Consejos exprés: Cursa de l’Amistat

Fue, es y será para siempre la mejor carrera del mundo. Y mañana quizá ya sea otra cosa (algunos ya lo sabéis y otros quizá no: la familia Mates da un paso al lado y a mí solo me queda agradecerles eternamente el haberme regalado la experiencia de disfrutar de esta experiencia), pero siempre quedará el poso de las vivencias de una carrera que ha sido única en sus 39 ediciones.

La que quizá es la carrera a la que se le tiene más cariño de Barcelona (yo no oculto mi predilección por ella) no necesita ser ni la más masiva, ni la que contrate a las estrellas más rutilantes, ni tampoco la que cope las portadas de los diarios y los anuncios publicitarios. La Cursa de l’Amistat se conforma con algo tan pequeño y a la vez tan grande como es reunir a un grupo de amigos unidos por una misma afición para pasar un buen rato recorriendo de mar a montaña la ciudad. Y todo recorriendo un tan espléndido como puñetero circuito en el que es necesario no caer en sus voluptuosas tentaciones del inicio para llegar vivos al Tibidabo. Y eso es lo que toca hoy, intentar hacerte desistir de tu idea de salir a muerte de buenas a primeras. Enjoy!

Gracias a Carlos Sánchez, Fernando Yika, Josep Mª Fuentes, Silvia Grífols, Pako Pota y Gemma Lara por varias fotos de esta entrada.

  • Lugar: Barcelona (Montjuïc / Collserola)
  • Hora: 1 de noviembre (8 h)
  • Distancia: 16,5 km (506 D+)
  • ¿Para Marca?  No va de eso (aunque puedes batirte a ti mismo)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamientos:
    • Km 8,5 y 11,3 (agua)
    • Meta (líquido y sólido)
  • Extras: Guardarropa, sorteo final.

Briconsejos

MARCA CURSA DE L'AMISTAT

¿Marca? Olvídate, no va de eso

No hay clasis en su sentido más estricto, ni control de tiempo, el circuito no es apto para gestas contra el crono (empieza suave y se vuelve un monstruo) y… la filosofía de la carrera no va por esos derroteros. Claro que puedes correr a tope (también tomártela como un reto de bajar tu tiempo respecto a otras ediciones) si es lo que te apetece pero el elemento competitivo queda en un segundo plano. La Cursa de l’Amistat es simple y llanamente una celebración del acto de disfrutar calzándose unas bambas.

Estrategia: Todo lo que guardes será bienvenido al final

Como la primera parte (toda la que transcurre por Montjuïc) es muy favorable las piernas van solas, y como todo el tramo del centro de Barna tiene una pendiente muy suave nos confiamos demasiado, ponemos una marcha de más y… zasca, pajarón al canto nada más comenzar la carretera de Vallvidrera. El secreto es guardar siempre un poco, correr con la sensación que siempre podías dar un poco más de gas sin problemas, todo eso que piensas que estás reservando en exceso será el plus que te salvará en el tramo final de carrera. Ya lo verás.

Algunas claves

1/ Salida escopeteada pero con giros cerrados. Precaución!

2/ Primero 5 km en bajada… Aunque entre el segundo y el tercero hay algo de falso llano.

3/ Del km 5 al 10, subiendo por ciudad. No son pendientes muy exigentes pero sí que hay que buscar un ritmo muy cómodo.

4/ En la carretera de Vallvidrera comienza lo duro (km 10 a 13). Un kilómetro de subida dura donde toca regular al máximo. Luego se suaviza hasta llegar a Vallvidrera.

5/ En Vallvidrera, el segundo gran rampote. Corto pero muy duro, hay que tomársela con mucha cabeza… Y si hace falta caminar, pues oye, se camina.

6/ Desde Vallvidrera al Parc, a ritmo constante (pero no agobiante). La pendiente ya no es tan exigente y se puede ir a una velocidad de crucero cómoda. Es lo básico: no obcecarse en ir más rápido de lo que realmente se puede.

