A examen: Edreams Mitja de Barcelona

Este 2020 será recordado el año en la Mitja Marató de Barcelona se superó a si misma en cuanto a poder de convocatoria: 23.000 inscritos (que al final se han quedado en 18.574 llegados a meta… y seguramente muchos más corriendo destrangis; cómo hace falta facilitar el cambio de nombre) en un día donde la temperatura ha acompañado (no tanto el viento, algo molesto en algunos tramos) y eso ha permitido unos cronos a nivel popular que vaya gustazo volver a casa con ese dulce sabor de boca, eh! (los que no, el año que viene se vuelve a intentar).

¿Que qué tal ha asumido ese salto participativo? Pues desde mi punto de vista (parcial y subjetivo, justo por eso ruego que me facilitéis el vuestro) en algunos casos ha salido bien parada del envite y en algún otro no ha dado la talla y ahí es donde tienen que poner sus esfuerzos para que o dé la sensación que puede morir de éxito. Eso sí, saber mover un evento de esta magnitud (tanto a nivel participativo, como logístico y mediático) no es algo que todo el mundo lleve por mano y en eso hay que quitarse el sombrero con la organización que han llevado esta media maratón a un nivel que jamás hubiésemos pensado hace un lustro.

Vamos con la crónica y además tenéis unas 14.000 fotos: he intentado pillar a todos aunque hay dos lapsos de tiempo que me ha sido imposible captar (de 1h50′ a 1h53′ y de 2h10 a 2h15; os pido disculpas).

Fotos Blogmaldito
Álbum 1. previa y salida (hasta liebre 1h55′)
Álbum 2. km 7 (hasta liebre 1h20′)
Álbum 3. km 7 a 11 (1h20′ a liebre 1h30′)
Álbum 4. km 11 (1h30 ‘ a liebre 1h35’)
Álbum 5. km 11 (1h35′ a liebre 1h40′)
Álbum 6. km 11 (1h40′ a liebre 1h45′)
Álbum 7. km 11 a Meta (1h45′ a liebre 1h50′)
Álbum 8. km 20 (1h53′ a liebre 2h’)
Álbum 9. km 20 (más de 2h)
Álbum 10. km 20 (más de 2h)
Álbum 11. km 20 (más de 2h)

Fotos Pako Pota
Álbum 1. km 1
Álbum 2. km 18
Vídeo km 1
Vídeo km 18
Vídeo recorrido

Fotos Carlos Sánchez
Álbum 1. salida
Álbum 2. meta

Fotos Fernando Yika
Álbum 1. km 20

Fotos Ariadna Clayton
Álbum 1. km 19

Fotos Isidre Campderròs
Álbum 1. previa y carrera

Fotos Josep Joaquin Cusi
Álbum 1. previa y carrera

Fotos @Callahan__70
Álbum 1. previa y carrera

Vídeo Run Km
Vídeo recorrido

Crónica y fotos La Bolsa del Corredor
Álbum 1. previa y carrera

Crónica de Betevé (liebres)

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Miquel Lliteras, Pili Salas, Josep Maria, Carlos, Albert García, Jésica, Álex Villaverde,  Montserrat Pinyol, Mon, Mónica Burés, Maria del Mar y Sito por sus aportes.

  • Lugar: Barcelona.
  • Fecha: 15 de febrero (8:45).
  • Precio: de 25 a 32,5 € dependiendo plazo y disponibilidad de chip.
  • Participación: 23.000 inscritos (18.574 cruzando meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 21,097 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa. Servicio de fisios. Avituallamientos líquidos en carrera (cada 5 km aprox., agua e isotónica) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, mandarinas y plátano).
  • Obsequio: camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.
  • Circuito: Rápido, céntrico y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores. Recorrido para ir de menos a más.
  • RESULTADOS Mitja de Barcelona

*Que apoquinas con tu inscripción.

__

Cosas que están bien

Varios de las novedades funcionan (aunque pueden hacerlo aún más)

Tocaba plantear nuevas soluciones para los problemas surgidos por el aumento de participación y se han puntos a ello. El resultado es dispar pero en muchos puntos positivo o al menos alentador en el sentido de que se va por el buen camino.

  • El nuevo emplazamiento para la recogida del dorsal es más accesible y el día extra era necesario. Las Arenas quizá es más bonito (esas vistas desde fuera) e igual de efectivo para gestionar la recogida del dorsal que la Fira de Congresos, pero llegar a él en medio de un centro comercial era un poco lioso (aunque supongo que ese no ha sido el principal motivo del traslado). Por otro lado, añadir el jueves permite poder asumir mejor el aumento de participación y que los locales no se tengan que chupar las colas del viernes tarde y el sábado (horarios de máxima afluencia). il
  • Guardarropas desdoblado: El año pasado para la recogida ya se vio que se quedaba pequeño el guardarropas para 19.000 inscritos (16.000 en carrera realmente) generándose muchas colas a la hora de recogerlo tras la carrera. Y este año con un aumento de 4.000 participantes la previsión era de colapso, así que la medida de desdoblar el guardarropa y que esté en dos sitios distintos para asegurar el buen funcionamiento me parece una buena decisión. Más si funciona. En todo caso, por pedir: números de dorsales más aleatorios para repartir las colas a medida que los corredores lleguen a meta.
  • Más metros de espacio para los cajones y tandas de salida bien definidas: Aprovechando el carrer Sardenya para acoger a esos 4.000 corredores de más y hacer más grande el cajón rosa y aumentando en tamaño el resto de cajones, lo he visto bastante bien para los de atrás y más apretado en los de delante. Aun así, me resulta insuficiente para una salida fluida y sin sentirse como en una lata de sardinas. Por pedir, indicar bien que hay dos puertas de acceso para cada cajón ya que la mayoría de corredores iban a la delantera que era donde ya estaba lleno, cuando se podría evitar esos tapones fácilmente (en caso del cajón verde, que me comentan que estab sobreocupado).

Y lo que siempre funcionaba continúa a gran nivel

Lo que ya es costumbre en las últimas ediciones, a nivel organizativo es una carrera muy profesional, tanto en la previa como durante la carrera y tras cruzar la meta.

  • Guía del corredor y revista, útiles y bien hechas. Más allá de los artículos paja/promocionales (que en todo este tipo de revistas siempre hay que tragarse y aquí más bien poca), aquí tienes toda la info necesaria para estar al día de la Mitja de Barcelona y resolver dudas. La portada es una preciosidad y es un detallazo dedicar un reportaje a las liebres. Muy bien
  • Señalización de carrera excelente. En esto no tengo ninguna queja desde hace años: bien guiada, cartelería grande y visible, globos para divisar tu cajón de salida, puntos kilométricos pintados también en el suelo, encintado de algunos giros críticos y aptos para el recorte (aunque otros son pasto de que los corredores se suban a la acera..), indicación y vallado de lo obstáculos. Muy bien en este sentido.
  • Avituallamientos con lo justo (agua e iso) pero muy bien servidos y gestionado.  Tres avituallamientos, bien señalizados (carteles a 100 metros para avisar) y excelentemente servidos gracias a los numerosos voluntarios. Nunca fallan ellos. Aunque tengo que reconocer que en el del km 15 ha habido algún momento de casi verse sobrepasados con tanta oleada masiva de corredores, pero más que nada porque somos nosotros los que nos obsesionamos por ir a la primera mesa que vemos cuando las siguientes también hay agua. Y muchas papeleras para tirar las botellas (y también en la feria).

