Consejos exprés: Cursa DiR – Sant Cugat

Para celebrar su undécimo aniversario la Cursa Dir – Sant Cugat se ha propuesto que además de ser una prueba abierta a todo el mundo acogerá el presente año el Campeonato de Catalunya de ruta en 10k y también del  Policias y Bomberos. Un acicate más a una prueba con un público fiel y que acostumbra a dejar satisfecho al personal.

Este año unas obras han modificado un sector del circuito pero mantiene la filosofía de la mayoría de carreras que se celebran en la localidad vallesana: ese circuito rompepiernas y la mar de entretenido que transita por varias de las zonas más emblemáticas y que te permite disfrutarlo tanto en su versión corta de 5k como en un 10k que se adentra en la barriada de Mira-sol y que no se olvida de esa vuelta por el campo de golf tan característica de otras pruebas de la ciudad como son la Mitja y la extinta San Silvestre. Aquí te comento el recorrido, cómo afrontar la carrera y los entresijos de una de las pruebas más exitosas de la ciudad.

Fotos de JJ Vico

Gracias a JJ Vico por varias  de las fotos que ilustran esta entrada.

  • Lugar: Sant Cugat del Vallès
  • Hora: Domingo, 20 de octubre (9.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado el 10k)
  • ¿Para Marca?  Difícil
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Puntúa Lliga Championchip, Challenge FCat
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 59′
  • Avituallamientos: Para el 10k (km 4,5 km: líquido)
  • Extras: Carreras infantiles
  • Tiempo máximo: 1h30′

Briconsejos

¿Marca? No lo veo, demasiado repecho matador

CRONOMETRO OK2Aún con sus cuestas se puede hacer un circuito en Sant Cugat que sea rápido y, hasta incluso, para buscar marca. Es lo que sucede con la Mitja. Pero en el caso de la Cursa Dir – Mossos no lo veo nada claro ni con la distancia larga, ya que todo el tramo de Mira-sol es más rompepiernas y está lleno de repechos, ni con la corta, ya que no hay circuito suficiente para recuperar lo que pierdas durante tu tránsito por el centro de la ciudad. Aquí el reto, que me parece igual de divertido, está más en rebajar tu mismo crono que hayas realizado en este mismo circuito en alguna otra edición.

¿No hay ningún tipo de posibilidad de rascar segundos a mi mejor marca personal? Bueno, tampoco es eso, si tienes mucho margen de mejora (estás bastante más fuerte que la última vez que intentaste batirte al crono, tienes posibilidades siempre y cuando salgas bien, sin mucho tapón, y gestiones bien la carrera.

¿Estrategia 10k? Inicio a ritmo, tramo central adaptándose y un km final a tope

Ya veis el perfil… Imposible llevar un ritmo de crono estable, lo mejor aquí es correr por sensaciones sabiendo cuándo toca bajar el ritmo y cuándo podemos apretar un poco más. La mayoría de bajadas (excepto la final) son más para recuperarte del esfuerzo del repecho anterior que de acelerar, creo que sale más a cuenta gestionarlo así para no agonizar al final.

¿Estrategia 5k? 2 km a ritmo, 1,5 regulando y luego a vaciarse hasta meta

Aquí es importante jugar bien tus cartas al inicio (encontrar tu posición pronto para imponer un buen ritmo), salvar el sector central e iniciar una última parte callejera más favorable pero con alguna trampa dándolo ya todo.

Dir Sant Cugat

Foto: @clubsdir

Algunas claves

1/ Carrera conjunta del 5k y 10k. Salen a la misma hora y comparten los primeros 3,8 km. Los más rápidos del 10k incluso acaben coincidiendo con las posiciones traseras de los del 5k en el último km.

2/ Salida rápida pero con algunos obstáculos. Giro a la derecha, varias rotondas y una mediana separadora durante el primer km. Hay que ir con ojo.

3/ A partir del km 2 comienzan los repechos. Bueno, para ser precisos hay que decir que será unos 150 metros antes. Aquí ya debemos comenzar a pensar en regular el ritmo.

4/ Los del 5k ya pueden darlo todo a partir del km 3,5.  Tras finalizar el repechazo de Rius i Taulet ya lo que queda es mucho más favorable: bajadas y suaves falsos llanos hasta meta.

5/ Los del 10k tienen un tramo calmado del km 3,5 al 5. Ideal para ponerse un buen ritmo de carrera (sin pasarse, que aún quedan algunas rampas de aúpa) y tomar el avituallamiento de carrera.

