A examen: Maratón Valencia

Y así, en pocos años pero mucho trabajo detrás a Maratón Valencia Trinidad Alfonso se ha convertido en un referente europeo y, por marcas, hasta mundial en este combate obsesivo que tenemos algunos con la distancia de Filípedes.

Tienen el circuito para volar, los élite a los que pagar para que se noten que aquí se vuela, los detalles y el trato excelente para convencer al corredor popular, la pasta (mucha pasta) para gestionar este auténtico mastodonte, los estamentos públicos para remar en la misma dirección (algo que ya os digo que no es nada fácil de conseguir), los medios que le den una cobertura total y una ciudad con una población que ha hecho suya esta maratón y lo muestra el día de la carrera. Y también, y no menos importante, tienen detrás a un club de atletismo (el Correcaminos) que están gestionando modélicamente esta transición de una maratón de ciudad a una de alcance mundial. Una prueba envidiable y, desde hace un tiempo, referente para otras muchas.

FOTOS BLOGMALDITO

FOTOS DE FQRUNNER

FOTOS DE RUNNING VC

FOTOS DE LEVANTE

FOTOS DE OLI RUNNER

Álbum 1: km 40,3 (de las 10.30 a 11.30)
Álbum 2: km 40,3 (de las 11.30 a 12.00)
Álbum 3: km 40,3 (de las 12.00 a 12.30)
Álbum 4: km 40,3 (de las 12.30 a 13.00)
Álbum 5: km 40,3 (de las 13.00 a 13.30)
Álbum 6: km 40,3 (de las 13.30 a 14.00)

FOTOS EL PERIÒDIC

FOTOS ALBERTO COSTILLA

FOTOS RUN-NÍA FOTOGRAFÍA

FOTOS ACARICIANDO LA LUZ

  • Lugar: Valencia.
  • Fecha: 1 de diciembre (8.30).
  • Participación: Unos 32.000 inscritos (25.000 en Maratón y 7.000 en 10k). 21.224 llegados a meta en Maratón y 6.090 en 10k.
  • Tipo: Asfalto.
  • Obsequio: Camiseta*, y medalla**.
  • Distancia: 42,195 km y 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, duchas, bus gratuito, avituallamiento líquido y sólido en carrera cada 5 km (agua, isotónica, dulces, geles y plátano) y tras cruzar meta (agua, iso, plátano y mandarinas). Paella Party.
  • Circuito: Circuito ancho y muy llano (solo sube suavemente en el tercer cuarto de carrera) que pretende sobre todo ser apto para buscar marca. Muchas zonas de ida y vuelta y trazado bastante concentrado que permiten a los acompañantes poder ver a sus corredores en diferentes puntos del circuito sin tener que hacer largas caminatas ni desplazamientos en transporte.
  • RESULTADOS:  Maratón · 10k

*Que apoquinas con tu inscripción.
**Obsequio de finisher al cruzar la meta

___

Cosas que están bien

Cuando ya tienes una carrera grande, lo que te queda es sorprender con los detalles

Joder, qué bien tratan a los élites y a los corredores en cambio… En cambio te tratan igual de bien, eh! Ahí está el tema: Si detrás del reclutamiento de los más rápidos está la labor de Marc Roig, los populares tenemos a José Garay haciéndonos los planes de entrenamiento. Por poner un ejemplo para mostrar que es una carrera que trata igual de bien a unos y a otros (y ahí radica su éxito).

Si el WR Cheptegei tendrá su vídeo celebrando su victoria, nosotros tenemos uno semi personalizado dándonos ánimos antes de ponernos el dorsal. Ese mail que te confirma que has recogido el dorsal (así se evita la suplantación), esa pulsera que te permite tener bus gratis hasta la zona de salida (aquí vendría bien más refuerzo en el número de autocares, ta y como me indica Enric Pintado), esas vallas de Ciudad del running que te dejan a las claras que aquí se apuesta en serio por hacer de Valencia una ciudad volcada por el atletismo, esa camiseta a la que le das una vuelta de tuerca (no es mi diseño favorito de ellos pero valoro la originalidad del reflectante), esos aplausos en la apertura de puertas de la feria del corredor (aunque a mí es algo que me incomoda ya que lo vinculo a una pleitesía que no debería estilarse en este mundillo), esa revista de carrera jugosa de principio a casi al fin, ese enorme cartel electrónico para guiarte hasta tu cajón de salida, esa forma de solucionar el tema de la venta a posteriori de los dorsales (más allá de la polémica de los gastos de gestión, creo que es positivo porque frena en seco a los especuladores), que si el rincón del debutante, que si quieres te envío el dorsal a casa, que si el pack Media + Maratón…

Podría seguir así y aún me quedaría un buen rato. Está claro que sin presupuesto (y un tal Joan Roig y su Fundación detrás) no podrían ni soñar en llevar ni la mitad de estas cosas adelante, pero eso no es menoscabo de apreciar que a/ se te tiene que ocurrir y mostrar voluntad para ello y b/ tienes que saber llevarlo adelante. Y lo consiguen, vaya si lo consiguen.