Esas liebres de 1h35′ y 1h55′ son muy bienvenidas (igual que las del resto que se disponen)

Que recuerdo que eran reclamadas por la plana mayor el año pasado y han tomado nota, algo de agradecer. Ritmos que en una carrera de estas dimensiones van a tener mucho quórum y que se suman a un eleneco que va de la 1h15′ a las 2h con una diferencia de 5 minutos entre ellas. Más allá del resultado mejor o peor de todas ellas (mucas muy bien; otras, por distintos motivos, no han podido con el objetivo como me han comentado), agradecer su labor.

Es un pedazo de circuito para volar (y disfrutar)

Que Roza Dejere hubiese hecho o no (no ha tenido el día) récord del mundo es significativo pero no definitivo. Para mí lo que cuenta de verdad es la cantidad de gente popular que rebajan aquí marcas y son un buen montón (yo no, que se me da fatal y ya por eso paso!). Y eso es debido a un circuito de perfil perfecto para volar (guarda al principio, remata al final), llanísimo, en buena época de celebración (si hace calor, pero es casi a final de la prueba), con un equipo de liebres que te guían perfectamente… Lo de World Circuit Record que se han molestado en indicar en cartelería (recordando los años de la Kiplagat) no le queda grande.

Es cierto, que con viento, calor, tener unos primeros metros saturados de corredores (creo muy necesario el pedir comprobante de marca ya para que cada corredor salga desde el cajón que sus registros dictaminen) y plantear una estrategia suicida se te pueden poner muy en contra, pero aun así la considero, en potencia, un circuito para volar.

Y si no tienes el día, pues oye, que tienes un recorrido chulo y céntrico en una ciudad fabulosa. De ahí que tenga tanto éxito internacional.

35% de de mujeres, cada vez vamos a más

Aunque, como comentaba un colega, mucha de esa participación se debe a la alta participación extranjera donde hay más hábito de que las mujeres se pongan un dorsal en distancias que vayan más allá del 5 y 10k. Queda aún mucho por avanzar, pero estamos por el buen camino y si lo comparamos con hace un lustro el salto es significativo. Ahora, y no me centro en la propia Mitja sino que hablo en términos generales, solo hace falta pensar al mismo nivel en ellas como en ellos, ya sea en cuanto a premiación, servicios  y todos esos detalles que aún dejan un poso de deporte dominado por el género masculino.

Va cuajando entre la gente que no la corre y eso es importante para que cale en la ciudad

Ya el año pasado me sorprendió para bien el salto en cuanto a número y actitud de la gente en las calles a la hora de animar. Este año se confirma (aunque no creo que haya ido a más). Es cierto que hay que contar que muchos son acompañantes de corredores y que con el aumento de dorsales pues más tenemos siguiendo la carrera. Pero eso también hace de acicate para que los vecinos bajen al menos a curiosear y dar unas palmas. Si además le sumas los habituales de las carreras (clubs de running, voluntarios, animadores de siempre) que nunca fallan, pues tenemos una carrera que en ciertos momentos te da la sensación de tener el calor y el abrigo del público.

Un diseño de camiseta a la que se le nota el esfuerzo (y una medalla renovada…)

Claro, esto entra dentro de los gustos personales y ahí creo que en cuanto a diseño de la camiseta hay un pequeño salto adelante respecto a la de la pasada edición. El rollo bicolor y la integración del logo de Saucony con el skyline de la ciudad está bastante conseguido (me fallan el slogan, pero no se puede tener todo). Para mejorar: me cuentan que el sábado faltaba la talla S.

Respecto a la medalla… Pues aplaudo el darle una vuelta de tuerca, pero no me convence que se haya perdido cualquier rastro barcelonés en ella (ahora solo es el logo, eso sí, en color). Ahora, como abridor de cervezas, bien buena que es!

Retransmisión en directo: bienvenidos al siglo XXI

Una carrera de este nivel no podía quedarse sin una buena cobertura televisiva. Este año TV3 se ha encargado de retransmitirla en directo y volver a emitirla en diferido por la tarde en Esports 3. Muy buenos comentarios y realización y encima con buena respuesta de la audiencia. Por fin tiene el eco mediático que se merece.

___

Cosas a mejorar

… Urge acreditar marca (o asegurar que cada corredor ha escogido el cajón que realmente le toca)

En otras ediciones lo aconsejaba y ahora ya creo que, con 23.000, es realmente necesario. ¿Quieres una carrera fluida, segura y rápida? Pues cada corredor debe partir desde el cajón donde sus piernas le permitan ir al ritmo indicado. No es elitismo, es una cuestión de comodidad y seguridad, algo necesario para evitar embudos, empujones, situaciones de tensión y prevenir momentos de peligro, ver en los primeros metros de carrera el que hayan corredores de los rápidos teniendo que esquivar a gente que sale trotando es que falla este tema. ¿Cómo se puede conseguir ese objetivo?

  • Pedir prueba de marca a la hora de registrarse. Ya sé que significa un trabajo extra (más inversión y más personal) el tener que ir comprobando cada crono, pero es que en carreras de este nivel de profesionalización y este volumen de participación no queda otra que tirarlo adelante.
  • … O al menos advertir a la hora de escogerlos. Poner un aviso en la inscripción y volver a confirmar tiempo antes de finalizar la inscripción.

El avituallamiento final no está a la altura y los cajones aún debe mejorarse

Sobre el avituallamiento creo que falla en un aspecto clave y el otro es de lo que ofrece:

  • Colapso por momentos. Al menos entre los corredores de 1h45′ a 1h55′ se han montado su buena y lenta cola, porque creo que no esta bien dimensionado para asumir esas oleadas de gente (momento de máxima afluencia). Buen trabajo de los voluntarios pero está claro que a pesar de poner mesas extras por los laterales no se da abasto.  
  • … Y sin florituras (y al precio que cuesta sabe a poco). Piezas de fruta y el agua junto a la isotónica. Habiendo carreras más humildes en cuanto a presupuesto y precio de inscripción que se esmeran en ofrecer un buen avituallamiento final, aquí te quedas con ganas de más. Al menos este año sí ha llegado a todo el mundo.

Sobre los cajones de salida, las principales quejas que me llegan son que…

  • El cajón verde que se colapsó antes de comenzar la carrera con gente que no pudo acceder e incluso alguno saltando las valla. avituallamiento creo que falla en un aspecto clave y el otro es de lo que ofrece. Del azul también me han llegado quejas de poco espacio.

Buscar fórmulas para facilitar el cambio de nombre y evitar la reventa y el que la gente corra sin dorsal

La Maratón de Valencia y la Behobia (por nombrar dos grandes) ya tienen fórmulas para hacer posible esta vía y se podría seguir su ejemplo. Así nos ahorramos estas semanas de reventa por los bajos fondos de las redes sociales sin ningún tipo de garantías y condicionando el buen funcionamiento de la carrera.

Otros detalles

Que suelen ser las miniquejas de todos los años. Algunas se resuelven y otras quedan enquistadas y se pueden hacer más grandes si el número de corredores va en aumento.

