Guía de Media Maratones y 30k (1ª mitad 2020)

Otro año más que comienzo haciendo repaso de esas carreras que van de los 21,097 km (la media maratón en cifras palpables) a los 30 km (los típicos de la tirada larga pre maratoniana) y que se celebran cerca de casa.

Para mí, la media la media maratón representa la distancia perfecta y es donde cristaliza todas la bondades de correr/competir y/o disfrutar de nuevos emplazamientos, entornos y experiencias sin el coitus interruptus del 5k, sin las agonías del 10k y sin las secuelas de la Maratón. Vamos con el repaso.

LAS NOVEDADES

Maratest se cae este año del calendario

Quizá la noticia de más impacto de este 2020 en cuanto a los que estamos preparando la Marató está en que nuestra ya tradicional tirada larga de 30 km no se va a celebrar en 2020. El por qué: problemas para poder cubrir el evento con el número suficiente de efectivos de la Guàrdia Urbana en un fin de semana en el que la noche anterior celebra el Carnaval. Una decisión que pilló a todos don el pie cambiado, incluido a los organizadores que justo este año tenían previsto añadir una serie de suculentas novedades para hacerla más interesante tras el traslado traumático de su sede de Badalona a El Prat. Ojalá vuelva en 2021… Veremos.

Otra que este año no se celebra: la Mitja de l’Anoia

Hubo un intento de cambio de fecha (ocupar ese hueco de febrero en la que no hay ninguna media maratón) que parecía una buena idea para atraer corredores y convertirla en una prueba deseadda para los que preparasen la Marató (el año pasado mismo se celebraba dos semanas después), pero al final justo por “problemas de calendario” se ha decidido suspender la edición de 2020 de esta pequeña y estimable media maratón y tomarse un descanso hasta 2021.

Foto: JJ Vico

La Marató del Mediterrani, finalmente el 8 de marzo

Prevista inicialmente para el 23 de febrero, los de Zona Vip Events habían apostado por ocupar el hueco de la Maratest  con una estimable media maratón que sobrevivía en otoño (para mí, una época con mucho potencial pero donde hay que saber elegir la fecha correcta -cuanto más útil para los que preparan las maratones de finales de noviembre y diciembre, mejor- porque te podías encontrar que ese misma jornada coincidías con media docena de carreras que te esquilmaban la participación) y cuyos días de máximo esplendor ya parecían lejanos (también eran unos años sin tanta saturación) a una fecha donde creo les podía ir muy bien en cuanto a participación, pero al final, por los mismos motivos que Maratest (falta de efectivos para garantizar la seguridad vial), no se podrá finalmente celebrar en esa fecha. Así que se ha reubicado para el 8 de marzo que no es ya tan interesante como tirada larga para los que preparan Barcelona pero sí para hacer 10 o 15 km, para los que buscan marca (circuito y fecha ideal para probarlo) y, también, para aquellos que están preparando las maratones de primavera.

Granollers vuelve a su fecha original

La segunda media maratón más grande de Cataluña y posiblemente la más icónica (para el que esto escribe es su favorita), lleva bailando desde hace unos años con la dificultad de esquivar en lo máximo posible a la Mitja de Barcelona (que ahora mismo fagocita todo lo que se le pone por delante). Si el año pasado se trasladó a final de mes para mantener dos semanas de diferencia con la media maratón de la capital (una fecha que, a pesar de mis dudas, al final me encantó: cuánta gente animando en las calles con el buen tiempo!), el cambio de fechas de la de la capital ha obligado a Granollers, no sin amargas quejas sobre la falta de comunicación entre organizadores y estamentos (de esto se puede hablar largo y tendido que creo que no todos se podrían salvar), a cambiar de nuevo su día de celebración y volver a la original del primer domingo de febrero.

… para así tener dos semanas de diferencia con Barcelona que va a ritmo de récord

Pues eso, que el movimiento de la Marató de Barcelona de celebrarse el tercer domingo de marzo (lo habitual últimamente era el segundo) significa que la Mitja, que se celebra siempre un mes antes también se mueve y cae el 16 de febrero.

Ojo con la de Barcelona, que ya van por 15.000 inscritos y tiene toda la pinta de que cerrarán antes de tiempo las inscripciones con récord absoluto. Eso también trae algunos retos/preocupaciones como el de cómo solucionarán el acceso y espacio de los cajones de salida que el año pasado se saturaron de mala manera en una prueba, dicho sea de paso, a un gran nivel en el resto de aspectos organizativos de carrera. Ah, como novedad, este año sumarán más libres con ritmos diferenciados y eso es genial.

