Consejos exprés: Cursa de l’Esquirol

Para un año que no me coincide la  Cursa de l’Esquirol con la genial BCN Trail Races (¿papá o mamá?) y este año me pilla de camino a Valencia… Nunca llueve a gusto de todos, ¿no?

Espero, por eso, que los que le deis la oportunidad podáis disfrutar de este pequeño y muy acogedor trail (trato estupendo) que tiene un recorrido rápido, divertido y lleno de trampas dispuestas justo en ese momento puñetero que te pilla con el pie cambiado (ahí está la gracia) y que cada año presenta alguna novedad (lo que me viene genial como excusa para ir de nuevo a Fontpineda y disfrutar de sus corriols antes de la carrera). 

Carrera muy bien montada, con carácter solidario y que muestra un trato al corredor excelente. Y por no hablar de la comilona previa y pos carrera. De lujo. Así que aún más ganas de ponerse con el Consejos Exprés de una carrera tan bien parida como la Cursa de l’Esquirol.

Gracias a Cursa Esquirol y Runnair por varias fotos que ilustran la presente entrada.

  • Lugar: Fontpineda, Pallejà (Baix Llobregat)
  • Hora: Sábado, 30 de noviembre (10.00)
  • Distancia: 14,8 km (D+549)
  • Tipo: Trail. 40% pista / 55% Corriol/ 5% asfalto
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • Previa: Xocolatada 
    • Carrera: Dos (agua y fruta) 
    • Meta: Esmorzar de muntanya (bocadillo, fruta, agua, cerveza)
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (simple)
    • Lliga Trail Kerzo
  • Extras: Guardarropas, duchas, aparcamiento, sorteo.

¿Es una prueba exigente? Muy traicionera: comienza fácil y luego se pone bien dura

Entretenidísimos casi 15 kilómetros de pista y corriols de lo más variados: inicio rápido y fácil; tramo central de trampeo puro con subidas cortas pero exigentes y un tramo de riera con un terreno bastante peliagudo, caminos llenos de roca e irregulares, bajadas técnicas y zonas de correr mucho; y un final de subida intensa para acabar rematando la jornada. Y este año recuperando el emblemático y puñetero tramo de la riera, para que la sufras y disfrutes el doble.

Así que la veo un poco exigente para debutantes. Tachuelas duras, algunos tramos técnicos… La recomiendo si ya has catado antes alguna de iniciación o la montaña es tu lugar más habitual de entrenamientos.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1

De trail con algo de agarre. Sí, había gente que el año pasado la completó con unas mixtas pero tuvimos la suerte de que el terreno estaba bastante seco más seco que este año. Con el suelo húmedo hay zonas que se pueden volver bastante peligrosas (alguna bajada con roca y, muy especialmente, el tramo de la riera). Tampoco es cuestión de buscar lo más extremo, creo que unas bambas de trail sin mucha farándula ya te sirven aquí.  

¿Bastones? 

Para nada. Carrera corta y muy rápida, totalmente innecesarios.

¿Señalización? 

Esmerada aunque con alguna laguna puntual. Cinta, carteles de dirección y de aviso de peligros, puntos kilométricos… Muy difícil perderse (quizá sí saltarse algún cruce momentáneamente)… Aunque desde hace un par de años me han llegado quejas de la señalización en la zona del merendero (km 11); lo he revisado esta mañana (ya estaban colocadas las cintas) y creo que  este año se sigue sin problemas. Van tomando nota en cada edición para ir mejorando.

¿Avituallamiento de carrera? 

Serán dos. En ambos encontrarás agua y fruta. Suficiente. Aquí te indico donde creo que estarán tomando de referencia las anteriores ediciones:

  • Km 5 a 6 aprox: Camí de Can Coll
  • Km 11,8: La Mageda

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No lo veo necesario. La carrera es rápida, tienes dos avituallamientos de carrera y las temperaturas en noviembre suele ser muy suaves. Como mucho algo de alimento y botella de mano.

