Consejos exprés: Mitja de Granollers

De nuevo, en su fecha habitual (Se va moviendo según el año para mantener esas dos semanas de diferencia con la Mitja de Barcelona y así tener algo más de oxígeno y participación) vuelve una de esas joyas que siempre hay que reivindicar, más cuando está en un momento clave en su larga trayectoria: la Mitja de Granollers.

Una de esas carreras que fan caliu, que fan poble y que… fan tástica. La reivindicación del territorio y sus gentes a través de un evento deportivo que va más allá del día de la prueba (es más, hay actividades, presentaciones y homenajes a lo largo del año) pero en que todo cristaliza ese día en el que los corredores nos ponemos el dorsal, los voluntarios su chaleco, y los vecinos sus mejores galas. Si queréis saber más, tenéis este reportaje de Alex Calabuig sobre la carrera que la define bien.

Y ahora, al lío. Aquí se trata de detallaros todo lo que os vais a encontrar mientras os pateáis al 100% el mítico recorrido de sube y baja por la carretera a La Garriga (también del 10k y el 5k), que ya os adelanto que viene a ser muy semejante a los Consejos Exprés de las últimas ediciones (ninguna novedad destacable).

  • Lugar: Granollers- Les Franqueses – La Garriga (Vallès Oriental)
  • Horario: Domingo, 2 de febrero
    • 10k: 9.30
    • Quart: 10.00
    • Mitja: 10.25
  • Distancia: 21,097 km y 10 km (homologados) y 5k
  • Recorrido: Mitja · 10k · Quart
  • Reglamento: Mitja · 10k · Quart
  • Liebres: 1h20′ · 1h25′ ·1h30′ ·1h35′ ·1h40′ ·1h45′ ·1h50′ ·1h55′ ·2h
  • Cajones de salida: 5 cajones
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip: Mitja (doble), 1ok (simple)
    • Challenge Mitges Maratons Diputació Barcelona
    • Challenge  21k FCAT
    • Challenge  10k FCAT
  • Avituallamiento: Km 5, 10 y 16 (líquido) y Meta (líquido y sólido).
  • Extras: Duchas, ludoteca (de 9h a 14h), cursas infantiles, caminada.

Briconsejos Mitja de Granollers

¿Marca? Sí, pero hay qué currárselo (muuucha cabeza)

cronometro-okY es que el perfil de carrera (con un camino de ida ascendente y luego 5 km de vuelta entre rápidos y exigentes) dejan muy poco margen para intentar un asalto al crono en condiciones de ir a un ritmo estable. Poder, yo creo que se puede (mi MMP está en el asfalto de esta carrera aunque ya te puedo asegurar que jamás me había exprimido tanto en un medio maratón como aquí) pero está claro que si la marca personal con la que acudes a la línea de salida de La Mitja de Granollers la conseguiste en llano y en plenitud de facultades aquí hay que batallarlo bastante. Tenlo siempre presente.

LA GRAN PREGUNTA: ¿Es más rápido este circuito clásico que el de moderno de hace unas ediciones? Pues yo no lo tengo tan claro. Que sí, que el malogrado Wanjiru tiene en un circuito al 95% clavado, el récord de la prueba… pero es que era un auténtico fuera de serie.

  • PROS: Se sube un kilómetro menos. En ese ascenso hay varios descansos.
  • CONTRAS: En la ida ahora hay repechos con desniveles más duros (antes el desnivel era mucho más proporcional y sostenido).

Estrategia Mitja: divídela en 2 mitades y 4 sectores

Que te presento ahora mismo (distancia aproximadas eh!):

1/ IDA 

  1. El tramo de subida suave: 6 km
    RITMO CÓMODO
  2. El tramo de repechos y descansos: 4 km
    REGULAR Y NO FORZAR EN BAJADAS

2/ VUELTA

  1. El tramo trampa (bajada salpicada de repechos): 6,5 km
    RÁPIDO Y REGULAR
  2. El tramo de bajada a meta: 4,5 km
    RÁPIDO

Visto así nos sale una estrategia de carrera claramente de ir de menos a más y de no excederse en ningún momento con el ritmo… hasta que se te pida que lo hagas.

