Consejos exprés: Cursa del Gall

Tras el triste adiós de la Sant Silvestre (mejor quedarse con el buen recuerdo de unos años de idilio con la ciudad), Sant Cugat no se ha quedado cruzada de brazos y tiene un sustituto que como mínimo creo que sirve perfectamente para que al menos los locales puedan disfrutar de correr por sus calles el día de fin de año. Su nombre: Cursa del Gall y viene de la mano del Club Muntanyenc (la gente que está detrás de la muy estimable Mitja de Sant Cugat) y el ayuntamiento de la localidad vallesana.

Con la idea de hacerla muy participativa se ha ideado un circuito céntrico y bonito de 5 km y la voluntad de mantener las señas que hicieron de la antigua experiencia una carrera con carácter muy popular (concurso de disfraces y tiempo límite para completarla holgadísimo -se puede hacer caminando-). Aquí te detallo su recorrido y cómo afrontarla si piensas batirte contra el crono o pasar la tarde haciendo hueco al convite que se avecina. Feliz año.

Gracias a JJ Vico por varias de las fotos

  • Lugar: Sant Cugat (Vallès Occidental)
  • Hora: Domingo, 31 de desembre (18.00)
  • Distancia: 5 km (no homologada)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamientos: Meta.
  • Categorías y premios (tres primeras/os)
    • General
    • Sub 16 (a partir de 2004)
    • Veterano (1979 y anteriores)
    • Mejor disfraz individual de gall i gallina
    • Mejor disfraz comparsa
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (simple)
  • Recogida dorsal:
    • Lunes: de 16 h a 20h
    • Martes de: 10 h a 17 h
  • Extras: Guardarropa, duchas, fisios, wc.
  • Tiempo límite: 1h15′

Marca: Complicado (por perfil y filosofía)

CRONOMETRO OK2

Sant Cugat es una ciudad que está en la falda de Collserola, eso significa que llana, lo que se dice llana, no es en absoluto. Aun así, el perfil de la carrera es, dentro de lo que cabe, de lo más suave que se puede conseguir aquí en un 5k con meta en la plaça del Ajuntament y que quiere ser vistoso pasando por el centro. Pero las subidas, claro, penalizan (aunque se recupera bajando).

En cuanto a la distancia, aunque no está homologada me indica Javier Sánchez (gracias por el aporte) que estará medida con tres GPS (aunque sin rueda, que es como se hace en las certificaciones) y tomando de base el circuito de la Mitja de Sant Cugat. Más o menos dará la distancia correcta.

Por último, y es algo que me parece genial, se enfatiza en el carácter popular de la prueba (de ahí que la distancia se acorte a 5 km -en lugar de los 10 de la antigua Sant Silvestre-) más que el competitivo. Que sí, que se puede ir a batallar por el crono y hay premios por categorías, pero no te frustres si los primeros metros te salen más lentos de lo que te gustaría porque te encuentras gente a ritmos más caribeños disfrutando de la carrera.

Estrategia: 1,5 km a ritmo, 2,5 km sin forzar y 1  a tope

Es una carrera que por número de participantes (unos 900) y perfil (menos exigente que la Mitja o la Dir) se corre muy cómodamente. Solo hay que saber dónde toca regular, te indico los puntos:

  • Rambla Celler (km 1,7 a 2,5)
  • Celler /Cerdanyola (km 3,1 a 4,3)

Aquí es importante jugar bien tus cartas al inicio (encontrar tu posición pronto para imponer un buen ritmo), salvar el sector central e iniciar una última parte que se corre rápido donde rascar segundos en el tramo que va desde el Monestir hasta meta.