  • Con una carrera de esta entidad no se puede compartir ciertos tramos con el tráfico rodado ya que pueden resultar peligrosos. Me refiero a passeig Garcia Faria donde hay un carril habilitado para la circulación del vehículo privado para que puedan acceder a la Ronda, separados solo con conos.
  • Bolsa del corredor muy pobre. Ninguna novedad, es la tónica de siempre en la Mitja de Barcelona (y la Marató). Tampoco es algo que me coma la cabeza si cumple en los básicos de la carrera (circuito, seguridad, cronometraje, avituallamientos).
  • Sigo reclamando esas duchas… más habiendo dos pabellones municipales tan cerca. El de l’Estació del Nord y el del Parc de la Ciutadella. Aunque sea pagando un precio simbólico para que vayan la gente que realmente lo necesite por no tener otra alternativa. Uno de esos puntos donde el Ayuntamiento, más allá de las buenas palabras, puede aportar.
  • Más lavabos por el recorrido. Ciertos momentos con colas de 4/5 personas en los poliklyn.
  • Indicar los puntos de fisioterapia en el recorrido. Para así facilitar su visibilidad por parte de los corredores.

Nota aparte: se empieza a oler ese pack promocional Mitja BCN + Marató…  Por fin!

En el pliegue del concurso para conseguir la gestión de la Mitja y la Marató para los próximos años (que va a estar reñida la cosa) se indica que se deberá ofrecer esta opción tan y tan reclamada por muchos corredores, especialmente locales y/o reincidentes. Me parece una de las mejores noticias que nos podían dar y una forma de fidelizar a los que siempre han estado ahí. Y además lo veo un acicate para que ese exitazo de la Mitja tenga un trasvase a su hermana mayor (que para mí es mil veces mejor), que buena falta le hace.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sin ninguna duda. El circuito es dócil, eso que llamas subida no pasa de falso llano, recorre todo el centro de Barna, está a tiro de transporte público y la época en que se celebra (dejando la posibilidad de lluvia y el viento) es meteorológicamente benevolente con el corredor. Muchos debutan aquí, por lo que no te sentirás empequeñecido y escorado ante la enormidad del evento, y se intenta dar algo de calor a la carrera con los diferente puntos de animación. Lo único, claro, es el precio, esto te puede echar para atrás.

¿Puedo hacer marca?

Sí, puedes. Sólo hay que tener una salida limpia (que no tengas colapso en los primeros metros, eso es difícil pero no imposible) y asumir que estás en una carrera masiva, lo que significa que te costará un tiempo hacerte tu sitio. Pero, por lo demás, tienes un circuito rapidísimo, una fecha en que se celebra que por meteorología o calendario competitivo (la Marató a tiro de piedra) es ideal y una buena organización para que tengas los menos problemas posibles en carrera.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Blogmaldito

Álbum 1. previa y salida (hasta liebre 1h55′)
Álbum 2. km 7 (hasta liebre 1h20′)
Álbum 3. km 7 a 11 (1h20′ a liebre 1h30′)
Álbum 4. km 11 (1h30 ‘ a liebre 1h35’)
Álbum 5. km 11 (1h35′ a liebre 1h40′)
Álbum 6. km 11 (1h40′ a liebre 1h45′)
Álbum 7. km 11 a Meta (1h45′ a liebre 1h50′)
Álbum 8. km 20 (1h53′ a liebre 2h’)
Álbum 9. km 20 (más de 2h)
Álbum 10. km 20 (más de 2h)
Álbum 11. km 20 (más de 2h)

_

Fotos Vídeo Pako Pota / T Videllet

Álbum 1. km 1
Álbum 2. km 18

_

Fotos Carlos Sánchez

Álbum 1. salida
Álbum 2. meta

_

Fotos Fernando Yika

Álbum 1. km 20

_

Fotos Ariadna Clayton

Álbum 1. km 19

_

Fotos Isidre Campderròs

Álbum 1. previa y carrera

_

Fotos Josep Joaquin Cusi

Álbum 1. previa y carrera

_

Fotos @Callahan__70

Álbum 1. previa y carrera

_

Crónica y fotos La Bolsa del Corredor

Álbum 1. previa y carrera

_

Vídeo Run Km

_

Crónica de Betevé (liebres)

___

Puntúa la Mitja de Barcelona

… Y si quieres puedes pasarme el link de tu crónica que la añadiré al texto

52 comentarios en “A examen: Edreams Mitja de Barcelona

  1. Bona tarda:
    Totalment d’acord pel que fa al canvi de nom de dorsal. Fins i tot la possibilitat d’aconseguir un dels dorsals no recollits a la fira.
    Calaixos, el verd sobreocupat. Es tria calaix, però el pots canviar sense cap problema i sense cap acreditació a la mateixa fira. Això pot portar a masificació.
    Sortides, al meu parer ben escalonades. He pogut correr bé des de la sortida (3a sortida,calaix verd).
    Avituallaments, tenim dues manies. Voler agafar liquid al primer voluntari i no sortir de la línia quan ja el tenim.
    Avutuallament final, he arribat e. 1.57.30 sortint 3a sortida. Cua de 3′. Una bossa per posar l’aigua, la isotònica, la mandarina, el platan, la moneda, la medalla, el poncho…
    Guarda roba, crec que aquest any els dorsals s’han adjudicat per ordre d’inscripció i això ha ajudat a evitar mega-cues. De tota manera, aueda clar que el sistema Granollers i BBSS delsndos darrera dígits és el millor.
    Finalment, quan farem l’onada al David «Patan», al Carlos, al Ika i al Pota??

    • Bones, Josep Maria.

      Tema calaixos, agraïr l’esforç en donar més espai, encara crec que s’ha de fer més (potseer agafar tota Sardenya?) perquè es pugui entrar sense conflicte.

      Cnvi de nom del dorsal, seria un motiu per eviatr l’especulació i que la gent corri amb falsificats.

      M’ha agradat les sortides, prou bé per lo complicat que és. La millora del guardarropa és molt noticiable perquè era un dels punts crítics l’any passat.

      I només anotar que l’onada també se l’han de portar la Ariadna Clayton i el Jordi Mercader que també fan fotos molt xules!

      Salut

  2. Completament d’acord amb tu, David… El passeig Lluis Companys tot i lo maco que és amb l’arc de triomf al final, es materialment impossible de donar cabuda a tots els corredors en un espai tant petit de temps… Jo estava de voluntaria a dintre l’avituallament i em sentia fatal de fer-vos avançar tant ràpid i que no poguessiu gaudir de l’entrega de la medalla, d’hidratar-vos correctament o de poder-vos fer una foto amb els companys….
    Crec que es un tema important a tenir en compte de cara a futures edicions…

    • A vosaltres només agraïr-vos l’esforç perquè doneu el 100% sempre. És un problema d’espai i logístic que s’ha de buscar solució per pròximes edicions.

      Salut i gràcies per tota la feinada, Pili!

  3. Lo de Garcia Faria es de vergonya. És cert que no es pot tancar l’acces a la ronda, etc etc, pero correr per carril i mig i tenir cotxes pel carril de l’esquerra a la mateixa direcció en la que correm, es MOLT perillos.

    Pel que fa als dorsal, si no hi ha acreditació de marques, es un cachondeo. Els primers 2 km es un sinfin d’avançar a gent que no va a ritme de 1h25h, haguent sortit molt per davant de la banderola. Molt trist.

    Pel que fa a tu i la resta de fotografs, excel·lent feinada. Moltes gràcies pels ànims.!