6/ Del km 5 al 9 toca de nuevo lidiar con las cuestas. Sucesión de repechos y bajadas. Aquí no queda otra que bajar una marcha en las subidas y dejarse llevar en las bajadas.

7/ Último km, rapidísimo. Se mueve entre la suave bajada y el llano. Justo al llegar a la parte más alta rodeando el campo de golf podemos comenzar a dar el todo por el todo.

A tener en cuenta

5k-10k-dir-mossos-sant-cugat1

  • Desvío del 5k y 10k. Coincidimos en horario y gran parte del recorrido pero los del 5k se separan de su hermana mayor sobre el km 3,7 aproximadamente (luego se volverán a encontrar para hacer los últimos 500 m) para ambos comenzar a recorrer sus propios itinerarios. La calle por donde se viene, Av. Lluis Companys,  es ancha, de doble carril. Los del 10k giran a la derecha y pasan por debajo de las vías de tren en dirección a Mira-Sol; los del 5k siguen recto y patearán luego el centro. Oscar (gracias) me comenta que el año pasado no estaba suficientemente señalizado y que podías entrar en duda de por dónde tirar; esperemos que este año mejore.

Detalles dir mossos

  • Isletas. Antes de rodear las rotondas del inicio de carrera. Al ser tantos y tan juntos en esos albores de la competición es probable que no los veamos con facilidad.
  • Badenes. diseminados a lo largo del circuito, especialmente por Mira-sol.
  • Pilones, en alguna curva (justo en el giro de vuelta de Mira-sol para volver por calle Àvila), separadores del carril bici al inicio de carrer Àvila ahí mismo y más pilones y bordillos adaptados en la entrada y salida zona peatonal del Centre.

Cajones de salida y liebres

A falta de confirmación por parte de la organización, lo más probable es que no haya cambios respecto a pasadas ediciones. En caso de los haya, editaré el texto.

Tres 3 cajones de salida para los entre 1.000 y 2.000 inscritos (correcto, más teniendo en cuenta que el primero abarca hasta los 45′ para repartir mejor a los corredores).

  • CAJON 1: sub45′
  • CAJÓN 2: sub 60′
  • CAJÓN 3: +60′

Diez liebres para cinco tiempos exclusivas para el 10k que los del 5k podéis aprovechar hasta el km 3,8 (el punto donde se separan ambas pruebas). Cuando tenga toda la información os la subo inmediatamente. Se añade la de 59′ (que suongo que significa sub 60′), que me parece un acierto.

  • LIEBRES: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 59′

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Si vienes de fuera recomiendo Ferrocarrils. El transporte más eficiente y que te deja más cerca de la zona de salida y meta (a menos de un km).

  • Ferrocarrils FGC. Parada Sant Cugat. (5 min caminando)
  • Coche. Mira-sol es la zona menos congestionada (a 15 minutos caminando).

Si vas en coche ten presente que es muy difícil encontrar aparcamiento cerca de la zona de salida y meta a no ser que sea pagando parking (el del centro comercial). Mi recomendación es que busques plaza por la zona de Mira-sol y luego des un paseo revisando la parte final del circuito (para eso tienes que llegar pronto).

¿Recoger el dorsal?

Ojo, solo viernes y sábado en el centro DiR Sant Cugat*. Así que si eres de fuera toca hacer viaje previo para recogerlo ya que, en principio, no se reparten dorsales el día de la carrera*.

DiR Sant Cugat

  • Viernes: de 15 h a 20 h
  • Sábado: de 10 h a 20 h.

*Me cuentan que los dorsales que por causas de fuerza mayor no se han podido recoger esos dos días lo podrán hacer el domingo en la zona de salida/meta (Gracias a Pako Pota y Clubs Dir por la información).

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropa al lado de la salida, las duchas bastante más lejos. El guardarropas está situado entre la zona de salida y meta, en las instalaciones del Ayuntamiento accediendo por el carrer Dos de Maig. En cambio, para las duchas hay que hacer una pateada monumental (que casi te sale a cuenta ir en coche) hasta el centro DiR de la ciudad (Gracias a Manel por el inciso).

horari-cursa-dir-mossos

¿A qué hora es cada carrera?

Ambas salen a la misma hora: 9.30Quizá los primeros metros son algo tumultuosos, más que nada por la estrechez de alguna calle, pero en el momento que llega el primer repecho… vas a ver cómo se aclara el horizonte.

¿Circuito homologado?

El circuito de 10k lo está. Incluirá también la modificación de este año en el circuito, así que cuadrará la distancia. En cambio el del 5k es una distancia aproximada (o sea, sin la presencia de los jueces medidores oficiales).

