Consejos exprés: Cursa Popular Ciutat de Cornellà 2019

La cursa Cursa Popular ‘Ciutat de Cornellà’ es una carrera pequeña, entrañable y con mucha solera… Y se nota que barro para casa… Pero realmente creo que es una prueba muy estimable con marcado carácter popular y que cuida las carreras infantiles. Ah, y por supuesto, con un circuito que te va a llevar a la agonía en el momento que tengas que afrontar la tan bonita como fatídica Rambla. Aquí te explico lo que te vas a encontrar.

_

Fotos Carlos Sánchez
Fotos Fernando Yika
Fotos de Teresa Recuero

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Carlos Sánchez, Cornellà Atlètic, Pajo Pota Alba Pou, Salva Pou y Teo Tovar por varias  fotos que ilustran esta entrada.

  • Lugar: Cornellà de Llobregat
  • Hora: Domingo, 6 de octubre (9.00)
  • Distancia: 10 y 5 km (homologado el 10k)
  • ¿Para Marca? No
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Categorías y premios
  • Puntúa Lliga Championchip (el 10k, simple)
  • Liebres: 40’ · 45’ · 50’ · 55’ · 60
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y meta (agua, fruta, repostería)
  • Extras: Carreras infantiles, carrera solidaria no competitiva. Wc, duchas y vestuarios, masajes.
  • Recogida dorsal

Briconsejos

¿Marca? Va a ser que no

cronometro-ok31

La subida del km 4 al 6 te va a dejar casi sin opciones para ello. Si a eso le sumamos que las calles por donde se circulan son estrechas (bastantes incomodidades los primeros km; Cornellà creció por encima de sus posibilidades en los 70) y que en la parte más poligonera de Almeda (el último tercio de carrera) puede darte el viento, deberías descartar el objetivo de bajar tu mejor registro, aunque sí puedes ponerte como objetivo estar lo más cerca posible de él para saber hasta cuanto puedes ceder en un circuito difícil.

¿Estrategia 10k? Rebañar – Reservar – Rematar

Una carrera en el que la estrategia lo es TODO obliga a llevar un plan que nos ayude a acercarnos en lo máximo posible a nuestro objetivo:

  • REBAÑAR unos cuantos segundos desde el km 1 al 4 (descarta hacerlo los primeros mil metros, casi imposible por la aglomeración de gente).
  • RESERVAR en la subida a Gavarra porque son casi dos km que hay que tomárselos con calma.
  • REMATAR en los 4 km finales que son más favorables en cuanto a perfil y donde deberíamos recuperar algo de lo perdido.

Divide la subida del km 4 al 6 en dos tramos. Sin ninguna duda, el momento decisivo de la carrera. El estado en el que salgas al coronarla ya te indicará el resultado final de la carrera. Aquí un turco del almendruco:

  1. Rambla: el tramo más duro, adoquinado. Busca un ritmo cómodo.
  2. Descanso breve en carretera d’Esplugues.
  3. Allende + Bonestar: pica para arriba pero de forma más leve.

***TRUCO DEL ALMENDRUCO para subir la Rambla: en lugar de pisar adoquín, sitúate por el centro de la calzada, lo agradecerás. Palabra.

¿Estrategia 5k? Sin misterios: a ritmo de carrera

Evitamos la subida de la Rambla a Pl. Catalunya (y su correspondiente bajada), así que nos queda un perfil totalmente llano. De ir a buscar ritmo durante el primer kilómetro, mantenerlo vivo los siguientes 3 y dar el todo por el todo en el momento que pisemos el tartán.

Claves del circuito

  • 5k y 10k salen a la misma hora y comparten los primeros 4 km de carrera.
  • Cornellà está salpicada de badenes, en los que tienes que poner más precaución son los que hay camino a la Fontsanta porque es principio de carrera y estará más atiborrado de gente.
  • A media subida (km 4,5 más o menos, justo tras el descanso) para conectar con Salvador Allende hay unos pilones y maceteros: no os preocupéis, en principio estarán retirados.
  • Suelo adoquinado en La Rambla.