Gavà sigue en el dique seco (pero puede que vuelva más adelante)

Gavà fue la principal perjudicada del cambio de fecha de Granollers para evitar esta última celebrarse a solo 7 días de Barcelona, se tuvo que suspender ante la imposibilidad de moverse de fecha a tan poco tiempo de celebrarse. Desde entonces no ha habido oportunidad y/o intención de todas las partes (ayuntamiento, organizador) para que volviese, y eso que era una media maratón muy apreciada por los corredores que cumplía su objetivo de última tirada antes de ponerse con la Marató (ese testigo lo recoge este año Colomenca). Los últimos rumores la colocarían para quizá otoño (no sería para nada mala fecha con tanta gente preparando Valencia, Donosti o Málaga y menos oferta en 21k que en la primera mitad del año) o ya 2021 trasladando la responsabilidades organizativas a algún club local. Pero, bueno son eso: rumores.

Colomenca lo prueba en marzo

Un salto interesante. Se celebra en esa fecha límite para los que están preparando la Marató (última tirada a ritmo o algo más tranquilo pensando en arrasar el día de la gran carrera; la misisón de Gavà en sus últimas ediciones) tras bailar siempre entre finales de enero y principios de febrero según en qué fechas se celebrasen Barcelona y Granollers.

Una prueba que no busca arrasar en números y que lo confía todo a un público fiel que valora más que nada un buen trato al corredor. Con el cambio de fecha ganamos también en tener una temperatura algo más primaveral (en enero y febrero hacía un frío de mil pares) y ambiente.

Sant Cugat repite en marzo aunque con más competencia

Le fue muy, pero que muy bien (cifras que no alcanzaba en años), el año pasado que este año repite a finales de marzo. Cierto que fue Campeonato de España y eso algo aporta pero creo que entre el nuevo circuito (que, bueno, tiene ya dos años) que me parece muy inteligéntemente ideado y la fecha han conseguido alzarla tras unos años algo de capa caída.

… como es la Mitja de Montornès (y Pla de l’Estany)

Y ahí van a haber hostias a no ser que una de las dos más cercanas geográficamente (las de los dos Vallès; a la de Banyoles no le afecta en absoluto) decida cambiar de fechas. Montornès, una prueba muy estimable con un circuito sinuoso y chulo y volcada en los servicios y el trato al corredor, lleva unos años de bajona inmerecida buscando un hueco que le permita recobrar algo de esa popularidad de los años del boom del atletismo popular.

La Mitja de Tossa, ahora con maratón

Puede parecer una locura y quizá lo sea (al final 4 maratones en Cataluña en un lapo de 4 meses y ésta dos semanas después de Empúries) en una prueba tan diferente a las demás que se puede permitir este tipo de riesgos porque lo apuestan todo a ser diferente. Si la media maratón es de las más duras y a la vez de las más bonitas que tenemos por Catalunya (es una maravilla, esa segunda parte trotando en paralelo el Mediterráneo), la maratón (creo que sin distancia homologada, ojo) no se quedará detrás ya que continúa el trayecto por la tan sinuosa como bonita carretera a Sant Feliu de Guíxols.

Mataró vuelve en sábado y en mayo

O al menos así está agenciada en el calendario de la xipgroc. Una prueba que hizo un reset total y renació con un montón de novedades (cambio de organizador, nuevo circuito, horario y fecha) que fueron acogidas de forma tibia por parte del corredor (números discretos para una prueba que, no obstante, ya estaba perdiendo participación año tras año, especialmente cuaando se eliminó esa bolsa del corredor lleno de productos de limpieza -esto da para debate-). Este 2020 vuelve a la carga, para ver si la idea realmente cuaja.

FOTO: Associació Espotiva Mitja de Terrasssa

Terrassa, esperando a ver si homologan la distancia

Algunos lo padecieron en sus carnes, otros no les vendrá de nuevo (por desgracia, es una constante aquí) y para los que no tenían ni idea, aquí os lo cuento: la Mitja de Terrassa salió entre 300 y 400 metros corta por mucho que contasen que estaba homologada (solo lo estaba el circuito de 5k porque debía acoger el campeonato de Catalunya; el de la media maratón no lo está desde 2015, así que el circuito que se estrenó el año pasado no tenía medición oficial).

