Consejos exprés: Cursa de la Mercè

De nuevo (ese cambio de fecha la ha vuelto a dejar ideal para correrla y correrla a tope (de eso yahablaré en su A Examen) nos va a permitir vivir una de las Cursa de la Mercè más multitudinarias de los últimos años. Una prueba que se reivindica como carrera puramente popular y festiva pero que no deja de lado garantizar todos los resortes para cumplir como competición atlética de nivel. Y yo que me alegro.

Tras ya haberte explicarte el recorrido, y comentarte los 10 errores que debes evitar disputándola, vamos directos a dar un repaso a la estrategia de carrera, servicios, recogida de dorsal, cómo llegar… Salud y a disfrutar de las fiestas de la patrona de Barcelona.

  • Lugar: Barcelona (Centro)
  • Hora: Domingo, 29 de septiembre (9.00)
  • Distancia: 10 km (homologado)
  • ¿Para Marca?  Sí
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Puntúa 
    • Lliga Championchip (triple)
    • Challenge BCN 10k (triple)
    • Run With Us (doble)
    • Challenge FCat
  • Liebres: 37′ –  40′ – 42′ – 45′ – 48′ – 50′ – 52′ – 55′ – 60′ – 65′ – 70′
  • Avituallamientos: Km  5,5, 8 y meta
  • Tiempo máximo: 1h45′

BRICONSEJOS

¿Marca? Al 90% sí que es un buen circuito para correr y la fecha este año ayuda aún más

cronometro-okEl que este año se celebre el último fin de semana de septiembre creo que va a ayudar a que la gente se anime a buscar marca con ciertas garantías tanto por el aspecto meteorológico como por que llegamos más rodados. Si a eso le sumamos que es un circuito bastante fácil (solo hay que guardar un punto de fuerza para el Paral·lel y lo salvas perfectamente), que se deja correr siempre y cuando encontremos nuestro espacio entre toda la marabunta (al principio cuesta y hasta puede condicionarte), podemos certificar que aquí te puede salir un buen crono.

¿Estrategia? No fliparse al inicio, un buen ritmo en el tramo central y a apretar los dientes en el último km

Es una carrera donde creo que lo importante es hacer un sector central (del km 2 al 8,6) impecable que nos permita llegar a Paral·lel con algunos segundos extras a nuestro favor y con los que poder maniobrar con margen para que no se nos atragante.

La salida y el primer km son en bajada (la que luego habrá que subir al final) así que podríamos pillar ritmo con facilidad pero estaremos enfrascados en buscar un espacio por donde correr tranquilos; y luego tenemos 800 metros donde toca regular un poco y no cebarse. El km final es de regular e ir tensando la cuerda a medida que nos acerquemos a la meta.

Si quieres saber más detalles del circuito, te dejo este post.

CURSA DE LA MERCÈ: EL RECORRIDO

Y como la letra con sangre entra y corriendo aprendemos a base de tortazos, aquí te hago un listado de los errores más comunes que solemos poner en práctica cuando participamos en la Cursa de la Mercè (y que estaría genial poder evitarlos para que la carrera vaya de fábula).

Si quieres saber más detalles del circuito, te dejo este post.

CURSA DE LA MERCÈ: 10 errores a evitar

A tener en cuenta

1/ Primera curva cerrada (pero ancha), nada más partir. HAy que ir con bastante cuidado y mirar de hacerla lo más abierta posible para evitar tropezones y congestión (gracias a Josep Maria y Jordi por el aporte).

2/ Primer km en bajada pero con mucha gente.

3/ Subida suave hasta el km 2 donde para regular el ritmo.

4/ Estrechez del km 4 al 4,5 (Passeig Sant Joan) y del 5,2 al 5,4 (Pujades). Ojo con el carril bici y la mediana que separa la calzada que condicionan totalmente y hacen que pasemos, en el caso de Pujades, por un solo carril de ancho.

img_6348

5/ Suave subida del km 5 al 7. Se puede hacer a ritmo si vas fresco.

6/ Del km 8 al 8,6 es un tramo favorable. Más útil para tomarse un respiro que para forzar maquina.