7/ Dentro del Tibidabo: no es para picarse sino para disfrutar. Demasiado bonito y único como para enzarzarse en sprints agónicos. Es tu regalo tras 16 sufridos kilómetros!


Cómo llegar a la salida

La pregunta más recurrente antes de comenzar la carrera tras el Podían poner más cerca el Tibidabo es, sin duda, el ¿Cómo demonios me lo monto para llegar allí y ser recogido?

Las opciones son múltiples. Si vas en metro la parada que más te conviene es la de Paral·lel (la otra alternativa es apearse en Pl. Espanya si te va mejor) y desde ahí tienes 15 minutos de caminata al Castell; luego al llegar a la meta del Tibidabo te toca espabilarte con el tipo de transporte que más te convenga (bus -el funicular está en obras, gracias a Jordi por el aviso– o transporte privado).

La opción del Funicular de Montjuïc sería genial pero en festivos de otoño no abren hasta las 9, así que no queda otra que subir al Castell de la Muntanya Màgica caminando.

Si vas en transporte privado tienes dos opciones:

  1. Madrugar y aparcar en la base del Funicular, la plaça de les Maduixes o cerca de la Ronda de Dalt y desde ahí ir a buscar el metro caminando (yo pillo Vallcarca, ya que la línea verde me lleva a Paral·lel) para dirigirte a Montjuïc;
  2. Montártelo con un colega y dos coches para que uno lo deje cerca de la salida y otro cerca de la zona de llegada e ir haciendo viajes. Te dejo en una imagen alguna de las posibilidades que tienes para llegar a la zona de salida.

AVÍS AVITUALLAMENTS CURSA AMISTAT

MUY IMPORTANTE: Avituallamientos siempre limpios

Y es que debemos ser conscientes de que aunque es una carrera de asfalto (y nos hemos acostumbrado a tirar las botellas al suelo, hábito que tocaría corregir, yo el primero), la Cursa de l’Amistat transita por una zona protegida como es la de Collserola. Aún habiendo papeleras, los márgenes de la carretera quedaba la marca del paso de los corredores. Y es que retirarlas resulta complicado porque algunas no quedan a la vista por mucho que se hayan empleado los voluntarios en dejar la zona limpia. Total, que la Guàrdia Urbana,  con razón, nos ha pegado el toque. No cuesta nada bajar un poco el ritmo para acercarse a una papelera y depositar la botella. Que si quieres llevarla contigo, ningún problema, sencillamente no la tires hasta que encuentres otra papelera o llegues a meta. Esta carrera vale demasiado como para perderla por estos detalles fácilmente subsanables si todos ponemos nuestro grano de arena.

Sobre el número de avituallamientos: hay dosEl primero suele estar nada más comenzar el carrer Major de Sarrià (ahí ya comienza a picar para arriba de forma más seria), el segundo tras la primera de las grandes cuestas en plena carretera de Vallvidrera justo en el mirador. Y por si aún andas con sed tienes una fuente en Vallvidrera en la plaza Pep Ventura donde está situado la estación del cremallera de Vallvidrera-Superior (zona durísima, no va mal tomarse un respiro). Quizá te parezca que hay mucha distancia hasta el primer avituallamiento pero ya te digo que te vas a pasar al inicio 5km bajando en un santiamén y luego 3 a un ritmo cómodo; creo que llega en el momento justo.

avituallamientos-cursa-amistat-2015

_____

El recorrido

Es un recorrido con filosofía de videojuego, parece al principio chupado, pero espérate a quemar etapas y a tener que enfrentarte a los monstruos finales donde tendrás que tirar de técnica, de algún truco rollo código Konami y de maldecir hasta el mismísimo asfalto. Tenéis el recorrido en Googlemaps y la fisonomía histórica de la mano del mestre Pucurull.

Fisonomía histórica Cursa de l’Amistat

A examen Cursa de l’Amistat

 

1/ MONTJUÏC 

Salida a km 5

No es competitiva, así que la salida no es a muerte y los primeros kilómetros se toman con otra filosofía, la de disfrutar del entorno, el ambiente y ese perfil favorable donde las piernas van solas. Aprovecha para charlar y regocijarse de lo que mola correr de esta manera. Otro running es posible.