La idea sería regular (lo que significa perder tiempo) en el camino de ida para llegar enteros y afrontar con garantías el tramo de vuelta. A partir de ahí hay que subir una marcha pero, ojo, por desgracia van a aparecer cuatro repechos que rompen el ritmo (tres realmente, el último saliendo de Llerona es suave… ah, no se te olvide que tras rodear la pl. de l’Esglèsia, en el 10,6, tendrás 200 m que también pican para arriba) y a los que si llegamos demasiado acelerados se nos transforman en auténticos muros que nos van a dejar seco para lo que queda (justo los km donde deberíamos dar más gas).  En total son unos 15 km que hay que saber cuándo echar el freno de mano y cuándo toca acelerar. Ya, por último, nos queda el descenso a meta en el que tenemos que dejarnos el alma. Aquí te explico dónde se gana y dónde se pierde tiempo:

Ahora… No todos llegamos a la Mitja de Granollers con el objetivo de ir a por marca, algunos debutan y buscan salvar el envite, otros van a acompañar a sus amigos y hay quién este año la tiene pensada como última tirada pre Marató. En la entrada siguiente lo detallo.

MITJA GRANOLLERS: PAUTAS Y CLAVES

Para cada uno de ellos tenéis esta entrada sobre cómo afrontarla según objetivo:

  • Vas a por marca
  • Haces tu debut en la distancia
  • Preparas la Marató de Barcelona

Claves del circuito (Mitja Marató)

1/ La salida con una rotonda justo al inicio: Estará situada entre la rotonda de la Renfe (que habrá que sortear por ambos lados) y la rotonda de las Rondes (gracias a Yohay Elam, Francisco Polonio y a la organización por el aporte), la ubicación habitual hace unos años que además está más cerca del Palau d’Esports (guardarropa, duchas, avituallamiento, zona de meta…). Se rodea por las dos bandas.

2/ Aun así, salida ancha que ya va picando para arriba. La salida es muy ancha (aunque toque sortear esa rotonda nada más comenzar); aun así, dependiendo de dónde partas (la gente de 1h30 a 2h son los que más lo padecerán) los primeros dos kilómetros (en algunos casos bastantes km más allá) suelen ser bastante saturados de gente.

3/ Suave subida sostenida hasta cruzar Llerona (hasta km 6 aprox.). No son grandes desniveles (aunque ya en Llerona comienza a picar), es algo más que un falsollaneo que a veces no se aprecia en el horizonte pero sí que pesan en las piernas y se nota cuando miramos el crono.

4/ De Llerona hasta el final del Passeig de La Garriga: sucesión de repechos y descansos. No son largos pero sí con cierto desnivel que te obligaran a regular. En los tramos más favorables que le siguen hay que dejarse llevar (no forzar).

5/ El repecho de entrada al Passeig, el más duro de la carrera. Bastante agónico y largo aunque en dureza va de más a menos.  

6/ A partir de plaça de l’Esglèsia, cambiando el chip. Los primeros 10 km son de guardar, los 11 que restan son de comenzar a dar el do de pecho… pero con cabeza, que aún el recorrido guarda trampas.

7/ Tres kilómetros fáciles comenzando la vuelta (10 a 13,2) y con un pequeño retoque. Y hasta casi el 12 es de los tramos más bonitos de la prueba: por dentro de La Garriga pasamos Pl. de la Esglèsia y bajamos todo el carrer dels Banys (ahora ya se hace entera tras acabar las obras). El último km y poco es más llano y algo más poligonero.

8/ Del km 13 al 16, repechos. Te los indico aquí

  • El primero está justo tras dejar atrás la rotonda de salida de La Garriga (más o menos km 13,2; la segunda rotonda, no en la que coincidimos los que van y los que vienen sino la siguiente). 200 metros duros.
  • El segundo está tras pasar por debajo de las vías del tren. (km 14,2 aprox.) y si la memoria no me falla la parte más dura está al principio.
  • El tercero lo situamos en la entrada a Llerona (km 15,3 aprox.), algo más corto que los anteriores pero igual de intenso. Aquí nos sitúan el último avituallamiento de la carrera. Y el cuarto y último está en la salida de Llerona (km 15,9 aprox.), también de unos cien metros pero quizá el menos duro de todos (casi para ni para consideralo ni tan siquiera como repecho).