    • Bones, Kaisur

      Amb una separacio de cons de plàstic només més enllà d’uns pocs metres al teu voltant. Tant per un tema de seguretat com de prestigi de la cursa i la ciutat (quina imatge donem al món de lluita a favor del transport sostenible si el dia d’una cursa masiva es permet això?). I aquí no vull carregar la culpa a l’organització, que al cap i a la fi s’ha d’adapatar a les exigències que demana l’Ajuntament.

      Enhorabona a tu per la MMP!

  4. Hola David,
    Simplemente corroborar el tema del colapso del cajón verde. Mucha gente fuera en el lateral, de hecho, parecía otro cajón de salida. Algunos desesperados saltando las vallas, que eran bastante altas, por cierto.
    Sobre la animación, no se si ha sido igual que el año pasado, pero para la hora de salida que tiene, es de lo mejor que he visto.
    En meta, no mucho atasco en mi caso, y habituallamiento final, correcto, pero después de hacer la de Granollers… hay una «ligera» diferencia.
    Un placer verte, como siempre y muchas gracias por tu gran labor 🙂

    • Buenas, Juan

      Pues añado en el texto todo el tema del cajón verde. He de reconocer que cuando pasé por ahi, a 10 minutos de comenzar la carrera, el colapso era en la entrada delantera y en la trasera había víalibre y mucho espacio, supongo que después también se petaría…

      La animación, yo creo que el año pasado dio un salto y este se ha ratificado. también hace mucho que seamos más gente corriendo (y más acompañantes) y que la gente de AR, FunRunners o In Flames se vuelquen en animar en los últimos metros.

      Un saludo!

  5. Des del punt de vista de l’avituallador. Avui era a la primera taula el km 10 i els corredors s’abraonaven sobre meu buscant l’aigua. Podríes afegir com a cionsell tant bé com ho fas tu el consell d’anar a buscar la tercera o qwuarta taula per sistema per wevitar ensurts. Gràcies

    • Bon dia, Alfons,

      Doncs justament ho he indicat en un punt de l’entrada, els corredors tenim la mania d’anar a les primeres taulas i saturar-les quan després en tens més que quede infrautilitzades… El que faré és indicar-ho en el ‘Consejos’ de curses masives quan parli dels avituallaments. Gràcies per l’avís i per la feinada!

      Salut

      • Penso que si ens conscienciem una mica tots no és tan difícil. Quan tothom va al mateix lloc alhora hi pot haver topades, caigudes… Jo sempre aposto per deixar passar les primeres taules. Gràcies per la feina que fas

        • Totalment d’acord. A l’avituallament del km 15 es va veure així, primeres taules quasi buides perquè els corredors anavem en massa a elles i la resta ben sortides d’ampolles i amb voluntaris no tan saturats. Toca fer una mica més de consciència colectiva.

          Salud, Alfons

          • David, el otro dia hablando con unos amigos sobre las liebres de 1h15…. tu sabes si al final cumplieron? porque dos de ellas tenian como MMP 1h14 y 1h13…

            Yo se que con el afan de aportar liebres se buscan más, pero me parece algo osado que alguien de 1h14 haga de liebre para 1h15….

            • En Facebook me ha comentado Carlos ZR, que las seguía, que han fallado en su cometido: una ha abandonado al principio y la que quedaba ha llegado algo por encima del tiempo (unos 20″ segundos, me comentaba).

              Es cierto que es un tiempo ya tan al límite que casi te pide a gente de muchísimo nivel para poder llevar esa responsabilidad y de esa (sub 1h10′) que se pongan a hacer de liebre va a ser muy difícil que se preste (suelen ir a competir).

  6. Buenos dias David

    Voy a dar mi punto de vista dado que he podido estar «más pendiente» que otros años de todo lo que rodea a la media y he estado analizando las cosas y tomando apuntes para llegar a este comentario

    Información previa: completa, tanto en rrss como en información via mail
    la recogida de dorsales de 10, almenos el viernes al medidiodia, fluida y sin incidencias tampoco es que hubiera tenido problemas en la cúpula de las arenas.

    Guardarropia: a mi me tocó el guardarropía de Arc de Triomf. llegué pronto (7:45) y no encontré aglomeración y todo correcto, en la llegada sí que hubo una incidencia, había una valla y nos dejaban fuera hasta que el recinto estuviera completamente vacío, es algo totalmente ilogico, los voluntarios sin atender a nadie y el recinto con 2 o 3 personas y con aglomeración de gente esperando a entrar. No tiene ningún sentido. En la estación del Norte desconozco como funcionó el tema.

    Cajones: Yo estaba en el rojo sub1h30 y sabía que no iba a llevar ese ritmo asi que me puse al final del todo para no entorpecer, justo en esa entrada no había ningun control de hecho cuando entré no me pidieron nada ni me miraron nada, vi muchos dorsales de otros colores en mi cajón, para no entorpecer a los que justamente venían detrás de mi sali a ritmo clavado de 1h30 (se supone que los de ese cajón van más rápido)….pues pasé a muchiiiisma gente en los primeros kilometros. Ahi poco puede hacer la organización, es un defecto del incivismo de los corredores que se viene arrastrando desde hace años… y porque no les dejan ponerse en la linea de salida que sino, se metían junto a la élite para acabar saliendo a 5’00 o más lento

    Zona calentamiento: Desde la zona del guardarropia no hay indicaciones o no las supe ver que te indicaran como acceder al parque de la ciutadella para poder calentar o te ibas hasta el ultimo cajón o tenias que lidiar con los voluntarios para que te dejaran cruzar por el medio del cajón, no estaria de más que habilitaran un paso o si lo hubiera que lo indicaran

    Carrera: Dado que salí al final del cajón y en la primera salida….la salida fue muy fluida salvo el ir sorteando corredores. Los avituallamientos los encontré perfectos, bien señalizados y en ambos lados con los voluntarios haciendo una labor que jamás podremos compensar. Los puntos km bien señalizados con marcas en el suelo…

    Animación: Si me dicen que estoy corriendo el maratón y no la media me lo hubiera creido, creo que ha ganado mucho en cuanto a animación y a publico. En Gran Via habia un grupo que cantaba y cuando pasé yo, habia una chica que cantaba un tema con una voz impresionante, casi me quedo a escuchar el tema completo….

    Respecto a Garcia Faria, sí que es verdad que peatones y vehiculos no se llevan muy bien, pero gracias a dios los vehiculos van con cuidado y hay espacio de sobra para los corredores, no vi ni una sola incidencia y eso que estuve mirando… no pasa lo mismo con los peatones que intentan cruzar por mitad de la carrera, ese es un tema peliagudo de dificil solución que con un poco de empatía se podría solucionar, ya se vio en St Antoni las consecuencias. Yo me pongo en la piel del peatón y cuando ves esa masa de gente y quieres cruzar intentas cruzar de la mejor manera posible, tampoco es cuestión de ponerse a insultar al pobre peatón que tiene tanto derecho como tu de querer ir de A a B y si estás en Gran Via y quieres cruzarla, tampoco es que tengas muchas opciones

    Respecto al avituallamiento final, si que es verdad que era lento el tema de entrega de la medalla pero tampoco noté aglomeración excesiva, yo llegue en 1h35 aprox, desconozco como fue en la masa mayor de gente (entorno a la 1h45/1h50). Tambíen reconozco que era algo escaso, pero eso siempre y cuando lo comparas con otras carreras, creo que el avituallamiento final cumple con su cometido sin muchos alardes, el poncho es de agradecer porque aunque el clima era perfecto para correr, una vez te paras si que se notaban los 15º

    Respecto a la bolsa del corredor, no esperaba más de lo que había, yo prefiero mejores servicios antes de tener una bolsa enorme, si en vez de darme regalos me ponen duchas se agradeceria enormemente.

