Consejos exprés: Cursa Eurofitness

La Cursa Eurofitness Nou Barris le ha pillado a esto de aprovechar el 12 de octubre como día de carreras. Una prueba que ya va por su séptima edición, con circuito de subes y bajas muy entretenido y que comparte con las 24 hores y la Cursa nou Barris un final de lo más majo: dentro de las pistas de Can Dragó. Te paso a detallar ahora mismo todos sus secretos.

RESULTADOS: 5k · 10k

Fotos Carlos Sánchez

Fotos y vídeos Pako Pota

Fotos

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Carlos Sánchez, Teresa Recuero y Pako Pota por las fotos que ilustran esta entrada.

  • Lugar: Barcelona (Nou Barris)
  • Horario: Sábado, 12 de octubre (9.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologados)
  • ¿Para Marca?  Difícil
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Puntúa Lliga Championchip, Lliga 10k FCat
  • Avituallamiento: Km 5 (líquido).

¿Marca? Difícil pero no imposible (si sabes regular)

CRONOMETRO OK2El circuito no es llano para nada pero tampoco presenta grandes desniveles y además está muy marcado en el perfil cuando toca subir (la primera mitad) y cuando bajar (la segunda mitad). En resumidas cuentas: es una Cursa Nou Barris pero pienso que algo más light. A aquélla le pasa muy especialmente el que ya hace calor cuando se celebra, aquí de eso te vas a olvidar porque la temperatura es mucho más agradable.

Si eres de los que sabe cuando toca regular y cuando dar el do de pecho quizá puedes acercarte e incluso conseguir uno de tus mejores registros.

Estrategia Recorrido cursa eurofitness

Estrategia: Reservar al inicio, darlo todo al final

Circuito de 5 km al que los del 10k le darán dos vueltas y los del 5k solo una y que varía en su tramo final: los que aún les quede una vuelta por dar vuelven a buscar la línea de salida para iniciar el segundo giro; los que ya se dirigen a meta se encaminan a la pista de atletismo que es donde está situada la línea de llegada.

El perfil te indica que debes regular al inicio y en el momento de entrar en Verdún comenzar a dar caña. En el caso del 5k sería en el km 2 ya que solo damos una vuelta al circuito.

En lo que respecta al 10k es mejor guardar un punto en la primera vuelta e ir tomando nota para que en la segunda tengamos claro donde toca el ataque final (yo lo sitúo sobre el km 7 siempre teniendo en cuenta que aunque lo que queda es favorable siempre habrá algún falso llano que toca superar sin agonizar).

A tener en cuenta

1/ Circuito a doble vuelta pero distinto en su tramo final, salida y meta ubicadas en dos puntos distintos para cuadrar la distancia de ambas pruebas y que además termine en la bonita pista de atletismo de Can Dragó.

  • La salida y el paso por el km 5 (del 10k) se sitúa en el paseo peatonal de la Meridiana.
  • La meta del 5k y 10k estará en la pista de atletismo Can Dragó.

2/ Dispondremos de dos cajones de salida para poder ordenar un poco a los corredores según sus ritmos y que la salida sea bastante fluida.

3/ Algún paso por zona peatonal sin problemas, en el inicio de cada vuelta. Se inicia ya con un giro de derechas (cuidado).

4/ Toda la zona más cercana a Meridiana (zona de salida y meta) es muy llana.

5/ La subida es sostenida a lo largo de 1.400 metros pero tiene un brevísimo descanso sobre el km 0,8 (5,8 en la 2ª vuelta). Y luego viene lo más duro:

  • Repecho de 150 m  en el km 1 (1ª vuelta) y km 5 (2ª vuelta).
  • Repecho de 200 m en el km 1,4 (1ª vuelta) y km 5,4 (2ª vuelta)

6/ El tramo de bajada es veloz y por algunas calles estrechas aunque no exento de algún falso llano.

7/ Ya llegando a meta el desnivel es menor y no se va tan rápido:

  • Hay una trampa en forma de repecho muy corto.
  • También hay un punto de fuga con un giro cerrado de 180º para cuadrar distancia.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Se llega bien en metro y tren (10 minutos caminando y además aprovechas para repasar el último km) y tienes parking en el mismo Heron City (de pago).

  • Metro: L1Fabra i Puig.
  • RENFE: R3R4R7Sant Andreu Arenal

¿Para recoger el dorsal?

En el Eurofitness de Can Dragó . Que está a medio camino tanto de la línea de salida como de la de meta. Vamos, a tiro de piedra.

