Consejos exprés: Sansi Sant Feliu

Salida y meta en pista de atletismo, circuitos completamente homologados (es difícil ver que se molesten en certificar la distancia de 5k si el circuito varía respecto al de 10) y perfil que intenta buscar la rapidez (aunque con algunas cuestas te va a tocar enfrentarte, eso es así, que estamos tan cerca del Llobregat como de Collserola y se nota). Más o menos, esto es lo que te vas a encontrar en La Sansi Sant Feliu y aquí te paso a contar sus principales características.

Fotos La Sansi (organización)
Álbum 1

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a La Sansi, Carlos Sánchez y  Pako Pota por varias de las fotos que ilustran la entrada.

  • Lugar: Sant Feliu de Llobregat
  • Hora: Domingo, 15 de diciembre (11 h)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologadas)
  • ¿Para Marca?  Bastante posible
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamientos: Km 5 (para el 10k) y Meta (5k y 10k)
  • Puntua: Lliga ChampionChip (el 10k, doble)
  • Categorías y premiación (5k y 10k)
    • 3 primeras/os…
      • General
      • Junior (de 2000 a 2006)
      • Promesa (de 1995 a 1999)
      • Senior (de 1985 a 1994)
      • Veterano +35 (de 1975 a 1984)¡
      • Veterano +45 (de 1965 a 1974)
      • Veterano +55 (de 1955 a 1964)
      • Veterano + 65 (de 1900 a 1954)
    • Primeras/o local
      • General
    • Corredor más joven y corredor más veterano
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′ – Fi de Cursa
  • Puntúa: Lliga Championchip (el 10k: doble)
  • Extras: Guardarropa, ducha y tren gratuito. Carreras infantiles.

¿Marca? Ahora más posible

El circuito lo considero bastante rápido (no el que más pero  se deja correr mucho) a pesar de un par de repechos, no muy duros ni largos pero sí a tener en cuenta, que os obligará a regular un poco (sobre todo, en la segunda vuelta se notan bastante). También hay que sumarle la posibilidad de viento en la zona más abierta (la del polígono), el día que hice el repaso lo noté bastante pero al final está condicionado al parte meteorológico de esa jornada. Ahora, siendo un circuito homologado ya no hay excusa para intentar batir marca.

Estrategia: De las de ir adaptando el ritmo

Circuito de 5 km al que los del 10k le darán dos vueltas y los del 5k solo una. Eso sí, cada vuelta no es idéntica (luego te lo cuento). El perfil muestra que es más rompepiernas en su primera mitad (aquí toca saber adaptar el ritmo) que en la segunda (entre el llano y el falso llano, ahí se puede dar un poco más de gas o mantener un ritmo estable).

  • Para el 10k: Yo apostaría por una primera vuelta reservando un poco para tomar nota y situar todas las dificultades; en la segunda, con toda esa información interiorizada, ya es momento de dar gas.

  • Para el 5k: hasta el km 1,5 adaptando el ritmo y sabiendo regular; justo cuando superemos el tramo adoquinado podemos ya podemos dar una marcha más pero guardando lo justo para superar los pequeños repechos que nos quedan.

Algunas claves

1/ Dos vueltas muy parecidas pero no miméticas.  La primera comienza dando una vuelta por la pista de atletismo y haciendo una ida y vuelta en el primer km por carrer Mataró; en la segunda, compensamos esos metros haciendo un tramo poligonero más largo por Laureà Mirò.

2/ Salida pistera y rápida.  Una vuelta casi entera por la pista de atletismo, y salimos de allí por un corto tramo de tierra que nos sitúa ya en el asfalto.

3/ Tramos peatonales. Son dos: el primero es de unos 300 metros (en el km 1,3 en la primera vuelta y km 5,3 en la segunda); el segundo también de aproximadamente 300 metros (en el km 2,7 y 6,7, respectivamente). Suelo perfecto para correr.

4/ Tramo adoquinado. De unos 400 metros (entre el km 2,1 a 2,5 y del km 6,1 a 6,5.

5/ Bastantes badenes. A lo largo del circuito, se ven bien porque están pintados pero hay que ir con ojo.

6/ Los repechos (ya os aviso que no son nada del otro mundo):

  • Passeig dels Pins (km 1,9 y 5,9): 300 m, bajar una marcha.
  • Laureà Miró (km 3,2 y 6,2): 200 m, exigentes para regular.
  • Comerç (km 4,4 y 9,4): 100 m, desnivel moderado.
  • Entrada a pista (km 4,7 y 9,7): corto de no bajar ritmo.
  • Además los 200 m de carrer Mataró (antes de finalizar la primera vuelta) y los 300 m de carrer Constitució (el tramo adoquinado) son un poco falso llano.

7/ Tras varios repechos vienen bajadas rápidas. Los de de Passeig dels Pins, Laureà Miró y el falso llano que finiquita la primera vuelta.