¿Avituallamiento de meta (y de salida)? 

Genial. Tienes invitación a comer antes, durante y tras la carrera. Antes con una deliciosa chocolatada; durante la carrera con los dos avituallamientos de carrera y ya en meta con un esmorzar de muntanya para saciar tus instintos gastronómicos. Lo que no se gastan en la camiseta se lo gastan en esto, y creo que aciertan de pleno.

Circuito y Estrategia

Estrategia: No te flipes en los primeros kilómetros y guarda siempre una bala para el kilómetro final

Lo comentado antes, recorrido traicionero que en su primer tercio resulta rápido y sencillo para luego darte un buen bofetón con traileras de sube y baja , corriols técnicos de mal pisar, más de una grimpada, una escalera que da vértigo, algunas bonitas vistas… y un kilómetro final de aúpa. Muy divertido, muy sufrido, muy variado.

Así que la estrategia es la de no pasarse de ritmo en los primeros 4 km (que son bastante favorables), y a partir de ahí comenzar a gestionar un circuito de subes y bajas bastante exigente y con algún tramo un pelín técnico y un final de repecho corto pero muy duro antes de los últimos metros finales que son más suaves y correderos.

Una buena forma de dividirla es en 4 sectores. Aquí te los detallo:

  • Salida al km 4: Asfalto, pista y corriol sin complicación salvo el repecho inicial en la misma urbanización. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Km 4 a 7,5: Sube y baja realmente duro y picado; un tramo de conexión sin complicaciones; subida remontando la riera or terreno muy irregular, resbaladizo y quebrado. REGULAR, CALMA Y PRECAUCIÓN
  • Km 7,5 a 11: Terreno sinuoso que mezcla un poco de todo y luego bajada corriolera bastante picada. ADAPTAR RITMO Y PRECAUCIÓN
  • Km 11 a 14,8: De nuevo vuelve a picar para arriba aunque salpicado de descansos; final de infarto. REGULAR

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, tramo muy técnico).
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel; tramo técnico).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas).

_

1/ De la SALIDA a CAN MONTMANY

Hasta el km 1

Unos primeros metros en bajada asfaltera para que te confíes y, de repente, un tachuela de subida que te pilla totalmente en frío y por sorpresa. Es indicativo de lo que te aguarda en la Cursa de l’Esquirol, tramos rápidos que te transportan a auténticas trampas. Esta primera es muy fácil de superar y luego nos quedan unos 600 metros fáciles de falso llano  pistero hasta Can Montmany. Para ir tomando la temperatura a la carrera.

2/ HASTA EL Bosc de Malhivern

Km 1 a 4

Sendero de sotabosc y bastante pista de tendencia favorable pero que al inicio pica un poco para arriba y luego cada vez más va picando para abajo. Este tramo te va a permitir correr mucho pero yo te recomiendo que no te cebes, sencillamente busca un ritmo rápido pero controlado (ese en que en cualquier momento podrías meter una marcha más sin problemas) porque no todo va a ser tan fácil como parece…

3/ SUBE Y BAJA AL Puig de l’ÀLIGA

Km 4 a 6

Ahora ya, sí que sí, comienza lo bueno. Antes todo era jijijaja pero ahora ya toca ponerse en serio y atarse fuerte los cordones de las bambas. Una subida realmente exigente de, más o menos, un kilómetro donde la idea es regular al máximo (si hace falta ponerse a caminar para que las pulsaciones no se dispare, hazlo). 

Luego toca descender y es mucho más agradable, pero solo al principio. Lo cierto es que el camino de bajada al torrent dels Bufadors comienza suave y se complica de sobre manera en el momento en que se convierte en corriol y pica para abajo de verdad hasta conectar con el camí de Can Coll. Si llegaste arriba fresco aquí puedes dar caña pero con precaución; si, en cambio, llegaste algo justillo, lo mejor es que este tramo te dejes llevar y no arriesgues.