2/ EIXAMPLE Y LES CORTS

Km 5 a 8,5

Bueno, vamos a por faena. comienza a picar muy suavemente hacía arriba, así que lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de alegrías pretéritas y comenzar a marcar un ritmo asumible porque si no lo pagaremos muy caro. La parte que pica más es la de Les Corts, sobre todo en el tramo final de Entença y en el de Caravela La Niña tras cruzar por debajo la Diagonal. Aunque las piernas te funcionen y te pidan caña hoy es mejor que le hagas caso a tu cabeza y te reserves.

3/ SARRIÀ

Km 8,5 a 10

Primer avituallamiento (no te lo dejes) y la cosa ya comienza a ponerse seria de verdad. Cada vez el paso es más regulero y cansino. Es normal, la pendiente poco a poco pica más y eso se comienza a notar. Vamos adecuando el ritmo a las nuevas características, siempre guardando un cartucho por si acaso. A la altura de Ronda de Dalt tienes un breve descanso (50 metros) que te irá fenomenal para tomar aire y conciencia de lo que te viene encima.

4/ CARRETERA DE VALLVIDRERA (1)

Km 10 a 13

vallvidrera Cursa Amistat 01El primer gran hándicap del día lo tenemos en esta primera y agónica rampa que va en paralelo a la vía de tren y se alarga durante más de un kilómetro que no deja de torturarnos. Aquí se aprecia aquellos que han pecado de excesivamente ambiciosos al principio porque suelen rodar para atrás (que nadie se alarme, es una ilusión óptica fruto del desgaste) y los que han ahorrado y ahora comienzan a recoger cadáveres. Hay que buscar un ritmo muy cómodo y no pasarse ni una coma de él. Luego el recorrido se dulcifica, sigue picando para arriba pero iremos más desahogados y las piernas no pesan tanto, podemos poner un punto más de velocidad. Por aquí ya tendrás el segundo avituallamiento, al igual que el primero es primordial no saltárselo.

5/ VALLVIDRERA

Km 13 a 14

vallvidrera Cursa Amistat«Oh, que bien, llegamos a zona urbanizada, seguro que nos dan un respiro después de tanto suplicio». Pues estás totalmente equivocado, aquí te vas a encontrar la rampa más dura de todas, justo después de la Plaça de Vallvidrera, tanto que muchos la acaban haciendo caminando. No te cortes, si ves que vas muy apurado, mejor tomársela con calma que aún queda un buen trecho.

6/ CARRETERA DE VALLVIDRERA (2) 

Km 14 a 15,5

IMG_1081A mí me fue genial ponerme un ritmo constante y no dejar en ningún momento de repetirlo. Anuqe puedes darle un punto más de velocidad yo intentaría que no llegase a la agonía, no es que quede mucho pero aún es un trecho.La pendiente es estable y no excesivamente dura, tú también puedes.

7/ A LOS PIES DEL PARQUE DE ATRACCIONES

Km 15,5 a 16

IMG_1000La última subida fuerte está al tomar el desvío para subir al parque de atracciones, quizá la más suave de las tres que te he marcado en rojo pero, claro, aquí ya llegamos muy agotados (y también engaña que justo al apearnos de la carretera de Vallvidrera ésta inicie su bajada). Es simple, bajamos una marcha al ritmo de crucero que llevábamos antes o, si vamos muy sobrados, lo mantenemos. Venga, que ya queda muy poco.