ULTIMO km PARALel Cursa Merce 2015

7/ Tramo final que pica para arriba. Algo más de un km queyo siempre divido en res tramos.

  • Ligera subida por Paral·lel durante más o menos 1 km.
  • 200 metros más exigentes al final de Paral·lel.
  • 150/200 metros más de sprint final en Mª Cristina que pican ligeramente para arriba.

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Sin cambios respecto pasadas ediciones (y creo que ya funcionan bien): ocho cajones de salida bastante bien repartidos por tiempos, solo falta un control estricto en el acceso a esos cajones (especialmente a partir del tercero para atrás) para evitar el peligro de corredores de diferentes ritmos coincidan en los primeros metros donde se va bastante a saco.

  • CAJONES DE SALIDA:
    • CAJÓN 1: sub 37′ (ellos) – sub 40′ (ellas)
    • CAJÓN 2: sub 40′ (ellos) – sub 43′ (ellas)
    • CAJÓN 3: sub 43′ (ellos) – sub 46′ (ellas)
    • CAJÓN 4: sub 46′ (ellos) – sub 50′ (ellas)
    • CAJÓN 5: sub 50′ (ellos) – sub 55′ (ellas)
    • CAJÓN 6: sub 55′ (ellos) – sub 60′ (ellas)
    • CAJÓN 7: +55′ (ellos) – +60′ (ellas)
    • CAJÓN 8: sin tiempo acreditado

Vuelve a separar los tiempos por cajones según el género al que uno se adscriba. Una forma de dar más visibilidad a ellas en la cabeza de la carrera pero que en cajones con una relación proporcional hombre/mujer mas equilibrada supone ritmos bastante dispares

LIEBRES.  Este año la dirección técnica, La Sansi, se encarga de proporcionar las liebres para la Cursa de la Mercè que apostará por gente bastante conocida del mundillo (el periodista Xavier Bonastre, Robert Mayoral, el veterano Isidre Cantal, la ultrera Mayte Martin y aún más de conocidos como Abigail, Robert, Ivan Torrente…). Un buen número de ritmos (habrá una que irá a 29′ para los élite y la última, al margen de la de fin de carrera será la de 70′ que será comandada por el gran Isidre), en muchos doblando liebres por cada globo. Y es posible que algunas de esas liebres dobles se intercalen en diferentes cajones para que podáis aprovecharlas el máximo número de corredores (hay que tener en cuenta que hay tres salidas espaciadas en el tiempo). Aquí tienes los tiempos.

  • 29′ · 37′ · 40′ · 42 ‘· 45′ · 48′ · 50′ · 52′ · 55′ · 60′ · 65′ · 70’

Tened en cuenta siempre que la salida estará espaciada en el tiempo: 9.00 los cuatro cajones delanteros, 9.03 los tres del medio y 9.09 para el cajón blanco; os puede pasar que por el cajón que os asigne os toque partir más tarde que la liebre, y que para las mujeres según la asignación de los cajones puede ocurrir que partáis delante de ellas.

  • LIEBRES POR CAJÓN DE SALIDA:
    • CAJÓN 1: liebre 29′ + liebre 37′ 
    • CAJÓN 2: liebre 37′ + liebre 40′
    • CAJÓN 3: liebre 40′ + liebre 42′
    • CAJÓN 4: liebre 45′
    • CAJÓN 5: liebre 45′ + 2 liebres 48 + liebre 50′
    • CAJÓN 6: liebre 50′ + liebre 52′ + liebre 55′
    • CAJÓN 7: liebre 55′ + liebre 60′
    • CAJÓN 8: liebre 60′ + 2 liebres 65 + liebre 70′ + fin de cursa

La estrategia que pueden seguir sería la de intentar llegar al km 9 sin agonías pero con algunos pocos segundos de ventaja al temido Paral·lel (km 8,6 aprox.) para poder administrarlos luego hasta meta.

