Consejos exprés: Cursa de Papà Noel

Tomando el puente aéreo llega a… Santa Coloma (que es un casi Barcelona, ya que no caerá esa breva tras la decisión de no validar nuevas pruebas atléticas en la ciudad ante la saturación de eventos y las quejas vecinales) la primera edición en estas tierras de la Cursa de Papà Noel, (que poco hubiera costado llamarlo Pare Noel… Bueno, otro caso como el de la Carrera de la Mujer / Cursa de la Dona)  que seguro que no será la última viendo el frenético ritmo de inscripciones.

Una carrera diferente, más de celebración que de competición (algo que me parece estupendo) que, aun así, no quita que tengamos ganas algunos de darle duro a las zapas aunque sea vestido de Papà Noel. Y ahí voy yo, a detallarte el bonito recorrido por las calles de la siempre reivindicable Santa Coloma de Gramenet y sus secretos.

Gracias a Carlos Sánchez  por varias de las fotos que ilustran la entrada.

  • Lugar: Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès)
  • Horario: Domingo, 22 de diciembre (10.30)
  • Distancia: 5 km aprox. (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Liebres: 20′ · 25′ · 30′ · Fi de cursa
  • Cajones de salida: Sí
  • Avituallamientos:
    • Meta: Agua, bebida vitaminada, barrita, chupachups
  • Extras: Guardarropa.
  • Recogida dorsal:

Briconsejos

¿Marca? No es la filosofía, ni distancia, ni outfit… 

Lo primero: hay que tener en cuenta que la filosofía de la carrera es distinta (aunque no reniegue de la competición al darse premios a los vencedores): es más una fiesta que una carrera de estar batallando con el crono y considero que os lo pasareis mucho mejor así (no todo es batirse el cobre, también toca divertirse). El ir vestido de Papà Noel es una cualidad que la hace distintiva (y me parece genial, eh) pero, claro, si vas a por el crono no creo que sea tu mejor traje de competición.

Por otro lado, como sucede con la Cursa de la Festa Major de Santa Coloma se ha tratado de suavizar al máximo posible el perfil del circuito en una ciudad que está llena de cuestas. Desde ese punto de vista esta Cursa Papà Noel es menos exigente que otras carreras que se celebran aquí. Pero aun así… Repechos te vas a encontrar, especialmente en el primer tercio de carrera (el resto es claramente más favorable).

Si a eso le sumamos que tras comprobar que la distancia de la Cursa Festa Major de Santa Coloma no cumplía con lo exigido (bastante más corta) y que últimamente suelen meter modificaciones sin previo aviso (exigencias municipales) y que no se actualizan l instante en los mapas  yo tomaría el tema de la distancia con muchas pinzas (con La Sansi me fío de sus homologadas que no fallan: Viladecans y Nassos y también Sant Feliu que pensaba que no -fallo mío- pero sí está correctamente homologada) … Y justo en la que creo que más se acerca a esos 5 km prometidos (todo depende de dónde coloquen la línea de salida y meta).

Pues eso, a disfrutar y no obsesionarse con la marca, eh!

Estrategia: Calma – Rápido – Aprieta

Tres tramos muy definidos donde los casi dos primeros kilómetros van picando para arriba, un sector centra sinuoso pero más favorable que otra cosa y unos 500 metros para bajar a tumba  abierta hasta meta.

Yo la dividiría así:

  • Hasta el km 1,7: Picando para arriba casi todo el rato con un par de descansos. NO FORZAR
  • Km 1,7 a 4,5 aprox: Tramo bastante favorable, sinuoso pero con  bajadas rápidas y tramos suaves de subida. RÁPIDO
  • Km 4,5 a Meta: Favorable en su totalidad, bajando de inicio y luego llaneando. A POR TODAS

Claves del circuito y la carrera 

1/ El traje de Papà Noel es OBLIGATORIO. Que, a ver, es la gracia de la carrera. Si no sería como cualquier otra. Tranquilo, el traje te lo dan en la bolsa del corredor cuando vayas a recoger el dorsal.

2/ Circuito de 5 km aproximados completamente urbano que combina tramos rápidos y otros más lentos, calles anchas y otras más estrechas. Un recorrido muy chulo (lo único feo es la salida y la meta, el resto es una postal bien bonita de Santa Coloma) que te permite disfrutar de la ciudad y su fisonomía (cuestas, llanos y bajadas).

3/ Perfil de carrera sinuoso: lento al inicio, rápido en el resto. Las subidas más exigentes se concentran en los dos primeros km de carrera.

  • Carrer Major: km 0,9 a 1,1
  • Rambla Sant Sebastian: Km 1,3 a 1,7

4/ Elementos con los que hay que estar atentos.