Zona para ir rápido en las bajadas pero sin forzar al límite y regular en los repechos todo lo que haga falta.

9/ Desde el 16 y hasta meta. Ligera bajada con algún corto falso llano (tras la rotonda de Can Monich), se va rapidísimo.

10/ Camino de meta larguísimo. Alrededor de 2,7 km (siempre aproximadamente, fíate más de los carteles de puntos kilométricos que de mí) que yo divido en tres mini tramos:

  • El primero, de asfalto, de algo más de km y medio. Insistimos en ese ritmo endiablado que llevamos.
  • El segundo, de zona peatonal, de  unos 500 m. Podemos poner un punto más a nuestro ritmo.
  • El tercero es también de asfalto y son unos 600/700 m hasta meta. A muerte.

Errores a evitar en la Mitja Marató

Porque a veces aprendemos más a base de hostias que de acertar a la primera, estos son los, creo, más evidentes tortazos que, al menos yo en la mayoría de ellos, he cometido en Granollers.

  1. Obligarte a ir a ritmo de carrera fijo.
  2. Tomártela como ‘10 km de subida y 11 de bajada’, olvidando que hay un sector de repechos duro en la vuelta.
  3. No tener en cuenta el viento (aquí condiciona mucho) ni adaptar el ritmo dependiendo de por dónde sople.
  4. Que se te escapen las liebres y quieras reengancharte yendo a un ritmo fuerte en subida. Más efectivo si las tienes a unos metros como referencia.
  5. Ponerte a hacer zig zag adelantando a corredores en los tres primeros km. Mejor reservar energías y gastar en la segunda parte de la carrera.
  6. Recuperar el tiempo perdido de golpe nada más coronar La Garriga.
  7. Afrontar los repechos con la inercia de la bajada e intentando mantener el mismo ritmo.
  8. Obcecarte en engancharte al ritmo de los que te vayan rebasando en la bajada. Ellos han regulado mejor en la primera mitad y ese ritmo a ti te puede pasar factura.
  9. Hacer la bajada a tope desde el inicio en lugar de el más efectivo “de menos a más”.
  10. Agonizar compitiendo y no disfrutar del ambiente y de la gente que se vuelca a animar por las calles

Cajones de salida y liebres (Mitja Marató)

CAJONES: Cinco son los cajones de salida, suficientes para los 5.000 corredores que estaremos en el fregado de la media maratón. Además se hacen varias tandas de salida. Me parece bastante correcto (ya sería genial que se le sumase uno más que repartiera mejor los tiempos del tercer y cuarto cajón) y además la salida, más allá de tener que sortear una rotonda, es MUY ANCHA con lo que no resultará muy difícil encontrar sitio delante de nuestro cajón si la marca que buscamos es la más rápida del margen que se indica. Hasta el km casi 3 se corre muy bien.

  • CAJÓN 1: sub 1h20′
  • CAJÓN 2: sub 1h30′
  • CAJÓN 3: sub 1h45′
  • CAJÓN 4: sub 2h’
  • CAJÓN 5: +2h (o sin tiempo acreditado)

En cuanto al Quart y el 10k, éstas no tienen división por cajones, así que toca salir a tropel, aunque al ser bastante menos inscritos (son pruebas de apoyo que no hacen sombra a la reina madre) tampoco encontrarás muchas dificultades para posicionarte.

El cajón de salida se elige a la hora de inscribirse, así que no te extrañe que por algún error en el momento de hacer el click, por una cuestión de desconocimiento o por un exceso de ambición te encuentres que en los primeros metros vayan por delante gente con un ritmo manifiestamente más lento que el tuyo. Por suerte, como hemos comentado, la calle es anchísima y permite que fluya un poco mejor el tránsito de los corredores en los primeros metros. Aun así, es inevitable verse un poco frenado en los primeros compases de carrera.