Aunque la Cursa de la Mercè presenta un recorrido, en principio, fácil también tiene el hándicap de que estaremos pateando las calles unos 13.000 corredores y eso significa mayores incomodidades para mantener un ritmo constante. Como siempre digo, ejercer de timonel de un grupo de corredores e intentar que la mayoría lleguen con el objetivo cumplido a meta es una tarea aúpa. Tienes este post para que te hagas una idea y como puedes TÚ ayudar a facilitar su trabajo y éste otro para conocer las diferentes tipos de liebres te puedes encontrar en carrera.

img_7155

Consejo: Si es tu primera carrera de la temporada sale más a cuenta olvidarse de destrozar el crono

La Cursa de la Mercè llega para muchos del mismo modo que la vuelta al curro / cole tras las vacaciones o esos padres que prometieron pasar el fin de semana fuera y aparecen justo cuando estás desnudo y pasando los preliminares junto al o la follamig@ de turno: demasiado pronto, demasiado abruptamente y demasiado desprevenidos. Muchos aún con las piernas perezosas, y eso significa que antes de situarnos en la línea de salida debemos haber completado un ejercicio básico para sobrevivir a esta carrera: saber discernir entre el objetivo que soñamos, el que creemos que podemos alcanzar y el que realmente podemos cubrir.

Siempre hay un sector, cada vez más mayoritario, que en verano  se dedica a mejorar aún más su nivel competitivo, ellos pueden tomarse la carrera como una oportunidad para rebajar marca al igual que aquellos que con sólo unos pocos entrenamientos vuelven a alcanzar su estado óptimo de forma. Pero si te has tomado las vacaciones como lo que son, desconexión / verbena/ vagancia,  la mejor opción es formular la carrera como un test para saber en que punto te encuentras y cuanto nos falta para ser eternamente rápidos.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

En el Disseny Hub. Cambiamos de ubicación y nos trasladamos a Glòries (si la memoria no me falla, ya fue sede en 2015). Fácil de llegar con metro (L1 justo al lado y L2 relativamente cerca), TramBesòs, Bus y Bicing. Más complicado en coche (tema aparcamiento y tráfico).

Disseny Hub

  • Viernes: 10 a 20 h
  • Sábado: 10 a 20 h

El domingo se reparte dorsal en la zona de guardarropa (pabellón d’Itàlia de la Fira de Montjuïc, al lado de la Font Màgica) pero solo para corredores de fuera de Barcelona y cercanías y avisando por mail. Aquí tenéis la información.

¿Mi número de dorsal?

Aquí lo puedes consultar. Además debería llegarte un mail personal indicándote tu número.

¿Qué pasa si no puedo acudir a recoger el dorsal el día y la hora que había indicado en la inscripción?

No pasa nada, puedes acudir otro día (aunuqe mejor si cumples con el horario para evitar colas). El sistema actual de cita previa, que lleva tres años funcionando la mar de bien, no es estricto: su función es repartir a los corredores y que no se formen muchas colas a la hora de recoger el dorsal.

Quiero cambiar de cajón ¿es difícil?

Son bastante estrictos (pero se puede) y se rigen según las marcas de las carreras que la organización considera que cumple los requisitos para ser tomada en consideración. Te recomiendo que cuando acudas a a Incidencias tras recoger el dorsal lleves resguardo en papel o en el móvil de esa clasificación que quieres mostrar como comprobante.

¿Cómo saber cuál es mi cajón?

Fíjate en el color del dorsal que te darán en la feria del corredor. Y luego el día de la carrera busca el acceso al cajón que estará marcado con carteles y/o globos del mismo color.

¿Cómo llegar a la salida?

Tienes infinidad de opciones. Lo mejor es el metro si vives en Barcelona y cercanías, pero según cómo te sale más a cuenta los Ferrocarrils de la Generalitat, RENFE (más caminar)…

  • Metro:
    • L1 y L3 Plaça Espanya.
  • Ferrocarrils (Llobregat): Pl. Espanya.
  • RENFE: Estació de Sants (10 min caminando)
  • Bus: 9, 23, 27, 37, 46, 50, 57, 65, 91, 109, 157, 165, L72, L94 y L95

Si vas en Rodalies de RENFE tienes billete de ida y vuelta gratis presentando el siguiente ticket.