Pero no sería ni la mitad de buena si la gente no saliese a la calle a celebrar su maratón

Y el llamamiento y esfuerzo mediático y de ir picando puertas ha dado su fruto porque ya no es un tema de que bajen los sospechosos habituales (los compañeros de los corredores que se mueven a lo largo del circuito y que en carreras voluminosas pero poco llamativas te salvan el día) sino que también han conseguido que los que no tienen afecto por las carreras pero sí por una actividad que pone Valencia en el centro mediático también bajen, como mínimo, a curiosear (y eso ya es mucho, que en Barcelona hasta hace cuatro días la Marató la bajaban a ver cuatro gatos y ahora se nota mucho más el calor de la gente quizá porque cada vez a tu alrededor corren más personas y algunas te quedan ya cerca).

Y luego, claro, están todos aquellas asociaciones locales que han acudido a la llamada con sus mejores galas. Por encima de todas ellas me quedo con las fallas que a mi me parecen la cuadratura del círculo ya que es de esas actividades festivas que disfrutan y participan cualquier tipo de persona desde los 2 hasta los 99 años. El color y ruido que dan ellos a la prueba es la nota distintiva de esta Maratón de Valencia junto a la de los grupos de atletismo de la ciudad (que si Redolat, Valencia Runners, Serrano…) y algunos de los nombres más potentes como son los equipos de fútbol.

Behobia al margen, que esos están en las calles hasta cuando caen chuzos de punta (cosas del arraigo popular de una carrera centenaria), es de las pruebas con más animación en carrera de las que podemos aspirar aquí (con aspirar aquí me refiero a nivel estatal y europeo, que por norma en asfalto solemos ser bastante mustios a la hora de bajar a animar; no sé, quizá me ha marcado lo de Boston pero es que eso ya es otro nivel porque va vinculado a una historia y una forma de vivir el atletismo como acto social/cultural que cristaliza el día de la carrera con toda la gente volcándose que es de auténtica locura).

A todos, muchas gracias por estar ahí, muchas gracias por gritar nuestro nombre, por ese túnel del 40 a meta que es una auténtica gozada vivir, por darnos ánimos en otros muchos puntos del circuito (desde aquí un saludo al amigo Girón y su #Losdel32 por amenizarnos la velada en uno de los momentos más agónicos de la carrera) y hacernos sentir la ciudad como nuestra.

Un circuito aún más afinado (con un ‘pero’ grande)

Afinado para poder correr como si no hubiera un mañana, aunque eso sucede pasados unos primeros minutos bastante complicados (luego hablaré de ello) si no eres de los afortunados para tener piernas que te permitan ir con los grupos cabeceros.

No lo pude probar el año pasado (cuando se estrenó) pero sí este y lo cierto es que hay una voluntad para rascar al máximo todo aquello que pueda permitir correr rápido y a ritmo: menos curveteo (ese inicio sin los dos primeros giros ya es un avance; quizá encuentro -puede que me equivoque- algo más revirado el paso por el centro), mirando de ser más tapado para resguardarte del viento (misión imposible si tenemos en cuenta que como buena ciudad costera mediterránea es algo a lo que estamos acostumbrados; otra: aún con el cambio de fechas las temperaturas siguen siendo aceptables pero un poquito por encima de lo ideal para competir rindiendo al máximo) y prácticamente llano de inicio a final (los desniveles no pasan del 1 o 2% a lo sumo) con unos últimos km en ligera bajada que como te pille aún fresco… buff, arrasas. El anterior ya me parecía rapidísimo, este aún lo es más.

Una auténtica alfombra para dar candela a las piernas desde el km 1 si eres de los muy rápidos… y desde el 6/7 para el resto. Si estás fino y sabes gestionarte, aquí arrasas. Si estás fino pero no te sabes gestionar, aquí la hostia es de órdago (porque te lo crees desde el principio). Y si no estás fino pero sabes gestionarte, aún puedes salvar los muebles.

Por cierto, y con esto acabo, pero tener el Turia para calentar antes de la carrera y para correr durante el año es una maravilla. Ahí radica el éxito de la maratón: el hacer la ciudad amigable e inclusiva a todo lo que tiene que ver con correr.