LIEBRES. Servicio de muchísima ayuda en esta carrera con un perfil tan  único y retante que obliga a tirar de estrategia. Si no cambia deberíamos tener el mismo número que en años anteriores (gracias a Alberto Rey por el aviso):

  • Liebres1h20′ · 1h25′ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45’· 1h50′ · 1h55′ · 2h

¿Qué ritmo llevarán? Desde la organización afirman que se conocen al dedillo el circuito y su endemoniado perfil por lo que actuarán en consecuencia a la hora de aplicar el ritmo.

Y para que lo comprobéis de primera mano, aquí tenéis el comentario de una de esas liebres (con el circuito de ,os últimos años, cierto, pero que vale perfectamente para el actual,  Cesc, que posiblemente repita por sexto año consecutivo porque le encanta ejercer ese cometido; estáis en buenas manos.

Así que presumiblemente optarán por una táctica conservadora en la primera parte (subida) para luego comenzar a acelerar el paso (bajada).

___

Dudas rápidas y lógicas

dorsal-granollers

¿Dónde recojo el dorsal?

Viernes y sábado el Palau d’Esports de Granollers y también se puede recoger el jueves en el CC Diagonal Mar de Barcelona siempre y cuando lo hayas pedido a la hora de inscribirte (si no, por defecto, te toca subir a la capital del Vallès Oriental).

Ah, en el parking de Diagonal Mar tenéis tres horas gratis. Si venís en metro las estaciones más cercanas son las de la L4: Selva de Mar y Besòs/Maresme.

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Sí que hay, aunque es necesario llegar con tiempo para no estar dando mil y una vueltas. En los accesos a la ciudad es donde deberías aparcar, dentro de Granollers con un montón de calles cerradas a causa de la propia carrera te va a resultar casi imposible. La organización te muestra en su web las zonas habilitadas para dejar el coche.

IMG_9905

¿Qué tal está el guardarropas?

Genial. De lo mejor que he visto en una prueba de larga distancia y en carreras masivas. A no ser que les de por cambiarlo (espero que no ya que funciona estupendamente), la fórmula que se aplica para recoger la bolsa es tomando como referencia los dos últimos números de tu dorsal, así se consigue que no se concentren colas en un solo punto al repartir estos dorsales según la marca de los corredores. Además, hacen servir las gradas del pabellón como espacio para guardar esas mochilas de forma ordenada.

guardarropas-mitja-granollers

OJO! Que probablemente (y aunque en el dorsal tengas el resguardo del guardarropa) sigamos con el sistema de acudir a las mesas con voluntarios que hay en el centro de la pista del Palau d’Esports a pedir un resguardo con goma (que según ellos es más seguro y fiable). O sea, que el resguardo del dorsal al final no sirva (aún así, no lo arranques!).

¿Duchas y lavabos?

Bastante bien surtidos. De lavabos tienes los del propio pabellón, en las inmediaciones del Palau y justo al lado de cada cajón de salida. Duchas en el mismo pabellón.

HORARIOS MITJA GRANOLLERS 21k

Los horarios

  • 10k: 9.30
  • Quart: 10.00
  • La Mitja (salida escalonada): a partir de las 10.25
    • 10.25 :  Hasta atletas de 1h30′
    • 10.30:  De 1h31′ a 1h45′
    • 10.32:  De 1h45′ a 2h
    • 10.35:  Más de 2h

IMG_9895

¿Qué tal los cajones de salida?

Espaciosos. Aprovechan todo el ancho de la Av. Sant Esteve, así que te puedes posicionar perfectamente. Hay control estricto en el acceso de los cajones, especialmente en los delanteros.

Eso sí, hay que mencionar que el año pasado hubo un error organizativo (exculpo totalmente a los voluntarios ya que creo que se les informó erróneamente) en la salida de los primeros dos cajones (debían salir conjuntamente en la primera salida pero no fue así generando momentos de tensión). Este año supongo que lo tendrán en cuenta para darle solución.

¿Qué ropa llevo?