Vengo de fuera, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Te recomiendo que busques sitio por la zona de l’Anella Olímpica de Montjuïc (suele haber) y que entres por la parte de l’Hospitalet o Drassanes/Port (barrio de Marina) ya que Av. MªCristina y, probablemente, Rius i Taulet estarán cortadas.

Si voy con Renfe, ¿hace falta que empalme con el metro?

Realmente creo que es innecesario y entre el hacer el transbordo y la espera del metro vas a tardar casi lo mismo que si bajas andando por a calle Tarragona, que es en línea recta y km y poco de camino. Y así ya vas estirando las piernas.

¿Dónde está el guardarropas?

Otro cambio, nos trasladamos al Pavelló número 7  de la Fira de Montjuïc, justo a la derecha de la Font de Montjuïc (muy cerca del anterior). Desde hace un tiempo las colas en el guardarropas han dejado de existir y es un servicio muy eficiente.

¿Lavabos y duchas?

Hay muchos pero siempre se forma algo de cola. Especialmente si debes acudir a los poliklyn. Vamos, el 100% mujeres y todos aquellos hombres que necesiten algo más que un urinario (que aquí no se forma cola ninguna).

Duchas vuelve a haber este año y es algo que hay que celebrar porque no es común en carreras tan multitudinarias de por aquí (Marató, Mitja Granollers y para de contar). Estarán situadas en las piscina Picornell y solo hay que enseñar el dorsal para que te dejen entrar.

¿A qué hora es la salida?

A las 9.00. Se evita así un poco el calor que comienza a asomar por la mañana. La salida es escalonada en tres tiempos para ayudar a la fluidez de la carrera en una salida un poco complicada.

  • SALIDA 1: 9.00
  • SALIDA 2: 9.03
  • SALIDA 3: 9.09

la-evolucic3b3n-del-corredor-popular1Si me olvido el chip…

Corres sin ningún tipo de problema pero no saldrás en las clasificaciones. En cambio, si te olvidas el dorsal seguramente no te dejen entrar en los cajones y en caso de que al final puedas colarte te podrían echar del circuito antes de cruzar la meta ya que no saben si realmente estás inscrito o no.

¿Por qué se hacen varias salidas?

Para intentar que no se concentre demasiada gente en las calles que impida llevar un ritmo cómodo a los corredores.

Si salgo más tarde… ¿cómo sabré mi tiempo?

Tu tiempo cuenta desde que tu chip pasa por la alfombra de la salida y lo vuelve a hacer por el de la llegada (antes tendrás otro control en el km 5). Ese será tu tiempo real y con el que podrás fardar de marcón, el tiempo bruto (el que se inicia con el disparo de salida hasta que cruzas la meta) también se contabiliza pero no tiene efectos en tu clasificación.

img_6404

¿Circuito homologado?

Totalmente. Quizá alla alguna mínima modificación de compensación en cuanto a la posición de la línea de salida y meta para porque se han hecho unas obras en Pujades para colocar un carril bici en la zona de asfalto que obliga a trazar un poco más abierto el girro de entrada y salida.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: puntúa triple (el máximo).
  • Challenge BCN 10k: puntúa triple (el máximo).
  • Dir Run With Us: puntúa doble.
  • Lliga de 10k de la Federació Catalana d’Atletisme
  • (Probablemente) Corrent fem Barça.

IMG_9173

¿Señalización y puntos kilométricos?

Se hace un buen trabajo (pero ojo a los viandantes). Carrera con circuito fácil de gestionar en cuanto a la señalización (el único tramo conflictivo es Paral·lel por ser de ida y vuelta y es muy al principio), con Guàrdia Urbana controlando el tráfico. Los puntos kilométricos son grandes y visibles de lejos.

Hay un pero, y es que al ser un recorrido tan céntrico hay más gente por los alrededores y algunos de ellos les da por cruzar entre la marabunta creando situaciones de verdadero peligro.