  • Salida:
    • Calzada dividida en dos por una mediana
    • Nada más partir tenemos un giro de izquierdas.
  • Centro (km 0,9 a 2)
    • Uno de los tramo más estrechos de la carrera
    • Pilones en los laterales
    • Carril bici en el lado derecho
  • Passeig Sant Llorenç (km 3,6 a 4,2):
    • Ida y vuelta estrecha
    • Carril bici en el lado derecho (ida)
    • Giro de 180º
  • Av. Francesc Macià (km 4,3 a 4,4):
    • Obras en el lado derecho de la calzada

5/ ¿Hasta dónde guardar? Sin duda, toca regular hasta llegar al extremo de la rambla Sant Sebastian.

6/ ¿Dónde dar gas a tope? En el momento que giremos de Av. Francesc Macià a a av. Pallaresa. Nos quedarán 500 metros muy favorables.

7/ Tres liebres para seguir el ritmo durante la carrera. Más la de fi de cursa que hace de escoba. Lo más probable es que guarden un punto en el primer kilómetro y medio de carrera (bueno, hasta el final de rambla Sant Sebastià) para luego comenzar a recuperar esos segundos perdidos en un terreno más favorable.

  • Liebres: 20′ · 25′ · 30′ · Fi de cursa

8/ Avituallamiento en meta. Pica-pica (agua, bebida vitaminada, barrita, chupachups).

___

El recorrido

Verde: Dificultad baja (llanos y bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas, zonas que hay ir con precaución).
Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, zonas de mucha precaución).

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,9

Justo al lado de las pistas de atletismo (por desgraci, no cabemos todos allí para conseguir una salida fluida) tendremos la línea de partida de la Cursa de Papà Noel. Tras unos metros llanos giraremos a la izquierda para encarar la suave subida de la av. Pallaresa y luego girar y disfrutar de 300 metros favorables por la av. Francesc Macià.

En este comienzo de carrera hay que tomárselo con calma, entre la cantidad de papanoeles que seremos y que ya pica para arriba lo ideal es no forzar el ritmo.

2/ EL CENTRO Y RAMBLA SANT SEBASTIÁ

Km 0,9 a 1,7

El hueso de la carrera llega justo aquí, adentrándonos por el estrecho carrer Major (ojo a los pilones de los laterales que separan calzada de acera) en un subida exigente que al girar por el carrer de Sant Carles se suaviza. Luego una muy corta bajada para conectar con la Rambla Sant Sebastiàn donde en su tramo de ida nos toca alcanzar el punto más alto de la carrera en una larga subida que va picando duro.

La estrategia es clara, no forzar en absoluto, ritmo cómodo y estable y guardar fuerzas para lo que viene luego que es mucho más favorable.

3/ GENERALITAT / SANTA COLOMA

Km 1,7 a 3,6

La vuelta del carrer Sant Sebastià es, claro está, en bajada y ya podemos comenzar a dar rienda suelta a nuestras piernas pero asumiendo que el terreno no es siempre del todo favorable: la primera mitad por Generalitat es en bajada, salvo el paso por un mini puente (falso llano) y los primeros metros del carrer Santa Coloma también son para correr fácil… Pero luego hasta alcanzar el passeig Llorenç Serra, el perfil transmuta falso llano y casi al final se nota en las piernas que pica. Cabeza!

4/ IDA Y VUELTA POR EL PSG. LLORENÇ SERRA

Km 3,6 a 4,2

Un tramo recientemente reformado para pacificarlo (ensanchado de aceras) e incluir el carril bici, lo que significa que se ha estrechado la calzada y que eso significa que iremos más apelotonados tanto a la ida (ojo con los separadores de ese carril bici) como en la vuelta (solo un carril de ancho). El perfil es sinuoso, pero si vas fresco no te obliga a bajar el ritmo.

5/ HASTA AV. PALLARESA

Km 4,2 a 4,5

O lo que es lo mismo: deshacer la av. Francesc Macià  por una calle que comienza llaneando pero que al final pica un poco para arriba (ojo, que hay obras que estrechan un poco la calzada). Nada, a seguir a ritmo y esperar al punto justo donde toca dar gas…

___

6/ HASTA META

Km 4,5 a Meta

… Y ese punto está situado en el giro de Av. Pallaresa en dirección al parc Fluvial: una suave bajada donde toca ya dar el todo por el todo y, tras sortear la rotonda, que pasa por debajo de la B-20, encarar meta y disfrutar de la recta de llegada.

___

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Papà Noel

  1. Ni papa, ni pare…»Papà Noel» xD
    Iré a hacer unas fotillos pero creo que pocos se reconocerán si van todos iguales 😅

    • Será de esas carreras que te reconocerán a ti antes que tú a ellos y estarás como loco girando la cabeza sin reconocer a nadie, jeje

      Yo en principio estaré en la Collbaix Trail, pero si al final no tira adelante ese plan me acercaré por allí que pasa justo por delante de casa de mi suegra.

Los comentarios están cerrados.