Consejos exprés: La Neorural 2019

A la gente le gusta el sado y el cariño que le tienen a La Neorural todos aquellos sospechosos habituales del mundillo de la montañaasí lo certifica. El trail que te deja las piernas tiritando y que , también, es una de las carreras más queridas por aquellos que la han catado (y, cabezones, repiten).

Gran ambiente, genial organización y corriols a punta pala por la serralada Litoral que te paso a detallar ahora mismo y que ya te aviso que probablemente me quede corto o me salte alguna grimpada en el texto: realmente complicada e inabarcable comentar todas las dificultades y trampas que esconde el último gran trail del año.

Gracias a Santi y Rosa por la ayuda para crear esta entrada.  

  • Lugar: Santa María de Martorelles (Vallès Oriental).
  • Hora: Domingo, 15 de diciembre (8.30)
  • Distancia: 28,8 km (D+1.800)
  • Tipo: Trail. 8% pista / 90% Corriol/ 2% asfalto
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • Previa: Café y bollería
    • Carrera: 5 avit. con sólido y líquido.
    • Meta: Completo (incluye bocadillo).
  • Extras: Guardarropas, duchas, aparcamiento.

¿Es una prueba exigente? … Ummmm… ¿Pero tú sabes dónde te has metido?

Y cada año que pasa es un poco más salvaje y un poco más puñetera. Si antes sabía que sufrías hasta el castell de Sant Miquel, ahora te toca agonizar hasat el último km de carrera.

Así de infernal es una prueba tremendamente rompepiernas, con 1.800 de desnivel positivo y muy técnica y complicada tanto subiendo como bajando.

Solo te vas a salvar cuando pises asfalto encarando ya a meta. Además tienes que tener en cuenta otra cosa: cada año añaden alguna sorpresa que te encuentras y ya te digo que esas sorpresas no son peritas en dulce sino más bien tramos durísimos para acabar de darte la estocada. Una carrera que tiene como lema: 95% corriols; CERTIFICAT DE DURESA GARANTIDA es que aquí te va a tocar sufrir de lo lindo (y pasarlo en grande a la vez)

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1

De trail con bastante agarre. Descensos técnicos de agarrarse a las ramas o caer con el culo, paredes de ir grimpando rocas, terreno irregular e incómodo, zonas bastante húmedas, pasos por rías y charcos con agua hasta los tobillos… Píllate unas de trail con bastante agarre y transpirables (para que el agua salga fácil de la bamba y se seque antes). Ve a lo seguro o sufrirás (aún más).

¿Hacen falta los bastones

Quizá te sirvan de ayuda en algunas subidas exigentes. Te puede servir de apoyo para impulsarte. Yo prefiero correrla si, pero si tienes la técnica asumida y teniendo en cuenta que el grupo medio de corredores se va a pasar más de 4 horas para completarla no lo veo mala opción. Eso sí, al inicio de carrera es mejor que te los guardes porque te será complicado y peligroso lidiar con ellos con tanta gente alrededor.

¿Qué tal la señalización

Esmerada. Mucha cinta y tiza para señalizar y cortar caminos, y también habrá voluntarios y personal de Protecció Civil situados en puntos estratégicos. Las veces que la he corrido si me he saltado algún punto crítico ha sido por parra propia.

¿Avituallamiento de carrera? 

Serán cinco (no te olvides el vaso/bidón). Todos completos con agua, cola, iso, fruta… El primero un poco más allá del km 6, el siguiente sobre el km 10 y poco y el resto cada 5 a 7 km (el último situado en el Castell).

La novedad es que este año, por sostenibilidad, ya no se servirán en vaso sino que tendrás que traer tú el tuyo (o el bidón de la mochila) para servirte (gracias a Jordi por el aviso).

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No está de más. Es una carrera que por desnivel y terreno técnico es bastante lenta, así que de un avituallamiento a otro se emplea más tiempo que en otros trails que se celebran por la zona (Collserola, Litoral, Marina). Se puede hacer a pelo sin problemas, pero con un bidón/guante o mochilita aseguras el tiro.

¿Avituallamiento de meta (y de salida)? 

Completísimo. Tienes invitación a comer antes, durante y tras la carrera. Antes te servirán café, coca y donuts. Y al llegar a meta un avituallamiento completo con refresco, agua, cerveza, bocadillo (butifarra o queso), fruta, frutos secos y flan de mató. Para recuperar bien tras el palizón.

