Consejos exprés: Bada Trail

La tercera edición de la estimable Bada Trail viene con suculentas novedades. La primera de ellas está en la fecha (pasa de viernes a sábado pero, eso sí, mantiene su horario nocturno). Y la segunda es la inclusión de una distancia más corta (5,5 km) para aquéllos que quieran probarla pensada para los que comienzan o aquéllos que no quieren exigirse más de la cuenta o hacer km de más.

Los circuitos y el formato mantienen las características de siempre: nocturna, en viernes, pistera y asequible en su sube y baja al Coll d’Amigó -en el caso de la larga- y de la Creu de Montigalà -en el caso de la corta-), una versión suave y más para todos los públicos de la muy añorada Endimoniada, (algo parecido a lo de la genial Gurrinada). Aquí te paso a explicar qué os encontraréis el día de la carrera.

Gracias a Natascha, JJ Vico y Run Magazine por varias fotos que ilustran la presente entrada.

  • Lugar: Badalona
  • Hora: Sábado, 23 de noviembre (20.00)
  • Distancia:
    • Llarga: 15,8 km (D+511)
    • Curta: 5,6 km (D+111)
  • Tipo: Trail
    • Llarga: 85% pista / 5% corriol/ 10% asfalto
    • Curta: 40% pista / 10% corriol/ 50% asfalto
  • Recorrido: Llarga · Curta
  • Reglamento
  • Recogida dorsales (pistas atletismo Paco Aguila):
    • Viernes: de 14.00 a 20.30
    • Sábado: de 10.00 a 19.30
  • Cajones de salida:
    • Cajón 1: corredores
    • Cajón 2: caminantes
  • Avituallamiento:
    • Larga 
      • Km 5,8: Mirador Collet de la Vallençana (agua en vaso, gominolas)
      • Km 11,3: Can Ruti (agua en vaso, gominolas)
      • Meta: líquido y sólido (butifarra u opción vegana)
    • Curta
      • Meta: líquido y sólido (butifarra u opción vegana)
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (simple, la llarga)
    • Lliga Trail Kerzo
  • Tiempo límite:
    • Llarga: 2h15′
    • Curta: 1h10′
  • Extras: Camiseta de manga larga, guardarropa, duchas.

¿Es una prueba exigente? Nivel medio/bajo: pistera y con algunos repechos duros (además de nocturna)

Casi cerca de 16 kilómetros donde apenas hay tramos técnicos (realmente solo un tramo de corriol corto comenzando a bajar a Can Ruti en a larga y el inicio del descenso de la creu de Montigalà en la corta) y donde prima la pista. Los desniveles en la ida comienzan suave y luego se vuelven bastante exigentes y en la bajada, salvo el tramo comentado, se puede correr mucho y bien.

Hay que tener algo de base pero la veo como un trail asequible tirando a medio en cuanto a su dureza técnica (aunque con lluvia -gracias a Jordi por el aviso- la cosa se complica bastante más) y por sus pendientes si tenemos en cuenta que se correr de noche (algo que la complica un poco más).

Y en el caso del 5k te vas a encontrar un circuito aún más sencillo y fácil, sin pendientes realmente exigentes y terreno, salvo algún corto tramo, en bastante buen estado.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Terreno fácil al 95%… pero mejor tira por las de Trail que por las mixtas.

Más que nada, para evitar sustos en las pocas zonas técnicas que salpican el camino (mínimas, ya os lo adelanto). Podrías correr perfectamente con unas mixtas si en esos puntos fueses con bastante cuidado (nada de ir a lo loco)  ya que la mayor parte del recorrido es sencillo y sin complicaciones, pero siendo de noche (y que además el terreno puede estar deslizante o enfangando en algunas de sus zonas si recientemente hubiese llovido) yo no me la jugaría, que una mala pisada y …

¿Es necesario el frontal?

Básico y obligatorio.  Comienza ya de noche y en la serralada de Marina hay que saber por dónde se pisa para evitar sustos y lesiones (especialmente en un corriol de bajada bastante técnico).

En la inscripción, ponen un frontal básico + pilas a disposición del corredor si no tuviera uno propio (pero siempre es mejor que te lo traigas de casa).