Aún queda tiempo hasta el día de la carrera, así que habrá que estar atento a la web de la Federació Catalana d’Atletisme para ver si finalmente homologan el circuito y podemos ir tranquilos con el tema de la medición. A ver…

_

Pero antes…

  • Posiblemente me dejo alguna carrera, en algunos casos porque apenas hay info fiable y en otras por puro despiste: como siempre, son muy bienvenidas vuestras recomendaciones de carreras y apreciaciones a lo ya escrito para aumentar y mejorar esta entrada.
  • A partir de la semana que viene este calendario estará fijo en un pastilla superior del blog en la página principal para que lo tengáis más a mano, iré actualizando allí las novedades que vayan apareciendo y encontraréis ya todas las media maratones de todo 2020 (remarcando si tienen o no fechas confirmadas).
  • También iré incluyendo en cada ficha todas las entradas que escriba sobre su circuito, consejos…
  • Qué Consejos Exprés tendréis seguro (y espero incluir más):
    • Mitja Sitges
    • Mitja de Terrassa
    • Mitja de Granollers
    • Mitja de Barcelona
    • Mitja del Mediterrani
    • Mitja Colomenca
    • Mitja de Montornès
    • Mitja de Sant Cugat
    • Mitja Costa Barcelona – Maresme
    • Mitja de la Garrotxa
    • Mitja de Tossa
    • Mitja de Mataró

VERDE: FECHAS CONFIRMADAS
ROJO: FECHAS NO CONFIRMADAS


CALENDARIO

SEPARADOR 2

ENERO

Mitja de Sitges

  • Lugar: Sitges (Garraf)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 13 de enero
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Sí
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: bebida, fruta.
  • Servicios: Duchas, fisios, liebres, tren gratuito y guardarropa
  • Otras pruebas: Quart de Mitja
  • Puntúa: Challenge Mitges Maratons, Lliga Championchip
  • IDEAL PARA…
    • Probarse tras los excesos navideños
    • Buscar MMP
    • Preparar Maratón
      • Tarragona, Castellón, Sevilla, Barcelona

La primera del año sirve tanto para hacer de test y comprobar los destrozos que han hecho en nuestro cuerpo los excesos navideños, como para ponerse a punto e incluso ir a por marca. El circuito no es llano pero es bastante rápido aunque puede pesar mentalmente que sea a doble vuelta. La parte marítima y el casco viejo son sus principales atractivos.

separador-3

Mitja de Terrassa

  • Lugar: Terrassa (Vallès Occidental)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 27 de enero
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil
  • Homologada: No
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: bebida, fruta, bocadillo butifarra.
  • Servicios: Liebres, ducha, fisios, bus urbano y guardarropa
  • Otras pruebas: 5 km (homologada)
  • Puntúa: Challenge Mitges Maratons, Lliga Championchip
  • IDEAL PARA…
    • Probarse en un circuito exigente
    • Preparar Maratón
      • Castellón, Sevilla, Barcelona

Uno de los circuitos más desafiantes de todas las media maratones de Cataluña es un continuo sube y baja rompepiernas que pone a prueba tu estado físico pero muy especialmente tu capacidad para mantener la cabeza fría y tirar de estrategia. Pero desde 2019 le han dado una vuelta al recorrido y con un retoque (hay otros, pero son motivados por temas de seguridad) como es el del cambio de la salida y la meta se ha buscado que ahora sea más rápido pero sigue teniendo el mismo defecto que en otras ediciones: fallos a la hora de sañlizar o de medir el circuito (esperemos que este año lo resuelvan). Buenos servicios de carrera aunque con algunos problemas de logística (esas colas en el guardarropas), apuestan fuerte por in un paso más allá en cuanto a asistencias médicas.

SEPARADOR 2

FEBRERO

Mitja de Granollers

  • Lugar: Granollers (Vallès Oriental)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 2 de febrero
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Probable pero no fácil
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: líquido y sólido
  • Servicios: Vestuarios, ducha, fisios y guardarropa.
  • Otras pruebas: 10k y 5k
  • IDEAL PARA…
    • Buscar MMP
    • Preparar Maratón
      • Castellón, Sevilla (a ritmo suave) y Barcelona

De esta carrera solo se puede decir una cosa: el ambiente lo es todo. No tiene el circuito más bonito (aunque el paso por La Garriga es precioso y los último metros por Granollers también, y el hecho de volver al circuito original ha supuesto ser más agradable para la vista y la animación), pero la entrega de los vecinos de las localidades por donde pasa esta gran Mitja te hace olvidar el envoltorio. De esas carreras de las caras, pero que valen la pena por la experiencia (más cuando acompaña a nivel organizativo). El circuito es un desafío estratégico: primera mitad en subida, un tramo sinuoso de repechos y una parte final en bajada para volar.