No mucha para la carrera (pinta a calor este año) pero deja algo de abrigo en la mochila para después de correr. Es cierto que en Granollers en puro invierno hace un frío que cala más que las duchas estropeadas de una prisión siberiana (sí, tengo madre andaluza), pero aún es más cierto que llevamos un par de años en que la corremos casi con temperatura primaveral y que el horario de salida de cada prueba (la primera las 9.30 y la de la Mitja las 10.25) nos evita las horas de temperaturas frescas. Eso significa que lo más probable (ya estaré al loro de la previsión meteorológica) es que tengamos una temperatura bastante cálida para ser principios de febrero (pudiendo alcanzar hasta los 20ºC, ojo!)  y que llegando a meta es probable que haga bastante calor.

Como sé que cada corredor es un mundo solo os diré que en mi caso suelo salir a ésta en manga corta y pantalones cortos, y como mucho lo acompaño de unos manguitos (que van genial ya que los puedes convertir en muñequera si te molestan), y que en la mochila llevo chaqueta y mallas porque, aunque la temperatura haya subido tras cruzar la meta, hay muchas zonas de sombra en la zona de llegada donde sigue haciendo algo de fresco si el día no es tan caluroso como se presume. Vamos, un #porsiaca.

Gracias Himly por el comentario.

granollers-01

¿Circuito homologado?

Tanto la Mitja Marató como la prueba de 10k están o estarán homologados. En cuanto al Quart de la Mitja (5k) es una distancia aproximada (más o menos la clava).

Ah, tienes controles de tiempo cada 5 km.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: La Mitja puntúa doble,  el 10k simple.
  • Challenge de Mitges Maratons Diputació de Barcelona.
  • Challenge  21k FCAT.
  • Challenge  10k FCAT.

Categorías y premiación

MITJA MARATÓ

    • Diez primeras/os clasificación general
    • Primera/o local de:
      • Granollers
      • Les Franqueses
      • La Garriga
      • Canovelles
      • Cardedeu
      • La Llagosta
    • Primera catalana y català

CURSA 10k

    • Tres primeras/os clasificación general

QUART 5k

    • Tres primeras/os clasificación general

¿Señalización?

Muy bien. Puntos kilométricos grandes y visibles colocados donde tocan  y carrera muy bien guiada (también hay que decir que es un circuito bastante sencillo). Los tramos en que coincidamos los que suben y los que bajan están separados con conos.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Bien cubiertos (y sabiendo improvisar si la méteo obliga). Los tres habituales (km 5, 10 y 15) con muchas manos sirviendo. Agua e isotónica ofrecidos en calles anchas y a ambos lados de la calzada, aunque el año pasado el segundo se ofreció solo en el lado izquierdo.

El último suele estar situado en pleno repecho, eso putea un poquito (falta de oxígeno para atender dos tareas a la vez: correr e hidratarse), pero también te permite ira un ritmo más lento para acertar.

Destacar que, por ejemplo, el año pasado reforzaron este aspecto con  un camión con botellas de agua en la rotonda del km 18 (entrada a Granollers) porque el día se presentó tremendamente caluroso.

¿Y el del final?

Bien. Agua, isotónica, té, caldo, fruta y yogur. Bastante completo (no de los que más, cierto) para o que suele ser habitual en este tipo de carreras.

Pero además hay otro avituallamiento final… 

Vale, te explico como funciona el tema.

  • Nada más acabar la carrera y girar la calle te darán una bolsa con productos (agua, isotónica, snacks…); luego tienes que entrar al pabellón (recuerda que hace de guardarropas, duchas y vestuario)
  • En el patio del Palau d’Esports (saliendo dirección calle Cervantes) tienes puesto el avituallamiento final, con el té, agua, fruta y el archiconocido y sabroso caldo. En la web de la organización tenéis el mapa para situaros (es el último). Desde el año pasado para entrar al Palau d’Esports tras la carrera hay que pasar por ese patio, así que ya no se te puede escapar.

Qué precio más caro, ¿merece la pena?

