poco para arriba y el terreno, que no está asfaltado, está algo irregular. Precaución y a buscar ritmo.

2/ LITORAL

Km 1 a 3

Calzada ancha en un tramo de largas rectas y sin apreciable desnivel donde ya deberíamos tener un ritmo marcado de carrera y no dejarlo de machacar.

3/ CAMINO A LA INCINERADORA

Km 3 a 5

Al poco de pasar por el km 3 nos toca girar a la derecha y superar un corto repecho antes de iniciar el camino a Sant Adrià, se supera sin problemas. Luego ya es llano y comenzamos el descenso al túnel que pasa justo por debajo del Fòrum para seguir recto hasta girar y encontrarnos de golpe el km 5 de carrera. A seguir con nuestro ritmo de crucero sin problema e incluso rascar algún segundo, aunque esto último, teniendo un final tan jodidamente maligno, no te lo recomiendo.

4/ LA PLATJA DE SANT ADRIÀ

Km 5 a 5,9

Ostia, es Sant Adrià, cerca de La Mina, a ver que me encuentro… Pues te estás perdiendo una de las playas más chulas y solitarias de la zona. Tras pasar el km 5 ya estamos en pleno camino a la playa siguiendo por el carrer de la Pau para luego dirigirnos al paseo marítimo donde haremos un tramo de ida y vuelta (que si te preguntas el por qué se hace, yo te lo explico: sirve para cuadrar la distancia). Ojo, ahí al viento que es donde se suele notar de verdad. Y al fondo ya se ve las orejas al lobo…

5/ EL PUENTE

Km 5,9 a 6,3

Y ahí lo tenemos: un repecho no muy largo pero sí que agonizante si llegas muy justo de fuerzas (vamos, que te has flipado más de la cuenta) que comenzamos a subir por una rampa de 100 metros de asfalto rojo que sustituye al desastroso entarimado de madera que había el año pasado lleno de agujeros, 50 metros de descanso y 100 metros más de repecho exigente donde ya entramos en el puente que se eleva por encima del Port de Sant Adrià y nos lleva de cabeza al Fòrum. ¡Regula y ponte un ritmo cómodo!

6/ HASTA META

Km 6,3 a 6,779

Últimos 450-500 metros y ya podemos decir que lo duro se ha acabado. Comenzamos un descenso suave que luego es más picado y complicado de trazar por un par de giros cerrados. Te la puedes tomar dejándote llevar o ya yendo a tope, que tras el segundo giro nos queda solo cien metros hasta meta.

___

La chuleta

la-chuleta-unirun

_

Remember…

unirun-km-3-227

UNIRUN 2019

FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ

Álbum 1
Álbum 2

FOTOS DE RUNNING.ES

_

UNIRUN 2018

Fotos y vídeo de Pako Pota

Álbum 01
Álbum 02

Fotos de Running.es

_

UNIRUN 2017

Fotos

Álbum 01: Primer km (1ª parte)
Álbum 02: Primer km (2ª parte) 

Álbum 03: Primer km (3ª parte) 
Álbum 04: Km 3 (1ª parte) 
Álbum 05: Km 3 (2ª parte)
Álbum 06: Km 3 (3ª parte)
Álbum 07: Km 3 (4ª parte)
Álbum 08: Km 3 (5ª parte)

_

UNIRUN 2016

Fotos

Álbum 01
Álbum 02

Crónica

_

UNIRUN 2015

Fotos UNIRUN 2015

IMG_1753

13 comentarios en “Consejos exprés: Unirun 2020

  1. No me la perdo mai. I és de les que faig amb la samarreta oficial o me la poso quan acabo per fer publi de la UOC!!

  2. Una bona cursa, com sempre. Enguany però, amb una errada imperdonable. no es pot deixar una cursa de 4000 i escaig inscrits només amb els WC del Parc del Fòrum. On eren les cabines dels altres anys?

    • Bon dia, Josep Maria,

      Sense tenir cap confirmació oficial (és especulació meva), això fa pinta d’algun tipus de problema d’última hora a l’hora de fer arribar els portatils. No m’entra al cap que hagin prescindit d’ells amb el vòlum de corredors que hi ha aquesta cursa i que en totes les altres que organitzen sí que en tenen.

  3. había unos cuantos poliklin de esos (no muchos para la gente que había unos 10) , creo que donde siempre, cerca de la meta, también había algún cartel donde el guardaropa que te los indicaba

  4. Fue una pena que no hubiera ni uno solo de nuestros fotógrafos habituales.,. todos al overbooking en la Colomenca. Es una pena porque la cursa es guay con tantos jóvenes que se estrenan y un ambiente excepcional. Acabaron 3950 corredors, Otro año será.
    Juan F.

    • Buenas, Juan

      Conozco bien la Unirun desde su primera edición, cursa chulísima y que incentiva el que gente joven se apunte a correr y muy bien organizada (los de Gaudim se lo curran mucho en todas sus carreras, Correbarri y Maratest son de mis favoritas). Muchos años he ido a correrla y a hacer fotos (además de su Consejos Exprés y su crónica).

      Por desgracia, no puedo estar en todos lados a la vez: este año me tocaba hacer tirada de media maratón (que al final no hice por problemas físicos) y mi pareja corría el 10k, y desde ahí salir pitando a Navarcles (el pueblo de mi madre) que era su cumpleaños, así que la opción por logística más idónea era ir a la Colomenca y desde ahí salir en coche a casa de mi madre. Estuve mirando de intentar cuadrar el acercarme a la Unirun (que además la tengo cerca de casa) o la de Malaties Minoritàries (otra que me hubiera gustado cubrir, pero no puedo llegar a todo; a menos les hice un Consejos Exprés) y hacer fotos al inicio de la carrera de Unirun y luego ir directos a Santa Coloma, pero era imposible sin jugarme el físico en el coche (horarios demasiados justos), así que este año no me he podido acercar. Y me sabe mal.

      Con el tema de las fotos se hace lo que se puede y se llega a donde se llega y siempre por amor al arte, sin buscar ningún tipo de compensación material. Algunas veces entre todos los que hacemos fotos lo podemos compaginar repartiéndonos (sacrificando incluso carreras que nos gustaría hacer) y otras pues se coincide en el mismo sitio.

      Un saludo

  5. Gracias David, no hacia falta ninguna respuesta. Ni mucho menos justificativa. Todos los que corremos estamos muy agradecidos a todos los que haceis fotos. Correr una cursa tiene tres partes: inscribirte y prepararla, correrla, y… mirar despues todas las fotos. Simplemente fue una casualidad. Pero como pasaron unos días y no había ningún comentario post carrera que realmente fue muy guapa como siempre, por eso quise dejar alguna constancia de que el blog maldito lo seguimos mucha gente.
    Una abraçada

  6. Pingback: Guía de recomendaciones de carreras de asfalto | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.