Los puntos kilométricos son bien visibles gracias a carteles grandes y globos que se alzan para verse de lejos.

Soy más lento que la liebre más cercana a mi potencial marca, ¿me aconsejas seguirla hasta donde aguante?

Creo que te sale más a cuenta tenerla como referencia a lo lejos y mantener tu ritmo de carrera que realmente puedas mantener a lo largo de la competición. Si ves que te acercas y alejas constantemente es que no vas fluido, si ves que se va alejando de forma progresiva es que tu ritmo es el idóneo.

Samarreta Cursa de la Mercè 2019

¿Qué tal la camiseta?

Pues sigue la tónica de las últimas ediciones (a excepción de la bonita y más vistosa del 25 aniversario de los JJOO). No se han matado con el diseño. La novedad, que este año la marca que la confecciona es Compressport (que no significa que vaya a ser la premium de esa marca, supongo que es la básica). A mí el color me gusta y por 5 euros no voy a reprocharle nada. Más bien al contrario.

Aquí tienes la guía de tallas. Ojo, que no se permiten cambios en la Feria del corredor.

¿Qué tal está el avituallamiento de carrera?

Serán dos y con vaso de cartón. Temas de sostenibilidad impuestos por el Ayuntamiento en sus carreras obligan a pasar de la botella al vaso, que es un método que requiere su técnica, se bebe algo menos, pero también se contamina menos. Para compensar la dificultad de tomar agua en vaso de cartón se dispondrá de dos avituallamientos.

  • Avituallamiento 1: km 5,5 (Passeig Lluis Companys)
  • Avituallamiento 2: km 8,4 (Viladomat; lado derecho)

El del km 5 está muy logrado en su logística (larguísimo y a dos bandas) aunque el año pasado se quedó corto al final (imágenes de gente bebiendo directamente del depósito al no quedar vasos); el del km 8,4 es algo más escueto, podriamos decir que más un refuerzo que otra cosa,  está a un solo lado (el derecho) y es muy corto.

Ya sabemos las molestias que origina esto (y también su lado positivo: menos residuos y más concentrados en un punto concreto para recogerlos) cuando estás acostumbrado a toda una vida a tomarlo en botella (más agua, más fácil de pillar y la posibilidad de llevarla contigo durante parte del trayecto) pero va a ser la tónica en casi todas las carreras licitadas por el consistorio municipal.

¿Y cómo se bebe en vaso de cartón?

Aquí tienes un vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

 

¿Alguna fuente cerca para beber antes de la carrera?

Sí, justo detrás del Pabellón d’Itàlia. El que hace de guardarropa. La fuente está en la esquina de la calle Guàrdia Urbana con esquina Carles Buïgas.

¿Y el del final?

Lo justo. Suelen dar agua e isotónica poco más. Cuenta que son cinco euros de inscripción y que encima no van a sufragar gastos sino a una iniciativa solidaria.

41398342_2036802126372208_4214854602467573760_n

¿Algo más?

Habrá una recogida solidaria de ropa deportiva en la feria del corredor durante el fin de semana. todas aquellas prendas de vestir y calzado que no os hagan falta y estén en buen estado serán muy bienvenidas.

_____

El recorrido

Aquí te explico en menos de 2 minutos lo que te vas a encontrar este domingo en la cursa de la Mercè.

Dar un paso atrás para intentar dos adelante, así lo resumo yo: es el mismo circuito de 2012 que se ha adoptado por cuestiones logísiticas (tener más espacio para atender a los corredores tras cruzar la meta). Visto en plano, y habiendo corrido en él, el circuito es apto para todo tipo de piernas y niveles, ideal para hacer marca e incluso tomárselo como un paseo a trote ligero (hay un límite de 1h45′ para completarlo).