    Dicho esto solo me queda felicitarte una vez más por la labor que haces y agradecer a los voluntarios su tiempo, su dedicación y su simpatía.

    P.D. Me llamó la antención que en un avituallamiento (en el centro comercial de Diagonal Mar) habían unos cuantos transeuntes que se pusieron tambien a repartir botellas y vasos

    Salud y Km

    • Buenas, Alex,

      Gracias por el pedazo de artículo que te has cascado.

      Comparto la mayoría de tus valoraciones aunque sí creo que en cuanto a los cajones de salida sí que se puede hacer algo más desde la organización como es el pedir acreditación de marca (también de parte de los corredores: poner más cabeza y ser consciente desde dónde realmente nos toca partir).

      Lo del avituallamiento, sí fue justo en el momento de más volumen de corredores que, como tú indicas, está entre la gente que llega entre 1h40 a 1h55′ (nosotros llegamos en 1h49′). De otros ritmos sé que fue más fluido. En este caso, al menos sí que creo necesario dar el agua antes de la cola para evitar cualquier tipo de susto.

      Los ponchos pensaba que no harían falta pero la sorprendente temperatura del día (más fresca de lo que se esperaba) la han hecho que sea necesaria y muy agradecida.

      Lo de la Bolsa, lo de siempre: pobre, pero me quedo con que en el resto de cosas cumplan y creo que más o menos lo hacen (el avituallamiento se lo podían currar más, pero bueno, lo que tu dices, al menos cumplen con lo básico).

      Lástima no poder saludarte en persona…

      Salud

    • Sencilla respuesta, muchos aparatos juntos+dia medio nublado+correr entre edificios= aumento de error de los aparatos de medición via satelite.

      Dudo mucho que este maratón acreditado por IAAF para establecer un WR vaya a medir mas de sus 21095m

      Saludos

      • Justamente eso, es el mismo circuito de las últimas ediciones, así que este año no tiene ningún tipo de novedad en este respecto a la distancia (además mueven las alfombras un par de metros para cuadrar del todo la distancia: la linea de salida y la de meta no es en el mismo punto). Las carreras se miden con rueda métrica (y en este caso además los jueces de la IAAF pasan a repasar el circuito semanas después apra homologar las marcas internacionales) y por el trazado más corto, algo que en carreras masivas es imposible de recorrer si no vas entre los primeros. Si le sumas que los GPS son realmente elementos de posición (que no de medición; eso lo hacen a través de cálculos) que suelen dar de más y que en ciudad y en días nublados aún se les va más la pinza, el resultado es que 21,4 en GPS es un dato que entra dentro de lo habitual.

        Salud

        • Yo y muchos le dimos al gps al pasar por debajo del arco de llegada… Esto ya eran unos metros. Iba escuchando los marca km de los GPS más o menos a la vez que el mío. La cursa está bien medida, sin duda. Pero por el tema de alfombras, me salió 6 segundos más en mi reloj que el tiempo real.
          Gracias David por el currazo de las fotos, me sacaste todo flipado bajando Bailen! Jajaja, luego tuve que bajar ritmo de la engorilada!

          • Hosti, qué raro lo de que te diese de más, como mucho se puede ir un par de segundos (lo que tarde en pillarte la alfombra) pero seis es que algo raro pasó.

            Para que os quejéis que siempre os saco en las peores cuestas, esta vez en una bajada para que lo pose salga guapa, jaja

            Salud, Xabi!

            • Comparto la opinion de Xabi. Aqui el descuadre fue de 5 segundos, pero es que no es la primera carrera en la que pasa: Sant Silvestre Badalona (4 seg), Nassos (4 seg)… ¿Cual podría ser el motivo?

              ¡Muchas gracias por las fotos!

              • A mi también me dió 6″ más en el reloj que en el tiempo oficial, yo creo que el problema está en que habían dos alfombras, yo inicie el reloj en la primera y quizas habia que iniciarlo en la segunda y la primera era para la llegada, no se me ocurre otra circunstancia

                • Pues estoy igual que vosotros, me parece muy raro ese desfase. Lo de las alfombras que comentas tú, Alex, podría ser, pero aun así me parece como muy exagerado ese desfase a no ser que lo pases andando. Cuarto Milenio.

                  • El caso es que cuando vi la segunda alfombra en la salida me fijé en el reloj por esa misma circunstancia y vi unos 5seg, teniendo en cuenta que casi todos los que comentan lo de los 6″ salieron en un cajon detrás del mio y teniendo en cuenta que yo sali sin nadie que me entorpeciera (sali detrás de todo con distancia de los de delante) bien se podria explicar ese hecho.

                    Quizás lo que tenian que haber hecho es dejar solo una alfombra y colocar la de la llegada una vez pasaron todos… tenian alrededor de 50min para hacer el cambio

                  • El tema de la discrepància de segons es deu en essència a l’ànsia de molts corredors. La sortida estava distribuida d’aquesta manera:

                    Arc arribada (rellotge) ——— Pilars de sortida.

                    Que passa? Doncs que la gent es col·locava just a sota el d’arribada (que te el rellotge) i iniciava el GPS en aquell punt, quan en realitat la cursa començava més endavant. Si a això li sumem que pràcticament del rellotge al punt de sortida s’havia de caminar a causa del número de gent surten aquestes discrepàncies.

                    Tema distància: Si la homologació no fos suficient, feta amb podòmetre em va sortir 21.1Km 😉

  7. Buenas,
    Antes de nada, te vi en la esquina de Marina con Pujades haciendo fotos 🙂 siempre me hace gracia cuando te veo, pero claro no me voy a parar a saludarte.
    Muy buena crónica, como siempre.
    Te añado algunos comentarios: yo salía del cajón morado, estaba en la calle Sardenya. Fue como raro estar más de 20 minutos sin movernos, llegué a pensar que la carrera se había retrasado, pero es lo que tiene salir del último cajón.
    Lo de los baños insuficientes durante la carrera fue evidente, en cada avituallamiento había cola en el poliklyn.
    Lo que sí quería comentar que no aparece en tu crónica, pero es normal que no lo tengas en cuenta si no lo usas.
    En el avituallamiento del km15 me acerqué al puesto de la Cruz Roja para pedirles reflex, y me dijeron que no tenían, que lo tenían en un punto de fisioterapia que había más adelante. ¿Dónde? pregunté, «No se, por ahí delante», y nunca lo ví.
    No esperaba que hubiese lo mismo que en la Behobia, en la que tenías a varios sanitarios esperándote con el bote en la mano para cuando te acercabas, pero claro, de ahí a que no supieses ni dónde estaba el punto de fisioterapia, y que estuviese separado de la Cruz Roja … me dejó mucho que desear.
    Por suerte, el dolorcillo no fue a más y pude acabar.

    Saludos

    • Buenas, Jésica,

      Pues ahora lo anoto en el texto lo de señalizar e informar mejor de los puntos de fisioterapia. En la Marató lo llevan los Fisiorunners, un servicio que va genial porque sueles tenerlo siempre encima, aquí debería estar colocado en algunos puntos del circuito pero no me fijé. Y también de acuerdo en que hacía falta más poliklyn.