separador-3

Marató de Tarragona (30k)

  • Lugar: Tarragona
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 2 de febrero
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Posible (pero ojo al viento).
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: bebida, fruta, bocadillo butifarra.
  • Servicios: Duchas, fisios, bus urbano y guardarropa
  • Otras pruebas: Maratón, 10k y 5k
  • IDEAL PARA…
    • Preparar Maratón
      • Castellón, Sevilla (a ritmo suave) y Barcelona

La primera Maratón del año se celebra en Tarragona en una prueba que además de la distancia de Filípides tiene cabida un 30k (la que nos incumbe), un 10k y un 5k. Circuito que combina zona urbana y paseo marítimo y con un perfil más sinuoso de lo que cabe esperar (y también a expensas del viento). Cumple con los servicios y algunos años ha tenido problemas con la medición de la distancia que, creo, se resolvieron ya en 2019 con el nuevo trazado a doble vuelta para el 42k que en el caso de los 30k significa abarcar una vuelta y una coda de unos 9 km.

separador-3

Mitja de Barcelona

  • Lugar: Barcelona
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 16 de febrero
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Sí
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: bebida y fruta.
  • Servicios: Liebres, fisios, billete tren y guardarropa.
  • Puntúa: Lliga Championchip, Run With Us
  • IDEAL PARA…
    • Buscar MMP
    • Preparar Maratón
      • Barcelona y las de primavera

Para mí, la mejor en cuanto a gestión en carrera de todas las medio maratones que he corrido (eso sí, hay que pagarlo porque cuesta un ojo de la cara). Un circuito predispuesto para volar (aquí cayó dos veces el récord del mundo femenino) y una formidable oportunidad para tomar nota de lo que en un mes te vas a encontrar en la Marató de Barcelona. Un salto espectacular en cuanto a participación le obliga a ponerse las pilas para no morir de éxito y están en ello. Ha mejorado bastante en cuanto a animación (sorprendido la buena acogida del año pasado) aúnque sigue estando un paso por detrás de su hermana mayor, la Marató, y de Granollers.

Mitja de Balaguer

  • Lugar: Balaguer (La Noguera)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 16 de febrero
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Posible* (ojo, no homologada)
  • Homologada: No
  • Avituallamiento carrera: Sí.
  • Servicios: Duchas, guardarropa, liebres
  • Otras pruebas: 5k · 10k
  • IDEAL PARA…
    • Disfrutar de una mitja de Ponent
    • Preparar Maratón
      • Barcelona y las de primavera

De esas media maratones recogidas y disfrutables por el entorno y, a la vez, viene genial por fechas para preparar las maratones de primavera si vives cerca de la zona y no estás por hacer largos viajes. Y encima a un precio irresistible (a partir de 12 euros). Circuito con breve paso urbano y luego un larguísimo trayecto de ida y vuelta (bastante habitual en este tipo de carreras) para disfrutar de la comarca de la Noguera.

SEPARADOR 2

MARZO

Mitja Colomenca

  • Lugar: Santa Coloma de Gramanet (Barcelonès)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 3 de marzo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Probable pero no seguro
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido km 5 / 17; iso y sólido km 9 /13
  • Avituallamiento final: bebida, butifarra, pica pica.
  • Servicios: Liebres, duchas, fisios y guardarropa.
  • Otras pruebas: 10 km.
  • Puntúa: Lliga Championchip
  • IDEAL PARA…
    • Buscar MMP
    • Preparar Maratón
      • Barcelona (a ritmo suave) o las maratones de primavera

Una de las de mejor relación calidad/precio la encontramos en Santa Coloma de Gramanet. Una media maratón que se ha ganado por su trato al corredor la fidelidad de un buen millar de participantes año tras año. Ambiente familiar y abierta a todo tipo de corredores, precio contenido, buenos servicios y con el centro neurálgico en la reivindicada y ya presente pista de atletismo. El circuito equilibra la parte urbana con un buen tramo rectilíneo de ida y vuelta por carretera con un perfil sinuoso. No es de las más rápidas pero tampoco de las lentas.

separador-3

Mitja de Cambrils

  • Lugar: Cambrils (Baix Camp)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 1 de marzo
  • Precio: Aún no disponible
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Sí* (pero condicionado a la no homologación)
  • Homologada: No (solo certificada por el organizador)
  • Avituallamiento carrera: líquido cada 5 km
  • Avituallamiento final: Sí
  • Servicios: Liebres, vestuarios, fisios y guardarropa
  • Otras pruebas:1ok y 5k
  • IDEAL PARA…
    • Buscar MMP*
    • Preparar Maratón
      • Barcelona (a ritmo suave) y las de primavera