8/ DENTRO DEL PARQUE DE ATRACCIONES 

Km 16 a META

Toca disfrutar. Hazlo, te lo mereces

IMG_0644

La chuleta

chuleta-cursa-amistat

_______________________________________________________

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos

Gráficos posibles gracias a Jayson lim y Kelvin Tow from the Noun Project

10 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de l’Amistat

  1. Bon dia,
    Al reglament d’aquest anys posa que no es podrà utilitzar el funicular de baixada perquè està en obres.

    Salut

  2. Moltes gràcies David. Avui especialment per haver fet que conegués la CURSA DE L’AMISTAT. No l’he feta. La volia córrer aquest any però la maleïda lesió continua fent la punyeta. Tot i així, m’he plantat dos anys a la sortida del túnel de Diagonal i hi he fet vídeo i fotos que tu has compartit, cosa que em satisfà molt. Llegeixo la carta de la família Mates i m’entristeix molt. Segurament ja no podré córrer la CURSA DE L’AMISTAT, potser faci el recorregut però intueixo que no serà el mateix, llàstima. Que els corredors estem malmetén el nostre esport, sobretot a les curses de Barcelona i algunes de rodalies, fa temps que ho anem detectant. Que les administracions no tenen prou cintura per entendre les particularitats d’alguns esdeveniments, també. Tan és, hem de perseverar i buscar les arrels, allò que ens fa gaudir de la nostra activitat.
    Tot plegat li podem preguntar al Fernando, al Carlos, al sonat del David… que es passen les curses fent fotos i regalant-les! Entretant, hi ha organitzadors que et cobren per les fotos abans de fer la cursa. És només un exemple, però hem de recuperar l’esport com a base de la nostra activitat.
    Salut i kilòmetres
    Josep Maria Fuentes Ros

    • Agraït per les teves paraules, Josep Maria.

      Ja veure què serà de la Cursa de l’Amistat a partir de 2020, en principi crec que quedarà en bones mans però la filosofía serà diferent, es clar. Així que, almenys pel seu recorregut, et recomano que hi participis perquè és molt disfrutable.

      Ens veiem demà. Salut!

    • És una pena que aquesta cursa com és ara es perdi. Per molt ben organitzades que n’hi hagi, aquestes fetes per agrupacions, particulars, etc tenen un tracte que no et trobes a les «comercials».

      Com ja ha passat amb altres curses i altres activitats, l’administració s’està tornant massa rígida. Fa la sensació de que tot allò organitzat per la gent hagi de ser eliminat o substituït. Tot i això suposo que hi ha més raons.

      En qualsevol cas, molt agraït a MaTeS per l’organització d’aquesta cursa durant tots aquests anys. Segur que ha estat un esforç titànic. Jo fa uns quatre que la vaig descobrir va quedar fixada al meu calendari i la trovaré a faltar.

      Salut

      • És una llàstima i, per desgràcia, un simptoma de cap a on van les curses populars. Com a tu, només em queda agraïr tota la tasca desinteressada de la familia Mates envers la Cursa de l’Amistat.

  3. Doncs no la faré i em sap greu. Em quedaré a prop de casa fent vos fotos amb cara agónica. Encara per decidir si a la pujadeta del tunel de l’illa diagonal, al final del tram peatonal de gran de sarria o ja a punt d’iniciar via cap al tibidabo. En qualsevol cas, molta força a tothom!

  4. Hola David, el viernes hice mi primera cursa de l’amistat gracias a las buenas referencia tuyas y de otros corredores que me la habian aconsejado, probablemente os habeis quedado incluso un poco cortos con las apreciaciones.
    La cursa es increible a nivel de organizacion y de recorrido, a pesar de ser bastante duro es de una belleza impresionante y cuando subes por la carretera que da al tibidabo y miras hacia donde has salido te sorprendes.
    Aprovecho para darte las gracias por la opinion en el blog, los consejos y esas fotografias que se guardan con recuerdo, y como no, mi agradecimento mas sincero al equipo de Mates por haber hecho posible durante tantos años la realizacion de esta carrera tan especial y ese trato tan cercano con los corredores y tambien agradecer a todos los voluntarios/as que hacen posible disfrutar de ese dia.

    • Buenas, Emilio

      Me alegro que te gustase y que al menos pudieses saborear una Cursa de l’Amistat en toda su esencia sabiendo que en el futuro será algo diferente.

      Es una carrera que en el momento que la pruebas no puedes más que quedarte encandilado para siempre.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.