      PD: Sobre lo de saldua, la máxima siempre es que el sprint no se perdona, eh! jeje. Enhorabuena por llegar bien a meta a pesar de las molestias.

      Un saludo

      • Por cierto a los que la consideren cara…. que no miren en Valencia que el medio maraton diria que está casi por el doble y no aporta el doble de servicios que digamos

        • Bueno, es que Valencia a rebufo del éxito están aumentando considerablemente los precios de inscripción, supongo que para comenzar a equilibrar ingresos con gastos. Era casi lógico, no tanto en la media pero sí en la Maratón, porque el dispendio que supone poner todo ese proyecto en órbita era mayúsculo.

  8. David,
    primer, gràcies per les fotos – m’has tret guapo! – i per xocar-me la ma. I ara, explico la meva experiencia. Vaig voler fer un experiment, escarmentat pels darrers anys de caòtiques sortides provocades per la lliure elecció de calaix, nefasta política. En una marató encara ho puc admentre, perqué la gent sol tenir més seny, però en una mitja s’hauria d’acreditar marca. Sé que hi ha molts guiris, però …

    Total que vaig decidir sortir en la segona sortida, de davant de tot. Va ser divertit, veure tot al passeg Isabel II buid, com si fos un keniata lider de cursa 🙂 Ara, vaig haver d’esbroncar a les llebres del 1:30, perque jo volia sortir a 4:10, i ells van sortir com una escopeta. Els tenia enganxats literament al cul, i no volia que em passesin, amb tota la gentada que tindrien darrera. Per culpa seva vaig passar el primer km a 3:59. Un d’ells em va enssenyar el rellotge al final de la cursa. Van passar a 4:07 el primer km. Error, senyors. Massa ràpid. I em sap greu perque a un el conec molt – i tú, David – i crec que no van estar a l’alçada al principi de la cursa. Es uan responsabilitat posar-se una banderola!!

    Bé, el meu experiment no va ser del tot satisfactori, perque sí vaig correr còmode fins el km 10, però a partir d’allà vaig haver de passar un munt de corredors de la primera sortida, amb les ziga-zagues que això comporta.

    Molt malament la gent que creua sense precaució pel mig de la cursa, sobre tot si és un patinet!

    Qué més? Sí, hem d ‘aprendre tots a no agafar l’avituallament sempre del primer voluntari. Ajudaria molt que a les webs de les curses els organitzadors indiquessin:

    1) si hi ha aviutallents a esquerra, dreta, o ambdues bandes
    2) nombre d’estacions
    3) nombre de volntaris per estació

    Ah, haig de discrepar amb tu de la temperatura «ideal». 13 graus sí, està bè, però amb un 83% d’humitat. Per marques al voltant de 1:30 jo diria uns 15″ de handicap. Ja em coneixes, per mí si la temperatura té dos dígits, fa calor 🙂 Els rercords de marató es solen fer per sota els 10 graus, recorde’m-ho…

    Per una cursa tan massiva, el guardarroba és clau. crec que ha estat una bona idea introduir el centre del Passeig Lluis Companys, però l’any – i passarà – que ens plogui a la sortida, i més si és un bon xàfec, el caos serà tan terrible que temo que hi ha hagi fins i tots accidents seriossos, fruit dels nervis Es un TEMA URGENT A RESOLDRE (tenen 365 dies encara).

    Mola la monedeta addicional a la medalla, i no mola gens la «bossa» del corredor. Es ridícula. Fins i tot arrivem al ridìcul extrem de que, per exemple, a la motxilleta figura el nom de Men’s Health, i a dins no hi ha un exemplar de la revista. S’hauria d’exigir als patrocinadors que aportessin producte o mostres.

    GPS: A mi em surt 21,79 km. No m’estranya, amb tanta ziga-ziga… No dubto de la bona medició del crcuit. El que valen són els kms assenyalats, i n’estic molt satisfet, perque em va semblar que estaven tots ben co.locats i moolt visibles. Perfecte!

    I crec que ja n’hi ha prou. Ens veiem a la Colomenca. Una abraçada!

    PS La teva generositat renunciant a la cursa per fer-nos fotos m’ha privat de veure com signaves el sub 1:20 que crec que vals ara 🙂

    • Bona tarda, Antoni

      Doncs crec que vas encertar en part sortint a l’inici de l’onada perquè estava a Passeig Picasso i vaig veure dues coses: que tot va ser molt fluït (fins i tot quan passava més gent) i que… sí, et trobaves gent de ritmes més lents en calaixos d’anar ràpid… I aquí esà el problema, que justament no t’hauries de trobar tu a gent per davant que et toqui avançar (d’aquí que facis ziga zaga).

      Sobre el tema de les llebres, vaig a trencar una llança a favor (advocat del diable i no ho faig per amistat, ja em coneixes, eh, a l’hora de fer valoracions): 1/ Difícil quadrar el primer km perquè els GPS encara no són bones referències (jo prefereixo anar amb temps total, fer el recorregut d’aquell km abans de sortir i marcar visualment el pas de cada 250 metres); 2/ 4’07 és un pel ràpid però no putejant per als que les segueixen, però si serveix per gestionar Paral·lel perdent en els dos km aquesta avantatge crec que és una bona idea (no sé si conscient o inconscientment es va fer així). 3/ De les vegades que he fet de llebre a mi em demanem que arribem amb 10/15 segons de marge perquè així puguin aprofitar els que venen tot just darrere de poder passar en temps per meta.

      La monedeta és curiosa, la veritat. I el projecte aquest doncs encara que sembli una mica coy/paste de les 6 Majors a mi em sembla una bona iniciativa per catar altres curses estimables de per aquí. Just aquest any volia fer Madrid (al final no podrà ser).

      Cert que en un dia de pluja patirem pel guardarroba, però crec que serà més nosaltres que les bosses, que estarien tapades (si que seria necessari que estiguessin sense tocar el terra).

      Senyalització molt bé (i això s’agraeix molt), borsa del corredor molt pobre. Totalment d’acord.

      Sobre el sub1h20′, crec que teniu un concepte de mi massa optimista, jaja. No crec que estigui per a aquestes marques, em conec i sé que d’on puc tirar és de fons i no de velocitat. Encara i així vaig estar dubtant fins pocs dies abans de la Mitja de sortir a tope a millorar una mica la marca per guanyar una mica de moral de cara a la Marató, però… estic de nou passadíssim de forma i amb mals musculars, així que el pla B (que sempre m’agrada) de sortir, anar trotant amb colegues i fer fotos va guanyar per golejada.

      Ens veiem a Colomenca!

  9. Bona tarda David!

    Primer de tot agraïr-te els teus ànims als punts on vas fer les fotografies, sempre ajuden a tenir més empenta!

    Pel que fa a la cursa, anava amb intenció de sub1h35 i vaig poder baixar inclús de 1:33, molt content la veritat. El tema dels dorsals crec que aquest any s’ha gestionat molt bé, però en canvi el nombre de serveis portàtils segueix sent insuficient, vaig fer 30 minuts de cua i finalment vaig decidir anar cap al calaix amb el conseqüent risc de tenir algún contratemps estomacal durant la cursa, però per sort tot molt bé. A mi el preu no em sembla car, però entenc que hi hagi gent que li sembli car tenint en compte el que s’ofereix, sense anar més lluny la bossa del corredor, totalment ridícula.

    En fi, moltes gràcies per les teves entrades, espero amb ganes els teus consells per la marató!