Foto: Carlos Sánchez

  • Liebres para el 10k de la mano de los chicos de Corresolidaris. A los del 5k les sirve hasta el desvío del km 4.
    • LIEBRES: 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Últimos 300 metros sobre el tartán de la pista de atletismo.

_____

El recorrido (10k)

Verde: llano o bajada
Ambar: precaución
Rojo: subidas y repechos

El meollo del circuito está del km 4 al 6 donde tenemos un tramo ascendente que rompe totalmente la prueba. Según como salgas de entero de allí sabrás si hoy va a ser un día par el recuerdo deportivo o vas a tenerte que arrastrar los 4 km restantes. Tenéis la fisonomía de la mano del mestre Pucurull.

1/ LA SALIDA

Hasta km 1

No hay cajones de salida (tampoco los pido, somos un millar) pero el orden donde se colocan los corredores al tener la recogida del dorsal en la pista de atletismo (o sea, en paralelo de la salida) es tan aleatorio que los primeros metros son complicados al confluir diferentes velocidades en el mismo metro cuadrado y además tener varias curvas seguidas (el primer km consiste en dar una vuelta a la manzana). Paciencia. Eso sí, bastante gente animando!

2/ IDA Y VUELTA A LA FONSANTA

Km 1 a 3,5

Es hora de buscar nuestro ritmo y si tenemos espacio mantenerlo y aumentarlo un pelín para rascar algunos de los segundos que vamos a perder en el tramo central del recorrido. Ojo a los badenes y también a las curvas, que hay más de un cerebrito que se sube a las aceras y aparecen de la nada cruzándose delante tuyo.

3/ RUBIÓ I ORS

Km 3,5 a 4,5

La calle que podríamos decir que separa oficiosamente el barrio Riera del Centre es muy estrecho, un solo carril, y es indicativo de lo que te encuentras en las zonas más superpobladas de la ciudad. Por aquí ya el pelotón debería estar más estirado pero algunos adelantamientos a grupos de corredores tienen su faena. Intentamos mantener el ritmo sin agobiarnos, que ahora viene lo bueno.

4/ LA SUBIDA A GAVARRA

Km 4,5 a 5,7

La idea es dividir estos casi dos km en tres partes: dos subidas (la Rambla y el ascenso a Plaça Catalunya por Bonestar) y en medio una zona de descanso de unos 200 m que nos vendrá genial para volver a recobrar el resuello. Sin duda, la parte más difícil se encuentra en la Rambla, hay que ponerse un ritmo cómodo para no acabar pagándolo caro después. Aquí mucha gente encuentra su particular muro. Corre con cabeza.

5/ DESCENSO DE CAN MERCADER

Km 5,7 a 6,7

El avituallamiento está casi alcanzando el km 6 (sí, justo en esta carrera me parece demasiado lejano), no lo dejes pasar. Y a partir de ahí, tienes dos opciones: tomarte el descenso acusado que nos deja a las faldas de Almeda como una zona para dejarse llevar y recuperar fuerzas o comenzar a aprovechar que las piernas van solas para ir recuperando tiempo.

6/ DE ALMEDA A RIERA

Km 6,7 a 9

Daremos una vuelta por el barrio de Almeda para encarar el tramo final en dirección a meta, o sea, a la Riera. Todo es planísimo y el único handicap puede estar en que nos toque el viento si corremos ese tramo en solitario. Ya no aflojamos.

7/ ÚLTIMO KM

Km 9 a Meta

Al llegar al barrio Riera (tras contemplar ese fastuoso monumento de donde han salido un montón de talentos, me refiero, claro, del colegio Abat Oliba), parece que estamos a un suspiro de cruzar la meta. Problema: que a ese último km que ahora mimetizamos a la inversa respecto la salida se añaden unos 300 m dentro de la pista de atletismo (ya sabéis que a mí me encanta finiquitar las carreras en estas instalaciones, le da un toque más competitivo a nuestra gesta), así que el sprint guárdatelo para cuando pises el tartán.