Palestra Can Dragó

  • Viernes: de 16 h a 21 h

¿A qué hora es la salida?

A las 9.30. Creo que no nos pillará la calor.

¿Circuito homologado?

Totalmente homologada. Recorrido que se homologó hace ya unos años y que desde 2018 se incluyó una modificación para cuadrar la distancia y además poder terminar en las pistas de Can dragó. Tanto el 5k como el 10 cumplen la normativa.

¿Cajones de salida?

Suelen ser dos. El tiempo se decidirá cuando tengan la lista de inscritos y las marcas acreditadas para compensar el volumen de carradores de cada cajón. 

¿Puntúa para la Lliga Chip?

Sí, solo el 10k. Puntuación simple. También está dentro del calendario de 10k de la Federació d’Atletisme.

¿Qué tal el avituallamiento?

Sencillamente correcto. Cumple y ya.

  • Agua en el km 5 para los del 10k.

___

El Recorrido

Verde: llanos y bajadas
Ambar: suaves subidas; zonas de precaución.
Rojo: subidas exigentes

Circuito con una primera mitad que pica para arriba y una segunda mucho más favorable. combina calles anchas y estrechas y se deja correr bastante cómodo.

1/ Salida y primeros metros

1ª vuelta: hasta km 0,5 
2ª vuelta: Km 5 a km 5,5

Se sale desde el paseo peatonal de la Meridiana, así evitamos el primer giro de derechas de anteriores ediciones. Aquí solo hay que estar al tanto de los bordillos adaptados de los cruces y el mobiliario urbano. Muy llano para ya marcar ritmo.

2/ La subida

1ª vuelta: Km 0,5 a km 2
2ª vuelta: Km 5,5 a km 72

Del km 0,5 (carrer Alella) al km 2 (inicio Passeig Verdún) tenemos la gran subida de la jornada. No es de una pendiente excesivamente exigente salvo 150 metros del carrer d’Elorza que ahí sí que pica. Sencillamente regulamos un poco el ritmo.

3/ BAJANDO

1ª vuelta: Km 2 a km 3,7
2ª vuelta: Km 7 a km 8,7

Del km 2,2 hasta el km 3,7 tenemos el tramo más favorable, casi siempre en bajada aunque salpicado por algún leve falso llano de los de no bajar el ritmo. Aquí se recupera tiempo.

4/ RODEANDO EL HERON CITY

1ª vuelta: Km 3,7 a km 4,2
2ª vuelta: Km 8,7 a km 9,2

Aquí nos encontramos con una muy suave pendiente de esas que no se notan a la vista pero sí en las piernas. No es para bajar el ritmo (si hacéis el 10k quizá sí que es mejor que en la primera vuelta no ir ya demasiado forzado). En cambio, passeig Valldaura es un tramo corto en bajada que tiene como distintivo que justo al final tenemos un giro de 180º para cuadrar la distancia del circuito.

5/ HASTA META (o FIN de 1ª VUELTA)

1ª vuelta: Km 4,5 a km 5
2ª vuelta: Km 9,5 a META

Nos toca ya encarar los últimos metros que son llanos a excepción de un breve repecho en Andreu Nin y una rampa de bajada en el caso que ya te dirijas a meta por la izquierda en busca de la pisat de atletismo de Can Dragó (en caso de que corras el 10k y te toque hacer una segunda vuelta lo evitas ya que te desvías a la izquierda para volver a comenzar el circuito). En la primera vuelta es para ir a ritmo; en la segunda toca apretar los dientes y acelerar tras ese repecho.

_

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Eurofitness

  1. Este año me reservo para el CorreBarri de diumenge. El año pasado hice la versión 5K y me parece una imprescindible del calendario. Si estas cansado de pruebas totalmente planas, esta es una opción muy buena de forzar las piernas subiendo durante prácticamente 1km. Bastante gente por la calle animando y la llegada a la pista de atletismo, como bien dice David, MOLA.
    me acercaré a Animar como un gruppie de los beattles. 😛

    • Buenas, Miquel

      Este y el de Nou Barris son circuitos realmente entretenidos y variados. A mí son dos de los que más me gustan de la ciudad. Y acabar en pista siempre es un plus.

      Si no llego muy destrozado de la maratón nocturna de Sitges también me pasaré.

      Salud!

  2. Pequeño error al colocar los puntos kilométricos, en el 2/7 estaba el 3/8 y viceversa. Por lo demás todo bien, y 3A muy contenta, ha hecho podium de su categoría 🙂

Los comentarios están cerrados.