Y eso mirando de no olvidarse de ser un circuito que muestre bien la ciudad aunque suponga que el primer bucle resulte un poco cansino -más allá de lo bonito que es la Malvarrosa-y algo más solitario en cuanto a trazado (por suerte amenizado en algunos sitios por los puntos de animación y la presencia de los acompañantes de los corredores -queda a tiro el km 10 y el 18-), pero con una segunda parte de escándalo (BioParc a parte, que a mí no me disgusta en absoluto) con un precioso paso por el centro y unos metros finales… Me falta hacer muchas maratones pero creo que va a ser difícil igualar finales de la belleza arquitectónica del de la Maratón de Valencia en la Ciutat de les Arts.

Mantienen todo lo que funciona, mejoran lo ya difícil de mejorar y casi todos los defectos lo subsanan

Lo que ya me flipó en su momento y que aún va a mejor:

  • Excelente guardarropa. Y que está separado del 10k para evitar cualquier tipo de masificación y problemas.
  • Avituallamientos largos. Muy largos y muy difícil para que se escape la botella de agua, el vaso de iso o el plátano. Separar los puntos de los geles, un acierto.
  • Muchas asistencias en carrera. Y eso siempre te da cierta tranquilidad a la hora de correr.
  • Más tiempos por liebre este año. Se ha añadido la de 2h50′ que es un tiempo bastante solicitado (sí, por aquí hay peña que corre mucho)

Y todo lo que han subsanado respecto a la última vez que la corrí y que creo que manchaba un poco una buena labor general por aquel entonces:

  • En mi caso, ningún agobio en la feria del corredor. De 5 a 6  de la tarde del sábado (hora punta suele ser sobre las 12 a dos de la tarde -y ya avisan que en ese franja se puede montar cola-, pero es también un lapso de tiempo donde van muchos corredores). Trámites rápidos, simpatía absoluta de los voluntarios, todo bien gestionado y ordenado y una nueva disposición de algunos servicios/actividades que evitan el colapso (dar la camiseta en la primera planta y sacar parte de los stands de la feria del corredor fuera). La Feria comercial realmente no es gran cosa, pero lo compensa por el lugar donde se celebra que yo creía que estaba al borde del colapso -por su poco espacio donde desarrollarse- pero que han sabido hacer las modificaciones logística oportunas para seguir siendo el lugar de encuentro previo a la carrera.
  • Carteles de puntos kilométricos en alto. Y bien visibles. Y rectifico una info: sí que habían carteles cada 5km con fotos promocionales de la ciudad. Ya sería el acabose si estuvieran a ambos lados de la calzada (al menos en los primeros kilómetros) y que estuvieran todos (el del 24 faltaba). En 2016 los teníamos en el suelo y era muy difícil localizarlos, especialmente los primeros km, o sea que lo de este años es una mejora sensible. Ah, encantado con los carteles cada 100 metros en el último km de carrera. Chapeau.
  • Mucho mejor diseñado el vallado antes de entrar a Ciutat de les Arts buscando la meta. Que te permite ir al lado derecho a animar con los corredores más cerca, sin estar al límite con el tráfico viario y pudiendo caminar tranquilo.
  • Cajones de salida con un buen filtro y bien identificados. No voy a negar que estéticamente el enjaulado se ve cutre, pero es efectivo y evita que la gente salte las vallas (sí, los hay), se dirijan a su puerta por los caminos que toquen y accedan a cada cajón pasando por el control previo. Resultado: este año no me he encontrado ninguno trotando los primeros metros de carrera.

Adiós al 10k (pero qué adiós, eh!)

Con Cheptegei arrasando (vaya 2019 que se ha gastado el ugandés después del sinsabor del Mundial de Cross de su país -una de las mayores pájaras que recuerdo entre los élite-). Si quieren ser una de las grandes maratones estaba claro que el 10k debía desaparecer para centrarse totalmente en la carrera de 42 km. Eso no quita del excelente trabajo hecho estos últimos años consiguiendo que apenas condicionase la hermana pequeña a la mayor.

El precio del 42k, pues muy bien

5o/55 euros por una maratón de este nivel y todo lo que ofrece en cuanto a servicios y obsequios creo que es para darse con un canto en los dientes. Y tengo claro que este montante para nada compensa el presupuesto de una prueba de este nivel. Solo hay que comparar con otras maratones europeas (por no hablar de las americanas que te dejas media vida en la cuota, pero eso ya es otro nivel en todo).