Tenéis la fisonomía histórica de la mano del mestre Pucurull en el siguiente link:

Fisonomia del recorregut de la Cursa de la Mercè


1/ LA SALIDA

Hasta el km 1,4

Aquí el principal problema está en que nada más partir tenemos una curva de derechas. Es bastante ancha pero, claro, somos 18.000 nervios que salen casi al unisono y no nos vamos a salvar de algún apretujón o  tropiezo, esperemos que leve. Pero, eso sí, mejor que la tomes por fuera para así evitar el peligro de los empujones y los tropiezos. No es rollo abuelo que arrima la cebolleta en el metro pero hay que ir con pies de plomo con quien te rozas hasta encarar la versión más amable de Paral·lel, o sea, en bajada. A partir de ahí nuestro trabajo consiste única y exclusivamente en encontrar la incuestionable X que desentraña la gran incógnita del corredor medio: un ritmo lo suficientemente cómodo para no ir echando la pota de buenas a primeras y lo suficientemente rápido para encarar nuestro reto con garantías.

IMG_7835

2/ CALÀBRIA

Km 1,4 a 2

Esta vez es algo más corta a causa de las obras de Paral·lel (gracias a Rafa Pérez por el aviso), accederemos a ella a partir de carrer de Manso (tranquilos, me han confirmado que sigue estando homologado el circuito, veremos finalmente en cuanto varía respecto al año pasado para sacar conclusiones sobre si antes era o no más larga de los estipulado). Calàbria son unos 700 metros en suave ascenso por Calàbria en los que no hay que obcecarse en clavar el ritmo, si perdemos un par de segundos o un poco más pero llegamos enteros a Gran Via es que estamos dando los pasos correctos.

3/ GRAN VIA Y PASSEIG SANT JOAN

Km 2 a 5,5

A partir de aquí sólo nos toca hacer fotocopias instantáneas en nuestro reloj a cada km que cubramos. Hay ligerísimos repechos en Gran Vía, sobre todo al principio, que no deberían mermar lo más mínimo nuestra capacidad de sufrimiento. Este tramo es largo y, a ratos, algo pesado, pero cuando dejemos la avenida a la altura de la Plaza Tetúan para dirigirnos a la Ciutadella tendremos unos cientos de metros de descanso donde tomar un respiro y agenciarnos nuestro bien merecido avituallamiento. Ojo a Pujades, donde se estrecha mucho la calzada y el ritmo se ralentiza por el efecto embudo. Verás que a la altura de Arc de Triomf te cruzarás con aquellos que van en posiciones más avanzadas. No te vengas abajo, en poco más de un kilómetro tu serás la envidia de aquellos que van detrás de ti… o del furgón de cola.

4/ RONDA SANT PERE Y SEPULVEDA

Km 5,5 a 8

No sé si os sucede a todos vosotros pero puedo afirmar sin ningún tipo de rubor que éste es un sector que se nos suele atragantar a muchos corredores en las carreras que  lo incluyen como parte de su recorrido. Suele aparecer siempre en el último tercio y, entre que son un par de calles bastante grises (aunque tiene el mini oasis pintoresco de Plaça Catalunya y Universitat), y que ya comienzan a pesar las piernas, aquí juega un papel determinante otro músculo que hay que entrenar cada día que salgamos a correr: nuestro cerebro. Ahora es cuando la carrera entra en su fase decisiva, así que es cuestión de estar bien mentalizado, tener pensamientos positivos sobre nosotros mismos, de anotar que llevamos ya más de media carrera inmaculada en el bolsillo y saber que el sufrimiento al final va a valer la pena.

IMG_9241

5/ UN RESPIRO EN VILADOMAT

Km 8 a 8,6

Bajamos por Viladomat y eso es un pequeño regalo que deberíamos aprovechar para tomar aire y rascar energías antes de enfrentarnos al Angry Paral·lel.

6/ EL ÚLTIMO KM

Pues ahí estamos, en ese tradicional tramo final malrollero de un puñado de carreras que tienen su meta en María Cristina. Toca subir la parte más dura del Paral·lel, una avenida que aunque tiene su pendiente máxima (lo de pendiente cogido con muchas pinzas) en dirección montaña no revierte gran dificultad si llegas fresco, pero al ser los últimos vestigios de nuestra carrera se convierte en un pequeño horror si vas justo de fuerzas. Toca apretar los dientes y posponer la activación del boton del sprint a después de superar la curva que da acceso a la línea de meta. Si lo intentas antes ya te digo que te vas a endilgar unos cientos de metros de agonía pura. Ahora que lo veo, le he dado a todo un tono dramático… Tranquilos, la Mercè es una de las cursas de Barcelona con un recorrido más fácil y apto para todo tipo de públicos, seguro que será cruzar la meta y querer volver a repetir.