Circuito y Estrategia

Estrategia: Guarda, guarda, guarda (y aun así, a sufrir)

El perfil es una auténtica sierra sin apenas ni un momento de calma, pero es que además el terreno es bastante salvaje con corriols redescubiertos entre la maleza y un pisar incómodo. Zonas de grimpada, bajadas complicadísimas si no prestas atención… Y eso desde el principio hasta el final.

Cierto es que en la primera mitad (hasta un poco más allá del km 14) se concentra la parte más dura de la carrera porque hay algo más de desnivel (unos 1.000 D+) y apenas hay descansos. Pero en la segunda parte veo una locura ponerse a arriesgar ya que, aunque los kilómetros que le siguen no son tan duros, la parte final es realmente exigente; si acaso puedes en esta segunda mitad de carrera no ser tan conservador como en la primera. Y ya. De verdad, todo lo que vayas guardando será muy bienvenido al final.  

_

El recorrido

  _

1/ Vuelta por SANTA Mª de MARTORELLES

Hasta el km 1

Inicio plácido por las calles del pueblo (aunque no llano; hay su sube y su baja) que obliga a los más rápidos a posicionarse todo lo delante posible para evitar el tapón que nos encontraremos al poco de dejar el asfalto detrás. El resto, mejor así, tranquilos al principio y dejarse llevar con la ilusión y el temor del que entra al tren de la bruja.

2/ HASTA el TURÓ DE CASTELLRUF

Km 1 a 5

Comienza lo bueno. El primer corriol ya te pone las cosas claras: aquí se viene a sufrir (y pasarlo bien con ello). Y es para sacarte el frío de golpe: una pared que hay que tomarse con toda la calma del mundo (y que será así porque como llega tan pronto, tendrás bastante freno por delante). A partir de ahí es una sucesión constante de corriols de subes y bajas hasta el km 3 y tramos de pista cortos que hace de conexión entre ellos. Para finiquitar este inicio mamón de carrera nos tocará asumir dos km más de subida (con un corto descanso pistero que to te aconsejo que te lo tomes para dejarte llevar en lugar de apretar) hasta el dolmen de Castellruf. 

3/ BAJANDO AL PRIMER AVITUALLAMIENTO

Km 5 a 6,5

Comienza fácil y luego se va complican este sendero donde siempre hay que estar alerta de por donde se pisa. Es un tramo donde los que tienen buena técnica tiran adelante fácil; para el resto mejor no jugársela y esperar llegar al primer avituallamiento de carrera.

4/ HASTA EL SEGUNDO AVITUALLAMIENTO

Km 6,5 a 10,5

Continúa la tónica, perfil tremendamente rompepiernas con subidas para todos los gustos (algunas paredes, otras más suaves) y predominando el corriol sobre la pista que queda marginada a hacer de conexión en un entorno tan salvaje y frondoso que se le ha bautizado como El Vietnam y que nos hace pasar por la font de la Dinamita (y también tendremos vistas a Sant Fost para compensar tanto sotabosc). El descenso más largo de este tramo es complicado al principio y bastante más corrible después (pero siempre alerta, eh!). 

5/ HASTA EL TURÓ D’EN GALZERAN

Km 10,5 a 14,2

Afrontamos el último tramo de la primera mitad de la prueba y, cómo no, no hay ni un momento de descanso para nuestras ya castigadas piernas. Aquí nos guarda alguna sorpresa que no estaba en el circuito de otros años, ya aviso. Así que, ojito con las bajadas y mucha clama con la subida final que aunque es dura no la encuentro tan fatigante como otras que nos hemos encontrado antes.

6/ BAJANDO POR LES VINYES

Km 14,2 a 15

Uno de los tramos más bonitos de la Neorural, un zigzag en bajada con el Mediterráneo de fondo y todo el área metropolitana desperezándose. Y luego seguimos bajando por un tramo de pista que bordea las viñas de Alella (la denominación de origen más pequeña de Cataluña). Déjate llevar y disfruta.