8/ El tramo del polígono se corre un montón. Prácticamente llano y rectilíneo, para ponerse un ritmo y no parar de repicarlo.

9/ La división del 5k y el 10k, antes de entrar a pistas. En el carrer Mataró: los del 5k giran a la izquierda para acometer los metros finales pisando tartán; los del 10k siguen recto.

10/ Llegada también en pista de atletismo. El acceso es con un breve repecho, un tramo muy corto sin asfaltar y 100 m de tartán.

liebres-sansi-sant-feliu

Liebres y cajones de salida

Cinco serán las liebres (más una que hará de escoba, la de Fi de Cursa; esta es novedad) de las que dispongamos este domingo en la Sansi Sant Feliu de la mano de corredors.cat. Correrán para los del 10k pero a los del 5k os servirán perfectamente hasta 300 metros antes de meta donde os dirigiréis ya a la pista de atletismo. La estrategia supongo que será la de clavar la primera y segunda vuelta aunque aquí también influirá que la segunda vuelta será un poco más larga que la primera por lo de cuadrar la distancia.

  • Liebres: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′

También habrá cajones de salida. Los de La Sansi suelen moverse entre tres y cuatro (Mercè y Nassos al margen) según la carrera, más que suficientes para el millar de congregados.

___

El Recorrido

Circuito a una vuelta (5k) y doble vuelta (10k) que se puede dividir perfectamente en dos mitades: la primera es de sube y baja muy urbano y entretenido; la segunda más llana y rectilínea por polígono Con un repecho corto cerca del final). Como las dos vueltas no son idénticas, dividiré el recorrido en dos mapas.

1ª Vuelta

1/ Salida y primeros metros

Hasta km 1

Este año la salida se traslada a la pista de atletismo (y eso está genial, mucho más vistoso) donde daremos casi una vuelta completa al tartán antes de tomar el camino en dirección al carre r Mataró. Lo principal aquí es ir con cuidado al salir de la pista. En el carrer Mataró haremos una ida y vuelta donde ya podemos ir buscando poco a poco nuestra posición en el pelotón.

2/ Hasta Plaça de l’estació

Km 1 a km 2,5

Pasamos por debajo de la RENFE en un corto descensos para  luego girar y entrar zona peatonal que ya irá poco a poco picando para arriba. Ya en el Passeig dels Pins pero al girar a Constitució se convierte en un falso llano que tiene como principal dificultad que pisamos un incómodo adoquín. Yo abogo por buscar un ritmo asumible y no forzado porque si no luego se paga.

img_7046

3/ Casco urbano

Km 2,5 a km 3,5

Sin duda, el tramo más bonito y agradecido del circuito, pasaremos por delante de la iglesia y del Ayuntamiento, pisaremos zona peatonal (Que a esa hora, 11 de la mañana, seguro que tiene gente paseando) y luego tomaremos la avenida principal de Laureà Miró que esconde un corto pero exigente repecho donde tocará frenar el ímpetu que llevábamos de ser un tramo casi al 100% en bajada suave. Gústate pero corre con cabeza.

4/ POLIGONEANDO

Km 3,5 a km 4,4

Tramo soso como él solo donde no queda más remedio que ponerse el mono de faena: aquí lo importante es mirar adelante, ponerse un ritmo a piñón fijo y no cejar en el empeño hasta que lleguemos a la altura de la vía del tren del carrer Comerç.

5/ HASTA META (o FIN de 1ª VUELTA)

Km 4,4 a km 5 (o META)

Después de superar el breve repecho que hay tras pasar por debajo de las vías del tren (si es primera vuelta yo regularía, si es vuelta definitiva apretaría los dientes y no bajaría el pistón), nos queda un falso llano (que yo acometería de forma diferente si es en el primer paso o en el segundo) antes de desviarse la carrera del 5k para las pistas (ya a tope) y el 10k que sigue recto (mantenemos nuestro ritmo de carrera)

_

2ª Vuelta

6/ REPETIMOS CASCO URBANO

 Km 5 a km 8,5

O sea, los puntos 2, 3 y 4 de la primera vuelta del circuito. Lo dicho: zona de subes y bajas por tramos de asfalto y peatonales donde en esta segunda vuelta lo importante es no venirse arriba. Mejor ir adaptando el ritmo a cada situación y guardar un punto para el larguísimo tramo poligonero que nos viene ahora.

7/ Más Polígono

 Km 7,5 a km 9,4 (o META)

Casi dos kilometrazos en línea recta (del 8 al 9 en tramo de ida y vuelta, podrás saludar a otros corredores, eso mola) para ponerse un ritmo de carrera ajustado a nuestras sensaciones de carrera: si vamos fatigados es mejor no forzar; si nos encontramos fuertes yo metería una marcha más. Ojo al viento!