4/ REMONTANDO LA RIERA

Km 6 a 7,2

Vuelve una de los tramos más emblemáticos de la Cursa de l’Esquirol. Tras unos breves metros de sendero ancho sin ningún tipo de dificultad nos tocará remontar una riera de desnivel suave pero con un terreno bastante técnico: mucha roca (fija y suelta -ojo con las pisadas traicioneras), alguna grimpada, bastante deslizante y algún charco que te obligará (si no quieres perder tiempo) a meter el pie hasta el fondo para cruzarla. Hay que ir con mucho ojo de por dónde vamos pisando e ir a un ritmo fácil que nos permita rectificar el paso cuando sea necesario. 

5/ HASTA EL REPETIDOR

Km 7,2 a 8,5

Tramo más corrible que el anterior, pero salpicado de trampas, que comienza por pista en subida sin mucho desnivel y que luego pasa a un corriol en bajada que desemboca en la riera que otros años era parte del recorrido de la Cursa de l’Esquirol. 

A partir de ahí toca subir primero por una pared corta pero dura (a caminar, no queda otra ) y luego por sendero fácil pero siempre picando para arriba (ritmo cómodo) hasta que crucemos la carretera. Desde allí hasta el repetido el terreno es más favorable, primero en leve bajada que después se remonta hasta el repetidor por un sendero la mar de fácil y sencillo. 

6/ BAJANDO Al MERENDERO DE PALLEJÀ

Km 8,5 a 11

Uno de los sectores más rápidos de la carrera… si no fuera porque hay varios puntos donde toca extremar al máximo la precaución. Lo rápido: pista y sendero, casi siempre en bajada salvo algún falso llano y un repecho corto pero duro a mitad de un cortafuegos. Lo peligroso: 1/ una escalera de hormigón en bastante mal estado que hay que bajar como si estuvieras en un campo de minas 2/ un nuevo corriol de bajada muy corto-hace de conexión entre dos tramos de pista- pero bastante picado. 3/ los corrioles que llegan al merendero (de bajada tienen su punto de dificultad). Mucho ojo ahí.

7/ SUBIENDO A LA MAGINA

Km 11 a 11,7

Toca remontar parte de lo que hemos bajado y lo haremos desde el merendero por un corriol durete al inicio que nos conecta con la urbanización de La Magina. Allí sigue la subida pero la haremos por asfalto hasta alcanzar el segundo avituallamiento. Sin forzar.

8/ RODEANDO LA CANTERA

Km 11,7 a 13,7

Terreno de aproximación hasta la subida final con unos primeros metros muy correderos y fáciles, una segunda parte pistera pero de subida puñetera y una tercera de sendero fácil y favorable. Así que la idea es ir a ritmo al inicio, regular la máximo rodeando la cantera (tramo muy exigente en cuanto a desnivel porque las piernas ya pesan) y guardar fuerzas al final (lo que yo llamo dejarse llevar) que nos permita llegar con garantías de éxito para superar el último hueso de la jornada.

9/ El ÚLTIMO ESCOLLO

Km 13,7 a 14,2

Menuda trampa que nos tienen guardada para el final!!!! Una subida dura-dura, llena de roca y bastante vertical, de esas en la que hay momentos que toca ponerse las manos en las rodillas y en otros en las rocas para darse impulso.

Esta pared que nos deja ya de nuevo en Fontpineda está partida en dos, el primer tramo es más largo que el segundo y los conecta una bajada por corriol que hay que tomar con precaución y sin gastar balas. Va, que ya está hecho.

10/ HASTA META

Km 14,2 a 14,8

Lo que queda es corriol sin problemas por un entorno abierto (el típico de las torretas eléctricas) que nos conecta con la urbanización de Fontpineda y donde ya podemos dar gas a fondo. Eso sí, hay trampa; cuando parece que vamos a ir directos a meta nos obligan a bajar a la carretera principal para entrar a meta por la recta por donde antes habíamos salido y además pica para arriba… Da igual,  que ya se huele la buti que nos espera en meta. Gas!

_