7/ HASTA EL PLA DE XICOLA

Km 15 a 18

Volvemos a las andadas pero sin ir tan a saco como antes. Dejamos las paradisíacas vistas y nos adentramos por un corriol con un inicio en subida exigente pero que al poco se dulcifica y se deja corre mucho. A partir de ahí, a encadenar corriols por terreno que engaña (se vende por perfil que es favorable y en bajada y no lo es tanto): realmente rompepiernas e incómodo (allá donde parece que es todo bajada siempre te encontrarás un repecho; allá donde parece que sube también toca lidiar con algunas rocas que sortear bajando). La idea es ir dejando pasar los tramos más favorables para recuperar sensaciones e ir xinoxano en las subidas evitando siempre el punto de agonía.

8/ HASTA CAN BARBETA

Km 18 a 22,5

Con la mentalidad de que nos toca volver a sufrir las exigentes subidas y que hasta meta quedan 3 de largas (y una putada al final), ahora nos toca afrontar un par de ellas antes de llegar al castell de Sant Miquel pasando por la font de Can Gurri i la font de la Mercè. Y son dos subidas largas con sectores de bastante desnivel y otros, aún picando para arriba, más plácidos de lidiar. El descenso que los conecta, como siempre, tiene un poco de todo (hasta un tramo de pedrera que te obligará a ir con mucho cuidado). 

9/ CAMINO DEL COLL DE CAN CORBERA

Km 22,5 a 25

Algo de calma antes del último atracón: Un tramo en principio favorable por sendero poco complicado salteado de algunos repechos (uno de ellos de comienzo bastante duro) y un tramo de pista final que nos deja justo en la puerta de entrada al ascenso al castell. No fuerces, es un terreno ideal para recuperar el ánimo y las piernas.

10/ SUBIENDO AL CASTELL DE SANT MIQUEL

Km 25 a 25,5

Como llega al final y encima, no sé si porque tiene un microclima especial, hace un poco de calor, la subida al castell de Sant miquel suele atragantarse a la mayoría. Es medio kilómetro duro de subida (hast con alguna grimpada) que se ha de tomar con calma y serenidad. No te dejes llevar por los cantos de sirena (o sea, los gritos y la fanfarria) que se escucha de fondo de la gente animado arriba, siempre estará la cumbre un poco más lejos de lo que parecía, eh!

11/ BAJANDO AL TORRENT DE CAN GIRONA

Km 25,5 a 27

Si nos dan tregua tendremos unos primeros metros pisteros para recobrar el resuello y los ánimos para afrontar los últimos km de carrera. Si nos quieren putear… pues lidiaremos con corriols muy técnicos al poco de haber coronado. Sea cual sea la sorpresa que nos tienen guardada, la idea es tomarse este tramo de bajada trampa con calma y precaución.

12/ ÚLTIMO ESCOLLO HASTA META

Km 27 a Meta

Parecía que ya lo teníamos… Y no, desde el año pasado nos preparan una última sorpresa remontando el torrent (agua hasta los tobillos) y luego escalando una pared corta que nos deja en el sendero que ya nos lleva hasta SAnta MAria de Martorelles.  Y ya dentro del pueblo, bajada agradable hasta meta para celebrar que hemos salvado el pellejo. Otra Neorural a la saca

7 comentarios en “Consejos exprés: La Neorural 2019

  1. Pingback: La Neorural, una cursa salvatge per la Serralada Litoral - Ultres Catalunya

  2. Bon dia,
    Aquesta la pots simplificar més: pujada, baixada, pujada, baixada… i així fins l’infinit. Recordo uns marges que puges i baixes com tres cops i la part mortal, quan veus que tens el castell a tocar però te’n vas allunyant, i saps que has de passar per allà.

    Totalment d’acord amb l’estratègia: vaig tranquil fins Galceran i després el que el cos demani però sense forçar massa (faig tirada llarga més que competir).

    Recordeu que aquest any no tenen gots als avituallaments.

    Salut
    Jordi

    • Bones, Jordi.

      La veritat és que és una cursa molt difícil de plantejar més enllà de «no te’n passi ni una mica que ho pagaràs caríssim». Una bogeria.. de les que m’agradan.

      Ara edito el text per incloure el tema dels gots (una novetat molt positiva).

      Salut i força!

    • Suposo que aquest any s’han volgut curat en salut per si la gent arribès allà sense gots. A veure si l’any que ve ho puc veure en directe, que aquest any he sigut baixa i el greu que em sap 🙁

Los comentarios están cerrados.