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: el 10k, puntuación simple.
  • Dir Run With Us: el 10k, puntuación triple.

¿Categorías?

  • Cliente DiR
  • Run With Us: Clientes Clubs DiR y Run With Us.
  • JUNIOR: de 14 a 18 años.
  • SENIOR: de 18 a 34 años.
  • VETERANO A: de 35 a 44 años.
  • VETERANO B: de 45 a 54 años.
  • VETERANO C: de 55 a 64 años.
  • VETERANO D: de más de 65 años.

¿Avituallamiento de carrera?

Sí, hay uno de agua en el km 4,5 (para el 10k). Esta situado en una amplia recta, en el camí de Can Ganxet, así que te será fácil situarlo en la distancia.

¿Y el de final de carrera?

Pues correcto: líquido y sólido. Agua  y bebida energética.

Foto: JJ Vico

¿Algo más?

  • Este año es Campionat de Catalunya de 10k y Campionat de Policia i Bombers. Vamos, que habrá bastante nivel.
  • Se ha presentado la camiseta de a presente edición. La podéis ver justo arriba.
  • Por quinto año consecutivo hay carrera infantiles que se celebran en sábado.  el sábado. Puedes aprovechar el ir a recoger el dorsal para llevar a los peques a que se fogueen en esto de las carreras populares.

_____

El recorrido

Dejando al margen sus dos calmados primeros kilómetros, el circuito es un festival de sube y bajas continuos que te obligan a ir adaptando el ritmo para no perecer antes de tiempo. Combina calles anchas y largas rectas con algunos tramos peatonales realmente vistosos.

10k 

Verde: llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas y tramos complicados
Roja: subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Un pelín complicado ya que tenemos al instante una curva a derechas y en en el primer km hay que sortear un par de rotondas. Hay que salir con ganas pero también extremando la precaución y poco a poco encontrar nuestro sitio e ir imponiendo un ritmo cómodo de carrera hasta casi alcanzar el segundo km.

2/ EL CENTRE

Km 1,9 a 3,3

Comienza lo bueno, un ascenso sostenido, más duro al inicio por carrer Caldes que en la Avinguda Cerdanyola, que hay que tomarse con mucha cautela. Vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible, pero con esa táctica petarás tarde o temprano; mejor ir tranquilo, regular el ritmo y mantener el control de la situación hasta que alcancemos la Pl. Octavia (km 3) donde el desnivel no es tan acusado y se deja correr fácil durante 200 metros.

3/ RIUS I TAULET

Km 3,3 a 3,5

Repecho de consideración que nos obliga a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. Y ya te aviso que aún queda mucha miga, de estas te vas a encontrar unas cuantas más dentro de un rato.

5k-10k-dir-mossos-sant-cugat1

4/ LAS PRUEBAS DE 5K Y 10K SE SEPARAN

Km 3,8

No debería haber ningún tipo de problema para que cada uno tome su camino ya que venimos a este punto por una calle ancha de dos carriles: los del 10k giran a la derecha pasando por debajo de las vías del tren; los del 5k siguen recto para luego adentrarse en una zona peatonal realmente bonita.

Mitja de Sant Cugat (87)

5/ CAMÍ DE CAN GANXET

Km 3,8 a 5

Línea recta en paralelo a la vía del tren en un tramo sin apenas desniveles para ir a ritmo de carrera y ya aprovechar para tomar el avituallamiento.

6/ CAMINO A MIRA-SOL

Km 5 a 7,8

A partir de aquí y durante tres kilómetros nos vamos a ir encontrando una serie de repechos con su correspondiente bajada o zona de descanso donde es importantísimo no pasarse de ritmo. Zona preciosa y residencial pero muy puñetera en cuanto a perfil. Te indico donde te vas a encontrar los principales repechos (distancias aproximadas,ojo):

  • Km 4,8 (c/Rovira i Virgili): unos 200 metros que ya pican lo suyo.
  • Km 5,2 (Rambla Jardí): 700 metros, los iniciales 200 durísimos.
  • Km 6,1 (c/ Ávila): 200 metros de pendiente moderada sostenida.
  • Km 6,8 (Entrada Puente C-16): Mini repecho.
  • Km 7 (C/ Jaume I y Can Picanyol): 800 metros de pendiente moderada sostenida con un breve descenso antes de girar a A, Can Picanyol de unos 50-100 metros.