La Mitja (21k) totalmente. Gran organización, buena carrera para hacer marca… pero sobretodo es comprobar como se vuelca los tres pueblos (Granollers , Les Franqueses y La Garriga) en ayudar a llevar adelante la prueba y salir a las calles a animar a todos los corredores (como me comentó un compañero el año pasado, el horario para dormilones también ayuda). Las otras dos pruebas, francamente, me parecen carísimas, si tuviera piernas yo iría directo a la hermana mayor, pero es el coste de los obsequios (el 65% de la inscripción, me cuentan) y servicios extras que ofrece esta carrera (que, por cierto, se organiza sin ánimo de lucro y cuyos beneficios van a promover actividades deportivas por la zona). Como con la Behobia- San Sebastian, al menos una vez en tu vida deportiva.

___

El recorrido (Mitja: 21k)

El trazado clásico y mítico por la carretera de Ribes en el que nos íbamos cruzando los corredores a la ida y a la vuelta y nos íbamos animando. Para ver si recuperamos momentazos como éste.  Más estrecho que el de las últimas ediciones y con un perfil a rasgos generales (mitad subida, mitad bajada) parecido aunque esta vez la parte final del tramo de ida es menos tendida y más de repechos. Tenéis su fisonomía a cargo del mestre Pucurull.


Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1

El carrer Esteve Terrades, desde donde se da el pistoletazo de salida, es muy ancha, pero también has de ser consciente de que seremos más de 6.000 corredores, por lo que los primeros metros serán algo agobiantes hasta que todo el mundo se sitúe en su posición natural. Es línea recta y ya con cierta pendiente, pero lo primero que tocará será sortear la rotonda de la RENFE que nos viene casi encima. Es importante no salir escopeteado y adaptar el ritmo a lo que será una subida suave prolongada durante los primeros 5 km.

2/ HASTA LLERONA

Km 1 a 6

Continuamos con el ascenso, es importante mantener un ritmo cómodo aunque eso comporte perder algunos segundos respecto a la media que tenemos programada. Mente fría. Poco a poco se irá estrechando la calzada, así que es importante haber encontrado pronto nuestro ritmo óptimo dentro del pelotón.  Toca disfrutar del ambiente de Corró d’Avall, además de que entraremos en un corto tramo peatonal realmente bonito… Ojo con el bordillo de salida.  No hay que obcecarse con un ritmo vivo, aquí lo importante es subir con la sensación de ir sobrado.

3/ REPECHOS HASTA La Garriga

Km 6 a 8,5

Toma muy buena nota de este tramo porque en la vuelta te va a servir mucho la información recogida para saber acometer con cabeza y piernas uno de los pasajes más trascendentales de la carrera. Aquí ya dejamos de subir de forma moderada para hacerlo de forma más brusca y empinada: una sucesión de repechos y sus correspondientes bajadas donde tu misión consiste en regular al máximo (nada de ir con agonía) cuando pique para arriba y dejarse llevar en las bajadas (recuperar el aliento que antes NO DEBÍAS haber perdido… No tenemos remedio, yo el primero).

4/ HASTA La PLAÇA DE l’ESglèsia

Km 8,5 a 10

Alcanzando la segunda rotonda tras entrar en La Garriga (un tramo de descanso que nos vendrá de perlas), es hora de acometer la subida final hasta la mítica Pl. de l’Esglèsia donde nos esperaran los vecinos con sus gritos y ánimos.

Ojo, que el inicio es muy traidor, tomamos el camino de la plaça de Narcisa Freixas que es un repecho matador que se alarga unos 300 (aunque suaviza en su parte final); ahí no queda otra que regular de nuevo al ritmo para que nos haga el menor daño posible. Luego, ya en el Passeig nos llega un descanso a través de un tramo favorable donde podremos recuperar el resuello antes de afrontar la última parte de esa avenida que ya es en subida suave (ritmo cómodo). Lo mejor, gente por las calles jaleándote. Mola mucho.

5/ SALIENDO DE LA GARRIGA

Km 10 a 13

Tramo favorable durante tres km justo tras coronar la subida. Es en deliciosas bajada o llano (perfil ideal para darse caña). Es una zona donde se puede recuperar algo de tiempo o tomársela con más calma y recuperarse del esfuerzo de la subida para encarar con garantías el tramo siguiente, que tiene su miga.