Se venden como el quizá circuito más llano de todas la media maratones existentes (yo la pondría en dura pugna con la Mitja de El Prat), así que ya sabes lo que te vas encontrar: un recorrido ideal para ir a romper el crono. Muy marítimo, el único freno está en que toque el viento y que sea a doble vuelta con muchos km por la misma avenida. *Eso sí, ojo que es un circuito sin homologación oficial de la FCAT, así que la medición sólo tiene el aval del propio organizador (el año pasado me comentan que salió corta).

*Gracias a Sergio Rodríguez por el aporte.

separador-3

Vies Verdes Girona (21k / 30k)

  • Lugar: Llagostera / Platja d’Aro (Gironès / Baix Empordà)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 1 de marzo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Pista 60% – Asfalto 40%
  • Para marca: Sí (pero sin homologar, distancia aproximada)
  • Homologada: No
  • Avituallamiento carrera: líquido y sólido cada 4-6 km
  • Avituallamiento final: almuerzo líquido y sólido
  • Servicios: Duchas, fisios, parking y guardarropa.
  • Otras pruebas: Maratón y 10 km
  • IDEAL PARA…
    • Probarse en una distancia poco usual (15k / 30k)
    • Preparar Marató de Barcelona (campo de pruebas).

La primigenia de todo el conglomerado de las Vies Verdes es la que revela toda su esencia: recorridos pisteros y fáciles por entornos campestres intentando evitar en lo máximo los núcleos urbanos y con un precio, hay que remarcarlo, algo elevado (el bus lanzadera ese paga a parte). El circuito es, salvo los primeros km, bastante favorable, primera parte pistera y segunda ya tocando asfalto. Avituallamientos muy completos.

Marató del Mediterrani

  • Fecha: Castelldefels (Baix Llobregat)
  • Hora CONFIRMADA: Domingo, 8 de marzo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Sí
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: cada 5 km (agua e isotónica).
  • Avituallamiento final: fruta y bebidas.
  • Servicios: Vestuarios, ducha y guardarropa
  • Otras pruebas: 10 km (y probable distancias para tirada larga)
  • Puntúa: Lliga Championchip
  • IDEAL PARA…
    • Buscar MMP
    • Preparar Marató de Barcelona (entreno 10k o 15k).
    • Preparar maratones de primavera.

Pasando de otoño a la primera mitad del año como opción par cubrir los huecos de las medias que este año se han anulado, la Marató del Mediterrani tiene un circuito rápido y muy llano (los únicos desniveles están en los puentes que superan la autovía) al que solo le penaliza el viento si aparece. Pasa por zonas bonitas como el paseo marítimo y una parte final dando una vuelta entera al canal Olímpic. Carrera que siempre ha cumplido en servicios (a destacar el avituallamiento del km 19 justo al entrar a dar la vuelta al Canal Olímpic) y que este año mirará de dar opciones tanto a los corredores que van a por una media maratón como aquellos que están buscando hacer tirada larga.

Mitja de Montornès

  • Lugar: Montornès del Vallès (Vallès Occidental)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 29 de marzo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: bebida, pasta, pica pica, caldo.
  • Servicios: Liebres, vestuarios, duchas, fisios, guardarropa
  • Otras pruebas: 6k
  • Puntúa: Challenge Mitges Maratons
  • IDEAL PARA…
    • Buscas buen trato al corredor y servicios
    • Buscas un circuito desafiante y de estrategia
    • Preparar Maratón
      • Las de primavera

Una prueba que tocó el cielo en sus años mozos (con hasta 3.000 corredores) y que ahora es de las que más han pagado el pato de haber dejado atrás el boom de las carreras populares. Aun así, con un millar de corredores y unos servicios realmente buenos por lo que se paga en el caso del 21k (incluyendo una bolsa del corredor con productos de limpieza) en una carrera con un trazado sinuoso y retante con una primera parte algo sosa pero que tiene un tramo de ida y vuelta muy bonito que te lleva a la Roca del Vallès.