7/ LA SUBIDA AL CAMPO DE GOLF

Km 7,8 a 8,9

Tras unos 400 metros favorables (hay una bajada corta y fuerte para cruzar las vías de tren) nos situaremos ante el último escollo de la jornada: la subida del campo de golf por el carrer de Vilà. No tiene la pendiente más exagerada del circuito pero tras 8 km de subes y bajas llegamos aquí ya bastante tocados. Hay dos opciones: si aún nos queda fuerza podemos jugárnosla con un ritmo sostenido fuerte pero no agónico; si realmente hemos llegado aquí justos lo mejor es ponerse un ritmo cómodo.

8/ BAJANDO A META

En el momento que lleguemos a lo más alto del carrer de Vilà nos quedará poco más de un km para llegar a meta y yo ya iría acelerando. Lo que queda es favorable, combinando bajada con tramos más calmados (piensa en el perfil de Via Laietana cuando la bajábamos en la antigua Bombers, pues algo así) y es un gustazo ver que por fin podemos ir muy rápidos. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

5K

Verde: llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas y tramos complicados
Roja: subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Un pelín complicado ya que tenemos al instante una curva a derechas y en en el primer km hay que sortear un par de rotondas. Hay que salir con ganas pero también extremando la precaución y poco a poco encontrar nuestro sitio e ir imponiendo un ritmo cómodo de carrera hasta casi alcanzar el segundo km.

2/ EL CENTRE

Km 1,9 a 3,3

Comienza lo bueno, un ascenso sostenido, más duro al inicio por carrer Caldes que en la Avinguda Cerdanyola, que hay que tomarse con mucha cautela. Vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible, pero con esa táctica petarás tarde o temprano; mejor ir tranquilo, regular el ritmo y mantener el control de la situación hasta que alcancemos la Pl. Octavia (km 3) donde el desnivel no es tan acusado y se deja correr fácil durante 200 metros.

3/ RIUS I TAULET

Km 3,3 a 3,5

Repecho de consideración que nos obliga a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. y ya te aviso que aún queda mucha miga.

5k-10k-dir-mossos-sant-cugat1

4/ LAS PRUEBAS DE 5K Y 10K SE SEPARAN

Km 3,8

No debería haber ningún tipo de problema para que cada uno tome su camino ya que venimos a este punto por una calle ancha de dos carriles: los del 10k giran a la derecha pasando por debajo de las vías del tren; los del 5k siguen recto para luego adentrarse en una zona peatonal realmente bonita.

5/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 3,8 a 4,5

Iniciamos un tramo de callejeo peatonal en el que no pisamos asfalto sino adoquín amable (de ese que no hace pupa y del que se reirían en la Paris – Roubaix) en el que iremos combinando calles con tendencia a bajar con otras que pican para arriba suavemente.

Hay un repecho corto justo cuando dejamos la zona peatonal y que conecta con la rambla Ribatallada, ese hay que hacerlo ya con todas nuestras fuerzas. porque después solo nos queda medio kilómetro.

6/ DIRECTOS A META

En Rambla Ribatallada conectaremos de nuevo con el circuito del 10k para hacer ya juntos el camino hasta meta; probablemente los más rápidos del 10k se encuentren con los que van a un ritmo más tranquilo del 5k, hay que tener eso en cuenta para no frenar y arrollarse unos a otros. Lo que queda ya es favorable y toca darlo todo. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

La chuleta

chuleta-dir-mossos

chuleta-dir-mossos-5k

 

3 comentarios en “Consejos exprés: Cursa DiR – Sant Cugat

  1. David,
    tornada triomfal! Després de 6 mesos lesionat, a la primera cursa que faig, medalla de bronze de Catalunya a la meva categoria! 😀 Això sí, vaig patir perqué no porto prou entrenaments, només un parell de setmanes de run, i pràcticament tot cursa continua. Avui encara tinc sensacions a les cames com d’haver fet una marató, creu-me…

    Com sempre, un bon troç de la medalla és teu, perque les teves indicacions al blog em som molt útils per preparar l’estràtegia. Moltes gràcies, i espero veure’t a Bombers. Faré de llebre de la Paqui Calero, a veure si la puc portar a sub 45′ (que ja el tindria si no competís tan seguit). Una abraçada!

    • Enhorabona, Antoni!

      A vegades arribar sense pressió i amb poques expectatives és la millor manera d’afrontar una competició. Arribaves després d’una lesió i amb poc entrenament exigent però el fons sempre està allà i això és el que importa.

      Es veurem a Bombers encara que serà només un moment. Esatré fent fotos (suposo que a Colom, que és un lloc on us puc agafar bastant bé a tots) i després cap a Terrassa que m’havia compromés amb ells de la Cursa de les Ciutats.

      Abraçada!

Los comentarios están cerrados.