    • BOones, Marc,

      Sí, la veritat és que de lavabos (que crec que es van reforçar o aquesta va ser la meva sensació) encara són pocs, més si tenim en compte l’augment considerable de corredors en només dos anys.

      Sobre el preu, comparada en altres que es fan per aquí (i també segons quins serveis ofereixen) sí que resulta car, també entenc que es paga també la marca Barcelona i tot el que fa que tingui un segell de qualitat internacional.

      Salut!

  10. Por partes
    – el cajón verde fue un poco locura. Completamente abarrotado, gente saltando las vallas y salida caótica y poco fluida. El primer km me salió a 5;15 cuando mi intención era hacerlo a 4:50 para compensar paralel (objetivo 1:45)
    -el guardarropa «nuevo», una maravilla (al menos cuando yo llegué) 0 colas al llegar y más importante aún 0 colas al recoger la bolsa
    -el servicio de avituallamiento, perfecto. Evitando las primeras mesas, había muchísimas manos libres y podías coger el agua sin perder nada de tiempo y sin entorpecer o ser entorpecido
    -y por último… cuando te sale el día de cara, todo es más bonito. Objetivo 1:44:59… Tiempi final 1:42:34 (2:47 mejor que mi anterior MMP)
    Ahora solo falta encontrarme en tus fotos

  11. Buenas, Amador,

    Veo que es opinión general lo del colapso del cajón verde. Pues es una lástima porque indica que a pesar de aumentar el espacio sigue siendo claramente insuficiente.

    Del guardarropa lo comentaba con un colega, en esto del running cuando no hay queja ya es un elogio (tenemos tendencia a señalar más la parte negativa que la positiva), una mejora ostensible respecto al año pasado.

    Felicidades por esa MMP bien rebajada!

    • Buenas David!!

      Muchas gracias por tus consejos previos porque me fueron muy bien para mi 1:37 en 21.75km!!!(supongo que fallo de mi gps)

      Respecto a la carrera, habláis del cajón verde, pero yo en el azul, también me quedé esperando fuera y entré una vez dieron la salida… Por esta razón las liebres que quería seguir (1:35) ni las ví ni las olí.
      Esto me penalizó algo.
      No culpo a los voluntarios, pobres, es imposible controlar la gente que pasa, todos debemos ser mas HONESTOS, tanto con nuestra marca, como con el cajón que debemos ubicarnos, lo de pasar a gente que iría a +5:00 nada más salir, no sé si lo hacen inconscientemente o se piensan más listos que los demás. Creo que si fuéramos mas francos, no seria necesario acreditar marca, pero viendo lo visto…
      Tambien tengo que decir que a parte de la salida y 4 zigzags no tuve muchos más problemas.
      Por otra parte guardarropa, increíblemente perfecto, tanto entrega como recogida.
      Avituallamiento igual, ni tuve ni ví problemas.
      Los voluntarios, animadores, público y fotógrafos😉de 10.

      La Bolsa si que un poco triste, pero como decís si el día de la carrera está todo mas o menos bien…por cierto, agradecer el billete de tren para los que venimos de fuera tal y como está el tema hoy en día con los accesos a la ciudad, aunque también es verdad que cada vez hago menos cursas en Barcelona por tener que ir otro dia a la recogida de dorsal, entiendo que recoger el mismo día sería más locura aún en la mayoría de cursas, pero para los que venimos de lejos es perder medio día a parte de gasto extra.

      Por otro lado, ví un enfrentamiento muy muy feo entre 2 corredores por tema codos/empujones que me dejaron muy triste, por favor hay que disfrutar, dejemos los nervios/enfados de suela para abajo.

      Yo le doy un 8 en global, todo y siendo mi primera MM oficial!!

      • Buenas, tocayo,

        Pues el tema de los cajones y los que acceden a él creo que es a día de hoy el que con más urgencia toca solucionar y donde quizá se nota más que el aumento de participación va en detrimiento de la calidad del evento. Y aquí todos tenemos que hacer algo reflexión: primero que el espacio me sigue pareciendo insuficiente aunque valoro que sea más que el año pasado, segundo porque también nos toca ser conscientes de dónde tenemos que meternos nosotros en cada cajón. Todo lo demás, más allá del problema puntual del avituallamiento final, creo que funciona estupéndamente.

        Sobre el tema de los nervios y enfados… Cierto que a veces suceden estas cosas supongo que fruto de la tension si te estás jugando algo, pero eso deberías pagarlo contigo mismo y no con los demás. falta un poco más de empatía. Me contaba mi pareja que una chica se tropezó consigo misma por mirar para atrás y cayó al suelo y empezó a echar la culpa a ‘alguien de delante’ por que sí…. Hasta la compañera al final le tuvo que indicar que había sido ella misma. Pues mi novia fue a llevarle un gel que vio en el suelo y creyó que se le había caído a ella trsa el tropiezo y le soltó de muy malos modos que qué hacía que eso no era suyo… Keep Calm, peña, que no vamos a romper el WR!

        Felicidades por el debut!!!!

  12. Lo dels calaixos jo faria alguna cosa semblant al que es fa a la Behobia-SS. Primer acreditar temps (si no doncs mala sort, al final) i tantes sortides com calaixos. Si surts d’un calaix més avançat del que et toca, descalificació directe.

    • Un sistema com el de Behobia seria ideal, allà ho tenen molt ben muntat perquè cadascú comenci des del calaix que li pertoca.

      Salut, Manel

  13. Molt d’acord amb el que comentes d’acreditar marca. Una cursa del prestigi (i sobretot del prestigi pretès) de la mitja de Barcelona no pot continuar amb el sistema actual, encara menys amb el volum de corredors que hi ha hagut a les darreres edicions. Una cursa fluïda és una cursa segura i satisfactòria per als corredors.

    Potser peco de cínic, però no tinc clar que el principal obstacle en implementar l’acreditació sigui el cost. Al capdavall segur que la majoria de corredors ja tindrien algun registre de xip groc, i pels que no es podria muntar un parser de les 60-70 principals mitges d’Europa i EUA. Amb aquests dos elements ja es cobriria bona part de les inscripcions, reduint molt el treball manual. Sí que em fa la sensació que a l’empresa organitzadora ja li està bé que es percebi com una cursa fàcilment accessible i que per tant no vulgui posar obstacles als corredors estrangers -d’aquí que hi hagi participants (una minoria molt minoritària), any rere any, que es prenen la cursa com una excursió: corro fins que em cansi, camino una mica, corro una mica més… i al final medalla i bona història.

    D’altra banda em sorprèn que, donada l’afluència de corredors estrangers a les grans curses d’arreu del món, encara no hi hagi un estàndard de dades per acreditar marca. Actualment ja hi ha moltes curses que et permeten generar un «certificat» en pdf amb la teva marca. Seria ben trivial afegir l’opció d’exportar un json amb camps de nom, data de naixement, sexe, cursa, any i marca, seguit d’un checksum de les dades anteriors, i que per acreditar marca n’hi hagués prou amb pujar aquest arxiu (també trivial). Es podrien falsificar certificats si se sap quin algoritme s’utilitza per fer la verificació, però em sembla que ben poca gent sabria i voldria prendre’s aquesta molèstia. A més, amb aquest sistema les organitzacions de les curses no haurien de compartir dades ni s’hauria de mantenir un repositori centralitzat de marques.