_

La chuleta

19 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de la Mercè

  1. No te has dejado, nada! Una consulta, el pabellón de Italia es donde está ubicado el guardarropa en la marató? Felicidades y muchas gracias.

    • Buenas, Alejandro.

      Correcto, es el pabellón que queda al lado izquierdo de la Font Màgica si miras en dirección Montjuïc. Suele estar bien montado, pero ya me dirás qué tal ha funcionado.

      Salud!

    • Buenas, Alejandro. Rectifico. El pabellón del guardarropas será el del lado derecho de la font màgica mirando a Montjuïc: El número 7

      Un saludo

  2. Como siempre, muy buen articulo. No me explico cómo en plena campanya mundial contra el plastico van y nos dan una Bolsa del corredor de plástico!

    • Hosti… Pues mira que justamente han hecho campaña mediática antiplásticos (vasos cartón, no plásticos en camiseta…) y se les pasa de largo esto…

      Un saludo, Plasticman (alter ego del mejor Richie Hawtin)

  3. Sublime resumen! Me encantan todos los consejos express! Sos un crack. Muchísimas gracias por la ayuda. Disfruto mucho leyendo el Blog!

  4. Hoy mucho calor y humedad, no se si yo sólo he tenido esta percepción, pero hoy ha sido durillo. El avituallamiento quizas lo deberían poner antes, nada más pasar Arco del Triumfo, hay anchura suficiente, y el segundo avituallamiento ponerlo también antes en el km7. Para tenerlos más proporcionados. Creo que el primer km ha salido largo a mi en concreto 1110mts, y lo he comentado con los de alrededor y lo mismo. 100mts es excesivo. El resto cuadra perfectamente. Saludos, creo que te he visto haciendo fotos apunto de llegar a pl España por paralelo, no se si eras tú, pero ahí salen unas caras de esfuerzo erzo que seguro que salen de de escándalo.

    • Puedo confirmar que han salido 100m de más, todos los compañeros míos estaban en 10,09 – 10,11 km. Una pena, por que por esos metros de más no he podido batir mmp.

      • Buenas, Miquel,

        Si son 10,09 -10,11 ya te digo que es una distancia fiable dentro de la homologación (incluso que de bastante más). Los circuitos homologados se miden con rueda métrica (mucho más precisa) y por la curva interior y la trazada de los corredores (a no ser que seas de los primeros) en una carrera masiva casi nunca es por la parte más interior ya que tienes que abrirte, adelantar a otros corredores, buscar avituallamiento… Además los GPS en circuitos urbanos y de edificios altos no suelen ser del todo fiables (problemas de conexión con el satélite).

        Aquí tienes un artículo que lo explica muy bien:

        https://www.sport.es/labolsadelcorredor/la-carrera-esta-mal-medida-o-mi-reloj-gps-me-la-juega-en-cada-curva/

        Un saludo

    • Buenas, Pablo,

      Pues puede ser que hayan colocado mal el cartel del primer km y luego entre os otro se haya compensado. Mirando GPS de compañeros, la distancia final está entre el 10,08 y el 10,25 (la de otros años, que yo sepa no se ha modificado el circuito) es la habitual en una carrera masiva y en entorno urbano como es la Mercè que suele dar eso. Aunque reconozco también que es de los 10k de Barcelona que se va más largo con el GPS y eso te hace tener la mosca tras la oreja.

      Sí, estaba en Paral·lel, ahí en modo cabrón buscando la cara de sufrimiento de la peña, jaja. Es un buen sitio, pero justo hoy no han salido tan bien las fotos porque hacía contraluz, el sol dificultaba y era difícil enfocar… y era el primer día con la cámara nueva. Espero que al menos hayan salido potables.