¿Bastones? 

Totalmente innecesarios… Te van a molestar más de lo que te van a servir.

¿Avituallamiento de carrera? 

Serán dos en la larga (ninguno en la corta). Agua en vaso de cartón (por cuestiones medioambientales) y también gominolas.

  • Km 5,8: Mirador Collet de la Vallençana (agua en vaso)
  • Km 11,3: Can Ruti (agua en vaso)

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No lo veo necesario (pero tampoco lo descartes en la larga). La carrera es rápida, tienes dos avituallamientos de carrera y las temperaturas en noviembre y de noche suele ser muy suaves.

¿Avituallamiento de meta? 

Suele ser bien completo. Butifarra u opción vegana (en la inscripción se ha de indicar qué prefieres), caldo  caliente, plátano y naranja, frutos secos, botella de agua, isotónica y cerveza.

Circuito y Estrategia Llarga 15,8k

Estrategia: un sube y baja de manual: guardar al principio, regular subiendo y luego gas (con cabeza)

Muy parecido el perfil al de la Endimoniada: subir al Coll d’Amigó y luego bajar hasta meta. ¿La diferencia? En la Bada Trail el descenso es menos técnico y peligroso (a pesar de un tramo en el que hay que ir con sumo cuidado).

La idea es no salir embalado, a pesar que los dos primeros kilómetros son bastante favorables. Y ya desde Sant Jeroni de la Murtra con mentalidad reservona y regulando al máximo. Coronando la Coscollada (km 7,6 aprox.) ya podemos ir bastante más rápido pero siempre teniendo en cuenta dos cosas

Una buena forma de dividirla es en 4 sectores. Aquí te los detallo:

  • Salida al km 4: Sinuoso con desniveles  suaves por asfalto y pista. SIN FORZAR
  • Km 4 a 7,6: Subida pistera constante. REGULAR
  • Km 7,6 a 11,6: Hasta Can Ruti, pista, corriol técnico y asfalto sinuoso pero favorable. ADAPTAR RITMO Y PRECAUCIÓN
  • Km 11,6 a 15,8: Bajada pistera y algo de asfalto con algunos repechos suaves. RÁPIDO CON CABEZA

_

El recorrido (Llarga 15,8k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, tramo técnico).
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramo algo técnico).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas).

_

1/ De la SALIDA a la BONAVISTA

Hasta el km 1,3

Algo genial: salimos desde una pista de atletismo (y la meta también estará allí). Así que nos toca dar media vuelta sobre el tartán para intentar estirar un poco el grupo y al salir de las instalaciones comenzamos a pisar pista que está algo irregular (así que mejor no acelerarse y mirar bien dónde se pisa). Tras cruzar la carretera de la Vallençana, tendremos terreno en suave bajada (salpicado con algún repecho) totalmente asfaltado. Ahí sí que podemos ir colocándonos en nuestra posición natural dentro del pelotón.

2/ HASTA SANT JERONI DE MURTRA

Km 1,3 a 4

Pisamos un breve corriol con pendiente que pica para arriba pero que se puede corre fácil perfectamente. Tras superarlo bajamos a Ca l’Alemany por un sendero ancho bastante irregular y peligroso con varios agujeros por el camino. Mucho cuidado. Tras cruzar la carretera de la Vallençana, tendremos terreno en suave bajada (salpicado con algún repecho, durete el de carrer Artemís) totalmente asfaltado. Ahí sí que podemos ir colocándonos en nuestra posición natural dentro del pelotón.

3/ HASTA EL COLLET DE LA VALLENÇANA

Km 4 a 6

Ay, que ahora esto ya comienza a picar en serio para arriba, o sea que toca regular el ritmo. La tónica es la misma: pista de tierra sin más complicaciones que el desnivel que se nos presenta (sinuoso pero siempre picando para arriba). Justo al pisar asfalto tenemos una muy corta pero agradecida bajada que nos lleva al mirador, justo donde está situado el primer avituallamiento de carrera.