_____

El recorrido (5k)

Verde: llano o bajada
Ambar: precaución

_

1/ LA SALIDA

Hasta km 1

No hay cajones de salida (tampoco los pido, somos un millar) pero el orden donde se colocan los corredores al tener la recogida del dorsal en la pista de atletismo (o sea, en paralelo de la salida) es tan aleatorio que los primeros metros son complicados al confluir diferentes velocidades en el mismo metro cuadrado y además tener varias curvas seguidas (el primer km consiste en dar una vuelta a la manzana). Paciencia. Eso sí, bastante gente animando!

2/ IDA Y VUELTA A LA FONSANTA

Km 1 a 3,5

Es hora de buscar nuestro ritmo y si tenemos espacio mantenerlo y aumentarlo un pelín para rascar algunos de los segundos que vamos a perder en el tramo central del recorrido. Ojo a los badenes y también a las curvas, que hay más de un cerebrito que se sube a las aceras y aparecen de la nada cruzándose delante tuyo.

3/ RUBIÓ I ORS

Km 3,5 a 4

La calle que podríamos decir que separa oficiosamente el barrio Riera del Centre es muy estrecho, un solo carril, y es indicativo de lo que te encuentras en las zonas más superpobladas de la ciudad. Por aquí ya el pelotón debería estar más estirado pero algunos adelantamientos a grupos de corredores tienen su faena. Intentamos mantener el ritmo sin agobiarnos, que en nada giramos a meta.

4/ HASTA META

Km 4 a Meta

Nos desviamos a la derecha por Verge de Montserrat y ya buscamos la pista de atletismo. Es hora de dar un punto más de velocidad, y ya cuando estemos dentro de las instalaciones son unos 300 metros donde hay que darlo todo. Gas!

_____

La Chuleta

CHULETA CURSA SOLIDARIA CIUTAT CORNELLA

6 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Popular Ciutat de Cornellà 2019

  1. Pues ahí estaremos (como el año pasado) No me importaría probar Prat o Mercabarna, pero si hay cursa en en mi pueblo, voy a Cornellà (que ir andando a la linea de salida no tiene precio)
    Y yo creo que, dentro de lo que cabe, es una carrera rapida. Que si, que la Rambla (y en menor medida Bonestar) es dura y se pierde tiempo pero en el kilometro de bajada posterior se recuperan facil. Si estás fuerte de piernas yo creo que afecta poco o nada, solo pueden suponer un muro imposible de superar si has pecado de optimista en los 4 primeros kilometros.
    Mi estrategia, como el año pasado, será rebañar 15-20 segundos en los primeros 4km, perder 30-40 seg en la subida, recuperar 25-30 en la bajada e ir a ritmo clavado los últimos 3 kilometros

    • Buenas, Amador

      Pues me parece una buena estrategia de cara a hacer un buen crono la que planteas. Es una lástima que coincidan las tres el mismo día… Pero el calendario es el que es.

      Vaya bien el domingo!

      • Pues ha salido clavado a la estrategia planteada… y encima con el orgullo de ir con la liebre de 50′ (un crack que ha llevado a todos en volandas) y «ayudando» en la medida de lo posible cantando ritmos y animando a los que venían con nosotros (y no se ha hecho tan mal cuando todos han tenido reprise suficiente para acelerar en la pista, adelantarnos y rebañar algun segundo mas en meta) Por cierto, el tiempo de la liebre ha sido 49:57 (Y hablando con las demás liebres de todas han clavado los objetivos… lo que dice mucho y bueno de la gente de corresolidaris)

        • Enhorabuena Amador por tu carrera y me alegro mucho que lo haya clavado las liebres porque no es un circuito de solo ritmo y hay que saber gestionar el ascenso y el descenso sin que se te quede la gente a las primeras de cambio. Hacer un 49’57 (o sea, llegar con de 5 a 10 segundos de ventaja) siempre he creído que es mejor que un 50′ clavado porque permites que justo los de atrás aún tengan una oportunidad para bajar el crono. Así que liebre perfecta.

          Salud

  2. Gracias David por tus consejos. Sólo la he corrido una vez y hace 10 años. No recordaba su recorrido pero sí recuerdo el buen ambiente a la salida y la llegada.
    Un saludo.
    Vladi

Los comentarios están cerrados.