Ya para el año que viene llega sube (ahora los 50/55 son solo para repetidores y como oferta previa de inscripción)… Era de cajón… Y al web saturada de gente que se quiere inscribir…

____

A mejorar

Ese inicio es problemático con 25.000 (veremos como lo solucionan cuando seamos 30.000)

Primero un carril bici con separadores fijos, luego giras por la avenida del Port y obras a la izquierda con separadores de plástico que más de un susto dio. Si le sumas que, encima, te encuentras a ciclistas que se han quedado atrapados en ese carril bici -invadido por los corredores- iniciada la carrera… No, no es la mejor forma de comenzar una maratón.

El lado derecho de la calle padre Tomás Montaña no da para asumir una salida con 25.000 corredores: frenazos, empujones, imposibilidad de encontrar un ritmo cómodo… Hasta el primer avituallamiento lo cierto es que la carrera es un poco un sálvese quién pueda donde tienes que tirar de calma y asumir que esos segundos perdidos los podrás recuperar fácil cuando el pelotón se estire. En este punto Barcelona y, muy especialmente, Sevilla (aunque hay que reconocer que ahí son la mitad de corredores y el doble de ancho) me parecen salidas mucho más fluidas.

Supongo que con la desaparición del 10k ahora tendremos todo el ancho de esa avenida (carriles de la izquierda y de la derecha) para transcurrir los primeros metros y eso irá genial, pero está claro que para dar el salto adelante tienen que repensar ese tramo (¿más salidas escalonadas o estrechar el arco de salida para hacer embudo, por ejemplo?).

Reforzar nº de avituallamientos a partir de la media 

Cumplen en número con los establecido históricamente (cada 5 km y un refuerzo casi al final sobre el 37; el de meta, más allá de lo de la bolsa de mandarinas, no es gran cosa) y no tengo ninguna queja en su gestión (a esos voluntarios les tenéis que poner un monumento por el currazo), pero sí que creo que en algunos momentos se hacía largo el trayecto entre ellos. Por poner un ejemplo: había más de 6 km de distancia entre el del 19 y pico y el del 26 (y justamente, tal y como me cuenta Julio Belmin, era el más angosto y estrecho del todo). Alguno más a partir de media maratón vendría de fábula.

El precio del 10k, una burrada

Pero, supongo, que de algún lado tienen que rascar para mirar de cuadrar algo las cuentas. Y, ojo, que se agotaron bien rápido y la lista de espera era más larga que la del propio maratón, así que si la gente pasa por caja es que algo tendrá (oferta/demanda). Aun así, para lo que da, que está bien pero no destaca en exceso (la medalla quizá) respecto a otras pruebas de la misma distancia pues sí que me parece carísima.

Otros detalles

  • Llegar a según qué cajón es algo complicado. Tal y como me comenta Andreu Pérez, el llegar a ellos es difícil y se satura de corredores el camino muy fácilmente.
  • Capelina de pago. Y 10 euros creo que eran, me comenta Andreu.
  • ¿Habían lavabos en ellos? Ni yo ni Jose A. Gayoso los vimos. Y pocos lavabos en la zona de salida (por otro lado, genial que hubieran por la zona del Turia que era un buen lugar para calentar)

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si buscas debutar en maratón (con tu mili atlética ya hecha) aquí tienes un buen escenario. Ningún maratón es fácil pero aquí no tendrás una dificultad extra en cuanto a dificultad del recorrido, los servicios son completísimos y te sentirás muy arropado en los momentos de flojera por el calor del público. Además, en esta carrera debutan muchos corredores de similares características, así que la empatía juega de tu parte.

¿Puedo hacer marca?

Por supuesto… Siempre que te hayas currado la preparación. Que es lo realmente importante: que llegues preparado a la línea de salida. El circuito es prácticamente llano, se disputa por calles anchas y se ha intentado tapar en la medida de lo posible del viento con algunas modificaciones (evitar correr tan cerca del mar). Es un circuito ideal para buscar marca.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

FOTOS BLOGMALDITO

FOTOS FQRUNNER

FOTOS RUNNING VC

FOTOS LEVANTE

FOTOS OLI RUNNER

Álbum 1: km 40,3 (de las 10.30 a 11.30)
Álbum 2: km 40,3 (de las 10.30 a 11.30)
Álbum 3: km 40,3 (de las 10.30 a 11.30)
Álbum 4: km 40,3 (de las 10.30 a 11.30)
Álbum 5: km 40,3 (de las 10.30 a 11.30)
Álbum 6: km 40,3 (de las 10.30 a 11.30)

FOTOS EL PERIÒDIC

FOTOS ALBERTO COSTILLA

FOTOS RUN-NÍA FOTOGRAFÍA

FOTOS ACARICIANDO LA LUZ

___

Puntúa la Maratón Valencia

___

15 comentarios en “A examen: Maratón Valencia

  1. Buenas David

    Me encantó saludarte….ibas lleno de sal…eso es que te esforzaste pero bien… por cierto si ves el vídeo de TDP de la cabeza al paso por la media verás un energúmeno saltando y gritando ;). Intenté localizarte para ver si te veía. pero entre que esa calle era estrecha y que tampoco es que fuerais pocos…no pude verte.