4/ HASTA la Coscollada

Km 6 a 7,6

La primera rampa ya es de aúpa y te indica que aquí no te puedes hacer el valiente yendo a más de lo que puedes dar. Son 150 metros duros de subida donde hay que poner un ritmo tractos (si hace falta, hasta caminar) porque la parte final es igual. Vamos, que pintan bastos. Pista ancha, pendiente muy exigente y corredores que van a cámara lenta… Al menos te puedes deleitar con las vistas de un litoral totalmente iluminado.

5/ CRESTEANDo por la conreria

Km 7,6 a 9,6

Comenzamos a bajar y al prinicpio aprece que vamos a ir ya a muerte por una pista ideal para dejarse llevar. Pero, ojo, que este tramo que nos lleva a la Conreria nos guarda tres o cuatro repechos que son de los que te dejan seco como no bajes el ritmo. Así que hay que ir rápido pero sabiendo adaptarse a las circunstancias.

6/ BAJANDO A CAN RUTI

Km 9,6 a 11,2

Un corriol de subida estrechísimo (es una canal) es la carta de presentación del tramo más técnico de la carrera que luego se suaviza y se deja correr muchopara llevarnos a unos 300 metros finales muy complicados con bastantes saltos de roca y terreno quebrado. El objetivo: salvar la papeleta y salir sin un rasguño, así que nada de ir a muerte, precaución al máximo.

7/ HASTA LES DUES PEDRES

Km 11,2 a 13

Hazte un favor y divídelo en tres partes antes de tomártelo como una bajada a ful:

  • Hasta el Tanatori: Bajada pistera rápida y sencilla. Se corre mucho.
  • Hasta Can Ruti: subida asfaltera de esas que te pillan a contrapie y te dejan seco. A regular.
  • Hasta la Carretera de la Vallençana: primero bajada asfaltera y luego tramo de corriol sencillo (y hay que ir con cuidado siempre).

8/ BAJANDO AL CANYET

Km 13 a 15,2

El perfil de carrera tiene tendencia a bajar pero no nos salvaremos de algunos repecjhos perfectamente superables con solo bajar un punto el rápido ritmo que ya podemos llevar a partir de ahora por senderos sin complicaciones.

9/ HASTA META

Km 15,2 a 15,8

Ya casi todo lo que nos queda es bastante fácil (entramos en el Canyet y casi todo es en bajada asfaltada suave y rápida)… aunque al final tenemos una sorpresa (que ya deberíamos haber intuido) que nos va a complicar las cosas: hay que deshacer el camino que nos lleva a la pista de atletismo y ahí notaremos que, hostia, como pica para arriba. Pues nada, a apretar los dientes y luego a disfrutar de los 200 metros de homenaje sobre el tartán que nos llevan a meta (y a la comilona).

Estrategia (Curta 5,6k)

Estrategia: perfil sinuoso de ir adaptando el ritmo e ir con cuidado bajando de la Creu de Montigalà

Perfil de subes y bajas sin pendientes muy exigentes sino más bien de ir amoldando el ritmo a si el terreno resulta más favorable o es de picar para arriba. Es un circuito sencillo con la pega de que el inicio de labajada de laCreu es algo complicada de noche (ahí hay que tener cuidado), el resto se deja correr bastante. Eso sí, no estarás tranquilo hasta que pises la pista de atletismo.

Una buena forma de dividirla es en 4 sectores. Aquí te los detallo:

  • Salida al km 2: Sinuoso con desniveles  suaves por asfalto y pista. PRECAUCIÓN E IR ADAPTANDO EL RITMO
  • Km 2 a 3,7: Subida suave con algún descanso que mezcla pista y el corriol y donde lo más duro está al final. RITMO CÓMODO
  • Km 3,7 a 4,7: Bajada complicada al principio (corriol de la creu) y más suave y sencilla después (pista y asfalto). PRECAUCIÓN Y RÁPIDO
  • Km 4,7 a 5,6: Subida con un descanso por asfalto, tramo de tierra de subida y 200 metros de tartan. ADAPTAR RITMO

_

El recorrido (Curta 5,6k)

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, tramo técnico).
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramo algo técnico).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas).