6/ LOS REPECHOS

Km 13 a 16

Tramo puñetero donde los haya y uno de los más trascendentales de la carrera. Depende la forma en la que lo afrontes te viene el salir con ese punto de velocidad para ir a muerte  hasta meta y firmar una gran marca o el acabar agonizando desperdiciando la bajada final.

  • El primero de los repechos está justo tras salir de La Garriga (la última rotonda). Km 13,2
  • El segundo más o menos tras cruzar por debajo de las vías del tren (altura el Gorg). Km 14,2
  • Los dos finales en la entrada y salida de Llerona. Km 15,3 y 15,9

Mi consejo es ir rápido en la parte favorable, regular en esos repechos y darse unos metros tras coronar para recuperar el resuello si la hemos conquistado algo justos para luego repetir la fórmula.

7/ BAJANDO A GRANOLLERS

Km 16 a 18,6

A partir de aquí hay que darlo todo hasta meta. Poco más que añadir. Bueno, sí, que la zona peatonal de Les Franqueses es preciosa. Ya lo comprobarás (de nuevo… este año por partida doble).

8/ LARGUÍSIMA RECTA DE META

Km 18,6 a Meta

Desde la rotonda donde desemboca la carretera de Ribes hasta la meta tenemos cerca de 3 km. Para que no se te haga tan monótona e interminable (por suerte está llena de gente animando) yo te propongo que la dividas en tres secciones:

  1. Un tramo de asfalto de algo más de 1,5 km
  2. La zona peatonal que se extiende durante 500 m
  3. Los 600/700 m finales de asfalto hasta meta.

En cada una de ellas incrementaría un poco más el ritmo. ¿El sprint? Justo cuando veas el pabellón.

___

La chuleta de la Mitja

Briconsejos Quart y 10k

Estrategia Quart y 10k: mitad regulando, mitad a tope

Y aquí no hay novedades respecto a pasadas ediciones. En las dos pruebas cortas no hay tramos trampa porque nos libramos de los repechos. Los primeros 5 km de la prueba del 10k y los primeros 2,3 km del Quart son en subida.

El resto es suave bajada. Así que lo que toca es regular al inicio y machacarnos justo al dar media vuelta y ponernos en dirección a meta. No tiene más misterio. Cabeza y luego piernas.

perfil-mitja-granollers-10k

  • Horario: 9.30
  • Distancia: 10k (homologado)
  • ¿Para marca? No la que más pero sí se puede.
  • ¿Cajones? No hay (tampoco hace falta). 
  • ¿Liebres? No hay (irían bien). 
  • ¿Avituallamiento? Km 5 y meta.

perfil-mitja-granollers-5k

  • Horario: 10.00
  • Distancia: 5k (no homologado)
  • ¿Para marca? posible (pero, ojo, no homologado).
  • ¿Cajones? No hay (tampoco hace falta). 
  • ¿Liebres? No hay. 
  • ¿Avituallamiento? solo en meta

_

El recorrido (10k)


Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS Metros

Tenemos una calle muy ancha (pero donde hay que sortear una rotonda nada más comenzar) y además seremos un número limitado de corredores en comparación a los miles que correrán La Mitja, así que la salida es bastante plácida y no debería costar mucho esfuerzo encontrar rápido un ritmo estable con espacio para correr.

2/ Hasta Can Monich

Km 0,5 a 2,4

Continuamos con el ascenso, es importante mantener un ritmo cómodo aunque eso comporte perder algunos segundos respecto a la media que tenemos programada. Mente fría. Mucho ojo con el badén que hay tras dejar la rotonda que conecta con la carretera de Ribes, suele ocasionar más de un tropezón.

3/ FINIQUITANDO EL CAMINO DE IDA

Km 2,4 a 4,6

Seguimos subiendo, tanto por carretera de Ribes como por la zona peatonal de Corró d’Avall. Seguramente ya nos iremos encontrando a gente que está de vuelta y a un ritmo muy rápido, intenta no contagiarte de él porque ellos ya están con perfil favorable y por eso las piernas van más sueltas.