    Aun y asi…felicidades, eres un puto grande en todos los sentidos

    Àlex (Himly)

    • Buenas, Alex

      A mí también me hizo mucha ilusión verte y perdona por no poder seguirte pero justo en ese momento las piernas vi que no respondían.

      Lo de la sal es muy habitual en mí y eso que me hidrato bien. No tengo la sensación de haber llegado a meta más reventado de lo normal (es más, creo que llegué bastante fresco), pero está claro que los primeros 26 y, especialmente del 20 ese 26 que fue pura agonía) iba por encima de mis posibilidades.

      Te buscaré en el vídeo

      Abrazo!

      • Que te vas a disculpar hombre…jajaja solo faltaría que te pusieras a correr después de correr 42km…

        Un abrazo grande

  2. Buenas David,

    Coincido en prácticamente todo contigo. El gran pero que le pongo a Valencia son los transportes públicos para llegar a Meta, en mi caso, saliendo de Paterna con el primer metro disponible, a las 7:18h, apunto estuve de no llegar a la salida de las 8:50h, de hecho, si no llegan a forzar una de las vallas laterales, tendría que haber salido a las 9:00h.
    No puede ser que en el transbordo entre dos líneas te tires 25 minutos esperando al metro, habría llegado antes caminando desde el centro.
    Desde la salida de la parada de metro más cercana (Alameda), te quedan 30´caminando a ritmo vivo hasta la ciudad de les Arts, busca el guarda-ropa, etc. Llegué con la lengua fuera a la zona de salida, con lo que imagínate como empecé el Maratón.
    Por todo lo demás, de 10, da gusto ver a la gente tan volcada, animándote en los momentos donde más lo necesitas. Por cierto, me encantó la animación de @contadordekms en el 32k, nos pasó toda su energía.
    Una lástima no verte David!

    Saludos y Kms de felicidad.

    • Pues aunque yo tuve suerte (a los 5 minutos llegó el bus que nos dejó a 1 km de la salida, o sea 10 minutos andando) es cierto que vi pocos buses y que en muchos no se podía subir porque ya iban llenos. Además que es más que no hay una red de transporte público tan extendida como otras ciudades, al menos para llegar a la Ciutat de les Arts. Hace falta reforzar ese aspecto.

      En el resto, comparto también la opinión: carrera magnífica, gran ambiente. poco más se le puede pedir.

      Un saludo!

  3. Hola David, soy nuevo por estos lares, y el maratón me viene grande, pero…
    Yo corrí la media de Valencia, y tuve las mismas sensaciones que describes en tu post; es una pasada como toda la ciudad se vuelca con los «runners» que les ocupamos las calles. Y pese a que no me fue demasiado bien en la media, acabé con un regusto de que quería volver a disfrutar de todo ello de nuevo (espero que con mejores sensaciones), y nada más volver a Madrid ya me apunté para 2020….
    La organización, como cuidan al corredor… bueno, eso, lo que describes.

    Ojalá en más sitios se viviera con tanto entusiasmo, y se volcaran de la misma manera por apoyar las carreras.

    Enhorabuena por el blog.
    Saludos

    • Hola, luis Javier

      Pues espero que la disfrutes el año que viene que será ya el del salto a las grandes divisiones ya con todo enfocado a la Maratón. Si te gustó la media, creo que te gustará aún más la Maratón.

      Un saludo

  4. Por cierto…. ayer salieron las inscripciones y en el primer tramo de 1 a 10.000 a 60€ ya han volado casi la mitad… ojo al dato

  5. Pingback: Consejos exprés: Maratón de Valencia | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Consejos expres: Maraton de Valencia

  7. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Todo lo que debes saber sobre la Maratón Valencia

  8. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Guía y análisis: Maraton de Valencia (#ConsejosExprés)

  9. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Fotos y clasificaciones: Maratón ValenciaBouin

  10. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Fotos y clasificaciones: Maratón Valencia

Los comentarios están cerrados.