A tener en cuenta

1/ Salida rápida pero con algunos obstáculos. Varias rotondas y una mediana separadora durante el primer km. Hay que ir con ojo. BUSCAR RITMO Y PRECAUCIÓN

2/ A partir del km 2 y hasta pasado el 4 encontramos las subidas. Bueno, para ser precisos hay que decir que será unos 200 metros antes. Aquí ya debemos comenzar a pensar en regular el ritmo cuando pique para arriba. REGULAR 

3/ … Pero encontraremos algunos descansos.  Como el de la vuelta de la Rambla Celler (km 2,5 a 3,1) que es favorable. NO FORZAR

4/ Los últimos 700 metros son muy favorables. Con tendencia a bajar, para dar gas a tope. GAS!

_

El recorrido

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,8

Línea recta, llano tirando a suave bajada y solo con la única dificultad de tener que sortear un par de rotondas (y son anchas, no debería revestir complicación).

Notarás que vas muy suelto. Tampoco te confíes y te pongas a ir a tope, lo importante aquí es ir buscando nuestro ritmo.

2/ Ida y vuelta por les Corts Catalanes

Km 0,8 a 1,5

En Av. de les Corts Catalanes la calzada se estrecha ya que una mediana la divide en dos. Iremos un poco más apelotonados pero, en principio ya deberías tener tu hueco hecho.

Este tramo de ida y vuelta, a diferencia de en la Mitja, se alarga solo hasta la altura del camí de Can Calders antes de dar la vuelta, así que no tendremos que afrontar ningún desnivel de consideración. Así que aquí se puede ir a ritmo de carrera.

3/ SubE Y BAJA POR RAMBLA CELLER

Km 1,5 a 3,1

En la ida es una zona de subida de menos a más (comienza casi llano y al final pica bastante), mejor afrontarla con algo de calma. La vuelta es mucho más agradable para las piernas ya que es en suave bajada. Ahí le puedes dar un punto de velocidad.

4/ Subiendo aL MONESTIR

Km 3,1 a 4,3

Un kilometrillo de subida constante aunque el repecho más exigente lo tenemos al principio subiendo por Celler a la rotonda de la Av. Cerdanyola, luego es más suave y solo te pide llevar un ritmo cómodo. Al cruzar Francesc Macià comenzamos el tramo peatonal del Monestir que es un falso llano corto antes de iniciar el tramo más favorable de la carrera (y el más bonito).

5/ Bajando a meta

Km 4,3 a Meta

Sin duda, el tramo más bonito de la carrera: pisamos zona peatonal, en ligera bajada, pasando por  al lado del Monestir y la zona comercial. Zona de disfrute máximo para dejarse llevar sin forzar.

En el momento que superas el Monestir ya no queda otra: a tope hasta meta. El terreno es favorable, y en el momento que conectemos con Rius i Taulet giramos a la izquierda y solo nos quedarán unos 300 metros en suave bajada hasta meta. Gasssss

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa del Gall

  1. Carrera bien organizada, recorrido muy bueno para tener ambiente, bastante llano y muy buenos comentarios por cierto. Sólo un problema, y grave: no había control de chip en la salida, sólo en la llegada. En este tipo de carrera, urbana y de 5k, me parece inaceptable.

    • Buenas, Xavier

      Supongo que es una manera de ahorrar costes (al estar la salida y meta en dos puntos diferentes hay que colocar dos alfombras con sus respectivos operarios; o ea que pagas el doble). Y sé que enfatizan en la web y las redes que es una carrera que busca más el buen ambiente que el aspecto competitivo, pero casi prefiero que se coloque la alfombra y nos ahorremos la camiseta. Pero para gustos…

      Buen año

    • De acuerdo tambien, me parece mal que no hubiera xip de control en la salida. Entiendo el razonamiento, pero no es a lo que estoy acostumbrada. Le podían haber dado más importancia al tiempo real personal de cada uno. Pero bueno, es lo que hay. Tema fotos, se sabe si se van a colgar en algún sitio? Estoy buscando y no encuentro. Gracias!!

      • Buenas, Neus

        Pues por ahora no he visto que hayan fotos de la carrera pero iré echando un vistazo y las linkaré aquí en el momento que sepa de ellas.

        Bon any!

Los comentarios están cerrados.