      Un saludo!

  5. Más calor del esperado pero un escenario fantástico. La medición es buena, pero hoy ha fallado la liebre de 42. Ni rastro de ella desde la salida. Una vez que esperas una referencia cercana a tus tiempos y al fina toca remar contrarreloj y lo que es peor, la Marabunta en la que cuesta encontrar alguien de fiar a quien robar el ritmo. 😉

    Grande David en el paralel dando ánimos y tirando fotos!

    • Buenas, Miquel,

      Pues sí, parecía un día de fresquito o temperatura agradable y al final ha picado el sol más de lo esperado y no se han visto tanta buena marca como esperaba.

      A la liebre de 42′ la he visto al inicio de Gran Via (km 2) pero no recuerdo verla en el último km de Paral·lel (rectifico, sí que ha pasado por Paral·lel, ahora lo he visto en las fotos, lo que no sé en qué posición). Y te doy la razón en que en estas carreras masivas es muy difícil acertar con qué corredor de los que te rodean y la compiten van al mismo objetivo y ritmo que tú, ya que te puedes encontrar con gente que ha petado delante tuyo, corredores de otras salidas o cajones que te han pillado… Es una ruleta rusa, jaja

      Salud!

      • Exacto! Ayer noche estuve haciendo investigación y la liebre de 42, que a la salida estaba 3 metros por detrás, llegó 40 segundos despues que yo, es decir a 43:20 y evidentemente 1:20 por detras del tiempo previsto. Una lastima no haberla podido aprovechar. Aun así reitero que en general el trabajo en increible carrera tras carrera y que, si no eres capaz de correr por ti mismo a 42, no le puedes echar la culpa a alguien que cambia su ritmo y su carrera para echar una mano.

        • No lo podías explicar mejor, si nuestras piernas no tiran de poco sirven los guías ya que estás sentenciado antes de ponerte el dorsal. Lo de hacer de liebre es una tarea bastante complicada, yo lo paso bastante mal los días previos (casi más que cuando estoy en semana de maratón) por el temor de hacerlo mal, de fallar a la gente, de liarla con el GPS, de salir demasiado rápido o no sufrir por el ritmo… Al final todo eso acaba pasando factura y tienes que lidiar con ello. Pero, oye, no lo cambiaría, de las experiencias más bonitas que me han pasado corriendo si ves que la ayuda ha sido efectiva.

          Un saludo!

        • Corrección para ser justos. La liebre llegó a 43:02 y por lo tanto solamente 22 segundos por detras mio. Eso si, un minutejo por encima del esperado. Ivan es un crack que como he dicho en ig, puede hacer 42 comiendo ganchitos así que está claro que algo pasó. He visto moles como Quico fallar en dias como poble nou en la de 40 cuando es un tiempo que tiene más que controlado. Shit happens.

          • Justo eso. Quizá porque lo haya probado y sé lo que se sufre o por una cuestión de empatía con la gente que realmente está ahí con la voluntad de ayudar, nunca tendré una mala palabra con una liebre que por diferentes circunstancias no puedan cumplir con el plan cuando sabes que en condiciones normales no tendrían problema. Y justamente has hablado de dos (Ivan y Quico) que son dos tíos de pxxx madre y muy dedicados a la causa.

  6. Pues al final… A pesar de la calor y de ser la primera de la temporada he bajado de 50′ (como referencia, el año pasado acabe en casi 52′) me he estrenado como corredor de corresolidaris y encima me has hecho una fotaca impresionante en Paralel así que me voy más que satisfecho
    A mi también me ha dado la impresión que el primer km era largo (o estaba mal situado) El gps me ha dado 180 metros de más a final de carrera (algo normal en carreras tan masivas) pero de esos… 100 han sido en ese primer km lo cual si me parece excesivo.

    • Felicidades, Amador, por la MMp

      Hoy al final ha salido más caluroso de lo esperado, así que esa marca tiene aún más mérito. Sobre el primer punto kilométrico lo más probable es que estuviese mal colocado pero la distancia del circuito bien medida.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.