Mitja de Sant Cugat

  • Lugar: Sant Cugat (Vallès Occidental)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 29 de marzo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Probable aunque no fácil
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: km 5, km 10, km 13 y km 18
  • Avituallamiento final: bebida, fruta.
  • Servicios: Liebres, ducha, fisios, guardarropa
  • Otras pruebas: 7k (Terç)
  • Puntúa: Challenge Mitges Maratons, Lliga ChampionChip
  • IDEAL PARA…
    • Buscar MMP
    • Preparar Maratón
      • Las de primavera

Repitiendo en marzo la Mitja de Sant Cugat que espera mantener ese brío participativo apostando por el mismo circuito estrenado en 2018 (a mí me gusta mucho como está diseñado) que mira de equilibrar velocidad (difícil en una ciudad llena de repechos como es Sant Cugat), vistosidad (dos pasos por el centro) y animación.

Mitja Pla de l’Estany

  • Lugar: Banyoles (Pla de l’Estany)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 29 de marzo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: Bebida y bocadillo de butifarra.
  • Servicios: Vestuarios, ducha, fisios, guardarropa.
  • Otras pruebas: 7k (Volta a l’Estany)
  • IDEAL PARA…
    • Disfrutar del entorno y los paisajes
    • Pasar un fin de semana turístico por la zona
    • Preparar Maratón
      • Las de primavera

De esas carreras que toca correr una vez en la vida porque son de las realmente bonitas y únicas. Excusa perfecta para turistear por Banyoles (el circuito en su esencia es una vuelta al lago y luego disfrutar de los campos de sus alrededores para acabar en el centro de la ciudad) y pasar un fin de semana en la comarca del Pla de l’Estany.

Mitja de Blancafort

  • Lugar: Blancafort (Conca de Barberà)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 29 de marzo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: Sí (líquido)
  • Avituallamiento final: Sí (líquido y sólido)
  • Servicios: Duchas, guardarropa.
  • Otras pruebas: 5k
  • IDEAL PARA…
    • Disfrutar del entorno y los paisajes
    • Preparar Maratón
      • Las de primavera

Con uno de los trazados más curiosos habidos y por haber (se trata de tres idas y vueltas por diferentes carreteras que conectan con la población), la Mitja de Blancafort es una rara avis entre las media maratones tarraconenses ya que está más cercana en estilo a las de Ponent (carretera y manta y disfrutar de los paisajes rurales) que de las costeras tipo Salou, Cambrils o Tarragona. Carrera humilde y entrañable con un precio que suele ser de lo más barato pero que cumplen perfectamente en organización y servicios.

SEPARADOR 2

ABRIL

Mitja Marató Miami Platja

  • Lugar: Mont-roig del Camp (Baix Camp)
  • Fecha NO CONFIRMADA: 11 de abril
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: No (distancias aproximadas)
  • Homologada: No
  • Avituallamiento carrera: km 4 · 8,5 · 11 · 18,5 (líquido)
  • Avituallamiento final: Sí
  • Servicios: Liebres, duchas, carreras infantiles
  • Otras pruebas: 1ok y 5k
  • IDEAL PARA…
    • Pasar un fin de semana turístico por la zona

Prueba con arraigo de fechas en la Semana Santa para aquellos que no se pueden despegar del efecto dorsal incluso en vacaciones. Circuito bastante marítimo y de idas y venidas donde se combinan hasta tres pruebas: 5k, 10k y 21k. Eso sí, hay que tener en cuenta que son distancias aproximadas, ellos ya lo avisan en el reglamento (me parece honrado): el 21k hace 20,985 m; el 10k hace 10,05 m; y el 5k se queda en 4,95 m.

Mitja de la Garrotxa

  • Lugar: Olot (Garrotxa)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 19 de abril
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: agua, refresco, dulces y fruta.
  • Servicios: Duchas, fisios, guardarropa.
  • Otras pruebas: 1ok
  • IDEAL PARA…
    • Disfrutar del entorno y los paisajes
    • Pasar un fin de semana turístico por la zona

La conocida como la Mitja del Pernil (ya que es el regalo de finisher para los corredores) es bastante más que eso: es un recorrido precioso por Olot y la Vall d’en Bas admirando el campo volcánico que prima lo vistoso a lo rápido (el trazado es muy sinuoso). Y además es una carrera muy competente en el plano organizativo y de servicios. Muy recomendable.

separador-3

Mitja de Salou

  • Lugar: Salou (Tarragonès)
  • Fecha CONFIRMADA: Sábado, 19 de abril
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil
  • Homologada: No
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: bebida, butifarra, pica pica, caldo.
  • Servicios: Vestuarios y duchas, carreras infantiles, guardarropa
  • Otras pruebas: 1ok y 5k
  • IDEAL PARA…
    • Correr por un trazado turístico a media tarde

Media maratón bastante original por dos motivos: la fecha en que se celebra (sábado y horario vespertino) y un recorrido que en el caso de la media maratón no esconde que busca ser representativo de la parte más turística de la ciudad (o sea, muy plano pero con un par de buenas subidas nos va a tocar zamparnos). Circuito, el de 21k, a doble vuelta bastante próximo al mar y precios de inscripción bastante contenidos.