    També seria interessant que les empreses de control de temps treballessin la part d’analítica per ajudar en el disseny de calaixos i temps de sortida (almenys no em consta que ho facin).

    • Bones, Oriol
      «Una cursa fluïda és una cursa segura i satisfactòria per als corredors». Totalment d’acord amb aquesta sentència, es tracta justament d’això.

      Jo crec, potser m’equivoco, que a dia d’avui és un tema de recursos humans, ja que necessites a gent que comprovi que cada marca edtà ben acreditada. Encara i així, si curses com Behobia i d’altres de massives ho fan no veig perquè aquí no es pot fer. També considero que sí, que ja seria hora de buscar algun sistema conjunt entre les curses més grans i de referència a nivell internacional per a facilitar aquest procediment.

      Salutacions

  14. Hola David,

    Després de 5 anys sense participar en la Mitja de Barcelona, enguany m’he decidit a participar, i escolta, doncs molt bé.

    Des dels meus ulls tot molt positiu:

    La recollida del dorsal va ser ràpida
    El dia de la cursa vaig arribar a les 7´40 i vaig poder deixar la motxilla en el guardarropía molt ràpid (em va fer gràcia que el speaker estigués esbroncant als voluntaris per megafonia. Lleig.)
    Vaig dirigir-me al lavabo de l´Estació. Era impossible accedir. Em vaig dirigir als polyclinics de Pujades. 5 minuts d’espera i tot ok. Després ja hi havia molta més cua.
    Vaig anar a trotar per a escalfar. Tot perfecte. Els voluntaris i els mossos molt correctes en les seves indicacions.
    Em vaig dirigir al meu calaix (el blau) a les 8´20. Accés àgil. Em vaig posar davant de tot perquè volia seguir a les llebres de 1´30.
    Comença el lio: 10 minuts abans de la sortida el calaix està a rebentar. La gent es posa nerviosa perquè comencen a aparèixer corredors d’altres calaixos que es posen davant de tot. Apareixen pertot arreu i de tots els colors. Tots estem molt atapeïts. Molt poc espai.
    M’uneixo al comentari de Baltar. Admiro el treball de les llebres i és d’agrair tot el que ajuden. Res a criticar, ans al contrari. Però es cert que les llebres de 1´30 van sortir molt de pressa , fins al punt que un irlandès els va preguntar cridant si eren els pacers de 1´25. En el primer km el meu rellotge va marcar 4´00, i en els primers 7 km la meva mitjana era de 4´08. Jo vaig decidir seguir el meu ritme. Després van penjar una foto les llebres dient que havien aconseguit l’objectiu de sub 1´30 (sub?)
    7 bis. En els primers km vaig estar a punt de “menjar-me” diversos corredors amb dorsal vermell que anaven trotant a ritme molt lent. És un risc per a tots.
    L’ambient espectacular. Com ha millorat en aquests 5 anys. Em va recordar molt a l’ambient de la marató
    Ni em vaig adonar que compartíem carrer amb els cotxes….
    Avituallament i voluntaris espectaculars. Això d’intentar agafar l’aigua de la primera taula ocorre en totes les carreres. Això no canviarà. Ni ara ni mai.
    Arribada a la meta: Els arcs d’arribada em van enganyar sobre quina era la línia de meta. Havien molts arcs. Però això és anecdòtic.
    Avituallament final. En el meu cas súper bé, però jo vaig arribar en 1´31 i crec que els problemes van venir després.
    Recollida de motxilla. Rapidíssim novament.
    Com volia dutxar-me m`en vaig anar cap als vestuaris del poliesportiu de l´estació del nord. Havien 4 vestuaris. Vaig entrar en un d´ells per provar sort. Hi havien 4 corredors. Tot ok. Ningú va dir res. Vaig sortir dutxat i content.

    En definitiva, per a mí la Mitja ha millorat moltíssim des que vaig participar fa temps. I els problemes que puguin tenir crec que són petits i fàcilment solucionables.

    Però es la meva visió…

    • Buenas, Cèsar,

      És la teva visió i és tan vàlida com la de qualsevol de nosaltres (i agraït que diguis la teva).

      Benvingut a la Mitja després d’una bona temporada sense catar-la. El cert és que en aquests anys ha dona un bon salt en quant a participació, ambient i organització. Ara mateix té el repte és que no se la mengi el seu prop èxit, d’aquí que estiguin posant en funcionament algunes solucions a problemes sobervvinguts: el guardarroba, que l’any passat va fallar estrepitòssament, aquest 2020 ha funcionat perfect; en canvi, el tema dels calaixos encara s’ha de millorar molt.

      Sobre les llebres, en aquest cas sí que he de reconèixer que potser van anar ràpides ja que crec que la millor estratègia és arribar al km 5 amb una mica de temps perdut (per l’efecte sortida -encara que aquesta vegada més fluïda- i la pujada per Paral·lel/Entença on crec que s’ha de perdre temps). Sobre el temps final, de les vegades que he fet de llebre (que no ha sigut ni aquí ni a la Marató, així que potser l’ordre és diferent): ens demanen arribar uns segons abans del temps estipulat (diria que 5 a 20 segons en el cas d’una Mitja) perquè la gent que vingui just per darrere, tingui l’opció de creuar la meta amb el temps quadrat. Amb més avantatge el que fas és reventar als corredors.

      Sobre el tema d’agafar sempre l’avituallament de la primera taula, estaria bé també conscienciar des de la mateixa organització amb missatges abans de la sortida, però al cap i a la fi és molt difícil revertir una tendència tan arrelada. El col·lapse de l’avituallament final, just quan va arribar el volum més nombrós de corredors que situo entre 1h40′ a 1h55′. Abans i després, pel que em diueu, prou bé.

      Salut i fins la pròxima

  15. Cazando a «presuntos» piratas…

    Una mujer llamada «David», dorsal 22089

    (añadir https://) photos.google.com/share/AF1QipNwE820Hq5c9_YA6hO_SokB9yj9lZc7EgMA0G5vIneKKGJ97fCRiut-tUDgi45o6g/photo/AF1QipPb9q41DkmuYqhjQunzYdjuRyMCup3NZGUVal3o?key=T245ZkZlSEJzV1ZGbkdxX25CUGF6bEVzN21lUS1n

    • Y más que habrían y que se podría evitar con sencillamente instaurar un sistema de cambio de nombre del dorsal aunque sea pagando un extra por la gestión. Sobre el caso este concreto, sin tener la versión de la otra persona del por qué prefiero no entrar a valorar.

      Un saludo, Pablo.

  16. hola david,se que ha pasat una setmana pero vaig acabar be la mitja de barcelona ,una experiencia inolvidable era la meva primera i realment es va fer dura cap al final,potser el km acumulatas no se.Peor esta clar que repetire ,tot i les sequeles en forma de un parell de ungles amoratades,el ambient era increible.La unica pega el acces de calaixos que era mes aviat trist .gracies per als consells i els anims a josep pla!!!

    • Me n’alegro, Manel. Enhorabona per poder acabar i, a més, amb ganes de repetir (això vol dir que vas saber gestionar-la). Les ungles ho patim tots, eh. Així que no et preocupis, jo dic que són seqüeles de guerra, jeje

      Salut!

  17. Pingback: Guía Mitja Marató de Barcelona (dónde fallas y dónde aciertas) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  18. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Guía Mitja Marató de Barcelona (dónde fallas y dónde aciertas)

Los comentarios están cerrados.