8/ HASTA META 

Km 4,4 a km 5 (o META)

Después de superar el breve repecho que hay tras pasar por debajo de las vías del tren (si es primera vuelta yo regularía, si es vuelta definitiva apretaría los dientes y no baja queda un falso llano y la entrada a las pistas de atletismo. De tartán esta vez hay poco, unos 100 metros que son los ideales para meter ese sprint final.

10 comentarios en “Consejos exprés: Sansi Sant Feliu

  1. David, a la edició de l’any pasat (’18) arrivats a la plaça de la estació el recorregut baixava pel Passeig Nadal fins la carretera (pasan pel davant del cinebaix) a les dues voltes. No se si va ser un canvi donat d’alguna fira/exposicio o esdeveniment a la Plaça de la vila que no deixava pasar per allà.

    • Gràcies per l’avís, Sergi.

      Jo suposo que és el que tu has dit, que potser per alguna fira es va modificar el circuit. El que tenen a la web penjat és el que tenen homologat i que es va fer al 2017. He trobat tracks a wikiloc d’aquella edició però no del 2018 per veure si amb la modificació van allargar per algun punt.

      Ho miraré, a veure que va passar…

      Salut i gràcies

  2. Si, van fer un bucle al c/Mataro (aquell tram es diu C/Granollers) per cuadrar els metres que no es van fer per la modificacio. Salut!

    • Hola, Sergio.

      El Jose Luis Blanco em comenta que està homologat el circuit que es fa aquests dos últims anys i ho he pogut comprovar ara que veigels informes penjats a la web. La confusió ha sigut per culpa meva al prendre de referència el circuit de wikiloc que tenen pejat a la seva web… Et demano disculpes.

      Salut

  3. Doncs ho han tornat a fer, baixar per carrer Nadal i fer l’anada i tornada al carrer Granollers. Realment no ho entenc, doncs si dieu que al 2018 ja va ser així, no entenc perquè seguien dient que el circuit passava per la plaça de la vila, no sé si han tingut el mateix contratemps que l’any passat o ja ho saben i està igualment homologat però no ho indiquen a la web… Una mica desenganyat per aquesta part, ha sigut el primer any que la corro.

    Després m’ha semblat que només havia una llebre, al menys al primer calaix estava la de 5:00/km, molt molt molt molt adelantada, i no n’he vist cap més a la vista.

    Gràcies com sempre David per tota la teva feina i crear aquest espai per compartir experiències i opinions! =)

  4. I hi ha més. Si no m’equivoco els del 10k (jo feia el 5k), que retallen dos vegades pel carrer nadal enlloc de passar per la plaça de la vila (uns 150 metres menys de recorregut), han tornar a fer la variant pel carrer Granollers a la segona volta, mentre que els del 5k només ho hem fet un cop, la resta del recorregut, la part per laureà miró ha quedat igual, per tant s’entén que la variant la fas un cop per volta, però aquesta comporta uns 310 metres adicionals. Això mesurat aprox amb el google earth. Apart, aquesta segona passada per la variant de granollers segons els tracks que vist a strava, ha sigut bastant més curta, lo qual no té sentit si ambdues distàncies han estat corregides. Més aviat sembla que els del 10k havien de fer-la fins el final un cop (uns 300m) i els del 5k nomes la part mes curta (uns 150m) que equivalen a lo retallat pel carrer Nadal (150m per volta). Total que les dues distàncies jo crec que hauràn quedat uns metres llargues, i si les meves mesures són errònies i una està bé, l’altre no quadra.

    Espero haver-me explicat mitjanament bé ^^’ Agrairia que ja que s’anuncien com distàncies homologades, es donessin explicacions sobre aquest tema amb detall.

    • Bones, Marc,

      Doncs a mi també em descoloca com a tu, just perquè una homologació costa una pasta i suosa un ‘prestigi’ per a la cursa i si te la carregues ja no serveix de res i pots posar en dubte l’homolació que, segons fcat, data de 2017 i no hi ha cap modificació oficial (o sigui, feta pels jutges, els anys següents).

      http://fcatletisme.cat/circuits-de-ruta/#1464365750039-e6705fa9-ca07

      En el cas daest metres de més en la seona volta. Jo entenc que són per quadrar la distància al 10k, ja que has de sumar els emtres desde que et desvien a la primera volta fins a meta que els de 10k no fan d’inici.

      Salut!

    • Hola, Marc.

      Finalment, l’embolic ha sigut culpa meva perquè em vaig bassar en el circuit penjat a la web, no en els informes d’homologació que no els hi vaig veure penjats en el seu moment. El circuit de 2018/19 és l’homologat, o sigui el que heu fet és el correcte, que és el que m’acaba de comentar Jose Luis Blanco i he pogut comprovar mirant els informes.

      Salut

Los comentarios están cerrados.