Mitja Costa Barcelona – Maresme

  • Lugar: Calella (Maresme)
  • Fecha CONFIRMADA: Domingo, 26 de abril
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Sí
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 6, 9, 10, 15, 16, 18
  • Avituallamiento final: Sí
  • Servicios: Liebres, duchas, fisios, guardarropa, parking
  • Otras pruebas: 5k
  • Puntúa: Challenge Mitges Maratons, Lliga ChampionChip

Planísima y casi ideal para ir a buscar marca si no fuera porque te puede afectar o el viento o la temperatura (a finales de abril ya puede haber días que realmente pique el sol). Una carrera bien organizada y de trazado bastante rectilíneo que te puede servir como casi última gran oportunidad de rascar marca personal.

  • IDEAL PARA…
    • Buscar MMP

MAYO

Marató de Empúries (21k)

  • Lugar: L’Escala (Alt Empordà)
  • Fecha CONFIRMADA: 3 de mayo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Depende del viento
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: cada 5km (agua, iso, fruta)
  • Avituallamiento final: líquido y sólido.
  • Servicios: Liebres, duchas, fisios, masajes y guardarropa
  • Otras pruebas: Maratón, 1ok y 5k
  • IDEAL PARA…
    • Pasar un fin de semana turístico por la zona

Una clásica que se mantiene intacta con un circuito bastante rápido pero muy condicionado por el viento (ya sabes, tierra de tramuntana; el año pasado mismo se tuvo que suspender la Marató) que ha sido en varias ocasiones sede del campeonato de Cataluña de Marató y de Mitja. De esas de ir a pasar el fin de semana, probar l’anxovada el día anterior (y las que te llevas a casa) y disfrutar del Alt Empordà con las bambas atadas.

Mitja de Tàrrega

  • Lugar: Tàrrega (Urgell)
  • Hora CONFIRMADA: 10 de mayo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil (posibilidad de calor)
  • Homologada: No
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10, km 15 y km 19
  • Avituallamiento meta: Sí
  • Servicios: Duchas, fisios y guardarropa
  • Otras pruebas: 1ok
  • IDEAL PARA…
    • Disfrutar de una mitja de Ponent en su esencia

Típica Mitja Marató de l’interior (si exceptuamos un poco la de Lleida que es más urbana) que trazan un circuito con un poco de ciudad y un mucho de carretera y caminos rurales (se pasa por las localidades de Vilagrassa y El Talladel). El año pasado hizo su récord de participantes, lo que demuestra la buena salud de la prueba.

Run Festival: Mitja de Tossa

  • Lugar: Tossa de Mar (La Selva)
  • Hora CONFIRMADA: Domingo, 17 de mayo
  • Circuito: Fácil Medio Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: No
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: agua en km 5, 11 y 16
  • Avituallamiento final: Bebida y bocadillo.
  • Servicios: Duchas, fisios, guardarropa y parking.
  • Otras pruebas: 42 k, 1ok y 5k de Asfalto; 8k y 15k de Trail
  • IDEAL PARA…
    • Disfrutar del entorno y no fijarse en marcas
    • Pasar un fin de semana turístico por la zona

Una gozada de circuito (el 21k y el novedosos 42k, el resto de pruebas están un escalafón por debajo) es lo que nos encontramos en Tossa de Mar serpenteando la Costa Brava con unas vistas espectaculares en un perfil de carrera realmente exigente (y si hace calor, ya ni te cuento). El Run Festival es además una prueba que va más allá del asfalto y desde el año pasado se atreve también con un par de distancias de trails facilitas y asumibles. De esas carreras que te invitan a visitar toda una zona.