_

1/ De la SALIDA a la BONAVISTA

Hasta el km 1,5

Algo genial: salimos desde una pista de atletismo (y la meta también estará allí). Así que nos toca dar media vuelta sobre el tartán para intentar estirar un poco el grupo y al salir de las instalaciones comenzamos a pisar pista que está algo irregular (así que mejor no acelerarse y mirar bien dónde se pisa). Tras cruzar la carretera de la Vallençana, tendremos terreno en suave bajada (salpicado con algún repecho, durete el de carrer Artemís) totalmente asfaltado. Ahí sí que podemos ir colocándonos en nuestra posición natural dentro del pelotón.

2/ DANDO LA VUELTA A CA L’ALEMANY

Km 1,5 a 3,3

Pisamos un breve corriol con pendiente que pica para arriba pero que se puede corre fácil perfectamente. Tras superarlo bajamos a Ca l’Alemany por un sendero ancho bastante irregular y peligroso con varios agujeros por el camino. Mucho cuidado. A partir de ahí el terreno se dulcifica y aunque no es del todo llano las pendientes son más suaves, eso sí, picando para arriba. Iremos combinando pista y sendero y la idea es ir a un ritmo cómodo y estable.

3/ SUBE Y BAJA A LA CREU DE MONTIGAlÀ

Km 3,3 a 4,2

Un tramo pistero de subida es lo que nos queda por superar para alcanzar la icónica Creu de Montigalà. No es que la pendiente sea exigente pero pica bastante si te empecinas a hacerla a tope (mejor baja una marcha).

Luego nos toca sortear un zig zag corriolero en bajada bastante complicadete ya que el terreno es pedregoso y en un estado precario. Hay que extremar la precaución si la bajas a ful, más siendo de noche.

4/ VOLVIENDO AL CANYET

Km 4,2 a 5,1

Pues ahora toca deshacer todo el primer km y medio de carrera y eso significa que lo que antes era casi todo el rato de perfil favorable (o sea, en bajada) ahora toca remontarlo. Saliendo de Bonavista sigue picando para abajo pero después ya hay una pendiente constante que se endurece justo cuando vamos a a conectar con la carretera del Canyet.

5/ HASTA META

Km 5,1 a 5,65

Ya casi todo lo que nos queda es bastante fácil (entramos en la carretera y es en bajada asfaltada suave y rápida)… aunque al final tenemos una sorpresa (que ya deberíamos haber intuido) que nos va a complicar las cosas: hay que deshacer el camino que nos lleva a la pista de atletismo y ahí notaremos que, hostia, como pica para arriba. Pues nada, a apretar los dientes y luego a disfrutar de los 200 metros de homenaje sobre el tartán que nos llevan a meta (y a la comilona).

4 Respuestas a “Consejos exprés: Bada Trail

  1. Buenas David!!! Uno que ira para alla a visitar las montañas de cuando uno no tenia canas…. Lastima que haga la corta, la larga se le acabaron los dorsales y no tuve mas remedio. Una cosita, la cursa no empieza a las 20’00? Es que pones que es a las 21 pero creo que no. Venga tiu! 1 Abrazo!

    Me gusta

    • A las 20.00, Kiske, a las 20.00. Que, como es habitual en mí, estoy en la parra. Lo acabo de editar.

      Sí, la larga volaron los dorsales, es una distancia muy asumible y además te adentras del todo en la Serralada Marina. La corta está bien, pero se te queda en poco más que un tastet si tienes ganas de montaña.

      Salud y disfruta!

      Me gusta

  2. Este año, de momento, parece que se prevé lluvia ya desde el viernes… Gracias por los consejos, que además me han resuelto una duda: yo haré la corta y en el track no supe ver si pasábamos primero por la Creu o era ya en el camino de vuelta.

    Me gusta

    • Buenas, Darabuc

      En estos casos, si te dan la oportunidad de descargarte el track, una buena solución para saber el sentido de un recorrido es subirlo a wikiloc. No es que sea fiable al 100% (me he encontrado algún caso que en lugar de correrlo lo han dibujado… y lo han hecho al revés), pero entre el track y cierta lógica (en este caso, al ser salida conjunta ambas pruebas comparten los primeros km) eso te responde en qué dirección va la carrera. Será curioso hacer la Creu en sentido inverso siempre lo había corrido y entrenado ‘de mar a montaña’.

      Más fácil aún: consultar al organizador, que yo también me complico la hostia jaja

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s