4/ BAJANDO A GRANOLLERS

Km 4,6 a 7,3

Ya comenzamos a bajar y, ahora sí, es momento de comenzar a dar candela a las piernas. Todo eso que nos hemos guardado en la primera parte es un plus de velocidad que tendremos ahora a favor nuestro.

5/ HASTA META

Km 7,3 a Meta

Desde la rotonda donde desemboca la carretera de Ribes hasta la meta tenemos cerca de 3 km. Para que no se te haga tan monótona e interminable (por suerte está llena de gente animando) yo te propongo que la dividas en tres secciones:

  1. Un tramo de asfalto de algo más de 1,5 km
  2. La zona peatonal que se extiende durante 500 m
  3. Los 600/700 m finales de asfalto hasta meta.

En cada una de ellas incrementaría un poco más el ritmo. ¿El sprint? Justo cuando veas el pabellón.

_

El recorrido (Quart: 5k)


Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA

Tenemos una calle muy ancha (pero donde hay que sortear una rotonda nada más comenzar) y además seremos un número limitado de corredores en comparación a los miles que correrán La Mitja, así que la salida es bastante plácida y no debería costar mucho esfuerzo encontrar rápido un ritmo estable con espacio para correr.

2/ HASTA LA ROTONDA DE CAN MONICH

Km 0,5 a 2,2

Desde un buen inicio lo que nos encontramos es una subida constante aunque con un desnivel que tampoco es excesivamente duro. Con solo bajar un poco el ritmo se  puede superar estos dos primeros kilómetros sin dificultad.

3/ BAJANDO

Km 2,2 a 3,8

Desde la rotonda  hasta la meta tenemos cerca de 3 km con perfil favorable (entre la suave bajada y el llano). Los primeros 1.500 metros son por calzada y yo ahí ya pondría un ritmo de carrera rápido rascando algún segundo al crono.

4/ HASTA META

Km 3,8 a Meta

Nos queda la zona peatonal que se extiende durante 500 m, y los 600/700 m finales de asfalto hasta meta. En cada una de esos tramos incrementaría un poco más el ritmo finiquitando ya la carrera con un sprint nada más divisar el pabellón que sitúa la línea de meta.
_

11 comentarios en “Consejos exprés: Mitja de Granollers

  1. Gracias por tus consejos, David, son un clásico y muy útiles. Con tu permiso los utilizaré para los debutantes de Q.C. en la prueba. Un abrazo
    Antonio

  2. La propia organización está hablando de previsión de 21°C… Va a hacer calor de la buena… más sufrimiento a una carrera dura pero divertidísima

    • Sí, sí. Tiene pinta a calorada como la del año pasado, así que mucho ojo con pasarse de ritmo y, sobre todo, que nadie se olvide de hidratarse antes, durante y después de la carrera.

      Nos vemos el domingo

  3. Impresionante! Sin lugar a dudas tus consejos se han hecho un paso obligado y deseado para preparar todas mis carreras! Un abrazo y el mejor pace para la carrera! A disfrutar!!!!

  4. Mil gracias por tus consejos,está és mi 22 edición y siempre, siempre me he comido los repechones, todo el mundo dice que el segundo tramo es muy ràpido pero tu has hecho un anàlisis perfecto, lo he clavado todo y a mis 55 años he conseguido un meritorio.1.38.33 con poco entreno y haciendo montaña en mis ultimas carreras, otra vez mil gracia a tí y a los compañeros que haceís estos super blogs, felicitaciones.

    • Son bien jodidos esos repechones. Salvando las distancias me han recordado mucho a lo que sucede en Boston con sus ‘hills’, aparecen en momento crítico de carrera que, dependiendo cómo los superes, son la vía para hacer marcón o tu tumba para lo que resta de carrera.

      Felicidades por el espectacular crono. Ya te digo yo que cuando llegue a esa edad estaré más cerca de las 2h que de la 1h30′, eh!

      Un saludo, puchi.

  5. Pingback: Guía de recomendaciones de carreras de asfalto | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.