Mitja de Mataró

  • Lugar: Mataró (Maresme)
  • Hora NO CONFIRMADA: 23 de mayo
  • Circuito: Fácil Medio – Exigente
  • Tipo: Asfalto
  • Para marca: Difícil (calor y perfil)
  • Homologada: Sí
  • Avituallamiento carrera: líquido en km 5, km 10 y km 15
  • Avituallamiento final: líquido y sólido.
  • Servicios: Liebres, duchas, fisios y guardarropa
  • Otras pruebas: 10k
  • IDEAL PARA…
    • Disfrutar de una media diferente
    • Probarse en la distancia

Dejando diciembre para pasar al primer fin de semana de mayo, esa es una de las novedades de la del trabalenguas en su nombre: Mitja Marató de Mataró. ¿El motivo? Intentar recuperar el favor del público, ya que en las últimas ediciones había perdido progresivamente su poder de convocatoria. Pero hay más: nuevos organizadores (Zona Vip Events: los de la Mitja Gavà, Sitges y Mediterrani), nuevo horario (vespertino) y nuevo circuito centrado más en el mar que en las cuestas. Y le acompañará esta vez un 10k. Toda una revolución.

14 Respuestas a “Guía de Media Maratones y 30k (1ª mitad 2020)

  1. Pedazo de guía, no tiene precio! Como siempre muchas gracias, la usaré para ir conociendo nuevas carreras.

    Me gusta

  2. Buenos dias David

    Genial post… pero solo me ha dado tiempo a leer la mitad, pero he visto un error importante, en la ficha de la Mitja de Colomenca has puesto 3 de febrero y es 3 de marzo. Por lo demás genial aportación de una utilidad muy importante e impagable

    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Genial la entrada David, de verdad.

    Sin embargo me he llevado un pequeño chasco al ir a la web de la Mitja del Mediterrani (que hice hace nada, me gustó y ya estaba inscrito de nuevo) para ver si decían algo de la posible tirada larga de la que no tenía noticia alguna y….

    La han suspendido para el 23/2

    Esperemos que la vuelvan a convocar porque me apetece mucho volver a correrla, pero ya no nos sirve como preparación cara al maratón.

    Lástima además que con un calendario tan extenso, ese finde no se solape ninguna otra aunque sea en Lleida, Girona o Tarragona. Tocará hacer tirada cada uno a su bola.

    Me gusta

    • Buenas, Alberto.

      Pues mira que hasta justo anoche entré en la web y no vi nada de que la suspendieran, así que o he tenido muy mal ojo o ha sido esta misma mañana el anuncio.

      Ahora mismo edito el texto. Gracias por el aviso!

      Me gusta

  4. Bon dia,
    Molt bona entrada. Llàstima que, entre tantes, pel 23 de febrer no n’hi hagi cap ara que ens han tret la Maratest i la del Mediterrani. El pla de marató em marca competició aquest dia i no hi ha manera de trobar res.

    Salutacions,

    Jordi

    Me gusta

    • Hola, Jordi

      Doncs sí, ha sigut una putadeta que just aquest cap de setmana ens hem quedat orfes d’aquest tipus de cursa. Suposo que s’anirà muntant grupetes fer fer tirades els llocs habituals: litoral barceloní, parc del Delta del Prat, Canal Olímpic… A veure. Ja aniré comentant

      Salut

      Me gusta

      • Bones,
        He vist els vostres comentaris i si us animeu el 23 de febrer es fa la Cabrilenca de Cabrils. Es tracta d’una cursa no competitiva (tipus Enrucada de Tiana) molt xula per muntanya i amb distàncies de 10 o 17km. Segur que us pot anar molt bé de cara a preparar la marató.
        Salut

        Me gusta

  5. Quizás la mitja de Gava podría organizarla ese 23 de febrero. Así a bote pronto desde mi ignorancia…

    Me gusta

  6. Sergio Rodríguez

    Gran entrada, David, as usual.

    No recordaba el aporte de salir corta la Mitja de Cambrils del año pasado 😅. Ojalá no se repita (yo no correré, pero quizá vea algún Strava).

    Sobre los 30K de Tarragona fallaron el año que hubo que cambiar el recorrido a última hora para evitar pasar por el espigón (2017). Alguna mala lengua dice que es habitual en quien lo organiza, pero no lo puedo certificar jeje

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas, Sergio,

      Pues por lo que sé, en Cambrils hacen ellos mismos la medición (o sea, que no está homologada por jueces; aun así, eso no significa que la distancia no pueda ser casi clavada si la mides con rueda métrica) y por lo que escuché de la edición 2019 quedaba algo corta (realmente poco por eso).

      Tarragona la tienen homologada (de 2015), así que ahí vas más tranquilo. Sabes que la distancia está registrada y que si falla la medición es por un tema de fallo humano en la señalización o por causas que quedan fuera del alcance de la organización (meteorología adversa -creo que ese fue el motivo de 2017, ¿no? Un tiempo de mil demonios-, cambios de última hora decididos por los cuerpos de seguridad).

      Salud!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s